Image
Aprende a invertir en Bolsa para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

Cuánto invertir en países emergentes

Esto depende del perfil de cada inversor, lógicamente.
En mi opinión un inversor prudente no debería invertir más de un 5%-10% de su patrimonio total en países emergentes, y siempre que ese porcentaje esté diversificado. No existe una fórmula matemática para decir que un 6% es prudente y un 7% es imprudente. Es algo que debe ajustar cada inversor a su situación personal.
Superar el 10% me parece correr un riesgo bastante superior a la media.
El porcentaje del 5%-10% es la suma de todas las inversiones en países emergentes. Por ejemplo, para un inversor que tenga un patrimonio de 100.000 euros no es invertr 5.000 euros en China y otros 5.000 euros en Brasil, y otros 5.000 euros en India y otros 5.000 euros en Corea del Sur, etc. sino invertir 5.000-10.000 euros en la suma de China, Brasil, India, Corea del Sur, etc.
Es importante que quede claro que estos porcentajes (5%-10%) no son porcentajes “ideales” o adecuados sino máximos. Invertir 10.000 euros en países emergentes teniendo 100.000 euros en total entra dentro de lo aceptable, en mi opinión, pero por el límite de arriba. Cuanto menor sea este porcentaje menor es el riesgo que se corre.
Es perfectamente correcto dedicar a países emergentes únicamente el 1% ó el 2% del patrimonio total y, por supuesto, no es obligatorio invertir en países emergentes. El inversor que no se encuentre cómodo con estas inversiones de alto riesgo debe evitarlas completamente.
Image