Errores sobre el dinero; “Necesito comprar tal cosa”
Normalmente esta frase se utiliza cuando lo que sucede con esa cosa es que se desea tener ya, no que se necesite realmente.
Es fundamental distinguir lo que se desea de lo que se necesita.
Esto no quiere decir que sólo haya que gastar el dinero en lo que se necesite para sobrevivir, sino que hay que saber clasificar cada gasto correctamente para poder gestionar nuestro dinero y nuestro patrimonio de forma coherente y ordenada.
Si una persona no puede ahorrar nunca nada de dinero porque todos los meses “necesita” cosas que se llevan todos sus ingresos entonces es evidente que muchas de esas necesidades no son tales y debe cambiar de actitud de forma radical sino quiere tener problemas permanentemente de falta de dinero.
Las personas que gastan todo su dinero de forma inmediata en cosas que “necesitan” no sólo no crean un patrimonio que les permita elevar su nivel de vida en el futuro y comprar cosas mucho mejores que las que compran en la actualidad sin perder su patrimonio (mediante los ingresos que les produce de forma regular este patrimonio vía rentas) sino que entran en una inercia en la que compran cosas que en realidad no quieren por la mentalidad que han adquirido de gastar todos sus ingresos sin ahorrar nada.
Es decir, no sólo sacrifican el tener un peor futuro que si gestionaran su dinero de una forma más ordenada, sino que también tienen un peor presente que si gastaran menos y mejor e invirtieran una parte de sus ingresos porque gastar por gastar no sólo no produce satisfacción (más allá del preciso momento de realizar el gasto) sino que genera cada vez más insatisfación e inestabilidad económica y emocional.