El BCE ha subido los tipos demasiado rápido
El 4% es un nivel históricamente bajo de los tipos de interés, y no tiene por qué suponer un problema para la economía. El problema es que el BCE ha duplicado los tipos en año y medio, y eso es un “acelerón” demasiado fuerte. Esa rapidez en subir los tipos es la que ha causado los problemas actuales.
Un autobús puede ir por el carril de la derecha o por el de la izquierda, incluso puede ir cambiando de carril, pero si esos cambios de carril se realizan mediante un volantazo brusco es normal que los pasajeros sufran algún percance. Aunque los pasajeros tienen la obligación de agarrarse el conductor también tiene la obligación de conducir con la mayor estabilidad posible.
El BCE no puede descargar toda la culpa de los problemas de financiación actuales en las decisiones tomadas por los ciudadanos cuando los tipos estaban bajos. No se pueden duplicar los tipos en año y medio y esperar que toda la población esté preparada para ello.
Quizá no tenían que haber bajado los tipos tanto como lo hicieron en el pasado, o quizá no los tendrían que haber subido hasta el 4% en la actualidad. Los tipos de interés deben traer estabilidad a la economía, y duplicarlos en año y medio no es la mejor forma de crear estabilidad.