Impresiones del Foro Medcap 2014 (10ª Edición)
La semana pasada se celebró en Madrid el Foro Medcap 2014, los días 27 y 28 de Mayo de 2014. El Foro Medcao lo organiza BME y su objetivo es aumentar el conocimiento y la difusión de las empresas españolas de mediana y pequeña capitalización entre la comunidad inversora para mejorar su liquidez y sus posibilidades de expansión.
En cuanto a la situación del economía española, la gran mayoría de las empresas que hablaron sobre este tema dijeron que en los últimos trimestres su negocio ha dejado de caer, pero que aún no se recupera. Al menos sus negocios parece que han dejado de deteriorarse, aunque quedarse en niveles tan bajos mucho tiempo no sería una buena noticia, evidentemente. Adveo sí dijo que desde septiembre-octubre de 2013 sus ventas en España están creciendo a un ritmo bastante bueno. Suben bastante en porcentaje respecto al fondo que marcaron al final del tercer trimestre de 2013, pero aún tendrían que subir bastante para recuperar los niveles previos a la crisis.
Otra cosa en la que coinciden todas es que han mejorado ciertas condiciones, lo cual podría hacer que las leves señales de “final de caída / posible inicio de una leve recuperación” se afianzasen y dieran paso a un inicio de la recuperación más fiable y sostenido. Estas áreas en las que la mayoría de estas empresas creen que España está mejor situada que hace unos años son:
- Flexibilidad laboral: Han mejorado las alternativas para que empresas y empleados lleguen a acuerdos, y eso de momento ha evitado que haya más despidos. También que haya alguna contratación más, pero en general el efecto principal hasta este momento ha sido más la reducción de los despidos que la creación de empleo. El Consejero Delegado de Lingotes Especiales contó que gracias a esta mayor flexibilidad han podido pasar parte de la producción a horas en las que la electricidad es más barata (noches y sábados), lo cual les ha permitido mantener la producción y la plantilla. Aunque su principal queja respecto a este tema es que se habían visto obligados a hacer esto porque el coste de la electricidad ha subido en España más del 100% desde que se inició la crisis, por lo que consideraba inaceptable que sus empleados tengan que trabajar a horas intempestivas por culpa de la subida del precio de la electricidad realizada por los últimos gobiernos.
- Competitividad: La relación calidad / precio de los productos españoles respecto a los de otros países ha mejorado en los últimos años, lo cual considerado de forma aislada es bueno porque facilita las exportaciones. Lo malo es que esa mejora de la competitividad se ha conseguido reduciendo el poder adquisitivos de los empleados y los márgenes de beneficios de las empresas. La competitividad tendría que haber mejorado a la vez que subieran tanto el poder adquisitivo de los empleados como el margen de beneficios de las empresas, lo cual se habría conseguido reduciendo el gasto público.
- Financiación: El sistema financiero de España, y del resto de Europa, y de casi todo el mundo, llegó a quedarse casi “bloqueado” en los peores momentos de la crisis. Es evidente que ya han pasado los peores momentos, y la situación es algo mejor. Algunas empresas se quejaban de que ellos siguen viendo muy difícil y caro conseguir crédito, mientras que otras decían que en su caso los bancos no dejaban de ofrecerles más dinero del que necesitaban, y en muy buenas condiciones. Entre las empresas que aún siguen viendo caro y complicado conseguir crédito estaban empresas con bastantes problemas de deuda como Tavex y Amper. Y entre las empresas que dicen que son los bancos los que les ofrecen dinero constantemente sin que ellos lo pidan estaban empresas saneadas como Tubos Reunidos o Vidrala. Creo que esto es un buen reflejo de la situación económica española. Los bancos ya tienen una buena situación que les permite volver a ofrecer créditos (el Santander tiene un ratio de créditos / depósitos del 86% en su filial en España) y pueden y quieren dar créditos a empresas razonablemente seguras, pero la situación general aún es muy complicada, y las empresas con mucha deuda y en pérdidas aún tiene un riesgo demasiado alto. Aunque el día antes de iniciarse el Foro Medcap Amper consiguió un acuerdo con los bancos para convertir créditos en acciones y reducir la deuda, cosa que no habría sido posible en los peores momentos de la crisis, por lo que también para las peores en peores condiciones parece que hay alguna mejoría.
- Deuda y recursos propios: A lo largo de la crisis las empresas españolas han ido reduciendo su deuda y aumentando sus recursos propios, lo cual les da una situación más sólida y en muchos casos les permite invertir para crecer (dentro o fuera de España).
- Exportaciones: Han mejorado como consecuencia de todo lo anterior.
Un asunto en el que coincidían todas las empresas con negocio fuera de España es que el cambio euro dólar les está perjudicando bastante, porque les está reduciendo sus ventas en USA y Latinoamérica y además les está reduciendo los márgenes de beneficios de lo que venden en estas regiones. Esta opinión de primera mano de estas empresas sobre el efcto de las divisas en la economía real creo que hay que enlazarla con la situación actual de la Bolsa USA. La “impresión” de dólares en grandes cantidades (los QE, Quantitative Easing) además de haber creado una burbuja en la renta fija de USA puede haber “inflado” las cuentas de resultados y los balances de las empresas estadounidenses. Si el dólar no se hubiera devaluado como lo ha hecho en los últimos años, probablemente los beneficios de las empresas estadounidenses y sus márgenes de beneficios no habrían crecido tanto como lo han hecho durante todos estos años. En caso de que esto fuera así, si el dólar recupera parte del terreno perdido ese nuevo equilibrio entre el dólar y el euro puede favorecer más a las empresas europeas que a las estadounidenses.
En conjunto, las empresas españolas presentes en este Foro Medcap aún no ven que la economía española se esté recuperando, pero sí creen que ha dejado de caer y creen que la mejora de las condiciones que se ha producido en varios asuntos importantes puede favorecer que se inicie la recuperación en los próximos trimestres.
Respecto al MAB, cada vez me parece un mercado más interesante y con más posibilidades. Tanto para BME como para los inversores. Los presidentes y consejeros delegados de las empresas del MAB causan muy buena impresión en general. Es gente que conoce muy bien su empresa y su sector, y además dan la sensación de ser gente trabajadora que sabe lo que tiene entre manos y cuáles son las dificultades que tienen o se van a encontrar en el futuro, y cómo van a alcanzar sus objetivos. El riesgo es superior al de “la Bolsa”, pero creo que para los inversores de largo plazo puede ser muy atractivo invertir una pequeña parte de su cartera en empresas del MAB, por lo que en las próximas semanas publicaré análisis de algunas de las empresas que ya están cotizando en el MAB, y a partir de ahora le prestaré más atención.