Image
Aprende a invertir en Bolsa para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

Resultados 2016 - Proyecto personal

 


Gastos:

Los gastos ordinarios bajaron en un 8,6%.

El cambio de puesto de trabajo ayuda mucho en la reducción del gasto pues evito el desplazamiento diario a otra ciudad para ir a trabajar.

El Euribor por los suelos sigue ayudando también a contener los gastos y parece que al menos en 2017 seguiré disfrutando los tipos bajos.

Los gastos que se me han disparado un poco este año fueron los de salud (tocaban algunas “reparaciones”) y el de ropa (que también tocaba).

La tasa de ahorro de este año fue del 32,31% frente al 38,75% del año anterior. Me quedo bastante lejos del 40% que me gustaría alcanzar pero teniendo en cuenta la bajada de sueldo no veo posible ahorrar más sin bajar la calidad de vida y no estoy dispuesto a ello… no todo es invertir !!!

Inversión:

La inversión en renta variable desciende un 26,44% pero es que era absolutamente imposible invertir la cantidad del 2015, que fue un año realmente excepcional para mí en lo que a ahorro e inversión se refiere.

Un 10,34% del capital invertido en este 2016 procede ya del cobro de dividendos, que son reinvertidos en cada nueva compra.

Estoy muy contento con la cantidad invertida este año y muy especialmente con el “timing” con las compras. Creo que excepto un par de compras todas las realicé en los mejores momentos del año en los que teníamos grandes caídas del mercado (febrero, brexit y noviembre). Estas buenas compras van a disparar mis dividendos el próximo año jejeje.

La asignatura pendiente sigue siendo diversificar la cartera internacionalmente. Este 2016 estuve a punto en varias ocasiones de darle al botón para comprar fuera del Ibex pero siempre acababa encontrando lo que a mí me parecían mejores oportunidades en España. En 2017 me planteo como objetivo, sí o sí, hacer alguna compra en el extranjero… a ver si hay suerte !

En la imagen que acompaña este post podéis ver la evolución de la cartera en el último año.

 

Deuda:

No se han realizado amortizaciones extraordinarias de hipoteca con lo que su fecha de cancelación no se modifica. Un año más sigo pagando menos del 1% de interés (y todo apunta a que seguiremos igual un año más) así que continúo centrándome en el apartado de inversión.

A 23 de diciembre, mis activos (renta fija + renta variable) cubren el 36,97% de mi deuda (hipoteca). Este dato sube como la espuma y me da mucha tranquilidad una evolución tan rápida.

Otro dato que me parece motivante es que los dividendos netos mensuales ya me cubren un 19,94% de la cuota mensual actual de la hipoteca.

Fondo de imprevistos / emergencias:

Acabaré el año con un fondo de imprevistos/emergencias que en total me cubrirá 7 meses de gastos. Seguimos avanzando sin prisa pero sin pausa en este aspecto.

Porcentaje de los objetivos anuales alcanzado:

Inversión en renta variable: 133.0%
Amortización de deuda: 100% (no estaban previstas amortizaciones)
Fondo de imprevistos: 100%
Ahorro total anual: 128,9%

Análisis de los resultados:

Pues un año más sigo ENCANTADO con los resultados. En estos momentos estoy ya pensando en el 2017 que espero sea otro excelente año de ahorro e inversión.

Además, el próximo año será “especial” pues pondrá fin a mis primeros 5 años de proyecto con lo que tocará hacer un balance detallado de los logros conseguidos… ya lo estoy deseando!

Aprovecho ya para felicitaros las fiestas y el año nuevo a todos pues es posible que los próximos días tenga difícil el acceso a Internet.

Un saludo,


Skipper

 

 

Puedes segir el blog en:  Facebook / Twitter / Google+

Image