Image

Consigue tu Independencia Financiera para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

"Soy uno de los autores más vendidos en Amazon España desde 2013"
Image

Ahorro de combustible mediante la conducción eficiente: "Hypermiling"

 

Casi toda la información que he encontrado por internet está en inglés y os expongo a continuación una relación de diez técnicas/acciones que he encontrado y que están encaminadas a la reducción del consumo, muchas de las cuales se tratan en un genial artículo publicado en el blog de Mr. Money Mustache (que enlazo al final), y sobre las que os comento mi experiencia después de probarlas.

1. Circular con la marcha puesta sin acelerar durante el mayor tiempo posible

Esta técnica la podemos utilizar tanto en recorridos urbanos como en carretera.

Creo que entre los conductores que conozco está bastante extendida la idea de que cuando tenemos poco combustible podemos intentar circular en punto muerto en las cuestas abajo para ahorrar y conseguir llegar hasta la siguiente gasolinera sin problemas (yo mismo bajé el Teide en Tenerife en punto muerto durante 21 Km para ahorrarme unas pelillas en mis tiempos mozos) pero realmente es más eficiente dejar de acelerar en estas cuestas abajo y mantener la marcha puesta.

Si tenéis un ordenador de abordo que os indique el consumo durante la conducción podréis comprobar que en punto muerto siempre hay consumo mientras que con la marcha puesta sin acelerar el consumo baja rápidamente a cero. Parece ser que de esta forma el motor corta los inyectores por completo al no detectar necesidad de combustible para mantener el motor funcionando, cosa que no ocurre cuando circulas en punto muerto.

TRAMOS URBANOS

El tramo urbano que recorro todos los días para ir al trabajo está plagado de semáforos y habitualmente lo recorría de forma que aceleraba rápidamente cuando uno se ponía en verde hasta llegar al siguiente en rojo, donde tenía que frenar más o menos bruscamente para reducir rápidamente la velocidad para no saltármelo.

Lo más eficiente que he encontrado es aprenderse los semáforos “de memoria” y saber exactamente en donde vas a tener que detenerte tras reanudar la marcha.

O sea, que si estás parado en el “semáforo 1” sabes perfectamente que (con el tráfico normal) vas a tener que detenerte en el “semáforo 4” porque es imposible cruzarlo en verde respetando los límites de velocidad. Sabiendo esto, puedes dejar de acelerar en cuanto te estés aproximando al “semáforo 4” y dejar rodar el coche con la marcha puesta de forma que el coche se va frenando suavemente hasta detenerse en el semáforo sin tener que usar el freno. Obviamente esto sería lo ideal pero como es lógico no siempre calculamos tan bien (o el tráfico nos lo impide) y tenemos que utilizar algo el freno.

Como dice Mr. Money Mustache en su artículo: “Si tienes que frenar, has cometido un error” aunque obviamente, como él mismo aclara, las circunstancias del tráfico y la seguridad hacen que no frenar sea imposible pero como lema me parece muy gráfico.

Un aspecto importante durante la conducción en ciudad es estar muy atento durante el recorrido de forma que puedas anticipar obstáculos o circunstancias que te puedan obligar a frenar y así evitarlos o dejar de acelerar en cuanto veas que va a ser necesario reducir la velocidad o frenar.

En caso de que haya que detenerse intentar hacerlo sin tener que reducir de marcha ya que también es más eficiente.

Como podéis ver se trata casi de aprender a conducir de nuevo aunque os garantizo que tras un par de semanas los procedimientos se automatizan y no tienes que prestar tanta atención. Os garantizo además que los otros conductores ni se enteran y que en ningún momento ralentizas el tráfico o pones en peligro a otros usuarios de la vía.

AUTOPISTA

En autopista de lo que se trata es de aprovechar las cuestas abajo con una pendiente pronunciada para dejar deslizar el coche sin acelerar con la marcha puesta.

Si la pendiente es suficientemente grande podrás circular un buen rato sin tener que volver a acelerar pero si no es el caso la velocidad se irá perdiendo poco a poco. Cuando perdemos velocidad es más eficiente por ejemplo  acelerar hasta los 120Km/h y luego dejar deslizar el coche hasta que la velocidad baja a los 100 para repetir la operación que mantener una velocidad constante durante todo el recorrido. Parece ser que los motores son más eficientes funcionando de esta forma.

Hasta aquí, todas estas técnicas aparecen recomendadas por la DGT en una de sus publicaciones sobre conducción eficiente (que enlazo al final) e incluso considera que incrementan la seguridad vial.

En algunos tramos con pendientes menos pronunciadas sería más eficaz bajar en punto muerto ya que de esta forma eliminamos el efecto de “freno motor” que provoca llevar la marcha puesta y se alcanzan distancias mucho mayores sin tener que acelerar para mantener la velocidad (lo mismo ocurre en ciudad) aunque me gustaría dejar claro que la DGT lo considera peligroso.

