Comienzo de la privatización de las cajas de ahorros
La semana pasada se aprobó una ley que por fin abre la puerta a la privatización de las cajas de ahorros españolas. Esta medida debería haberse tomado hace décadas pero los políticos siempre se habían negado por sus intereses personales. La realidad ha hecho inevitable tomar esta medida ya.
Es una buena noticia porque permitirá que las cajas de ahorros (la mitad del sistema financiero español) vaya pasando a manos privadas, evitando de esta forma los problemas que la corrupción de los políticos y la mala gestión de las cajas de ahorros han causado a toda la economía española durante décadas.
Las privatizaciones podrán ser parciales o totales (nota: aparentemente sólo pueden ser parciales pero la propia ley tiene un mecanismo para privatizar el 100% del negocio bancario y mantener la obra social en una fundación), según lo que decidan los directivos de cada caja de ahorros y la situación en la que se encuentre cada entidad. Si sólo dependiera de la voluntad de los directivos probablemente ninguna caja sería privatizada pero la realidad de la situación y la presión internacional corren a favor de los ciudadanos españoles y es muy probable que a no mucho tardar empiecen a privatizarse cajas de ahorros.
Lo ideal es que se privatizaran todas totalmente y no quedara ninguna en manos públicas, aunque probablemente eso no vaya a suceder a corto plazo.
Cada privatización de una caja de ahorros será una buena noticia para el sistema financiero español y para el resto de la economía, ya que acercará un poco más el final de la crisis.