La Constitución debe proteger a los ciudadanos de la incompetencia o mala fé de los políticos
La principal función de la Constitución es proteger a los ciudadanos de los errores, intencionados o no, que puedan llegar a cometer los políticos.
Es evidente que lo ideal sería que todos los políticos fueran muy inteligentes, muy buenos y muy honrados, en cuyo caso ni siquiera sería necesario tener una Constitución, ya que las leyes que se hiciesen el futuro en todos los casos lo que harían es mejorar la vida de los ciudadanos.
Pero no tiene ningún sentido partir de esa premisa. Hay que estar preparados para que en el futuro algunos gobernantes tengan una inteligencia inferior a la media, o sean corruptos, o tengan algún tipo de enfermedad psicológica que les haga buscar el mal de la población, etc.
Y por eso la Constitución debe establecer ciertos límites que ningún político podrá traspasar:
- Separación de Poderes: La Constitución debe establecer una auténtica Separación de Poderes, y establecer los mecanismos para que ningún poder público pueda nunca violar dicha Separación de Poderes.
- Prohibir el endeudamiento público: La emisión de deuda pública, en cualquiera de sus formas, es una de las cosas que más vidas ha arruinado a lo largo y ancho del mundo. Si se prohibe a los políticos endeudar a la población se eliminarán gran parte de los problemas que sufren los ciudadanos.
- Limitar los impuestos que pueden existir, y su tipo máximo: Los impuestos que paguen los ciudadanos no pueden estar a expensas de lo que se le pueda llegar a ocurrir a cualquier político corrupto, incompetente y/o codicioso. La Constitución debe establecer los impuestos que se pueden cobrar a los ciudadanos (por ejemplo, IRPF, Impuesto de Sociedades, IVA e IBI), y prohibir expresamente la creación de nuevos impuestos. Igualmente debe establecerse el tipo máximo que se podrá cobrar de cada impuesto, tipo máximo que en ningún momento y bajo ningún concepto se podrá traspasar. Sin respeto a la propiedad privada no hay Democracia, y si los impuestos no tienen límite, no hay respeto a la propiedad privada.
Puedes leer muchos artículos similares a este en la sección de ”Economía y Democracia”
Si te interesan estos temas, te interesará mi libro "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)", que puedes comprar en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,70 € libro electrónico, 5,92 € libro de papel):
#4877
This comment was minimized by the moderator on the site
Adanpv
0
0
#4884
This comment was minimized by the moderator on the site
Invertir en bolsa
0
0
#4937
This comment was minimized by the moderator on the site
Adanpv
0
0
#4952
This comment was minimized by the moderator on the site
Invertir en bolsa
0
0
There are no comments posted here yet