Image
Aprende a invertir en Bolsa para transformar tu vida y jubilarte como te mereces, y cuando tú decidas.

Ventajas de la inversión directa en Bolsa sobre la inversión a través de ETF's

Básicamente son las mismas que las de la inversión directa en Bolsa frente a la inversión en fondos tradicionales, con las siguientes matizaciones:
      1) Renta periódica: Los ETF's también pagan dividendos, pero los dividendos obtenidos de una cartera de valores serán bastante superiores por 2 motivos:
           I) Las comisiones de los ETF (gestión, depósito, etc.) reducen el dividendo que paga el ETF. Estas comisiones son bastante más altas que las que se pagan por mantener una cartera de valores.
           II) Un ETF representa un índice, y en un índice, junto a empresas de alta rentabilidad por dividendo, también hay empresas que pagan dividendos muy pequeños e incluso empresas que no pagan dividendos. Un inversor que forme su propia cartera de valores puede seleccionar las empresas que más dividendos paguen y que más los aumenten a lo largo del tiempo.
      2) Comisiones: Los ETF cobran unas comisiones más bajas que los fondos tradicionales, pero siguen siendo más altas que las que se pagan por tener una cartera de valores. La diferencia sigue siendo significativa a largo plazo para determinar la rentabilidad total de ambas opciones, aunque es menor que en el caso de los fondos tradicionales.
      3) Efecto “manada”: Sigue siendo una ventaja a favor de la inversión directa en Bolsa. La diferencia entre los ETF y los fondos tradicionales es que la gestión de los ETF es totalmente pasiva (los gestores no toman ninguna decisión, se limitan a replicar un índice) y por eso cobran unas comisiones menores que los fondos tradicionales.
      4) Libertad para invertir: Igual que en el caso de los fondos tradicionales, con la única diferencia de que los ETF replican a su índice en todo momento independientemente de que reciban mucho o poco dnero.
      5) Agilidad para entrar y salir: Igual que en el caso de los fondos tradicionales.
     6) Posibilidad de invertir en valores que no están en los índices: Igual que en el caso de los fondos tradicionales y de forma aún más clara porque los ETF son una réplica exacta de su índice de referencia.
Image