Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mi planteamiento de cartera. Primeros pasos en Bolsa.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Espoo
    Member
    • dic
    • 390

    Hola Dienek,

    No desanimes, que el camino es largo y aún no ha acabado. El principal problema es la falta de diversificación, sobreponderando mucho España donde esta crisis va a ser muy gorda y donde los bancos pesan mucho, sector muy perjudicado. Si en vez del virus lo que hubiese pasado es que los tipos de interés suben al 2% tu cartera probablemente habría subido más. Al final a menor diversificación mayor asunción de riesgo. Además, la mayoría nos hemos centrado en la RPD comprando empresas de menor calidad, ignorando empresas mejores pero mas caras (error, ahora vemos que estaban más baratas). No hemos estado dispuestos a pagar por crecimiento, y el mercado ahora con tanta liquidez paga barbaridades por las empresas en crecimiento, ignorando otros estilos de inversión.

    En definitiva, creo que deberías aumentar la diversificación añadiendo otros sectores y tipos de empresas sin exigir precios baratísimos, que a largo plazo vayan a crecer aunque a 3-5 años vista puedan darnos sustos. Tampoco cambiaría radicalmente la estrategia, simplemente ir añadiendo patas que faltan para tener una buena diversificación. Ya sea mediante empresas o fondos, creo que si algo deberíamos tener claro todos es que haber renunciado durante años a empresas como Amazon, Apple, Microsoft, Visa, Mastercard, JNJ, Procter and Gamble, Inditex, Viscofan, LVMH, Loreal, SAP, Diageo, etc solo porque estaban "caras" y queríamos comprarlas a PER 15 es un error, especialmente en un entorno inundado de liquidez. Comprar TEF a 8-10€ con su 4-5% de RPD tenía mucho más riesgo que comprar Pepsi a PER 25 porque la calidad y dinámica de ambas empresas difiere muchísimo. El riesgo de comprar Pepsi cara es que el mercado te la ponga a PER 15, pero en 5 años probablemente no habrás perdido dinero porque va creciendo poco a poco y aumentando sus beneficios. El riesgo de comprar TEF en 8-10€ era que el negocio siguiese deteriorándose, los márgenes bajando por la competencia, surgiesen problemas en LATAM etc y a 5 años (bueno, bastante menos) eso lleva a que la empresa valga 3-4€, que no levante cabeza, y que ya veremos dentro de unos años si no está a 1-2€.

    No supimos verlo, y ahora es ventajista hacer este análisis obviamente. Y puede que dentro de 5 años Pepsi siga en 130$, o haya bajada a 100$, y TEF suba de nuevo a 10€, ojalá pues llevo más TEF que PEP , pero no debemos comprar solo Telefonicas, hay que tener de ambos estilos, pues si una empresa está más "barata" que otra es porque tiene más riesgos, no va a crecer, o el motivo que sea... hemos subestimado mucho al mercado y creo que hemos recibido un buen tortazo, aprendamos de los fallos.

    Saludos

    Comentario

    • Kaizen Investor
      Member
      • nov
      • 100

      Originalmente publicado por Espoo Ver Mensaje
      Hola Dienek,

      No desanimes, que el camino es largo y aún no ha acabado. El principal problema es la falta de diversificación, sobreponderando mucho España donde esta crisis va a ser muy gorda y donde los bancos pesan mucho, sector muy perjudicado. Si en vez del virus lo que hubiese pasado es que los tipos de interés suben al 2% tu cartera probablemente habría subido más. Al final a menor diversificación mayor asunción de riesgo. Además, la mayoría nos hemos centrado en la RPD comprando empresas de menor calidad, ignorando empresas mejores pero mas caras (error, ahora vemos que estaban más baratas). No hemos estado dispuestos a pagar por crecimiento, y el mercado ahora con tanta liquidez paga barbaridades por las empresas en crecimiento, ignorando otros estilos de inversión.

      En definitiva, creo que deberías aumentar la diversificación añadiendo otros sectores y tipos de empresas sin exigir precios baratísimos, que a largo plazo vayan a crecer aunque a 3-5 años vista puedan darnos sustos. Tampoco cambiaría radicalmente la estrategia, simplemente ir añadiendo patas que faltan para tener una buena diversificación. Ya sea mediante empresas o fondos, creo que si algo deberíamos tener claro todos es que haber renunciado durante años a empresas como Amazon, Apple, Microsoft, Visa, Mastercard, JNJ, Procter and Gamble, Inditex, Viscofan, LVMH, Loreal, SAP, Diageo, etc solo porque estaban "caras" y queríamos comprarlas a PER 15 es un error, especialmente en un entorno inundado de liquidez. Comprar TEF a 8-10€ con su 4-5% de RPD tenía mucho más riesgo que comprar Pepsi a PER 25 porque la calidad y dinámica de ambas empresas difiere muchísimo. El riesgo de comprar Pepsi cara es que el mercado te la ponga a PER 15, pero en 5 años probablemente no habrás perdido dinero porque va creciendo poco a poco y aumentando sus beneficios. El riesgo de comprar TEF en 8-10€ era que el negocio siguiese deteriorándose, los márgenes bajando por la competencia, surgiesen problemas en LATAM etc y a 5 años (bueno, bastante menos) eso lleva a que la empresa valga 3-4€, que no levante cabeza, y que ya veremos dentro de unos años si no está a 1-2€.

