Image
Aprende a invertir en Bolsa para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

Analicemos los fundamentales

 

Analicemos los fundamentales

Mi nombre es Daniel Sarmiento Cordero, soy colombiano, Contador Público y recientemente me he interesado por el mundo de la Bolsa de Valores gracias a los libros de Gregorio Hernández.

En este blog publicare mis análisis sobre empresas que bajo mi criterio son adecuadas para la inversión a largo plazo, empezare con empresas colombianas y luego iré analizando empresas solidas de otras Bolsas del mundo.

Los análisis serán desarrollados en tablas de Excel, las cuales tendrán dos hojas. La primera hoja “Análisis de Indicadores”, mostrara los datos extraídos de los estados financieros de las empresas necesarios para el desarrollo de los indicadores y un breve resumen de estos; la segunda hoja “Análisis de Inversión” mostrara un supuesto de las rentas obtenidas si se hubieran comprado acciones (de la empresa analizada) partiendo desde el primer año del que se tienen estados financieros oficiales, teniendo en cuenta conceptos como “Inversión inicial”, “Salario”, “Ahorro anual”, “Gasto anual” y “Porción de patrimonio dedicado a la empresa”, además se establecerá una proyección a largo plazo de la evolución de dichas rentas, al final de la hoja podrá usted apreciar un cuadro con los conceptos “Rentas de la empresa descontada la inflación a x años” y “Porcentaje de gasto cubierto con esta empresa”.

Para los análisis seguiré esta secuencia de pasos:

·  Descargar todos los estados financieros disponibles en la web oficial de las empresas.

·  Extraer los datos necesarios para el análisis de indicadores y ordenarlos en Excel.

·  Establecer las variaciones anuales de cada rubro.

·  Incluir en la tabla de Excel la inflación anual correspondiente.

·  Incluir las cotizaciones a fin de cada año.

·  Realizar un breve análisis de los indicadores, estableciendo la viabilidad de la inversión en dicha empresa.

·  Realizar supuestos sobre la inversión partiendo del primer año del que se tienen estados financieros oficiales.

Además de lo descrito anteriormente, cuando escriba una nueva entrada describiré el análisis realizado en texto, explicando cada indicador y cualquier información adicional relevante para la comprensión del análisis.

Cualquier duda, critica o complemento no dude en comentar. Gracias por dar una vuelta por mi blog!


 

Image