Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Baja rentabilidad inversión por dividendos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Juan de Mariana
    Junior Member
    • ago
    • 3

    Baja rentabilidad inversión por dividendos

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas tardes a todos.

    Llevo unos meses confeccionando una cartera a largo plazo siguiendo la estrategia de inversión por dividendos pero me encuentro un poco confuso y decepcionado al respecto. Para ilustrar mi desasosiego, expongo un ejemplo práctico con acciones de mi cartera.

    Poseo 7 acciones de 3M que representan una exposición de 1078 USD. El pasado 12 de septiembre, recibí la notificación del reparto de dividendos correspondiente (aunque aún no he percibido nada) de 1,47 USD por acción, por lo que debería percibir 10,29 USD. Significa, pues, que por 1078 USD invertidos, percibo 10,29 USD, es decir, la rentabilidad es del 0,95% ¡Y todavía tengo que pagar impuestos!

    Sinceramente, un 0,95% me parece una rentabilidad paupérrima.

    Agradecería comentarios al respecto; quiero pensar que algo estoy haciendo mal.

    Saludos.
  • ubaldisney
    Member
    • may
    • 54

    #2
    La RPD de 3M esté en 3.47% anual, lo que sucede es que pagan trimestralmente, Si miras el historial de años anteriores: (2019)


    Es decir que cada 3 meses te va a ir pagando. Asique tranquilo que tu rentabilidad deberia estar 3.47% bruto, logicamente de los impuestos no te salvas
    Archivos Adjuntos

    Comentario

    • dalanz
      Member
      • ene
      • 272

      #3
      Hola Juan,

      3M paga como dividendo $5,88 por acción, lo que pasa es que lo realiza en 4 pagos duarante el año.

      Stay up-to-date on 3M Company Common Stock (MMM) Dividends, Current Yield, Historical Dividend Performance, and Payment Schedule.


      Ya ha realizado 3 pagos de $1,47, y queda pendiente del último.

      Saludos
      Mi hilo personal

      Cartera

      🇪🇸 ACS | AENA | ANA | RED | SAN | VIS
      🇫🇷 MC
      🇬🇧 BATS | DGE | UNA

      🇺🇸 AAPL | ABBV | ADM | ADP | AMZN | CL | DIS | DLR | ENB | GOOGL | HSY | JNJ | KMB | KO | KVUE | MCD | MDLZ | META | MMM | MSFT | NKE | O | PEP | SBUX | SOLV | TROW | V | WM

      Comentario

      • yoe
        Senior Member
        • oct
        • 6924

        #4
        Y pensar que un 3,47% lo recibíamos hace unos años con simples depósitos.... con menos riesgo e iguál o más rentabilidad.

        Efectivamente la rentabilidad es mayor por lo que te comentan, pero creo que apuntas bien en que es pauperrima.

        La situación de la última década, probablemente por los bancos centrales, nos ha obligado a todos a asumir más riesgos para obtener una rentabilidad igual o menor que en el pasado.

        Si quieres cierta seguridad, como el caso de 3M, tendrás que pagarlo caro. Y nunca será tan seguro como el depósito de antaño.
        Si quieres obtener más Rpd te vas a ver obligado a comprar empresas de mucho más riesgo y que a la primera de cambio te van a destrozar la renta y el principal.

        Comentario

        • MIGU1067
          Senior Member
          • ene
          • 542

          #5
          Pero hay que tener paciencia, si una empresa te aumenta el dividendo una media de 10% anual en 10 años estás cobrando el doble de tu inversión

          Comentario

          • Tamaki
            Senior Member
            • feb
            • 4148

            #6
            Originalmente publicado por MIGU1067 Ver Mensaje
            Pero hay que tener paciencia, si una empresa te aumenta el dividendo una media de 10% anual en 10 años estás cobrando el doble de tu inversión
            En 7 años
            MI CARTERA

            Comentario

            • yoe
              Senior Member
              • oct
              • 6924

              #7
              Originalmente publicado por MIGU1067 Ver Mensaje
              Pero hay que tener paciencia, si una empresa te aumenta el dividendo una media de 10% anual en 10 años estás cobrando el doble de tu inversión
              Aplica la regla del 72. 72/10=7 años.

              Matematicamente es como dices. Nada que decir. Otra cosa son las realidades.