No creo que se trate de romperse la cabeza todo el rato intentando hacer esto continuamente sino de tener identificados los tramos de autopista de tus recorridos habituales en los que puedes poner esta técnica en práctica durante el mayor tiempo posible.

AUTOPISTA Y CARRETERA

Tanto en autopista como en carretera levantar el pie del acelerador antes de llegar a las curvas (o rotondas en ciudad) para reducir la velocidad progresivamente y no tener que utilizar el freno. He visto utilizar esta técnica en carrera a los coches de Fórmula 1 tanto para ahorrar combustible como para no calentar en exceso los frenos cuando tienen problemas con estos aspectos.

Como curiosidad comentar que el viento influye enormemente y en uno de los tramos de autopista que frecuento puedo recorrer cuesta abajo sin acelerar con la marcha puesta entre 2 y 6 Km dependiendo de si el viento es de cola o frontal.

Siguiendo el modelo de conducción comentado hasta ahora conseguía ahorrarme unos 50€ al mes en combustible durante la época que tenía que hacer los desplazamientos más largos para ir al trabajo (-20%). Y además el mecánico del taller al que llevo el coche no entiende como leches me duran tanto las pastillas de freno.

2. Conducir detrás de un camión

Teniendo en cuenta este último factor del viento podemos entender fácilmente otra técnica del hypermiling  que consiste en conducir detrás de un camión, lo que permite lograr una reducción del consumo considerable. Evidentemente respetando una distancia de seguridad que te permita reaccionar en caso de que sea necesario, puesto que de lo contrario (además del evidente peligro) estaríamos cometiendo una infracción de tráfico.

Yo la verdad es que nunca he utilizado esta técnica durante mucho tiempo porque mis recorridos habituales por autopista incluyen bastantes cuestas arriba donde los camiones pierden mucha velocidad y prefiero circular normalmente. Supongo que en una autopista llana en la que el camión circula a una velocidad constante durante muchos kilómetros sí que puede ser más interesante ponerse al “rebufo” manteniendo una distancia prudencial.

3. Apagar el motor durante las paradas

Como ya hemos comentado el motor continúa consumiendo durante las paradas cuando está al ralentí.

Apagando el coche para toda parada superior a los 10 segundos (otras fuentes hablan de 30 segundos y la DGT de 60) se conseguiría algo de ahorro y de hecho muchos coches ya han incorporado un sistema de apagado/encendido que se pone en marcha automáticamente durante las paradas.

La crítica a esta técnica está en el hecho de que el sobreuso del motor de arranque hace que este se averíe con mayor frecuencia, aunque los integristas del hypermiling dicen que lo que se ahorra durante las paradas a largo plazo compensa el precio de tener que cambiar el motor de arranque en caso de avería.

Mi coche tiene apagado/encendido automático durante las paradas pero reconozco que normalmente lo llevo desconectado porque en ciudad me rompe la cabeza tanto apagado-encendido ante las continuas paradas de pocos segundos. Antes de detenerme en los semáforos que sé que duran una eternidad entonces sí que conecto el sistema para que se apague el motor.

4. Apagar el aire acondicionado

Parece ser que con el aire acondicionado encendido la eficiencia de consumo baja, al menos en algunos coches, un 12% lo cual es bastante significativo. En caso de llevarlo encendido la DGT recomienda que la temperatura se mantenga sobre los 21-22 grados.

La radio y las luces encendidas también aumentan el consumo pero de forma yo diría que totalmente anecdótica.

5. Mantener las ventanillas cerradas

De esta forma conseguimos mantener una buena aerodinámica del vehículo.

A no ser que el calor sea asfixiante a mí no me gusta poner el aire acondicionado y mientras no supere los 80 Km/h (74Km/h para otras fuentes) prefiero circular con la ventanilla bajada ya que según he leído mientras no se supere esa velocidad es más eficiente llevar la ventanilla bajada que poner el aire acondicionado.

6. Acelerar progresivamente

Los acelerones fuertes que llevan el motor a muy altas revoluciones aumentan el consumo considerablemente. Además si conduces en ciudad lo más probable es que al poco rato acabes pegando un gran frenazo, echando a perder toda la energía cinética generada.

7. Utilizar el control de velocidad

De esta forma se mantiene una velocidad constante por carretera evitando acelerones y posteriores frenadas para no pasarse el límite de velocidad o salirse de la vía. Aunque como ya vimos anteriormente en las cuestas abajo es más eficiente dejar rodar el coche con la marcha puesta que mantener una velocidad constante.

