Image
Aprende a invertir en Bolsa para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

Resultados 1er Trimestre 2017 - Proyecto personal

Gastos:

Los gastos ordinarios suben un 15,9% debido principalmente a que estas rebajas hice una importante renovación de la ropa de mi armario.

La tasa de ahorro de este trimestre fue del 31.83%muy por debajo del 43,34% del 1T 2016. Enero fue un mes en el que casi no tuve ahorro por las comentadas rebajas, aunque en febrero y marzo estuve de nuevo por encima del 40% de ahorro mensual que está dentro del objetivo anual que me marco.

Inversión:

Empecé el año con lo que creo que son dos muy buenas compras en Enagás y en Telefónica (cerca de mínimos anuales) y cerré el trimestre con una segunda compra de Enagás a precios algo superiores, pero me seguía pareciendo la mejor opción para ampliar en ese momento.

Sigo con el dedo en el gatillo y no descarto hacer un par de compras más en breve. Las que tengo ahora mismo en mente son REE y VOD, con esta última me estrenaría en el mercado internacional.

Podéis ver como queda la cartera en la imagen que acompaña este artículo.

Deuda:

No contemplo hacer amortizaciones anticipadas de hipoteca en 2017.

El mes que viene me actualizan la cuota hipotecaría que volverá a bajar por enésimo año consecutivo (aunque ya de forma simbólica).

A día de hoy, mis activos (renta fija + renta variable) cubren el 42,68 %de mi deuda (hipoteca). Este indicador sube como la espuma y si todo va como espero podría alcanzar el 50% este mismo año lo que implicaría que me daría un buen “homenaje” para celebrarlo pues es una de las metas que tenía marcadas de las que el alcanzarlas conlleva siempre “premio” :)

Fondo de imprevistos / emergencias:

El fondo sigue en los mismos niveles que a finales de 2016 cubriendo el equivalente a algo más de 6 meses de gastos.

Porcentaje de los objetivos anuales alcanzado:

Inversión en renta variable: 32,6%

Amortización de deuda: 100% (no están previstas amortizaciones)

Fondo de imprevistos: -100% (suelo aumentarlo los últimos meses del año)

Ahorro total anual: 24,2%

Formación:

Este trimestre estuve muy liado con temas de trabajo y apenas pude sacar tiempo para leer… las visitas de rigor al foro de IeB y poco más J. El próximo trimestre espero que se tranquilice la cosa y disponer de más tiempo libre para seguir aprendiendo.

Análisis de los resultados:

 

Pues diría que fue un buen comienzo de año con dos de las tres compras que hice realizadas a muy buenos precios y con una tasa de ahorro dentro de lo esperado.

Además, todos los indicadores que sigo para ver como avanza mi proyecto llevan una evolución muy positiva lo que cada día me deja más claro que voy por el camino correcto (aunque ya lo tenía clarísimo :))

Comentar que estoy un poco impaciente con ver los resultados finales de este 2017 ya que es mi 5 año de proyecto y me parece un momento excelente para hacer un estudio en profundidad de como va la cosa. Aún toca esperar 9 meses así que mientras tanto a disfrutar del camino cogiéndome esta semana santa las primeras vacaciones del año.

Saludos,

Skipper

 

Puedes segir el blog en:  Facebook / Twitter / Google+

 

Image