Errores sobre el dinero; El miedo excesivo
La prudencia es algo muy deseable al gestionar dinero, pero el miedo es contraproducente y suele llevar a asumir unos riesgos mucho mayores de los que se intenta evitar, y además sin ser consciente de estar corriendo dichos riesgos.
Todas las inversiones (renta fija, Bolsa, inmuebles, etc.) tienen sus riesgos y hay que conocerlos. No existe la inversión ideal para todo el mundo, cada uno debe buscar cuál es la mejor inversión para su caso. Pero antes de rechazar una inversión debe estudiarse para poder opinar sobre ella.
Está bien rechazar una inversión, pero ese rechazo debe fundamentarse con razonamientos lógicos y coherentes. Tener miedo no es una actitud racional, como tampoco lo es actuar basándose solamente en lo que otros dicen o en cosas que se han leído de pasada sin haber analizado si las opiniones de esas otras personas son correctas o no y en qué se basan.
El problema añadido de rechazar una inversión por miedo sin haberla analizado es que es muy probable que tampoco se haya dedicado el tiempo suficiente a analizar la inversión en la que se tenga el dinero en la actualidad. Es muy raro que alguien no estudie en absoluto un tipo de inversión y sin embargo sí analice de forma muy detallada otras inversiones. De ser así probablemente el inversor está corriendo riesgos que desconoce y que podrían ser superiores a los de esa inversión que rechaza por miedo.