      No supimos verlo, y ahora es ventajista hacer este análisis obviamente. Y puede que dentro de 5 años Pepsi siga en 130$, o haya bajada a 100$, y TEF suba de nuevo a 10€, ojalá pues llevo más TEF que PEP , pero no debemos comprar solo Telefonicas, hay que tener de ambos estilos, pues si una empresa está más "barata" que otra es porque tiene más riesgos, no va a crecer, o el motivo que sea... hemos subestimado mucho al mercado y creo que hemos recibido un buen tortazo, aprendamos de los fallos.

      Saludos
      Muy buena reflexión,

      Hay una corriente muy mala, generalmente las empresas que llegan al IBEX35 llegan en el cenit de su vida, cuando van mejor. Es cierto que Telefónica es una empresa con muchos años de historia, pero como han comentado por este foro, le han apretado las tuercas mucho la regulación. Y en España, hoy por hoy, todas las virtuales le están comiendo terreno, es una situación que parece que va a ir a más, si la regulación no cambia.

      Para los bancos más de lo mismo, y aquí también juega en su contra los tipos negativos y las fintech que arañan cuota de mercado.

      Es muy difícil intuir todos estes cambios, pero debemos quedarnos con que tenemos que comprar la máxima calidad al menor precio, con esto nos aseguraremos que caigan o nos salgan rana menos compañía.

      Muy de acuerdo con diversificar y comprar otro país, pero en España decir que existe más que el IBEX, tenemos excelentes compañías, solo hay que buscar y si diversificamos podremos llegar a comprar excelentes negocios que a largo plazo darán sus frutos.

      Ánimo, y la cartera dará un salto cuando salgamos de esta! Que aquí en España de tecnología poco!

      Mi bitácora dónde comparto mis ideas sobre finanzas así como análisis de compañías y reflexiones: https://www.kaizeninvestor.net/

      Comentario

      • dienek
        Senior Member
        • dic
        • 507

        Muchas gracias a todos y mis disculpas por no haber contestado hasta ahora.
        Estoy totalmente de acuerdo con vosotros y los siguientes pasos deben ir en la línea que comentáis. Diversificación y empresas de calidad.
        Más buscar buenos históricos y menos posibles gangas.

        Quedó bastante catastrofista mi último mensaje y es cierto que al aumentar la diversificación es tentador plantearte si es mejor indexarte y facilitar la operativa.
        Y la conclusión es que realmente estamos hablando de cosas distintas. Uno de los mantras que he tenido grabado a fuego es 'si no puedes batir al índice, mejor indexarse' y tras darle muchas vueltas me parece que es bastante discutible.
        Como bien comenta Tracker, la mejor estrategia es con la que te sientas cómodo y no la que te pueda reportar un 0.5% extra.

        Por otro lado, hay índices que se han comportado mejor que mi cartera y otros incluso peor. ¿Me indexo a lo que más a subido en la última década o a lo que menos?
        ¿Al que lo ha bordado en los últimos 5 años o el que se ha quedado atrás? ¿Directamente al MSCI World y me olvido de todo? ¿Y si le metemos emergentes? ¿Y tecnológicas / IA / genética?

        La estrategia que mejor encaja conmigo es la de ir generando un patrimonio que genere rentas recurrentes y además que sean crecientes en el tiempo. Punto.
        Y hacerlo mediante la inversión directa en empresas de calidad está más que demostrado que funciona.

        Otra cosa es que se cumplan los excels y que con 45 años me pueda pasar todas las mañanas en bata leyendo el periódico. Hay que ser consciente de las limitaciones tanto de la estrategia como propias y tener muy claro lo que se pretende.

        A pesar de haber contado con cierto capital inicial, mi situación personal no me va a permitir retirarme joven. Llegarán hipotecas, hijos (o no), reformas y distintos gastos que dificultarán mucho el ahorro y la inversión.
        Pero mi objetivo es otro. Mi objetivo es no tener que pasarme de 8 a 18 de lunes a viernes metido en la oficina hasta los 70 años solo esperando hasta el próximo viernes o al próximo tramo de vacaciones.
        Doy por hecho que tendré que seguir ganándome las habichuelas durante muchos años pero que sea yo el dueño de mi tiempo en la medida de lo posible y compatibilizándolo con VIVIR.
        Poder organizarme como mejor me venga. Poder dar un paseo junto al mar un miércoles de diciembre al mediodía si hay un día espléndido.
        No tener que darle explicaciones al jefe si tengo que acompañar a mi pareja a una prueba médica en horario laboral.
        Retrasar un poco el despertador el día que tu cuerpo te dice que NO.
        Creo que ahí está la libertad. Y por suerte, para mi vivir es simplemente eso. Poder disfrutar más de tus amistades. Reunirme en el pueblo con las caras conocidas de toda la vida los días antes de Navidad. Con tranquilidad, sin grandes alardes pero sin más estrés del necesario.

