Según Idealista en muchas zonas de España la vivienda nueva es más barata que la usada
El portal Idealista ha elaborado un estudio basándose en los datos oficiales del Ministerio de la Vivienda, que a su vez se basa en los datos de una sociedad de tasación (ATASA), en el que una de las principales conclusiones es que la vivienda nueva es más barata que la usada en 26 zonas de España.
Esta conclusión es muy llamativa porque lo habitual es que en zonas similares las viviendas nuevas sean más caras que las usadas, que además es lo lógico por las cosas usadas siempre son más baratas que las nuevas.
En mi opinión la causa de esta distorisión está en el origen de los datos, ya que debido a la falta de transparencia del mercado inmobiliario una vez más este estudio no se basa en los datos reales de compra-venta de inmuebles.
Creo que lo que está sucediendo es que en esas zonas los propietarios de vivendas nuevas (promotoras y bancos) están bajando los precios más rápidamente que los propietarios de las viviendas usadas. No creo que las viviendas usadas sean más caras que las nuevas, sino que las nuevas se ofertan por menos dinero (y se van vendiendo algunas) y las usadas se ofertan por más dinero (y no se venden).
De ser así lo que sucedería con las viviendas usadas (en conjunto, como en todo habrá excepciones) no es que sean más caras realmente sino que se han quedado fuera de mercado y no se venden a los precios que aún piden sus propietarios.