La subida de impuestos es negativa para la economía
La reciente subida de impuestos, como toda subida de impuestos, es una noticia muy negativa para la economía.
Durante esta crisis se ha demostrado, una vez más, que ciudadanos y empresas gestionan el dinero mucho mejor que el Estado.
España tenía un grave problema por su excesivo endeudamiento al comienzo de la crisis. Es innegable que la solución pasaba por reducir ese endeudamiento de forma significativa, y eso es lo que ha hecho el conjunto de ciudadanos y empresas como muestran los datos oficiales de evolución de la deuda del sector privado.
El Estado, sin embargo, ha tomado el camino contrario y ha dilapidado ingentes cantidades de dinero, aumentando de forma exagerada el endeudamiento del sector público.
Ninguna familia intenta solucionar sus problemas económicos y sus deudas traspasando cada vez más dinero de los miembros de la familia que controlan sus gastos a los que gastan el dinero sin orden ni control.
Pero las subidas de impuestos consisten exactamente en eso, en quitar dinero a los buenos gestores para dárselo a los manirrotos.
Y por eso destruyen riqueza siempre y son especialmente peligrosas en situaciones en las que el problema es el endeudamiento excesivo.