        Para todo eso hay que tener rentas recurrentes que te den esa tranquilidad.

        Este año ha sido una prueba de fuego y lo hemos superado. Normal que hayan surgido dudas, y más aun cargando encima el trío de la muerte.
        Aún así, mi obsesión durante las mayores caídas no ha sido abandonar sino diversificar y construir en la medida de lo posible una cartera lo más robusta posible.

        Infinitamente agradecido a Gregorio y a este foro y a pesar de lo que desprendía mi último post, sigo totalmente convencido de seguir el camino.

        Un saludo
        Editado por última vez por dienek; 23/12/2020, 14:59:31.

        Comentario

        • dienek
          Senior Member
          • dic
          • 507

          Vamos allá con el resumen de movimientos del año.

          Mi mayor obsesión durante las semanas de caídas fue la de buscar la manera de darle estabilidad y robustez a la cartera. La idea ha sido prescindir de empresas que no sean top mundial y poco a poco irlas sustituyendo por otras que sí lo sean y en la medida de lo posible que tengan un histórico de dividendos fiable y creciente.

          Por desgracia apenas gasté la mayoría de balas al comienzo de las bajadas a finales de febrero. ¡Realmente sólo hice una compra en marzo!

          He entrado en: AT&T, Cisco, American Tower, Enbridge, Philip Morris, Altria, Exxon, Shell, Disney y Unilever
          He ampliado: 3M, J&J, Microsoft, General Mills y Bayer.
          He salido: BBVA, Ferrovial, Endesa, National Grid e Iberdrola (pequeño paquete).

          Santander, Telefónica y Mapfre son los principales muertos en el armario (más las dos primeras que la tercera) que algún día también saldrán.

          A día de hoy la cartera vale un 6% menos que a precio de compra, que tras sumar dividendo hace una rentabilidad final del +5%. A ritmo de 1% anual, por lo que me estoy peleando con la inflación.

          El plan de 2021 no es otro que seguir dando disparos a empresas de calidad cuando haya liquidez disponible. No descarto acumular un poco de liquidez si no veo las cosas claras pero soy más de la filosofía de 'time in the market' y siempre invertido.

          Por último, pongo una fotito recién sacada del equipo al completo:

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cartera.jpg
Visitas:	793
Size:	121,3 KB
ID:	445302


          Un saludo y a seguir!

          Comentario

          • yoe
            Senior Member
            • oct
            • 6924

            Buenas dienek, yo creo que mapfre de momento no la podemos etiquetar como San o Tef. En los tres casos ha bajado la cotizacion, pero mapfre sigue ganando buen dinero y repartiendo dinero. Aparte, comprada decentemente da una rentabilidad anualizada por encima de la inflacion.

            Telefonica es bajada de cotizacion + diez años de mentiras + bajada del beneficio este año. Y san, pues para que hablar.

            Veremos como evoluciona mapfre. Yo creo que le esta pesando mucho sus negocios internacionales y que esta muy poco posicionada en RV (le gusta mas la deuda del estado).

            Respecto a la rentabilidad total, yo no sumo los dividendos, los resto al precio de compra. Y los resto porque es capital no aportado.

            Yo me calcularia la anualizada y la rentabilidad ponderada por tiempo. Puede que te lleves alguna sorpresa. Seguro que no te va a salir un 15% anualizado, pero puede que descubras que tu cartera se esta comportando algo mejor de lo que piensas.


            Saludos y suerte.

            Comentario

            • dienek
              Senior Member
              • dic
              • 507

              Estoy de acuerdo con Mapfre yoe. No es lo mismo una empresa "estancada" que una empresa que destruye valor como San o Tef.

              Sobre la rentabilidad, curiosamente cuando vi tu análisis anual le estuve dando vueltas a tu forma de calcularlo. Nunca lo he visto del todo claro y siempre me ha parecido mejor sumar los dividendos en el numerador que restarlos en el denominador, aunque como los dividendos son un "circuito cerrado" tiene sentido calcularlo como comentas. Eso sí, solo lo veo a nivel de global de cartera, a nivel de empresa no lo veo recomendable ya que tendrías que reinvertir los dividendos de una empresa en si misma para que el cálculo tuviera sentido.

