Image
Aprende a invertir en Bolsa para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

Particularidades del riesgo divisa en los mercados emergentes

Siempre que se invierte en una divisa distinta a la nuestra se corre el llamado “riesgo divisa” o “efecto divisa”.
Es posible que un inversor europeo compre acciones estadounidenses y aunque acierte con la subida de la acción la devaluación del dólar respecto al euro le haga perder dinero (o reducir sus beneficios) en el conjunto de la operación.
Por eso siempre que se invierta (acciones, fondos de inversión, ETF's, inmuebles, etc.) en una divisa distinta a la propia no sólo hay que estudiar la acción o el ETF que se compra sino también la relación entre nuestra divisa y la de la inversión que queremos hacer.
Los movimientos de las divisas de los países desarrollados (euro, dólar, libra esterlina, yen, franco suizo, etc.) pueden ser superiores a los de los activos en los que se invierte, lo que puede aumentar o disminuir en gran medida el rendimiento total de la inversión.
Cuando se invierte en mercados emergentes este efecto es el mismo pero de mucha mayor intensidad, y además existe el riesgo real de la hiperinflación.
La hiperinflación puede reducir el valor de cualquier inversión a 0. Podemos cambiar 50.000 euros por 500.000 dólares de Zimbawe (por ejemplo), incrementarlos hasta tener al cabo de 1 año 5 millones de dólares de Zimbawe y al volver a cambiarlos por euros ver que por nuestros 5 millones de dólares de Zimbawe nos dan 500 euros.

Esto es algo que, a estos niveles tan exagerados, no nos puede suceder si invertimos en Estados Unidos, Suiza o el Reino Unido pero que sí puede suceder, y de hecho sucede, en algunos países subdesarrollados.
Puede ser útil seguir el Índice Big Mac.
Image