              Comentario

              • MIGU1067
                Senior Member
                • ene
                • 542

                #8
                Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje

                En 7 años
                Es correcto lo he puesto a bulto

                Comentario

                • RookieInvestor
                  Member
                  • ago
                  • 180

                  #9
                  Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

                  Aplica la regla del 72. 72/10=7 años.

                  Matematicamente es como dices. Nada que decir. Otra cosa son las realidades.
                  Hola Yoe, podrías explicarme la regla ?

                  Pero hay que tener paciencia, si una empresa te aumenta el dividendo una media de 10% anual en 10 años estás cobrando el doble de tu inversión
                  Hola Migu, en 10 años estará doblando su RPD inicial, no cobrando el doble de su inversión. Si empiezo con RPD 3% en 10 años tendría 6% RPD, lejos aún de recuperar la inversión inicial a base de dividendos.

                  Un saludo.

                  Comentario

                  • yoe
                    Senior Member
                    • oct
                    • 6924

                    #10
                    Divide 72 por el crecimiento anual de los dividendos que esperas y te da el número de años aproximado en el que doblarías la renta.

                    - 72/7=10 años.
                    - 72/10= 7 años.

                    Si la renta te crece al 10% anual, tardas aproximadamente 7 años en duplicarla. Si te crece al 7% tardarías unos 10 años. Es una regla rápida que estima bastante bien.

                    Falla para algunos casos. Por ejemplo, para Telefonica, Santander, etc. No funciona porque no se puede dividir por cero, jeje

                    Para el resto de casos funciona relativamente bien,

                    Comentario

                    • RookieInvestor
                      Member
                      • ago
                      • 180

                      #11
                      No la conocía, muchísimas gracias!

                      La verdad que me he encontrado una realidad decepcionante y desalentadora en el mercado español y salir de él es comerte una doble imposición. En fin, mucho ánimo a todos!

                      Saludos

                      Comentario

                      • yoe
                        Senior Member
                        • oct
                        • 6924

                        #12
                        Originalmente publicado por RookieInvestor Ver Mensaje

                        Hola Migu, en 10 años estará doblando su RPD inicial, no cobrando el doble de su inversión. Si empiezo con RPD 3% en 10 años tendría 6% RPD, lejos aún de recuperar la inversión inicial a base de dividendos.
                        Creo que me estaba contestando a mi. Yo decía que estábamos siendo presionados a asumir más riesgos por la misma o menos rentabilidad esperada que hace diez años. Y el contestó que había que contar con el crecimiento. Que eso no lo tiene un depósito.

                        Tecnicamente es irreprochable. Pero sigo pensando que están ‘obligando’ a muchos a entrar a RV sin ser su hábitat natural, y a los que si hubiéramos entrado antes o después, a asumir más riesgos de los debidos para cosas más caras de lo que deberían estar. Sin ir más lejos, 3M, pagando más de per 20 por un 3,5 de RPD en una empresa que no crece en los últimos años. Esto es como un depósito, pero con más riesgo.

                        El mercado está inflado de dinero. Y eso se ve en los bonos, en la rentabilidad de los depósitos, y en la RV (más en la usa que en la europea). Aquí en España tenemos la ‘suerte’ de que los políticos nos rebajan las cotizaciones que el banco central presiona al alza. Así que es probable que podamos seguir comprando ‘barato’ los próximos 50 años. Por mucho que el BCE se infle a dar dinero y tipos negativos :-)

                        Contra Pedro, Pablo y antecesores no hay banco central que pueda :-)

                        Comentario

                        • pabloes87
                          Member
                          • ene
                          • 202

                          #13
                          Yo llevo un tiempo pensando lo mismo. Creo que para obtener rentabilidades superiores, es una buena idea pensar en Asia. Algún fondo de inversión concentrado en sudeste asiático o similar. Conoce alguien alguno?

                          Comentario

                          • MIGU1067
                            Senior Member
                            • ene
                            • 542

                            #14
                            Originalmente publicado por RookieInvestor Ver Mensaje

                            Hola Yoe, podrías explicarme la regla ?



                            Hola Migu, en 10 años estará doblando su RPD inicial, no cobrando el doble de su inversión. Si empiezo con RPD 3% en 10 años tendría 6% RPD, lejos aún de recuperar la inversión inicial a base de dividendos.

                            Un saludo.
                            Sí , es lo que tu dices, quería decir el doble por tu inversión.