              En cualquier caso, he añadido las dos maneras de calcularlo en el excel.

              En este momento tendría:

              a): ('Valor en cartera' + 'dividendos cobrados') / 'cantidad total invertida' = +8%
              b): ('Valor en cartera') / ('cantidad total invertida' - 'dividendos cobrados') = +9.5%

              La diferencia no es demasiada... De momento no he hecho al calculo anualizado.

              Gracias y saludos!
              Editado por última vez por dienek; 08/01/2021, 21:48:53.

              Comentario

              • Brooklyn
                Member
                • ene
                • 189

                Creo que yoe te esta hablando del coste base de todas las acciones de la cartera y en ese caso si debes descontar los dividendos cobrados en el denominador porque esas acciones han tenido un coste de compra cero.
                Si lo que estas mirando como 'cantidad total invertida' es el dinero que has traspasado a tu broker para hacer las compras (descontando los posibles traspasos si has hecho alguno), entonces no puedes descontar nada del denominador o sumar nada al numerador porque tu rendimiento es el valor de la cartera contra el dinero que tu has puesto para hacer la inversion.

                Comentario

                • yoe
                  Senior Member
                  • oct
                  • 6924

                  Buenas. Es lo que comenta Brooklyn.

                  Me estuve debatiendo tiempo si sumarlo o restarlo, y tras mucho tiempo de sumarlo, decidi pasar a restarlo.

                  El motivo es simple. Quiero ver cual es la cantidad de dinero propio aportado. Eso se ve muy claro si se lleva contabilidad de las entradas de dinero, como comenta Brooklyn.

                  Me explico, recibes 100 euros de dividendo, al mes siguiente otros 100, y al tercero compras 1000 euros de acciones. Tu has aportado de tu trabajo 800 euros, no mil. El resultado cambia sustancialmente a largo plazo.

                  Aparte creo que es mas real. Me explico.

                  Tienes una cartera de 29k, Recibes 1000 euros en dividendos, compras a mercado 1000 euros, y tras ello tu cartera vale a mercado 30k.

                  Tu calculo: 30+1/30. Es decir, te esta diciendo que tu tienes 31 k entre cartera y dividendos en patrimonio cuando es falso. Tienes 30 que es lo que te darian si vendes. En cuenta no tienes los 1000 euros.

                  En cambio 30/29 si me esta dando mi patrimonio total en el numerador.

                  Una pregunta, un grafico con descuento de dividendos, ¿que hace? Suma el dividendo a la cotizacion o ajusta el pasado manteniendo el precio actual?

                  Y luego me resulta mas sencillo de explicar:
                  - Mira, hoy te darian 25k si vendieras tu cartera. Pero tu has aportado de tu trabajo 20k. Si hubieras mantenido esos 20k en deposito, hoy tendrias 5k menos. Y vas ganando 25/20=25%. Eso se entiende facil. Por cualquiera.

                  De todas maneras, la rentabilidad esta que calculamos es un poco Chamusquera. De ir por casa. La que cuenta es la anualizada y la ponderada por tiempo para compararte con los demas.

                  Los datos no te van a cambiar mucho dienek. Pero alguna sorpresa si te puedes llevar. En cualquier caso hay que medir bien para sacar conclusiones buenas.


                  En el hilo que mencionas explique como lo calculaba para que se supiera y se pudiera comparar. Por que veo que se comparten datos que no son comparables y lleva a conclusiones erroneas. Por ejemplo, socrates comparte mucho el de rentabilidad ponderada por tiempo. Es el que le vale para compararse al ibex y a los fondos. Y el si puede con fundamento saber si lo hace mejor o peor.

                  Tu a lo mejor llevas un 9% y piensas que lo estas haciendo mal, pero si te sacas la ponderada ves que lo haces mejor que tu indice de referencia, y a lo mejor la anualizada te dice que estas mejor que el indice, que los fondos y la inflacion.

                  Quiero decir, no esperes un 17% anualizado. Pero la total que se calcula no vale para sacar conclusiones. Es una guia rapida para saber si vas ganando o perdiendo a ‘brocha gorda’. Y veo a mucha gente ‘cabreada’ cuando a lo mejor si midiera bien se daria cuenta que su desempeño ha sido algo mejor de lo que cree.

                  En tus acciones españolas es muy probable que si hayas mejorado el indice y tengas una anualizada mejor que el indice. En tus acciones USA lo dudo. Los valores de mas peso del ibex han caido mas y los mas concentrados de SP han crecido mas. Asi que equiponderar y ‘comprar barato’ en el IBEX ha funcionado por regla general, y en SP creo que no. En USA habria convenido mas indexarse esta ultima década.

                  en fin, es una opinion mas.
                  Editado por última vez por yoe; 09/01/2021, 00:07:19.

                  Comentario

                  • dienek
                    Senior Member
                    • dic
                    • 507

                    Muchas gracias.

