Image
Aprende a invertir en Bolsa para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

Variables básicas para analizar un país emergente

Antes de invertir en un país emergente se debe analizar dicho país, es decir, si la economía de dicho país va en la buena dirección o no. Cuanta más información se estudie y analice mejor, como sucede con cualquier otra inversión, pero las variables imprescindibles que deben tenerse en cuenta son:
      Inflación: Lo deseable es que la inflación tienda a disminuir a lo largo de los años porque cuanto más baja sea la inflación de un país más estable es su economía. Y esa estabilidad hace que los inversores y empresarios aumenten sus inversiones, lo que a su vez crea empleo y riqueza, etc.
     PIB: El PIB es la variable que refleja ese mayor crecimiento que se busca al invertir en mercados emergentes. Por tanto el PIB del país emergente en el que se invierta debe crecer a ritmos superiores al de los países maduros.
     Paro: Es evidente que lo positivo es que la tasa de paro baje de forma continuada.
    Tipos de interés: Los países emergentes suelen tener unos tipos de interés bastante más altos que los de los países desarrollados como consecuencia de su mayor riesgo. La reducción de los tipos de interés en un país no sólo es positiva porque indica que se está reduciendo el riesgo de ese país sino también porque hace aumentar las valoraciones de los activos (acciones, etc.) y aumenta los beneficios de las empresas por el menor coste de la deuda.
     Deuda pública: Lógicamente es positivo que disminuya porque implica menos impuestos futuros y mayor creación de riqueza.
     Renta per cápita: Es bueno que suba porque indica un mayor poder adquisitivo de la población, pero siempre y cuando la riqueza que se genera en el país se reparta de una forma equitativa. Por ejemplo, algunos países productores de petróleo y/o gas tienen cifras de renta per cápita relativamente altas pero su población vive en la miseria porque todos esos ingresos quedan únicamente en manos del dictador u oligarquía que tienen sometida a la población.
Uno de los sitios donde se puede encontrar información histórica de estas variables sobre cualquier país del mundo es la web del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Este tipo de información suele estar en inglés. La traducción de los términos españoles al inglés es:
  • Producto Interior Bruto (PIB) = Gross Domestic Product (GDP)

  • Inflación = Inflation

  • Paro = Unemployment rate

  • Tipos de interés = interest rate

  • Deuda pública = General government net deb. Esta es la deuda del gobierno central, sin incluir las de las regiones, ayuntamientos, etc.

  • Renta per cápita = Gross domestic product per capita
Las estadísiticas de muchos de estos países emergentes son menos transparentes y fiables que las de los países desarrollados.
Cualquier otro tipo de información que se pueda recabar sobre el país que se quiere analizar puede resultar también muy útil. Gracias a internet es fácil acceder a información sobre cualquier país leyendo sus periódicos, webs, etc. Evidentemente no hay problema de idioma con los países de Sudamérica y Centroamérica. Otros países con idiomas desconocidos para la inmensa mayoría de los españoles cuentan en ocasiones con periódicos y webs traducidas al inglés.
Como sucede con cualquier inversión estudiar el pasado es útil, pero lo realmente importante es lo que suceda en el futuro. No sólo hay que mirar que la trayectoria de un país haya sido buena en el pasado sino las probabilidades de que continúe siéndolo en el futuro.
Y, también de forma similar a lo que sucede con el resto de inversiones, una vez que se ha decidido que un determinado país tiene un buen futuro por delante hay que valorar si los precios del mercado en ese momento son caros o baratos y actuar en consecuencia; comprando o esperando a que se produzca un recorte en las cotizaciones.
Image