Los bancos españoles en 2011
En 2011 la evolución de los bancos españoles va a depender fundamentalmente de 2 temas:
1) La morosidad
2) La privatización de las cajas de ahorros
En cuanto a la morosidad en 2010 continuó aumentado, aunque a un ritmo menor del que lo hizo en 2009. Sólo el BBVA ha empezado a bajar su tasa de morosidad, que alcanzó un máximo del 4,3% al finalizar 2009 y terminó 2010 en el 4,1%. En el Banco Santander sigue subiendo, pero está en niveles más bajos (3,55% al final de 2010) y subió muy poco durante 2010 (al finalizar 2009 estaba en el 3,24%).
Los 2 grandes son los que mejor están gracias a su diversificación internacional. Las filiales españolas de Santander y BBVA tienen unas cifras de morosidad similares a las de los bancos que operan sólo en España, pero la mejor situación de los negocios internacionales hace que las cifras totales mejoren bastante. En general en sus negocios fuera de España la morosidad ya ha dejado se subir o incluso está cayendo.
En cuanto a la tasa de morosidad de la banca mediana el Banco de Valencia terminó 2010 en el 5,87%, el Banco Popular en el 5,27%, Banco Pastor en el 5,14%, Banco Sabadell en el 5,01%, Banesto en el 4,08% y Bankinter en el 2,87%.
Bankinter es el que menos crédito dió al sector inmobiliario durante la burbuja y Banesto el que primero y con más intensidad empezó a vender los inmuebles que se iba quedando al empezar a estallar la burbuja.
En todos los casos la cobertura de la morosidad está en niveles bajos, aunque también en esto la situación de los 2 grandes es algo mejor que la media. Destaca negativamente el Popular con una cobertura de la morosidad de sólo el 40%.
Para que las cifras de morosidad empezasen a mejorar no sería necesario que la economía diera un vuelco radical y empezase a marchar muy bien. Las recuperaciones de los créditos morosos están llendo a buen ritmo y si siguen así bastaría una mejora no excesivamente grande de la economía para que la morosidad dejara de subir y empezara a estabilizarse o incluso a caer.
El problema es que si la economía se sigue deteriorando aunque no sea demasiado la morosidad probablemente seguirá creciendo, y aunque no crezca a mucha velocidad serán crecimientos que se irán añadiendo a los ya existentes. Y la morosidad marcará en gran medida los resultados de los bancos y el resto de magnitudes del balance.
Una reducción, aunque sea ligera, de la morosidad permitiría elevar los beneficios por las menores provisiones y además facilitaría la concesión de nuevos créditos que a su vez supondrían mayores beneficios y una mejora futura de la morosidad, las provisiones, etc.
Sin embargo si la morosidad continúa aumentando, aunque no sea mucho, supondrá una presión añadida para los beneficios, las provisiones, etc. y dificultará la concesión de nuevos créditos con todas las implicaciones negativas que ello conlleva. En este supuesto, lógicamente, aumentan las probabilidades de que las entidades tengan que hacer nuevas ampliaciones de capital.
Banco Pastor y Bankinter están realizando en estos momentos ampliaciones de capital a través de bonos convertibles. En el caso de Bankinter la situación del banco no hace imprescindible esa ampliación de capital, pero las nuevas normas que exigen un Core Capital del 8% le han obligado a ello. El motivo por el que el Core Capital de Bankinter está más bajo que los demás es que en años anteriores y debido a su buena situación hizo muchas recompras y amortización de acciones propias. Eso aumentó su beneficio por acción (BPA) y mejoró la rentabilidad de los accionistas en el pasado pero ahora las nuevas normas le han obligado a reponer ese capital con demasiada celeridad. Creo que en este aspecto Bankinter se ha visto perjudicado sin merecerlo por la peor situación del resto del sistema financiero.
Este, las ampliaciones de capital por la morosidad, es el mayor peligro ahora mismo para los accionistas de los bancos españoles.
La privatización de las cajas de ahorros también va a ser algo muy importante en 2011, por lo que parece. Pero ahora mismo no sabemos qué cajas se van a privatizar ni cómo ni cuándo ni a qué precio. Lo que sí está claro es que es algo que se debería haber hecho hace décadas y que los bancos tendrán que aprovecharlo de la mejor forma que puedan aunque su situación actual no sea la mejor para hacer compras (también hay que tener en cuenta que si la situación de los bancos fuese buena probablemente la de las cajas no sería tan mala como para verse abocadas a la privatización).
No sé qué bancos comprarán qué cajas ni a qué precio, pero sí creo que aunque a corto plazo los bancos tengan que hacer esfuerzos (ampliar capital, suprimir dividendos, etc.) esto va a hacer que salgan de esta crisis más reforzados, más eficientes y con mayores cuotas de mercado y en el futuro serán más rentables para sus accionistas que si no tuvieran que hacer ahora algunos esfuerzos para comprar las cajas que puedan.
Me da la sensación de que los recortes de dividendos de BBVA y Banco Santander están más relacionados con las futuras compras de cajas que con la morosidad mientras que en el caso del Banco Popular el recorte del dividendo se debe principalmente su alta tasa de morosidad y su baja cobertura de la misma.