                            Tampoco yo conocía esa regla, me la apunto.

                            Pero yo insisto en lo que he dicho otras veces esta década ha sido mala en el IBEX aunque no en todas las empresas. Pero los 90 fueron buenos (yo multipliqué REE por 4 o 5 en 17 años), el principio de siglo también fue bueno hasta 2007, el que haya entrado en el 2007 y sólo en el IBEX entiendo que debe estar decepcionado pero debe entender las razones y no echarlo todo por la borda sin más.

                            Si yo hubiera aplicado la estrategia por dividendos con "furia" desde que que empecé en el año 95 en vez de despistarme en varios tipos de inversión, pues me habría salido del mapa.

                            Comentario

                            • Juradin
                              Member
                              • abr
                              • 62

                              #15
                              Originalmente publicado por RookieInvestor Ver Mensaje
                              No la conocía, muchísimas gracias!

                              La verdad que me he encontrado una realidad decepcionante y desalentadora en el mercado español y salir de él es comerte una doble imposición. En fin, mucho ánimo a todos!

                              Saludos
                              Cobro dividendos USA, y el 15% me lo devuelve Hacienda. Y si inviertes en UK, no tendrás retención de origen. Y ambos son países magníficos para invertir en sus empresas.

                              Comentario

                              • yoe
                                Senior Member
                                • oct
                                • 6924

                                #16
                                Originalmente publicado por MIGU1067 Ver Mensaje

                                Sí , es lo que tu dices, quería decir el doble por tu inversión.

                                Tampoco yo conocía esa regla, me la apunto.

                                Pero yo insisto en lo que he dicho otras veces esta década ha sido mala en el IBEX aunque no en todas las empresas. Pero los 90 fueron buenos (yo multipliqué REE por 4 o 5 en 17 años), el principio de siglo también fue bueno hasta 2007, el que haya entrado en el 2007 y sólo en el IBEX entiendo que debe estar decepcionado pero debe entender las razones y no echarlo todo por la borda sin más.

                                Si yo hubiera aplicado la estrategia por dividendos con "furia" desde que que empecé en el año 95 en vez de despistarme en varios tipos de inversión, pues me habría salido del mapa.
                                Hola. Primero de todo muchas gracias por compartir experiencias pasadas. Uno de los puntos importantes del largo plazo es coger perspectiva, y el dia a dia nos presiona constantemente para que no veamos mas alla de dos dias.

                                Todos los que habeis vivido los 90 teneis en general una perspectiva diferente y mas positiva que los hemos vivido esta decada. Lo entiendo. Pero con todo, lo que hay que ver es cual de las dos visiones es mas acertada para la proxima decada.

                                Entiendo tu perspectiva de que todo volvera. Pero sinceramente podria ser la decada de los 30 (2030). El futuro nadie lo sabe, pero yo veo tan loco USA como Europa. No tengo claro que a estos precios en USA no nos podamos encontrar en cinco o diez años en la misma situacion que ahora aqui. Como algunos dicen, la decada perdida, pero en vez de en España, en USA.

                                Miro en USA. Veo cosas interesantes. Pero con riesgo. No veo margen. Y veo que en parte estamos empujados a asumir mas riesgos por la misma rentabilidad que hace diez o quince años con depositos.

                                Los cambios vienen cuando uno menos se los espera. Pero dime tu, que miras al pais (demografica, social y politicamente) y que ves señales que te inducen a pensar que la proxima decada no va a ser una consolidacion de la anterior y se parecera mas a los 90. Y cuando miras a Europa?

                                Dime tu, que miras a USA, lo que estan haciendo con el dinero, con el inflado de activos, y que ves que comprar hoy ofrece margen para los proximos 5/10 años.

                                No hablo ya de la actual crisis. Hablo ya a vista diez años. Que no veo el caldo de cultivo ni aqui ni alli para tener otra decada gloriosa como la pasada que tuvo USA o los 90 que viviste.

                                Son impresiones. El futuro nadie lo sabe. Pero ciertamente en ciertos momentos pienso que nos estan lanzando a los leones. Nos obligan a asumir mas riesgo con poco margen. El tiempo dira. Espero estar equivocado igual que lo estuve cuando asumi que a partir de 2018 los tipos subian y la situacion se regulaba.

