Image
Aprende a invertir en Bolsa para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

Cómo encontré mi mejor inversión

Por qué invertí en Primark

Descubrí Primark en el año 2010. Había llegado a Londres hacía unas semanas, y tenía que comprarme ropa para el trabajo y para el día a día. Como no llegué a Londres teniendo un puestazo, sino que me fui a buscar trabajo, no me sobraba el dinero en aquel momento. Por eso, una amiga me llevó de compras a un lugar que me pudiera permitir en mis primeras semanas en el país. El primer sitió al que me llevó fue Primark.

Por entonces Primark ya estaba presente en España, pero más allá de un artículo que había leído en Expansión unos años atrás sobre la competencia de Inditex, no había vuelto a oir de la empresa. Por entonces, ni la moda en general, ni la de bajo coste era lo mío, así que, a pesar de vivir en Londres y de haber pasado por delante de Primark más de una vez, lo había ignorado. No fue hasta que entré que me di cuenta de lo que ahí se cocía.

Cuando entré por primera vez a Primark me quedé alucinado. Nunca había visto tal cantidad de gente en una tienda. No eran rebajas, pero parecía el primer día de rebajas de la marca más famosa del mundo. A parte de la gran cantidad de gente que había a lo largo de toda la tienda, había algo mejor, enormes colas para pagar. Y las colas no eran largas porque hubiese una o dos cajas. No, las colas eran largas porque todo el mundo compraba algo. Creo recordar que en la tienda de Oxford Street, que es la primera que yo vi (ahora han abierto otra en la misma calle) en la planta de abajo hay unas 20 cajas para cobrar, y en la segunda planta unas 15. Por tanto, el ritmo al que se cobraba a los clientes era rapidísimo y, aún así, había las colas no se terminaban.

Image and video hosting by TinyPic

Salí impresionado de la tienda, y decidí investigar sobre la empresa. No vi que Primark cotizara en Bolsa, así que lo dejé pasar un poco. Además, con todos los gastos que supone llegar a un nuevo país y buscar trabajo desde ahi, no había mucho dinero que pudiera invertir, asi que, aunque lo tenía en la cabeza, no hice nada. El problema (o mejor dicho, la suerte) es que volví a pasar por Primark alguna vez más, y cada vez que entraba me planteaba invertir, así que volví a investigar. Entonces descubrí que Primark era propiedad de un grupo alimenticio británico llamado Associated British Foods. El resto del negocio no me hacía mucha gracia, así que en un primer momento no compré acciones. Sin embargo, Primark me gustaba mucho, así que analicé la empresa para ver si cotizaba a un precio interesante. Decidí que era así, así que compré acciones. Durante cierto tiempo estuve comprando acciones de Associated British Foods cada vez que podía, y fui acumulando hasta que se convirtió en mi primera posición. Llegado el punto en el que creía que las acciones ya no daban margen de seguridad, dejé de comprar y simplemente me dediqué (dedico) a reinvertir los dividiendos (ABF ofrece un programa de reinversión).

Quería contar la historia de cómo descubrí Primark porque no es de la forma habitual y, a pesar de ello, ha sido mi mejor inversión. No descubrí a Primark siguiendo las posiciones de los fondos de inversión, no la descubrí en los foros, no la descubrí en los screeners, ni de ninguna de las formas habituales. Y aunque todos estos métodos son muy útiles, y yo los utilizo, en este caso fue diferente. La descubrí, simplemente, visitando su tienda. Curiosamente, pasear por la calle o centros comerciales es el método que recomienda Peter Lynch en su libro Un Paso por Delante de Wall Street para descubrir acciones interesantes. De hecho, es famosa su su frase "si te gusta la tienda, te encantará la acción" y en mi caso fue así. Obviamente, antes de invertir en la empresa realicé un análisis fundamental, pero de no haber visitado la tienda en persona, seguramente nunca me habría dado cuenta del potencial.

Todo esto no es una recomendación de compra ni de ningún otro tipo. Simplemente es mi historia personal, y puede ser que ABF no sea una buena inversión en estos momentos.

Si quieres saber más sobre mi, puedes visitar mi blog personal en: http://invertirbolsaydinero.com

Image