Por qué se forman los soportes y resistencias en el análisis técnico
Los soportes y las resistencias son creados por la psicología y la memoria humanas. Si un inversor compra un valor a 10 euros y la cotización cae, suele estar deseando que la cotización vuelva a subir hasta el entorno de los 10 euros para vender sin pérdidas. Cuando muchos inversores se encuentran en esa misma situación, esperando a vender cuando la cotización vuelva a subir a 10 euros, esa zona de los 10 euros se convierte en una resistencia porque será difícil que la ventas de todos esos inversores sean absorbidas por los compradores y además aparezcan más compradores dispuestos a pagar precios superiores a 10 euros. Un ejemplo muy claro de resistencia son las OPV que tienen caídas iniciales. En esos casos muchos inversores están atrapados exactamente en el mismo precio, el precio de colocación, esperando a que la cotización vuelva a subir hasta dicho precio y poder vender sus acciones. El caso de las OPV es un ejemplo muy claro e ilustrativo, pero todos los valores tienen zonas de soporte y resistencia.
Cuando un valor está en tendencia alcista muchos inversores se arrepienten de no haber comprado y quedan esperando a que haya un retroceso para hacerlo. Cuando este retroceso se produce y una gran cantidad de inversores compra en una misma zona, detienen la caída y hacen que continúe la tendencia alcista, habiendo convertido esa zona en la que compraron en un soporte.
Tanto los soportes como las resistencias son reversibles. Cuando se rompe un soporte lo habitual es que esa zona pase a ser de resistencia, de igual forma que cuando se rompe una resistencia dicha zona suele pasar a ser un soporte.
Por ejemplo, cuando los compradores consiguen absorber todas las acciones de los vendedores que quedaron atrapados en 10 euros y hacer subir la cotización a niveles superiores prácticamente desaparecen los inversores dispuestos a vender a 10 euros, y cuando la cotización vuelve a caer a ese nivel salen relativamente pocas acciones a la venta, lo que hace que los compradores enseguida las absorban y se reanude la tendencia alcista. Lo que antes era una zona de resistencia ahora es una zona de soporte.
De forma similar muchos inversores que han comprado en un nivel y han hecho subir la cotización, convirtiendo esa zona en un soporte, quedan atrapados cuando la cotización rompe esa soporte y cae por debajo. Muchos de esos inversores están ahora esperando a que la cotización vuelva a subir hasta ese nivel para poder salir sin pérdidas.
Existen infinidad de tipos de inversores o traders, cada uno con sus propias estrategias, formas de pensar y perfiles psicológicos. Todos ellos influyen en la formación de soportes y resistencias de formas similares a las descritas anteriormente, que son unos pocos ejemplos entre las muchas siuaciones que dan a lugar a los soportes y resistencias.
Tienes mucha más información sobre el análisis técnico y las velas japonesas en mi libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace:
Comprar libro "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"