                    Llevaba tiempo también dándole vueltas al tema y no acababa de verlo claro.
                    En mi caso, el 'error' es que estaba usando el mismo sistema para la rentabilidad de una acción individual que la rentabilidad de la cartera global y tiene lógica que se calcule de forma distinta.

                    En mi caso, con un cálculo de "brocha gorda" me conformo. Me basta simplemente para tener controlado que las cosas marchan a su velocidad de crucero.
                    Pero bueno, me conozco y siempre estoy metiendo cosas nuevas en el Excel por lo que es probable que acabe metiendo más fórmulas. Le echaré un ojo al hilo de socrates para ver esa "rentabilidad ponderada por tiempo".

                    Saludos!

                    Comentario

                    • Honer
                      Member
                      • may
                      • 108

                      Perdona dienek que ``ensucié´´ tu hilo con este tema pero me parece muy interesante. Entiendo el planteamiento de Yoe pero me surgen varias dudas al respecto de calcularlo de una forma u otra:

                      - Si lo calculamos como hace dienek (que es lo mismo que hacía yo) puede pasar lo que comentas Yoe de los 30k (29 propios + 1 de dividendos) donde realmente estás falseando tu patrimonio si haces (30+1)/30 pero...supongamos que coges y te envías 1k de dinero de tu trabajo y el 1k de dividendos lo envías a tu cuenta habitual, siendo la misma cantidad de dinero ahora tendrías 30k invertidos/30k que vale tu cartera y aparte tendrías los 1000 de dividendos. Igual no me estoy explicando bien pero al final el dinero que tienes es el mismo y sin embargo haciendo esto si sumaríamos los 1000 que provienen de dividendos como incremento patrimonial.

                      - Con el cálculo de Yoe, ¿que pasa entonces con los dividendos que no reinviertes? Ejemplo: tu aportas a tu cartera 20k de trabajo propio, 5k de dividendos (y la cartera vale 25k) que entiendo que es el ejemplo que planteabas. Bien, hasta ahi tus cálculos no tienen discusión pero que pasa si hay dividendos que no reinviertes, cobramos el día 1 Enero, 1000 € a mayores que no reinvertimos, como haces el calculo ahora? restas esos 1000 € de los 20k que habías aportado diciendo entonces que solo has aportado 19.000? Tampoco sería correcto ya que no se pueden comparar los 1000€ que pusiste hace x tiempo con los 1000€ que cobras ese 1 Enero.

                      Perdonad si quedan un poco farragosos los ejemplos pero me habéis creado tantas dudas que ahora ya no sé que cálculo hacer...

                      Pd: por cierto ese 25/20 = 1,25, no sé como de ahí pasas a decir que es un 25% a mí no me salen esos cálculos...quizá no estoy haciendo las mismas operaciones que tu Yoe o algo no he entendido...
                      Editado por última vez por Honer; 09/01/2021, 13:57:49.

                      Comentario

                      • yoe
                        Senior Member
                        • oct
                        • 6924

                        Buenas honer. Muy rápido que no quiero desviar la casa de dienek de cosas que no tengan que ver con el.

                        - Todas las carteras las considero en fase de acumulación. Reinvierte todas las ventas y dividendos.
                        - El día que eso cambie, me plantearé cambiar la forma de cálculo de rentabilidad total a la otra fórmula. Pero lo más seguro que el día que ocurra, deje de calcular la total y me guíe por la anualizada.
                        - El cálculo real sería (precio de mercado de la cartera + dividendos no reinvertidos todavía) / (capital total aportado - dividendos reinvertidos). Como es un cálculo muy aproximado, de brocha gorda, no me merece la pena llegar a ese detalle. Directamente lo paso al denominador y ya está. Ese dividendo no dura más de unos meses en cuenta hasta la siguiente compra y los cálculos de rentabilidad trato de hacerlos cada tres, 6 o doce meses. Me condiciona más que me ayuda el ir haciendo estos cálculos mensualmente.

                        Comentario

                        • dienek
                          Senior Member
                          • dic
                          • 507

                          No os preocupéis por tratar estos temas en el hilo. Si ayuda a resolver dudas, bienvenido sea.

                          Lo normal es que los dividendos se 'mezclen' con otros conceptos. Puede ocurrir que tras el último cobro de dividendos haga un traspaso para pagar el alquiler y en cambio la siguiente compra la haga con el dinero traspasado después de la nómina. Pero esto es irrelevante, como dice yoe , se supone que estamos reinvirtiendo todo, por lo que da igual lo que se hace con el dinero entre medias.
                          Se supone que si cobro 3000€ anuales de dividendo, al menos haré 3000€ de compras en ese año. Eso no hay quien lo toque.

