Resultados del Banco Pastor en el primer trimestre de 2009
Regulares
Todas las cifras se comparan con el primer trimestre de 2008, salvo que se indique lo contrario.
El beneficio neto ha sido de 45,1 MM de euros, que equivalen a un beneficio por acción (BPA) de 0,17 euros (-68,5%). Los 200 MM de euros de plusvalías obtenidos por la venta del 1,8% de Unión Fenosa no se han contabilizado en el beneficio y se destinarán a provisiones en el segundo trimestre de 2009. Si no se tienen en cuenta los resultados extraordinarios de 2008 el BPA crece un 18,7%.
Los márgenes bancarios han evolucionado de la siguiente forma; intereses (+0,5%), bruto (-32,9%) y explotación (-45,1%). Si no se tiene en cuenta la venta de la participación en Unión Fenosa en 2008 la evolución de los márgenes es discreta; intereses (+0,5%), bruto (+2,2%) y explotación (+4,4%).
Los créditos a clientes disminuyen un 5,2% mientras que los depósitos de clientes crecen un 0,6%, destacando los depósitos a plazo (+13,5%). Esto reduce el riesgo del banco y su dependencia de la financiación mayorista. Banco Pastor no tiene ningún vencimiento de esta deuda institucional en 2009 y los vencimientos de 2010 ya los tiene cubiertos, por lo que su posición de liquidez es buena. Los créditos con garantía real (inmuebles) han crecido un 2,2%.
La tasa de morosidad tiene una subida muy fuerte hasta el 4,18% desde el 1,17% de hace 1 año. Son datos malos, aunque al menos el ritmo de entradas en morosidad se está reduciendo y el banco está obteniendo buenos resultados en las recuperaciones de créditos morosos (Nota: estas recuperaciones ya están incluídas en la tasa de morosidad citada). En este trimestre el Banco Pastor publica una cobertura de la morosidad del 96% pero incluye en su cálculo las garantías asociadas a los activos dudosos. Esta no es la forma habitual de calcular dicha cobertura porque no deberían incluirse estas garantías asociadas y por eso no se puede comparar directamente con la cobertura de la morosidad de otros trimestres, que está calculada de la forma habitual. Por tanto la cobertura de la morosidad real es inferior a ese 96%, aunque no puedo precisar más porque el banco no ha publicado el dato habitual.
El loan to value de las hipotecas está en el 60%.
El margen de clientes ha mejorado.
El ROE cae hasta el 13,27% desde el 19,83% de hace 1 año.
El ratio de eficiencia mejora hasta el 36,31% desde el 37,34% de hace 1 año.
El Core Capital sube hasta el 6,9% desde el 6,5% y el Tier 1 avanza hasta el 8,1% desde el 7,7%, en ambos casos respecto a 1 año antes.
Nota: Si busca el análisis de los resultados de otro trimestre de esta misma empresa, o de otras empresas, lo puede encontrar en la sección de análisis de resultados de empresas