Portada libro análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Gregorio Hernández Jiménez)

Guía para principiantes: ¿Qué es el beneficio por acción (BPA)?


Nota: Esta "Guía para principiantes" está pensada para aquellas personas que quieren aprender a invertir en Bolsa partiendo desde cero. Si le resulta demasiado básica puede leer los Artículos de Bolsa. No dude en hacer todas las consultas que desee sobre la Bolsa, las inversiones y la gestión del dinero en general en el Foro de inversiones y se la intentaré resolver.
El beneficio por acción, o BPA, es la parte del beneficio neto total de la empresa que le corresponde a cada una de las acciones que componen su capital social. El beneficio neto es lo que queda del beneficio bruto después de pagar el Impuesto de Sociedades.
Para un inversor es más significativo conocer el BPA que el beneficio total de la empresa. En el fondo es lo mismo, pero el BPA se compara mucho más fácilmente con la cotización y es una cifra más manejable y clarificadora.
El PER se puede obtener dividiendo la cotización de la acción entre el BPA o también dividiendo la capitalización de la empresa entre el beneficio total de la empresa. Ambas operaciones dan el mismo resultado.
Algo que es importante saber es que hay varias formas de calcular el BPA, por lo que en ocasiones puede ver cifras distintas de BPA para una misma empresa en un mismo año. A veces es un error de los medios de comunicación que publican los BPA, pero otras la diferencia se debe a la fórmula que se ha utilizado para calcularlo. El beneficio total de la empresa es una cifra fija y única, por lo que no varía. La diferencia, de haberla, está en el número de acciones que se utilizan para calcular el BPA.
El número de acciones de una empresa puede aumentar por ampliaciones de capital o disminuir por reducciones de capital. Estas operaciones pueden producirse cualquier día del año, con lo que hay 2 formas de establecer el número de acciones para calcular el BPA:
    1. Tomar el número de acciones existentes el 31 de Diciembre

  1. Tomar la media de acciones ponderada durante el año
Por ejemplo si una empresa tiene un capital formado por 1.000 acciones y realiza una ampliación de capital de 100 acciones el 1 de Julio el número de acciones existente a 31 de Diciembre será de 1.100 acciones. Pero es cierto que el dinero que obtuvo en la ampliación de capital solamente lo ha tenido durante los últimos 6 meses del año, por lo que desde el 1 de Enero hasta el 30 de Junio ni existían esas 100 acciones ni la empresa disponía del dinero procedente de la ampliación de capital para poder rentabilizarlo. Debido a esto se calcula el número medio de acciones a lo largo del año, que en este caso serían 1.050 porque las 100 acciones de la ampliación sólo existieron durante medio año (100 / 2 = 50). Por lo tanto para una misma cifra de beneficio total de la empresa obtendríamos 2 BPA distintos según lo calculasemos con 1.100 acciones o con 1.050.
Los 2 criterios son válidos. Podríamos decir que utilizar el número de acciones a 31 de Diciembre es un criterio más prudente y utilizar el número medio de acciones a lo largo del año da una imagen más realista de la situación de la empresa. Las empresas utilizan de forma habitual el número medio de acciones al publicar sus BPA. Lo mejor es utilizar siempre el mismo criterio para poder comparar cifras más homogéneas.
En esta web puede seguir los resultados y los dividendos de las empresas de la Bolsa española.

Si deseas tener esta "Guía para principiantes" en formato de libro para leerla más cómodamente, puedes adquirirla en Amazon en el siguiente enlace (Precio: 2,68 € libro electrónico, 7,16 € libro de papel):



Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.
Educación financiera avanzada partiendo de cero
Búsqueda personalizada
Nota: Recuerda que puedes preguntar todas las dudas que tengas sobre el contenido de este artículo en los comentarios que verás más abajo y te la responderé a la mayor brevedad posible. También puedes ver las dudas ya resueltas que han planteado otros usuarios. Y para cualquier duda sobre otros temas puedes utilizar el Foro de inversiones, e igualmente tendrás una respuesta lo antes posible.

Gente en la conversación

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Libros de Invertirenbolsa.info

Libros de Gregorio Hernández Jiménez

Últimos comentarios

Invitado - saul
amigo Hernandez te agradesco de corazon que te hayas tomado el tiempo de contestarme la consulta
Muchas gracias, José.

Sí, en ese caso tendrás que pagar la comisión del broker. La comisión...
Hola John,

Es muy sencillo. Sólo tienes que abrir una cuenta de valores en un broker. La ap...
De nada, Ricardo.

Es que es un tema demasiado complejo para un comentario, por eso es mejor...
Back to top