                          Quizás cuando llegue a mis 40 años, me coja una excedencia, haga un viaje alrededor del mundo y ese año me gaste los dividendos cobrados... Habrá que quitar los dividendos de ese año del cálculo o habrá que replantear la fórmula. En realidad, ojalá tenga ese problema, eso significa que no han ido mal las cosas.

                          Comentario

                          • yoe
                            Senior Member
                            • oct
                            • 6924

                            Originalmente publicado por Honer Ver Mensaje

                            Pd: por cierto ese 25/20 = 1,25, no sé como de ahí pasas a decir que es un 25% a mí no me salen esos cálculos...quizá no estoy haciendo las mismas operaciones que tu Yoe o algo no he entendido...
                            Perdona, no vi esto. Es una forma rapida de hacerlo. Crei que se entendia.

                            (25/20-1)*100 o 100*(25-20)/20

                            Comentario

                            • Honer
                              Member
                              • may
                              • 108

                              Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

                              Perdona, no vi esto. Es una forma rapida de hacerlo. Crei que se entendia.

                              (25/20-1)*100 o 100*(25-20)/20
                              Vale, era tal y como había pensado inicialmente pero luego simplemente me hice un lío. Entonces, confirmadme si el siguiente cálculo es correcto si lo calculamos de esta manera:

                              Cartera:

                              Ejemplo 1:
                              Valor Actual: 25.000
                              Aportado por el trabajo: 22.000
                              Dividendos: 2.000
                              Revalorización (25.000-24.000) = 1.000
                              Cálculo rentabilidad: (25.000)/(24.000-2.000)-1 * 100 = 13,63%

                              Ejemplo 2:
                              Valor Actual: 25.000
                              Aportado por el trabajo: 23.000
                              Dividendos: 2.000
                              Revalorización (25.000-25.000) = 0
                              Cálculo rentabilidad: (25.000)/(25.000-2.000) -1 * 100 = 8,69%

                              La diferencia con respecto al cálculo anterior que hacíamos Dienek y yo sería en el ejemplo a: (25000+2000)/24000 -1 * 100 = 12,5%.

                              Verdad?

                              Ojalá esa situación Dienek algún día sea posible, grano a grano estamos más cerca. Enhorabuena por cierto por tener una cartera tan buena !

                              Comentario

                              • mtlc2017
                                Senior Member
                                • ene
                                • 2127

                                Siguiendo con el tema (perdona dienek), para mi y así lo hago, los dividendos cobrados son dividendos cobrados y van para mí. Si luego decido reinvertirlos o gastármelos en una cena es decisión mía ahora o dentro de 20 años. No tengo que cambiar la formulación dependiendo de lo que haga con esos dividendos cobrados.

                                Tengo claro que para mi, mi cartera no verá la bola de nieve, ya que su incremento será por el aporte de capital que haga y no por la reinversion total de los dividendos.

                                Por tanto, saco los dividendos tanto del numerador como del denominador. Ya disfruto de parte (pequeña) de la IF. Mi cartera es un fondo de distribución. :-)

                                Comentario

                                • dienek
                                  Senior Member
                                  • dic
                                  • 507

                                  Buenos días, sufridores

                                  Desde mi humilde opinión, creo que estamos en unos meses claves en el desarrollo de nuestra estrategia. No sería descartable que se encuentren en los más críticos de nuestra vida inversora.
                                  Y sí, me estoy refiriendo a estos primeros meses de 2021 y no febrero o marzo del año pasado, donde nuestras acciones fueron golpeadas fuertemente por el mercado.

                                  Mientras que sí hemos interiorizado que las caídas son normales y formarán parte de nuestro recorrido inversor, probablemente no hayamos interiorizado tanto los recortes de dividendo.
                                  De todos modos, pienso que la clave no está en los recortes por sí mismos, esperables e incluso lógicos dentro de la situación en la que nos encontramos, sino la pérdida de confianza en las empresas que con tanto mimo hemos elegido.

                                  Por un lado, creo que efectivamente le hacemos demasiado caso al ruido de mercado y los árboles no nos dejan ver el bosque. Pero es cierto que hay una serie de empresas que han dado motivos para hacernos sembrar dudas.
                                  Tenemos REE y Enagás, que han pasado de ser las chicas más guapas del IBEX durante lustros a que de repente no sepamos si valen para esta estrategia. Lo mismo está sucediendo con otras grandes europeas y, por descontado, no hablemos del sector telecomunicaciones o bancario, al que tantas vueltas le hemos dado sin llegar a una conclusión fidedigna.

                                  Hay que volver a reanalizar y revalorar nuestras empresas constantemente en un entorno que parece cada vez más cambiante.
                                  Y esto obviamente nos requiere tiempo. Mucho.
                                  Hay que pensarlo fríamente, establecer prioridades y tomar una decisión sobre a qué le dedicamos nuestro tiempo.

