Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¡Ya está la base de datos históricos de las empresas!

Colapsar
Este es un tema pegajoso.
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • estudiando
    Senior Member
    • sep
    • 3167

    Hola Goyo,

    No entiendo el DPA 2019 que hay en la BBDD de GCO por importe de 0,8821.

    Si no estoy equivocado GCO ha pagado 3 dividendos a cuenta de 2019 por importe de 0,1588 = 0,4764 y el complementario lo ha suspendido (0,4057).... lo mantienes de momento y luego lo corregirás?

    Es que quizás puede ser un poco confuso, pero bien es cierto que este año es muy extraño y puedan haber más casos como GCO (AENA por ejemplo..... y si no recuerdo mal ahora mismo, CIE y GEST también por ejemplo)

    Simplemente lo comento para mantener la integridad de la información de la BBDD y que no haya confusiones.
    Editado por última vez por estudiando; 06/05/2020, 18:13:20.
    El Inicio del Camino

    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

    Comentario

    • fuste
      Junior Member
      • feb
      • 26

      Una pregunta.

      La empresa Consolidated Edison, ¿No se podría añadir a la base de datos? Creo que es una empresa bastante del tipo "largo plazo", pero la compré y veo que no estaba en la base de datos. Por ejemplo, tuve que poner los dividendos a mano.



      Un saludo. Gracias : )

      Comentario

      • Zoudan
        Senior Member
        • ene
        • 557

        Gracias Gregorio!! no se me había ocurrido y es la mejor función que podrías haber incorporado, el % de peso sobre la cartera formada, me encanta.

        Dos dudas al respecto, que me parecen fundamentales a la hora de formar una cartera a largo plazo:

        1. ¿Este porcentaje debería ser según el dividendo o según el valor total (acciones * cantidad) respecto al total? ¿Valor actual o valor de compra?.

        2. ¿Es más correcto pensar en pesos por sector sobre el total, o para cada una de las acciones?. Por falta de conocimeintos me resultaba más fácil hacerlo por sector, pero teniendo esta info podría pasar a manejarlo por empresa y me parece más adecuado.

        Gracias!!

        Comentario

        • estudiando
          Senior Member
          • sep
          • 3167

          Los pesos son a los que debería tender un valor en una cartera formada.

          SAN 2-4%

          Si tú piensas que para alcanzar la IF tienes que tener una cartera de 600.000€, la inversión en SAN debería oscilar entre 12.000-24.000€

          El Inicio del Camino

          Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

          Comentario

          • Zoudan
            Senior Member
            • ene
            • 557

            Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
            Los pesos son a los que debería tender un valor en una cartera formada.

            SAN 2-4%

            Si tú piensas que para alcanzar la IF tienes que tener una cartera de 600.000€, la inversión en SAN debería oscilar entre 12.000-24.000€
            Muchas gracias por tu respuesta estudiando. Esos 12.000-24.000 € deberían ser en base al precio actual o a la inversión que realicé? Recuerdo que Tamaki siempre habla del precio actual, pero es importante la diferencia, puedes haber comprado SAN a 6€ de media y que ahora esté en 2.5€...

            Comentario

            • estudiando
              Senior Member
              • sep
              • 3167

              Zoidan,

              No me habré explicado bien. Esos 600.000€ son invertidos , es decir, coste de compra...eso lo puedes manejar como dato de gestión para aplicarle los pesos...el valor actual no lo controlas
              El Inicio del Camino

              Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

              Comentario

              • Zoudan
                Senior Member
                • ene
                • 557

                Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                Zoidan,

                No me habré explicado bien. Esos 600.000€ son invertidos , es decir, coste de compra...eso lo puedes manejar como dato de gestión para aplicarle los pesos...el valor actual no lo controlas
                Gracias estudiando, tiene sentido. al decir una cartera de 600.000€ entendía en total, no invertido, pero ya queda claro.
                en otro tema comentaban que era adecuado hacerlo respecto del valor actual porque es el precio de verdad, pero para mí tiene menos sentido ya que al final se trata de dividendos, y el rpd que estimas en el momento de la compra.