                                Comentario

                                • MIGU1067
                                  Senior Member
                                  • ene
                                  • 542

                                  #17
                                  Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

                                  Hola. Primero de todo muchas gracias por compartir experiencias pasadas. Uno de los puntos importantes del largo plazo es coger perspectiva, y el dia a dia nos presiona constantemente para que no veamos mas alla de dos dias.

                                  Todos los que habeis vivido los 90 teneis en general una perspectiva diferente y mas positiva que los hemos vivido esta decada. Lo entiendo. Pero con todo, lo que hay que ver es cual de las dos visiones es mas acertada para la proxima decada.

                                  Entiendo tu perspectiva de que todo volvera. Pero sinceramente podria ser la decada de los 30 (2030). El futuro nadie lo sabe, pero yo veo tan loco USA como Europa. No tengo claro que a estos precios en USA no nos podamos encontrar en cinco o diez años en la misma situacion que ahora aqui. Como algunos dicen, la decada perdida, pero en vez de en España, en USA.

                                  Miro en USA. Veo cosas interesantes. Pero con riesgo. No veo margen. Y veo que en parte estamos empujados a asumir mas riesgos por la misma rentabilidad que hace diez o quince años con depositos.

                                  Los cambios vienen cuando uno menos se los espera. Pero dime tu, que miras al pais (demografica, social y politicamente) y que ves señales que te inducen a pensar que la proxima decada no va a ser una consolidacion de la anterior y se parecera mas a los 90. Y cuando miras a Europa?

                                  Dime tu, que miras a USA, lo que estan haciendo con el dinero, con el inflado de activos, y que ves que comprar hoy ofrece margen para los proximos 5/10 años.

                                  No hablo ya de la actual crisis. Hablo ya a vista diez años. Que no veo el caldo de cultivo ni aqui ni alli para tener otra decada gloriosa como la pasada que tuvo USA o los 90 que viviste.

                                  Son impresiones. El futuro nadie lo sabe. Pero ciertamente en ciertos momentos pienso que nos estan lanzando a los leones. Nos obligan a asumir mas riesgo con poco margen. El tiempo dira. Espero estar equivocado igual que lo estuve cuando asumi que a partir de 2018 los tipos subian y la situacion se regulaba.

                                  A mediados de los 80 mis profesores nos decían que daba igual lo que estudiáramos porque estábamos abocados al paro, pero después mis compañeros y yo encontramos trabajo e hicimos nuestras vidas, sólo quiero decir que el ambiente depresivo no es exclusivo de esta época.

                                  No puedo rebatir tus razones porque no se ni de macro ni de micro, la seguridad que tengo es que si haces siempre lo mismo, entendiendo por lo mismo el tipo de inversiones que se hacen en este foro, se debe estar tranquilo porque no se puede hacer nada mejor, y si no confiamos en USA UK y Europa poco nos queda.

                                  Siempre pensando que estamos hablando de invertir por dividendo y que si llevamos 50 empresas de todo el mundo en general nos los seguirán pagando y si los siguen pagando la lógica es que las empresas valen siempre más, no debiendo tener grandes expectativas de revalorización, simplemente ir cobrando.

                                  El único "pero" que yo le pongo a la estrategia de inversión por dividendo de este foro es que yo al margen de hacer una inversión periódica siempre tengo una reserva relativamente grande para inversión en las grandes bajadas y de esta forma raramente estás en pérdidas o recuperas muy rápido, lo cual es psicologicamente bueno , es algo subjetivo pero a mí me funciona porque parece que siempre estás en "marcha" (aunque a la larga se ganaría más probablemente con la inversión periódica). Estos malos momentos son los adecuados para observar nuestra piscología y ver lo que aguantamos y lo que no aguantamos.

                                  Comentario

                                  • RookieInvestor
                                    Member
                                    • ago
                                    • 180

                                    #18
                                    Originalmente publicado por Juradin Ver Mensaje

                                    Cobro dividendos USA, y el 15% me lo devuelve Hacienda. Y si inviertes en UK, no tendrás retención de origen. Y ambos son países magníficos para invertir en sus empresas.
                                    Si, tengo en seguimiento algunos valores de USA con RPD inicial de 4 a 8% a los precios que se han visto en septiembre. Por poner un ejemplo IBM y SPG. Sin embargo tengo un problema para decidir cuando entrar. UK aún no he entrado ni he mirado nada porque el Brexit me hace pensar que habrá un escenario de volatilidad muy alta en sus valores (no tengo pruebas ni nada, solo es un sentimiento). Tampoco se como afectará a su divisa. Demasiados factores influyentes de inestabilidad.

