Cómo gestionar los ahorros de un parado
El paro es una situación de gran inestabilidad e incertidumbre y la principal preocupación de las personas en esta situación es encontrar un trabajo que les permita recuperar la estabilidad.
Mientras llega ese trabajo hay otras alternativas para aumentar la estabilidad de estas personas mediante la gestión de sus ahorros. En ciertos casos es posible invertir de forma eficiente a la vez que se reducen los gastos de forma que las rentas de esas inversiones permiten cubrir los gastos de subsistencia. Lógicamente no es fácil y no todas las personas pueden alcanzar este equilibrio pero sí es posible en otros muchos casos.
Hay que trabajar en 2 temas simultáneamente; ingresos y gastos.
En cuanto a los ingresos debe buscarse una inversión que produzca unas rentas lo más estables posible junto con una perspectiva de crecimiento de esas rentas a largo plazo por encima de la inflación, para que el poder adquisitivo aumente con el tiempo. En mi opinión la mejor opción son las acciones de empresas sólidas, tales como telecomunicaciones, autopistas, eléctricas, etc.
Por otro lado no sólo debe considerarse ahorros el dinero disponible en el banco o en efectivo, sino hacer una revisión total de todos los activos y bienes que se posean. Por ejemplo, en la actualidad los inmuebles dan una rentabilidad por alquiler bastante inferior a la rentabilidad por dividendo de las empresas de alto nivel. Si se venden esos inmuebles y se compran acciones con ese dinero la renta disponible aumenta inmediatamente.
También debe estudiarse la posibilidad de vender todo aquello que sea vendible y no se use, como colecciones de sellos y monedas, juguetes antigüos, álbumes de cromos, objetos de oro, discos de vinilo, etc. Lo mejor para esto es utilizar webs como ebay o segundamano. El dinero obtenido así también puede invertirse en comprar más acciones, aumetando los dividendos a cobrar.
En cuanto a los gastos debe hacerse una lista detallada de todos los gastos que se tengan en la actulidad y analizarlos uno por uno. Al decidir si un gasto debe reducirse o eliminarse no debe pensarse que esta es una decisión definitiva, sino temporal. Por ejemplo, si alguien vende el coche no debe pensar que nunca más va a tener coche sino que temporalmente va a estar sin él hasta que su situación mejore.
El objetivo es cuadrar los ingresos con los gastos, haciendo algunos sacrificios temporales. Si se consigue este objetivo el tiempo deja de correr en contrar de los ahorros del parado (una de sus principales preocupaciones) ya que al aumentar los dividendos por encima de la inflación el efecto es que el poder adquisitivo va aumentando un poco cada año (los gastos crecerán aproximadamente lo mismo que la inflación). Esto suele tener como consecuencia una reducción muy importante de los niveles de ansiedad y estrés que beneficia todos los aspectos de la vida de la persona, incluyendo sus posibilidades de encontrar un nuevo empleo.
No hay que negar que es una estrategia más arriesgada de lo habitual porque lo más prudente es invertir el dinero poco a poco. Pero ante situaciones especiales a veces lo mejor es tomar una solución que no es la más habitual. Invertir todo el dinero de golpe en Bolsa supone un riesgo que es preferible evitar en circunstancias normales, pero si el nuevo trabajo tarda en llegar y los ahorros van desapareciendo el riesgo que se corre puede ser aún mayor y sus consecuencias más desagradables.
En este enlace se puede ver un ejemplo real de cómo se puede realizar esta gestión del patrimonio con detalle:
#24645
This comment was minimized by the moderator on the site
PopLi
0
0
#24656
This comment was minimized by the moderator on the site
Gregorio Hernández Jiménez (Invertirenbolsa.info)
0
0
#761
This comment was minimized by the moderator on the site
Ana | alcoholicos anonimos
0
0
There are no comments posted here yet