                Gracias
                ​​

                Comentario

                • Zoudan
                  Senior Member
                  • ene
                  • 557

                  Se acaba de abrir debate también en el grupo de Telegram, estaría genial saber la opinión de Gregorio, para mí hacerlo por valor de compra o valor de cotización es complementario a calcular un % del total a invertir en una empresa en base al % de dividendo que te está dando anualmente, ya que puedes saber cuánto quieres cobrar al mes en dividendos y estimar el % de dependencia de cada empresa, pero la verdad es que entre esto y el lío de hacerlo según peso del sector, si Gregorio arrojara luz sería genial

                  Comentario

                  • Raftal
                    Senior Member
                    • abr
                    • 738

                    Buenos días Zoudan, Gregorio da su opinión respecto esto en uno de sus libros, no recuerdo si el primero o el segundo dedicados a la bolsa.

                    Comentario

                    • Zoudan
                      Senior Member
                      • ene
                      • 557

                      Originalmente publicado por Raftal Ver Mensaje
                      Buenos días Zoudan, Gregorio da su opinión respecto esto en uno de sus libros, no recuerdo si el primero o el segundo dedicados a la bolsa.
                      Hola Raftal,

                      Es justo lo que había pensado, pero me he leído los dos primeros libros y no he visto esa parte o no la recuerdo, claro, es verdad que fui muy al principio de empezar en esto!

                      Comentario

                      • Raftal
                        Senior Member
                        • abr
                        • 738

                        El que es más para entender economía doméstica no, sino en uno de los otros dos (el de invertir en bolsa o el de más cosas sobre la bolsa). Estoy seguro que es en uno de estos dos.

                        Gregorio habla sobre la evolución en la forma de entender los porcentajes. Cuando se empieza es normal mirarlo según el precio de compra. Cuando nos acercamos a la IF tiene más sentido mirarlo según la aportación de los dividendos, pero búscalo porque lo explica con más detalles.

                        Un saludo.

                        Comentario

                        • Zoudan
                          Senior Member
                          • ene
                          • 557

                          Originalmente publicado por Raftal Ver Mensaje
                          El que es más para entender economía doméstica no, sino en uno de los otros dos (el de invertir en bolsa o el de más cosas sobre la bolsa). Estoy seguro que es en uno de estos dos.

                          Gregorio habla sobre la evolución en la forma de entender los porcentajes. Cuando se empieza es normal mirarlo según el precio de compra. Cuando nos acercamos a la IF tiene más sentido mirarlo según la aportación de los dividendos, pero búscalo porque lo explica con más detalles.

                          Un saludo.
                          Lo miro Raftal, y me quedo con la idea de arrancar con precio de compra y tener vistas a medir según dividendo. Gracias!

                          Comentario

                          • estudiando
                            Senior Member
                            • sep
                            • 3167

                            Originalmente publicado por Zoudan Ver Mensaje

                            Hola Raftal,

                            Es justo lo que había pensado, pero me he leído los dos primeros libros y no he visto esa parte o no la recuerdo, claro, es verdad que fui muy al principio de empezar en esto!
                            Por coste cuando se inicia, por peso dividendos cuando se vive de ella. Lo encontrarás en sus libros. De ahí que los pesos recomendados a largo plazo sean sobre lo invertido (coste) y cuando vaya cogiendo tamaño ya iremos viendo el peso en dividendos
                            El Inicio del Camino

                            Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                            Comentario

                            • Zoudan
                              Senior Member
                              • ene
                              • 557

                              Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje

                              Por coste cuando se inicia, por peso dividendos cuando se vive de ella. Lo encontrarás en sus libros. De ahí que los pesos recomendados a largo plazo sean sobre lo invertido (coste) y cuando vaya cogiendo tamaño ya iremos viendo el peso en dividendos
                              Muchas gracias estudiando, de forma que lo correcto para mí ahora sería en % por compra, y cuando empiece a pensar en vivir de ella (en mi caso a partir de 1000€/mes empezaré a valorarlo) ver su peso por dividendo. Me sorprende que muchos usuarios hablan de "completo posición" pero decir eso durante el período en que se calcúla por compra se me antoja muy osado, ya que puede ser que Telefónica sea el 4% de tu cartera y conforme compras otras baje al 2% y de nuevo no esté completa, no?

