La salida a Bolsa de Amadeus, ¿otra razón para no invertir en fondos de inversión?
En Octubre de 2005 Amadeus fue excluída de la Bolsa mediante una OPA en la que se valoró el total de la empresa en 4.336 millones de euros.
Ahora quieren volver a sacarla a Bolsa mediante una OPV a un precio de entre 8.000 y 10.000 millones de euros, cerca del doble del precio al que fue excluída del mercado y con una crisis por medio.
Esta valoración supone un ratio precio / EBITDA en el rango 9-11 veces, bastante elevado y más en comparación con las valoraciones que ofrece actualmente la Bolsa.
Los propietarios de Amadeus tenían previsto permitir a los inversores minoristas acudir a la OPV, pero la CNMV les ha recomendado que no lo hagan para evitar problemas con la valoración, así que sólo podrán acudir a la OPV los inversores institucionales.
Pero si el precio parece ser demasiado caro para los particulares, según parece desprenderse de las recomendaciones de la CNMV, también debería serlo para los institucionales, a los que además se les supone un conocimiento mucho mayor sobre valoración de empresas.
Muy probablemente la mayor parte de estas acciones serán compradas por fondos de inversión y serán los partícipes de estos fondos de inversión, aunque no lo sepan, los que realmente paguen esos múltiplos tan elevados a los que se pretenden vender las acciones de Amadeus.