                                    Estoy indeciso, bastante. Si hago una tirada este mes, tendré que esperar 2 o 3 meses para comprar otra vez (para que la comisión del broker sea 1~1.5% de la compra). En la última caida de finales de agosto-septiembre vi precios a los que quería comprar pero este mes han vuelto a subir. ¿Espero o no? Bajo mi punto de vista, invertir en renovables en españa es más seguro que otros sectores. Y empresas que inviertan en hidrógeno me resulta atractivo. En ese escenario encaja Naturgy, hace un mes tocó los 16 y ahora está haciendo techo cerca de 18. Por su RPD inicial ~7% aprox. es una inversión más interesante que USA porque renta tanto como SPG (por decir una de las que sigo aunque no sea del mismo sector) y me ahorro la doble imposición. Si los precios no vuelven a caer en Octubre habré tenido un coste de oportunidad importante al no haber comprado en Septiembre, solo por reducir un 0.5% la comisión del broker.

                                    Y para terminar, otra cosa que me ronda en la cabeza... ¿Y si invierto en ETFs sectorial/regional de acumulación en paises de alta imposición? Me explico, alemania es un sablazo y un coñazo hacer el papeleo de la doble imposición. Sin embargo, figuran empresas como Allianz en las que me gustaría invertir, ahora mismo tiene un RPD ~5%, pero claro con la doble imposición se queda en un 40% menos si no hago el papeleo o me rechazan la solicitud. Aquí es donde el ETF haría su magia, no tendría que hacer frente a la doble imposición y el día que quiera rentas solo tendré que venderlo y meter el dinero en otro producto. En USA, UK y España invertiría directamente en acciones.

                                    Comentario

                                    • Om3ga
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 546

                                      #19
                                      Buenas tardes, la verdad es que yo con los dividendos estoy también algo perdido. Si el compañero ha pagado 1078 USD por 7 acciones, cada una le ha costado 154 USD. Si le dan un dividendo 5,88 USD anual por acción, suponiendo que la acción ni baje ni suba y que el dividendo tampoco lo haga, tardaría 26 años en obtener por dividendos el precio de la acción. Ahora suponiendo que el dividendo no suba y la acción lo haga a un 5% anual trás 20 años habria revalorizado su acción totalmente, es decir si vendiera habría ganado un 14% anual (dividendos + revalorización) y tendría el mismo dinero inicial.

                                      Ahora suponiendo que la acción no suba ni baje y el dividendo suba un 7% en 10 años habría recuperado la inversión y tendría aún el precio de su acción, habría ganado el 10% anual un 20% si vendriera la acción. Esto está muy bien un 20% anual en 10 años (sin descontar impuestos y sin tener en cuenta la inlfacción).

                                      Pero los plazos son a mi ver ridiculamente altos para una inversión baja, atendiendo a esto yo creo que hoy por hoy como va el mundo es imposible alcanzar la independencia económica como comentar Gregorio en su libro, si no se mete bastante dinero en bolsa y la economia es expansiva de verdad, es decir no para de crecer a un muy buen ritmo. Porque ahora mismo España en una crisis puntal como la pandemia que no se esperaba ha perdido a mi jucio lo ganado en los ultimos 10 años.

                                      Con esto quiero decir que para vivir de las rentas, pongamos gastando al mes 1500€, se deberia invertir en bolsa 130000 € de inicio y reinvertir todos los dividendos durante esos 20 años y suponer que en 20 años la empresa no ha parado de crecer a un 5% anual y sus dividendos un a 7% anual.

                                      Creo que eso es muy dificil que se de en la actualidad sinceramente.

                                      No se si pensais esto o mi analisis esta totalmente erróneo, pero me parece bastante poco probable que en el mundo actual que vivimos esto se produzca.

                                      Gracias por leer.

                                      Comentario

                                      • Tamaki
                                        Senior Member
                                        • feb
                                        • 4148

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola Om3ga
                                        Para alcanzar la independencia finaciera hay que meter bastante capital,si.
                                        Con pequeñas aportaciones es una quimera.
                                        Cantidades industriales de capital,reinversion y tiempo.
                                        Y aun con todo y con eso no hay garantias.
                                        MI CARTERA

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X