                              Comentario

                              • Pablus
                                Senior Member
                                • may
                                • 515

                                Hola Zoudan,

                                los % claro que cambian con el tiempo, pero los % objetivo se calculan con la "cartera objetivo" como referencia. Por ponerte un ejemplo, si mi objetivo son 14000€/año de dividendos, hago una estimación: por ejemplo que la cartera en XX años por el crecimiento de la economía me va a dar un 7% de dividendo (en media). Por tanto, calculo que necesito unos 200k€ invertidos en total (200000*0.07=14000). Este 7% es un ejemplo arbitrario, ya cada uno tiene que hacerse sus estimaciones.

                                Y ahora digo por ejemplo que quiero tener un 2% del total en Telefónica = 4000€. Así que cuando hago la compra que me hace llegar a 4000€ invertidos en TEF (en total de compra, no valor actual de la posición), considero que he "completado la posición" y ya no compraré más TEF.

                                Luego con el tiempo (años, cuando la cartera tenga un buen volumen) va uno considerando ajustes de la cartera, según los dividendos recibidos, o posibles cambios en los negocios (deterioros permanentes por ejemplo). La valoración actual de una posición (es decir si la cotización de la empresa ha subido mucho o bajado), en teoría no se tiene en cuenta en la estrategia Buy and Hold pura. En teoría, como nunca vas a vender, ese precio actual (y variable) es irrelevante y lo que se tiene en cuenta es qué porcentaje de los dividendos totales te da cada empresa. Ahí reajustas, para equilibrar y no depender demasiado de pocos valores (= diversificación, por si las cosas se tuercen con algún valor en el futuro). En esos reajustes de cartera claro que sí hay que tener en cuenta el valor actual de las acciones para rotar o vender en buenos momentos.

                                Comentario

                                • Zoudan
                                  Senior Member
                                  • ene
                                  • 557

                                  Originalmente publicado por Pablus Ver Mensaje
                                  Hola Zoudan,

                                  los % claro que cambian con el tiempo, pero los % objetivo se calculan con la "cartera objetivo" como referencia. Por ponerte un ejemplo, si mi objetivo son 14000€/año de dividendos, hago una estimación: por ejemplo que la cartera en XX años por el crecimiento de la economía me va a dar un 7% de dividendo (en media). Por tanto, calculo que necesito unos 200k€ invertidos en total (200000*0.07=14000). Este 7% es un ejemplo arbitrario, ya cada uno tiene que hacerse sus estimaciones.

                                  Y ahora digo por ejemplo que quiero tener un 2% del total en Telefónica = 4000€. Así que cuando hago la compra que me hace llegar a 4000€ invertidos en TEF (en total de compra, no valor actual de la posición), considero que he "completado la posición" y ya no compraré más TEF.

                                  Luego con el tiempo (años, cuando la cartera tenga un buen volumen) va uno considerando ajustes de la cartera, según los dividendos recibidos, o posibles cambios en los negocios (deterioros permanentes por ejemplo). La valoración actual de una posición (es decir si la cotización de la empresa ha subido mucho o bajado), en teoría no se tiene en cuenta en la estrategia Buy and Hold pura. En teoría, como nunca vas a vender, ese precio actual (y variable) es irrelevante y lo que se tiene en cuenta es qué porcentaje de los dividendos totales te da cada empresa. Ahí reajustas, para equilibrar y no depender demasiado de pocos valores (= diversificación, por si las cosas se tuercen con algún valor en el futuro). En esos reajustes de cartera claro que sí hay que tener en cuenta el valor actual de las acciones para rotar o vender en buenos momentos.
                                  He agradezco muchísimo el mensaje y el nivel de detalle, voy a guardarmelo para configurar el Excel de seguimiento con base en lo que me dices, gracias de verdad, excelente comunidad la de este foro

                                  Comentario

                                  • estudiando
                                    Senior Member
                                    • sep
                                    • 3167

                                    Hola Goyo,

                                    Has decidido dejar de realizar los análisis trimestrales de las empresas? Pensaba que quizás los harías menos frecuentemente, dejando el 1T por ser poco importante, pero que el 2T si lo harías.