8. Quitar el peso extra del vehículo

En ocasiones llevamos cosas en el maletero o en el asiento trasero que incrementan el peso y consecuentemente aumentan el consumo. Los más radicales que he leído sacan hasta el gato y la rueda de repuesto.

Esto incluye no circular nunca con el depósito lleno ya que implica una carga extra. Si tienes una gasolinera en tu recorrido habitual que no te haga desviarte mucho de la ruta es mejor repostar más a menudo que circular con el sobrepeso de llevar el depósito lleno. Los que sigáis la Fórmula 1 sabréis que por este motivo las vueltas rápidas siempre se consiguen en las últimas vueltas de la carrera al estar los coches descargados de combustible.

9. Mantener una buena presión en los neumáticos

Los neumáticos con baja presión de inflado aumentan el consumo pero dentro de los “hypermilers” incluso los hay que los inflan de más con el objetivo de disminuir al máximo el rozamiento, a pesar de que disminuye el agarre con el peligro que esto conlleva.

Comentar también que he encontrado algún artículo que indicaba que esta técnica apenas reduce el consumo y que no merece la pena volverse loco con ella.

10. Plegar uno de los espejos retrovisores exteriores (o los dos)

Esta la pongo para completar el decálogo :)  El objetivo sería aumentar la aerodinámica del vehículo pero está claro que esto solo se puede llevar a la práctica en carreteras rurales o remotas en donde no haya apenas tráfico. Yo no lo he probado en mi vida y seguro que la DGT se tiraría del os pelos al leer esto.

La lista de trucos para ahorrar consumo es bastante más larga pero ya nos meteríamos en un nivel tal de frikismo que me parece absurdo continuar. De todas formas, al que le apetezca seguir investigando le dejo por aquí unos cuantos enlaces con los que puede estar entretenido un buen rato:

En castellano:

wikihow.com

DGT - Conducción eficiente

En inglés:

hypermiler.co.uk

freeintenyears.com

wisebread.com

mrmoneymustache.com

ecomodder.com

Video:

Instituto Mapfre para la seguridad vial

No quiero olvidarme de comentar que la elección del coche es básica a la hora de tener unos consumos razonables y, por supuesto, creo que es también bastante evidente que la mejor forma de ahorrar en combustible es caminar para desplazarnos o utilizar la bicicleta siempre que las distancias sean asumibles. De esta forma reducimos el consumo a cero, contaminamos cero y además ¡hacemos ejercicio! que hay que estar en forma para disfrutar aún más el día que alcancemos la independencia financiera.

Y por supuesto, en el caso de que las distancias sean inasumibles andando o en bicicleta aún nos quedaría la opción del transporte público.

Y vosotros, ¿os apuntáis al hypermiling?

 

Sigue el blog en:  Facebook / Twitter / Google+

 

Comentarios (16)
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola,
En el tema del punto muerto, la diferencia con antaño es que, entonces, los motores eran de carburación (succión de gasolina por el vacío que genera el cilindro en expansión => A menor revolución, menor succión; o sea, punto muerto; ya que puento muerto implica menos revoluciones que las de las ruedas, incluyendo la reducción de la caja de cambios, para el moviminento de los cilindros). Los modernos de inyección ya han quedado explicados por Skypper.
Saludos Ahorra-Inversores!
Dani
This comment was minimized by the moderator on the site
Muchas gracias, Dani.

Entonces, ¿se ahorra más ahora, o antes?

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Gracias a ti, Gregorio, por la pregunta. La inyección es más eficiente que la carburación, al insuflar la cantidad de combustible elegida por la centralita y también, como no, en función de como le pisemos al acelerador, pero siempre regulado por el ordenador. Ahora ahorramos más por este y por otros motivos. La energía ni se crea ni se destruye, con lo que sólo se puede mejorar la eficiencia con la que se transforma, que en el caso del motor térmico es de al rededor de un ridículo 20%. (el 80% restante se pierdae en forma de calor, lo que significa que el coche de hoy en día es una caldera con ruedas más que un vehículo).

La gran diferencia la marca la aerodinámica (a velocidades altas); muy mejorada respecto a modelos antiguos. La resistencia aerodinámica aumenta con el cuadrado de la velocidad, haciéndose exponencialmente mayor el consumo en función de la velocidad.

La mejor medida para ahorrar es no correr, pero claro, la seguridad vial se vería afectada por las difecencias de velocidades.

Un saludo y gracias por tus aportes,
Dani
Dani
This comment was minimized by the moderator on the site
Muchas gracias, Dani.

Lo del 20% es interesante, y la imagen de la caldera muy gráfica. Siempre oigo que los motores ya son muy eficientes y no se pueden mejorar mucho más, así que imagino que es muy difícil elevar ese 20%.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola a todos,

Acabo de actualizar el artículo incluyendo un video sobre conducción eficiente que acabo de encontrar realizado por el Instituto Mapfre de seguridad vial. Dura unos 16 minutos y creo que merece mucho la pena verlo.

