Cómo evitar la "regla de los 2 meses"; generar minusvalías que se pueden compensar y a la vez mantener la posición en el valor
Es posible generar una minusvalía que se pueda compensar con las plusvalías generadas en otras operaciones sin tener que estar 2 meses fuera del valor. Para ello hay que utilizar futuros (o CFD's).
Es habitual el caso de un inversor que ha generado plusvalías y a final de año se encuentra con unas minusvalías latentes en un valor del que no quiere desprenderse durante 2 meses para poder compensar las minusvalías que podría generar si lo vendiera.
En este final de año puede haber inversores que tengan minusvalías latentes en BBVA, por ejemplo, que les gustaría compensar pero no quieren tener que esperar 2 meses para volver a entrar, ya que temen que dentro de 2 meses las acciones hayan subido y tengan que recomprarlas a un precio superior.
La solución es vender sus acciones de BBVA antes de que finalice el año y comprar futuros sobre acciones de BBVA con vencimiento en Marzo (20-3-2008), teniendo en cuenta que cada futuro representa 100 acciones (ej; si se venden 300 acciones hay que comprar 3 futuros). Esta venta de acciones y compra de futuros puede hacerse en el mismo momento .
Cuando hayan pasado 2 meses desde que se vendieron las acciones se hace la operación contraria; vender a los futuros y volver a comprar las acciones, también de forma instantánea, con la siguiente consideración:
Si al llegar el mes de Marzo el futuro de BBVA está por debajo del precio al que se compró a finales de Diciembre es mejor vender los futuros y comprar las acciones, ya que así se genera una minusvalía que también se puede compensar.
En cambio, si al llegar Marzo el futuro de BBVA está por encima del precio al que se compró a finales de Diciembre es preferible ejercer el futuro, esto es, esperar hasta la fecha de vencimiento el 20-3-2008 y solicitar su ejercicio. De esta forma se realizará una compra de acciones al precio al que se compró el futuro en Diciembre (16,80 por ejemplo), independientemente del precio que tengan los futuros y las acciones de BBVA el 20-3-2008 (20 euros, por ejemplo). Esta operación no genera ninguna plusvalía, por lo que no hay que hacer ningún pago a Hacienda. Si vendiésemos el futuro a 20 e inmediatamente comprásemos las acciones también a 20 el resultado financiero sería el mismo que ejercer el futuro a 16,80, pero tendríamos que pagar la plusvalía por la venta del futuro a 20, que fue comprado a 16,80.