Falta de liquidez en Bolsa de las inmobiliarias
Recientemente la CNMV ha solicitado a varias inmobiliarias españolas (Metrovacesa, Martinsa, Reyal Urbis, Colonial, etc.) que tomen medidas para incrementar la liquidez de sus acciones en Bolsa debido a que en los últimos meses se negocian cantidades muy pequeñas de dichas acciones y eso impide que los precios se formen correctamente.
Cuando una empresa tiene unos volúmenes de contratación en Bolsa anormalmente bajos las cotizaciones no son fiables, ya que representan la opinión de muy pocos inversores. Si los volúmenes vuelven a subir hasta niveles normales la cotización puede sufrir movimientos muy bruscos, quedando como una anomalía las cotizaciones marcadas cuando los volúmenes eran bajos.
La mayoría de estas empresas han suspendido operaciones (OPV's, ampliaciones de capital, etc.) en los últimos meses que habrían supuesto un aumento de la liquidez de sus acciones. Probablemente la razón de estas suspensiones sea la bajada de las cotizaciones que habría supuesto ese aumento de la liquidez mediante la venta masiva de acciones por la falta de demanda que existe para este tipo de empresas actualmente.
En estas condiciones de baja liquidez herramientas como el análisis técnico, por ejemplo, no funcionan correctamente.
Curiosamente la baja liquidez de las acciones de las inmobiliarias tiene semejanzas con el principal producto de las propias inmobiliarias. En los últimos meses las operaciones de compra-venta de viviendas han bajado considerablemente, por lo que los precios actuales de las viviendas podrían ser poco representativos del valor real de dichas viviendas.