                                  Parecía sencillo tener una cartera de 15 acciones y hacerle un monitoreo.
                                  50 empresas y tres brokers, en 3 monedas ya es otra cosa.
                                  Tenemos que ser conscientes que esto no es para todo el mundo.

                                  Comentario

                                  • AveFenix+20
                                    Senior Member
                                    • feb
                                    • 1321

                                    Originalmente publicado por dienek Ver Mensaje
                                    Buenos días, sufridores

                                    Desde mi humilde opinión, creo que estamos en unos meses claves en el desarrollo de nuestra estrategia. No sería descartable que se encuentren en los más críticos de nuestra vida inversora.
                                    Y sí, me estoy refiriendo a estos primeros meses de 2021 y no febrero o marzo del año pasado, donde nuestras acciones fueron golpeadas fuertemente por el mercado.

                                    Mientras que sí hemos interiorizado que las caídas son normales y formarán parte de nuestro recorrido inversor, probablemente no hayamos interiorizado tanto los recortes de dividendo.
                                    De todos modos, pienso que la clave no está en los recortes por sí mismos, esperables e incluso lógicos dentro de la situación en la que nos encontramos, sino la pérdida de confianza en las empresas que con tanto mimo hemos elegido.

                                    Por un lado, creo que efectivamente le hacemos demasiado caso al ruido de mercado y los árboles no nos dejan ver el bosque. Pero es cierto que hay una serie de empresas que han dado motivos para hacernos sembrar dudas.
                                    Tenemos REE y Enagás, que han pasado de ser las chicas más guapas del IBEX durante lustros a que de repente no sepamos si valen para esta estrategia. Lo mismo está sucediendo con otras grandes europeas y, por descontado, no hablemos del sector telecomunicaciones o bancario, al que tantas vueltas le hemos dado sin llegar a una conclusión fidedigna.

                                    Hay que volver a reanalizar y revalorar nuestras empresas constantemente en un entorno que parece cada vez más cambiante.
                                    Y esto obviamente nos requiere tiempo. Mucho.
                                    Hay que pensarlo fríamente, establecer prioridades y tomar una decisión sobre a qué le dedicamos nuestro tiempo.

                                    Parecía sencillo tener una cartera de 15 acciones y hacerle un monitoreo.
                                    50 empresas y tres brokers, en 3 monedas ya es otra cosa.
                                    Tenemos que ser conscientes que esto no es para todo el mundo.
                                    Coincido bastante en tus comentarios. Se requiere mucha tranquilidad y nunca tomar decisiones precipitadas. Si alguna empresa parece que se deteriora no tomar una decisión de venta o rotación en menos de un año. Se hace más daño a esta estrategia por sobreoperar que por esperar, aún a costa de algo de pérdida de oportunidad. Pero si tienes 30-40 empresas aunque tengas algo de coste de oportunidad en alguna lo compensas con otras.

                                    Y en los recortes de dividendos de las españolas hay que darse cuenta que normalmente reparten todo el beneficio hacia el accionista de esa forma. Y cuando vienen mal dadas no queda otra que recortar. Las americanas mitad del beneficio va en forma de dividendo y la otra mitad en recompra de acciones. Cuando vienen mal dadas recompran menos acciones pero no tocan el dividendo. Si no sigues muy encima la contabilidad de la empresa puede parecer que no pasa nada pero también te están recortando. El tema de los 4 pagos anuales. Psicológicamente podemos percibir el comportamiento hacia el accionista mejor allí pero en todos lados cuecen habas y todas las empresas pasan por sus fases buenas malas.

                                    Y al final volvemos a la receta de siempre: máxima diversificación, paciencia y no sobreoperar.

                                    Sobre el tiempo de dedicación a la cartera hay que ser realistas. Yo también soy mucho de hacer castillos en el aire y pensar en invertir aquí y allí y hacer esto y lo otro para optimizar rentabilidades, pero luego hay que darse cuenta que nuestro tiempo y nuestro dinero son limitados.

                                    Por ese motivo, yo tengo 1/3 de mi ahorro mensual en fondos de inversión con reinversión automática, tipo DCA. Y ni siquiera lo tengo en el mejor sitio que puede estar (lo tengo en ING en lugar de MyInvestor, por ejemplo) pero así se me simplifica la operativa y tengo todo de forma más fácil y sencilla. Pierdo algo de rentabilidad en comisiones pero es el precio a pagar por esa comodidad.

                                    Voy a abrir un 2º broker para empresas extranjeras. He elegido Clicktrade. El mejor sería IB pero el tiempo que le tendría que dedicar a ese broker, formularios para Hacienda, declaración, etc. no me compensa con las ventajas que me daría. Así que en principio tendré todas las extranjeras en Clicktrade. Podría tener las de UK en Self Bank que es ligeramente más barato que Clicktrade para estas acciones y también es español. Pero ese pequeño ahorro no me compensa con la complejidad de manejar un broker más. Por lo menos a día de hoy. En el futuro, ya veré. Pero creo que hay que ir de menos a más y ser realista. A lo mejor en unos años decido empezar con IB... Pongo estos ejemplos personales pero cada uno creo que tiene que analizarse y buscar un compromiso en su operativa entre rentabilidad y simplicidad.

