Acudir a la OPA de Altadis
El plazo para acudir a la OPA lanzada por Imperial Tobacco sobre Altadis termina el 11/1/2008. Es casi seguro que la OPA tendrá éxito y los planes de Imperial Tobacco para Altadis incluyen suprimir los dividendos y las recompras de acciones que tan buenos resultados han dado a los accionistas de Altadis en los últimos años. Asimismo, es probable (aunque todavía no es seguro) que Altadis sea excluída de Bolsa. Para ser excluída tendría que lanzarse otra OPA, a un precio mínimo de 50 euros, comunicando que al finalizar dicha OPA la empresa dejaría de cotizar en Bolsa.
El precio es adecuado , ya que a 50 euros Altadis tiene un PER 2006 de 28 veces y una rentabilidad por dividendo (según el dividendo repartido por los resultados del ejercicio 2006) del 2,20%. El negocio tabaquero ha sido muy sólido y estable durante muchas décadas pero ya no es de los que mejores perspectivas tienen.
Por todo ello creo que la mejor opción es vender las acciones de Altadis.
Los inversores tradicionales de Altadis buscan la solidez y la rentabilidad por dividendo . Al vender sus acciones es probable que busquen alternativas similares o mejores. Dentro de los valores sólidos los que ofrecen actualmente una rentabilidad por dividendo más alta son Banco Santander y BBVA. Con el dividendo repartido a cuenta del ejercicio 2006 Santander (a 15 euros) da el 3,47% y BBVA (a 17 euros) da el 3,75%. Con el dividendo previsto para el año 2007 Santander dará un 4,17% y BBVA un 4,31%.
Considero que el cambio de Altadis por cualquiera de estos 2 bancos (o por los 2, dividiendo la inversión a partes iguales) es muy atractivo .
Una vez tomada la decisión de vender Altadis y cambiar a Santander y/o BBVA (o cualquier otro valor) debe tenerse en cuenta el coste de oportunidad;
Altadis cotiza actualmente a 49,40 euros y el 18/12/2007 hay una una junta extraordinaria para cambiar los estatutos (requisito imprescindible para la OPA) en la que entregará una prima de 0,10 euros. Por tanto de aquí a mediados de enero (el inversor que acuda a la OPA recibirá el dinero unos días después de finalizar la misma el día 11/1/2008) la ganancia máxima (y segura) es de 0,70 euros, un 1,41%. Si se vende ahora en el mercado se renuncia a ese 1,41% y además hay que pagar las comisiones de venta (acudiendo a la OPA el inversor se ahorra la comisión de venta de la operación), con lo que en total la diferencia puede estar aproximadamente entre el 1,6%-1,8% (1,41% + comisión de venta).
Lo que debe valorar cada inversor es si merece la pena renunciar a esa ganancia segura del 1,6%-1,8% y vender ahora para comprar Santander y/o BBVA o esperar a que finalice la OPA para conseguir esa ganancia segura y comprar entonces las acciones de Santander y/o BBVA.
Si para mediados de enero (cuando se reciba el dinero de la OPA) los bancos cotizan a niveles iguales o inferiores a los actuales habrá sido mejor esperar. Si por el contrario suben más de un 2% de aquí al final de la OPA habría sido mejor vender ahora en mercado y no esperar a mediados de enero para acudir a la OPA.