Cuidado con los “beneficios” de algunas inmobiliarias
Algunas inmobiliarias españolas, como Colonial y Metrovacesa entre otras, han elaborado sus cuentas de 2007 de una forma totalmente legal pero que, en mi opinión, da una imagen un tanto engañosa de la evolución del negocio real de la empresa en 2007.
Concretamente han publicado la cifra de beneficios incluyendo una revalorización de sus activos, algo legal y permitido por las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad).
En pocas palabras consiste en decir que los inmuebles que posee la empresa valen más (teóricamente) de lo que dice la contabilidad y apuntarse esa diferencia como beneficio.
Por ejemplo, supongamos una inmobiliaria que se dedica a alquilar edificios de oficinas y que ha perdido 100 MM de euros en su actividad de alquiler. Esa misma empresa considera que esos edificios que tiene alquilados, y con los que ha perdido 100 MM durante el año, valen 300 MM de euros más de lo que valían hasta ahora. Suma esos 300 MM a los -100 MM que le han reportado sus actividades reales y publica un beneficio de 200 MM de euros. Esos edificios no han sido vendidos, simplemente se estima que han aumentado de precio.
En mi opinión esto, a pesar de ser legal, da una imagen engañosa de la situación real. Si esos edificios realmente valen más eso debe reflejarse en el balance de la emprea, no en la cuenta de resultados. Con esos 300 MM de euros teóricos no se pueden pagar dividendos, ni sueldos, ni impuestos, etc. por lo que no deberían estar en la cuenta de resultados.
Colonial, por ejemplo, ha publicado unos beneficios de 85 MM de euros, pero las revalorizaciones de activos que se ha apuntado ascienden a 550 MM de euros. Por tanto el negocio real de la emnpresa ha entrado claramente en pérdidas, pero los resultados publicados dan una imagen muy distinta.