Los bancos quieren ganarle cuota de mercado a las cajas en los próximos años
La mayoría de bancos españoles creen que los problemas de las cajas de ahorros les van a permitir ganar cuota de mercado en el mercado español y están empezando a tomar medidas para conseguirlo.
Las cajas de ahorros, en general, están en una situación bastante peor que la de los bancos. Esto les va a llevar a restringir mucho los nuevos créditos concedidos y a fusionarse, más por necesidad de supervivencia que por otra cosa. El resultado es que su volumen de negocio muy probablemente va decrecer, y los bancos esperan hacerse con el negocio que dejen las cajas de ahorro.
El volumen de negocio que está en juego es (o puede ser) muy importante, lo que se reflejará en las cuentas de resultados en los próximos años en caso de tener éxito. No sólo es importante el volumen, sino que probablemente el que esté mejor situado (los bancos) se llevará a los clientes de mayor calidad y menor riesgo.
Es un movimiento tendencial que se producirá a lo largo de los próximos años y que puede afectar mucho a las cuentas de resultados de los bancos, por lo que habrá que seguir su evolución.