Un saludo
Skipper .
This comment was minimized by the moderator on the site
Muchas gracias, Skipper.

Esto es realmente útil, y además mejora la seguridad y la comodidad.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Totalmente de acuerdo Monri, el caso es que yo necesito el coche sí o sí para ir a trabajar... y cuando te gastas un auténtico pastón en combustible al mes pues buscas lo que sea para disminuir la factura.

Por cierto, tengo que corregir un error en el artículo porque cuando más gastaba en gasoleo era en 2014 (unos 250€/mes) y conseguí bajar la factura en unos 50€ al mes, y no los 20 que puse originalmente, o sea un 20% menos de consumo.

Te voy a sorprender... ya tengo bici! :D el caso es que aún me estoy poniendo en forma y solo doy paseos recreativos y no la uso como medio de transporte.

Un placer leerte por aquí.

Saludos !
Skipper .
This comment was minimized by the moderator on the site
Ya verás cuando le cojas el truquillo cómo "vicia". Que tiempos aquellos en los que le metía una tralla total... Algo de forma "mantengo". El otro día, segundo día que la toco en un año, y 112 km del tirón a una velocidad respetable para estar desentrenado (21 km/h) y acabando bien...

Por cierto, a la bici le acabas aplicando esos trucos del no frenar... En ciudad la manejo de forma muy tranquila, sin acelerones, voy más pendiente del tráfico y de ir relajado que de pedalear (eso lo hago automáticamente). Se hace más yendo a ritmo constante y "picapedrero" que marcándose sprints. Ya me irás contando!
Monri
This comment was minimized by the moderator on the site
jajajaja, ya veo que sigues explorando al máximo los trucos.

Yo en esto siento ser de "piñón fijo", lo que recomiendo es la bici. El coche es una máquina tragaperras y lo mejor, salvo que no se necesite sí o sí, es no tenerlo. Una bici vieja, de los años 80-90 (para que no sea atractiva para los cacos) con ruedas finas (para minimizar energía consumida - hay que ahorrar en el super) y un mantenimiento flojo tirando a descuidado (si un caco aún se decide a cogerla y ve que chirría, la suelta), te cuesta 4-5 euros al mes de media entre cámaras ocasionales (pinchazos) y alguna avería algo más gorda como cambiar alguna cubierta, etcetc.

En los tiempos que usaba este sistema llegaba a hacer 1.500 km anuales... Calcula el gasto de combustible que supone eso con el coche. Y ganas en salud siempre y cuando sea una ciudad pequeña no excesivamente contaminada (no recomiendo esto en ciudades como Madrid).

Saludos!
Monri
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola Monri,

Como dices, no vale para todos los casos, pero en muchas ocasiones sí es una buena solución, no cabe duda.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Pues podríamos hacer las dos cosas :) ... aunque si todos bajásemos el consumo acabaríamos bajando el dividendo de REP ;)

Saludos !
Skipper .
This comment was minimized by the moderator on the site
Y no sería mejor hacerse accionista de REP y dejarse de zarandajas???? :) :D
Spas
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola spas,

Es compatible, como dice Skipper :).

Pero además del ahorro, es una conducción más tranquila, a mucha gente le gusta más.

Lo que sí es verdad es que la eficiencia de los motores no para de mejorar, y por eso el consumo de petróleo en Europa hace muchos años que marca su máximo, y desde entonces va bajando, aunque ahora haya muchos más coches que hace décadas.

Saludos.
Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
jajaja... te garantizo que la conducción es mucho más segura que la forma de conducir que tenemos habitualmente. No se trata de no frenar si no de no estar acelerando contínuamente hasta el segundo antes en el que tenemos que frenar (bruscamente). Con esta técnica se disminuye la velocidad y aunque es obvio que siempre hay que frenar no es necesario hacerlo con tanta frecuencia. Si te das una vuelta conmigo en coche te garantizo que ni te enteras :) ... y recuerda que las primeras técnicas que comento las recomienda la propia DGT !

Saludos !
Skipper
This comment was minimized by the moderator on the site
Hola,

Sí que es verdad que se puede conseguir una conducción más suave y segura con estas técnicas.

Saludos.
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
This comment was minimized by the moderator on the site
Estas muy loco jajajja En el momento no frenes y le pegues al de enfrente y tengas que soltar 1500 o 2000€ de reparacion de t coche.... veras el hypermilling que caro sale jajjajaja
Bruce
There are no comments posted here yet
Deja tus comentarios
Posting as Guest
×
Suggested Locations
Image
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.