                                    A mi me resultaban muy útiles y servían para situarte como había ido el trimestre en lineas generales.

                                    O quizás ahora esten en otro sitio que no se ver?

                                    Bueno, cuando puedas ya me dices.

                                    Gracias
                                    Editado por última vez por estudiando; 03/09/2020, 12:23:37.
                                    El Inicio del Camino

                                    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                                    Comentario

                                    • Zoudan
                                      Senior Member
                                      • ene
                                      • 557

                                      Hola Gregorio,

                                      En el tema de sectores, ¿qué diferencias hay entre Eléctricas y Energéticas? Veo a REE y Enagás cada una en un sector, y yo pensaba que eran similares.

                                      Por otro lado, más allá de guiarnos por los pesos recomendados por empresa para una cartera consolidada, hay alguna guía para saber qué prioridad debieramos dar por sectores?

                                      Gracias por todo!

                                      Comentario

                                      • markus_schulz
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 553

                                        Originalmente publicado por Zoudan Ver Mensaje
                                        Hola Gregorio,

                                        En el tema de sectores, ¿qué diferencias hay entre Eléctricas y Energéticas? Veo a REE y Enagás cada una en un sector, y yo pensaba que eran similares.

                                        Por otro lado, más allá de guiarnos por los pesos recomendados por empresa para una cartera consolidada, hay alguna guía para saber qué prioridad debieramos dar por sectores?

                                        Gracias por todo!
                                        Resumidamente: REE y Enagás son sector Utilities (redes de transporte de electricidad o gas respectivamente). Es un sector defensivo, con altas deudas y altos dividendos. Crecen o decrecen a baja velocidad.

                                        Las energéticas son empresas relacionadas con el petróleo (Repsol, BP...), ya sea extracción, transporte, refinado. Este sector es cíclico, ya que sus beneficios están muy ligados al precio del petroleo. Cuando los precios del petróleo son altos, van bién y cuando son bajos, mal

                                        La prioridad de sectores depende de tu horizonte temporal y de tu aversión al riesgo. Si quieres afinar más, también depende de en qué parte del ciclo económico estamos. Googlea "the four phases of the business cycle" para verlo. Ahora estamos en "late expansion", que no sabemos cuantos años va a durar pero sí sabemos que después viene una recesión.
                                        ¿Hay democracia en España? Spoiler: NO

                                        Si quieres acabar con la corrupción que causa la partidocracia actual y conquistar la democracia, pásate por este hilo: Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC)


                                        Para descuentos de 16c/L en combustible, asóciate a mi red de Circulo de conductores

                                        Comentario

                                        • Zoudan
                                          Senior Member
                                          • ene
                                          • 557

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por markus_schulz Ver Mensaje

                                          Resumidamente: REE y Enagás son sector Utilities (redes de transporte de electricidad o gas respectivamente). Es un sector defensivo, con altas deudas y altos dividendos. Crecen o decrecen a baja velocidad.

                                          Las energéticas son empresas relacionadas con el petróleo (Repsol, BP...), ya sea extracción, transporte, refinado. Este sector es cíclico, ya que sus beneficios están muy ligados al precio del petroleo. Cuando los precios del petróleo son altos, van bién y cuando son bajos, mal

                                          La prioridad de sectores depende de tu horizonte temporal y de tu aversión al riesgo. Si quieres afinar más, también depende de en qué parte del ciclo económico estamos. Googlea "the four phases of the business cycle" para verlo. Ahora estamos en "late expansion", que no sabemos cuantos años va a durar pero sí sabemos que después viene una recesión.
                                          Muchas gracias por tu excelente mensaje, agradezco mucho que hayas tomado el tiempo en explicarme.

                                          La duda sobre REE y Enagás la sigo teniendo por un motivo, y es que aunque indicas que son Utilities, en la base de datos de Gregorio se indica Energética y Eléctrica, que es el principal motivo de mi confusión.

                                          Eso no quita que tu mensaje me ha resultado igualmente muy útil, pero me gustaría tener ese punto que indico más claro, porque de hecho están en dos sectores diferentes

                                          Gracias

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X