

Pero nosotros a lo nuestro. Dejaremos que el análisis técnico nos siga guiando, nos siga indicando pautas con las que estableceremos nuestra operativa. Debido a la gran volatilidad con la que convivimos, hemos de prestar todavía más atención a nuestros niveles relevantes, y por ello depositar plena confianza en esta disciplina. Eso es lo que yo hago y lo que intento transmitir desde este humilde blog.
Esta semana he considerado interesante abordar una de las pocas acciones de nuestro IBEX 35 que continúa en la actualidad con la tendencia bajista que casi todos los valores iniciaron con la crisis económica, allá por el 2008. Estoy hablando de SACYR.
Creo que comenzaré por lo más importante, por ello es primordial nombrar la figura de vuelta que parece haber dibujado el título en los últimos cuatro años, hablamos de un hombro-cabeza-hombro invertido, tal y como observamos en el gráfico que adjunto (gráfico semanal SACYR).
De momento la curva de precios sigue sin romper al alza la línea clavicular que ha formado este HCH, señal que nos resultaría altamente interesante pues nos indicaría que la tendencia bajista de fondo que posee SACYR se va a invertir, y se nos abre una nueva oportunidad para ponernos largos en el valor, en este caso con intenciones largoplacistas, pues como ya he comentado, la figura de vuelta se formó durante cuatro ejercicios, por lo que nuestros objetivos deberás ser por tanto a largo plazo también.
Otro aspecto a resaltar sería el referente a las medias. Vemos como la de largo plazo está actuando como resistencia para SACYR, mientras que la de corto plazo no se decide a cortarla al alza. Cuando esto se produzca, tendríamos otra señal que nos indicaría un posible giro de tendencia en la curva de precios. No deberíamos pasar por alto el gran incremento de volumen cotizado que ha tenido lugar en el valor durante el último lustro, sobre todo a partir del año 2012, que coincide con el mínimo del HCH invertido (su cabeza). A partir de allí el título parece haber invertido su tendencia y ha creado una tendencia alcista secundaria.
Antes del cierre de hoy lunes, SACYR registra caídas en torno al 2,5% mientras que el IBEX está cayendo casi un 2%. Comprobamos que lo sucedido ayer en Grecia está pasando factura a las bolsas, y como decíamos antes, las tormentas se avecinan en Europa. Nosotros continuaremos nadando a pesar del fuerte oleaje.
No olviden que pueden comentar cualquier cosa acerca del artículo en el apartado para los comentarios (un poco más abajo) y si quieren recibir una notificación cada vez que se publique un análisis no duden en suscribirse al hilo del FORO correspondiente a este blog, en el siguiente enlace pueden verlo:
Un saludo a todos!
Y feliz TRADING!