Compra de Totalbank por Banco Popular. Posible cambio de estrategia.
El Banco Popular ha comprado recientemente un banco estadounidense, el Totalbank. Totalbank tiene una pequeña red de 14 sucursales en Florida, una de las zonas de mayor crecimiento de los USA. Es un banco muy pequeño, ha costado 300 millones de dólares (aproximadamente 218 millones de euros), frente a una capitalización bursátil del Banco Popular de unos 17.000 millones de euros. Popular ha comprado a buen precio porque estima que esta compra tendrá un efecto positivo sobre el beneficio por acción desde el primer año. Es decir, desde el primer año, el beneficio por acción del Banco Popular va a crecer más que si no hubiera comprado este banco. Lo normal es que la compra de una empresa tenga un efecto negativo en el beneficio por acción (BPA) durante los 2 ó 3 primeros años, momento a partir del cuál el efecto pasa a ser positivo. Esto es debido a que al comprar una empresa entera debe pagarse una prima de control y, cuando sucede, no debe interpretarse como una compra mala o a un precio caro (siempre que esté dentro de unos límites normales). Pero en este caso Popular ha comprado mejor de lo normal. La compra se realiza totalmente en efectivo, por lo que Popular no va a realizar ninguna ampliación de capital para pagar la compra. Otra buena noticia para los actuales accionistas del Banco Popular.
A pesar de todos los beneficios señalados, esta compra por sí sola tendrá un impacto muy limitado en los beneficios y la evolución del Banco Popular por su pequeño tamaño en comparación con el del banco español.
Lo más importante de esta compra es que podría significar un cambio en la estrategia futura del Banco Popular ,marcando el inicio de su expansión a otros mercados. Y si esto se produjera podría significar una muy buena noticia para los accionistas de largo plazo del Banco Popular. El Popular es uno de los bancos mejor gestionados del mundo, y hasta ahora su actividad se desarrolla solamente en España (donde tiene más del 90% de su negocio), Portugal (dónde entró hace pocos años y está teniendo muy buenos resultados) y Francia (de manera testimonial). Si Popular comienza a expandirse por nuevas zona geográficas es muy posible que, a largo plazo, eso suponga una velocidad de crecimiento de su beneficio y dividendo por acción aún mayor de la que tiene actualmente, debido a que la compra de otros bancos y la aplicación de su modelo de gestión, uno de los mejores del mundo, le llevaría a aumentar la rentablidad de esos bancos comprados y por tanto la tasa de crecimiento de beneficios actual del Banco Popular