                                    Un saludo.
                                    Editado por última vez por AveFenix+20; 28/02/2021, 14:52:16.
                                    Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

                                    Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                                    ​​​​​

                                    Comentario

                                    • Tracker
                                      Member
                                      • feb
                                      • 348

                                      Originalmente publicado por dienek Ver Mensaje
                                      [...]
                                      Parecía sencillo tener una cartera de 15 acciones y hacerle un monitoreo.
                                      50 empresas y tres brokers, en 3 monedas ya es otra cosa.
                                      Tenemos que ser conscientes que esto no es para todo el mundo.
                                      Cierto es. Yo comparto la visión de Gregorio de que es mejor tener acciones que ETF o FI por las ineficiencias que conllevan y las comisiones, pero no todo el mundo puede tener la capacidad de gestionar 50 activos diferentes o más. Y una cartera de 15 ó 20 acciones es suficiente para obtener buenas rentabilidades y buenas rentas, pero veo más difícil acertar con la elección de sólo esas 15 ó 20 para la mayoría (me incluyo). Yo de momento me siento cómodo con el abanico que tengo y pienso ampliarlo, pero es probable que a L/P lo reduzca para simplificar y me quede con las mejores. Andando y viendo.
                                      Lo importante no es cuanto ganas, sino cuánto necesitas para vivir by Skipy.

                                      Cada uno debe buscar la estrategia con la que está más a gusto y esa será la mejor by Tracker.

                                      Mi hilo, que siempre me cuesta encontrarlo.

                                      Comentario

                                      • dienek
                                        Senior Member
                                        • dic
                                        • 507


                                        Originalmente publicado por Tracker Ver Mensaje

                                        Cierto es. Yo comparto la visión de Gregorio de que es mejor tener acciones que ETF o FI por las ineficiencias que conllevan y las comisiones, pero no todo el mundo puede tener la capacidad de gestionar 50 activos diferentes o más. Y una cartera de 15 ó 20 acciones es suficiente para obtener buenas rentabilidades y buenas rentas, pero veo más difícil acertar con la elección de sólo esas 15 ó 20 para la mayoría (me incluyo). Yo de momento me siento cómodo con el abanico que tengo y pienso ampliarlo, pero es probable que a L/P lo reduzca para simplificar y me quede con las mejores. Andando y viendo.
                                        A día de hoy una cartera que me de suficiente confianza se va por encima de los 40 valores. Con menos se me hace complicado diversificar entre USA / Europa / España por un lado, realizar un buen balanceo entre sectores defensivos, sensibles y cíclicos por otro, además de una adecuada mezcla entre "high yield" y "growth".

                                        Al final tenemos que ser encontrarnos cómodos e ir adaptando la estrategia a nosotros mismos y no forzarnos en seguir exactamente el plan inicial cuando nuestras circunstancias y conocimientos eran otros.

                                        Originalmente publicado por AveFenix+20 Ver Mensaje

                                        Y al final volvemos a la receta de siempre: máxima diversificación, paciencia y no sobreoperar.
                                        De acuerdo con tus comentarios, principalmente con este punto. Eso sí, el bombardeo informativo al que estamos sometidos hace que cada vez sea más complicado no sobreoperar. Es díficil mantenerse al margen leyendo rentabilidades, análisis, composiciones de carteras, etc. en todas las redes sociales a todas horas.
                                        En mi caso voy a intentar deshacer lo andado y recibir menos bombardeo. Menos Twitter, menos Telegram y menos foros.

                                        Relacionado con todo lo anterior (o no) estas últimas semanas he realizado tres ventas:

                                        - BPY. Casi obligada por la OPA de la matriz que aún no se ha terminado de concretar. La vendí al recuperar el precio de compra sacando por el camino un 14% en dividendos. Una pena perder un dividendo tan alto, pero como no hay mal que por bien no venga, me ahorro contabilizar el infernal dividendo de aprox. 20 apuntes distintos al año cada uno con su particular retención en origen y destino.
                                        - BMW y Daimler. No he terminado de estar cómodo con ellas. Demasiado cíclicas para mi gusto. Ambas vendidas también al recuperar el precio medio, con un 15% y un 10% de dividendos cobrados respectivamente.

                                        En breve le daré uso a este efectivo.

                                        Un saludo

                                        Comentario

                                        • dienek
                                          Senior Member
                                          • dic
                                          • 507

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hay que seguir aportando calidad a la cartera. Entro en Reckitt Benckiser y Pepsi.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X