Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Aprendiendo a usar el Excel de rentabilidades a largo plazo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • El aprendiz de Bolsa
    Member
    • abr
    • 419

    Aprendiendo a usar el Excel de rentabilidades a largo plazo

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos,

    Estoy empezando a hacer simulaciones con el Excel de rentabilidades a largo plazo que nos brinda Gregorio en la web, y me han surgido algunas dudas al respecto:

    - Las 3 primeras casillas: cotización, DPA y crecimiento anual DPA, ¿qué datos habría que poner en ellas si lo que queremos es simular la rentabilidad de una cartera de acciones con varias empresas?

    - En impuestos sobre dividendos, ¿qué porcentaje debería ponerse?

    - En la casilla de crecimiento de ahorro anual, ¿qué porcentaje de ahorro sería conveniente incrementar cada año, la inflación o un poco más?

    - ¿No hay ninguna casilla en la tabla que calcule la cantidad real de dividendos que percibiríamos, es decir, descontando la parte que se llevan los buitres financieros de Hacienda y la inflación? ¿o es un dato que debemos calcularlo manualmente descontando el porcentaje que se lleva Hacienda a los dividendos brutos deflactados?

    Nada más. Muchas gracias de antemano.
    "El dinero no da la felicidad, pero su ausencia afecta a todas aquellas cosas que si la dan" (Robert Kiyosaki)
  • gorgorito2005
    Junior Member
    • feb
    • 5

    #2
    Yo no puedo responderte porque tengo mas dudas que tu.

    Basicamente me gustaria saber la formula que se utiliza en excel para calcular los porcentajes, lo intento hacer pero no se como conseguirlo. tu sabes hacerlo?

    Salusos

    Comentario

    • El aprendiz de Bolsa
      Member
      • abr
      • 419

      #3
      Originalmente publicado por gorgorito2005 Ver Mensaje
      Yo no puedo responderte porque tengo mas dudas que tu.

      Basicamente me gustaria saber la formula que se utiliza en excel para calcular los porcentajes, lo intento hacer pero no se como conseguirlo. tu sabes hacerlo?

      Salusos

      No te sabría decir, lo siento.
      "El dinero no da la felicidad, pero su ausencia afecta a todas aquellas cosas que si la dan" (Robert Kiyosaki)

      Comentario

      • quetal84
        Member
        • nov
        • 440

        #4
        Originalmente publicado por El aprendiz de Bolsa Ver Mensaje
        - Las 3 primeras casillas: cotización, DPA y crecimiento anual DPA, ¿qué datos habría que poner en ellas si lo que queremos es simular la rentabilidad de una cartera de acciones con varias empresas?
        Aquí realmente da igual lo que pongas en cotización. La clave es que calcules un promedio de DPA que sea aceptable para una cartera con varias empresad (ej: 4%) y entonces si pones 1€ de cotización pones 0,4€ de DPA y si poner 10€ de cotización pones 4€ de DPA.


        Originalmente publicado por El aprendiz de Bolsa Ver Mensaje
        - En impuestos sobre dividendos, ¿qué porcentaje debería ponerse?
        Para los impuestos el excel se queda un poco anticuado. En teoría es un 21% pero por un lado está la exención de los 1.500€ y por otro, si pasas ciertos límites puedes pagar un 25% o 27% de impuestos. Yo edité el excel para tener esto de una forma más precisa.


        Originalmente publicado por El aprendiz de Bolsa Ver Mensaje
        - En la casilla de crecimiento de ahorro anual, ¿qué porcentaje de ahorro sería conveniente incrementar cada año, la inflación o un poco más?
        Aquí depende de tu capacidad de ahorro. Si tienes deudas y se van a reducir puedes poner un % más alto. O al revés, imagina que planeas coger una hipoteca en 5 años y que tu capacidad de ahorro desciende, puedes poner incluso un % negativo. Aquí depende de cada uno...


        Originalmente publicado por El aprendiz de Bolsa Ver Mensaje
        - ¿No hay ninguna casilla en la tabla que calcule la cantidad real de dividendos que percibiríamos, es decir, descontando la parte que se llevan los buitres financieros de Hacienda y la inflación? ¿o es un dato que debemos calcularlo manualmente descontando el porcentaje que se lleva Hacienda a los dividendos brutos deflactados?
        En mi excel tengo calculado el dividendo neto deflactado y dividido entre 12 para ver cuanto sería mi ingreso real mensual. Si os interesa os lo paso!
        "El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia." Albert Einstein

        Comentario

        • Alberto1974
          Member
          • abr
          • 42

          #5
          Si pásalo por favor Quetal84.
          Saludos
          Publicidad e imprenta,termoimpresión,todo lo que necesites.

          Comentario

          • quetal84
            Member
            • nov
            • 440

            #6
            Originalmente publicado por Alberto1974 Ver Mensaje
            Si pásalo por favor Quetal84.
            Saludos
            Con permiso de IEB, os lo paso con mis modificaciones!

            En este link os lo podéis descargar.

            Un saludo
            "El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia." Albert Einstein

            Comentario

            • Alberto1974
              Member
              • abr
              • 42

              #7
              Muchas gracias
              Publicidad e imprenta,termoimpresión,todo lo que necesites.

              Comentario

              • restisan
                Member
                • ago
                • 132

                #8
                [QUOTE=quetal84;97660]Aquí realmente da igual lo que pongas en cotización. La clave es que calcules un promedio de DPA que sea aceptable para una cartera con varias empresad (ej: 4%) y entonces si pones 1€ de cotización pones 0,4€ de DPA y si poner 10€ de cotización pones 4€ de DPA.




                Perdona que te corrija, con un 4% el DPA de una empresa que se compre a 1 euro sería 0,04 euros y con una cotización de 10 euros, un DPA de 0,40 euros.

                saludos

                Comentario

                • quetal84
                  Member
                  • nov
                  • 440

                  #9
                  Cierto, en el Excel está perfecto!
                  "El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia." Albert Einstein

                  Comentario

                  • Invertirenbolsa
                    Administrator
                    • feb
                    • 30819

                    #10
                    Hola,


                    gorgorito, la fórmula la puedes ver en el excel, sólo tienes que ponerte en esa casilla. El excel no está protegido ni nada por el estilo.

                    La explicación de las casillas es la que ha dado quetal84. Lo de la fiscalidad no es que esté anticuado, es que hay que hacer una estimación para los próximos 20, 30 ó 40 años. No vale la actual tampoco, porque va a cambiar seguro. Cualquier estimación razonable vale. Ese 205 que está en el excel (que se puede cambiar por cualquier otra cifra) es peor que la media que hemos tenido en España en las últimas décadas, así que la realidad debería ser mejor que ese 20% (aunque ahora mismo no lo sea en algunos casos, pero sí en muchos porque alguien jubilado que sólo cobrase dividendos se aplicaría su mínimo personal, por ejemplo).


                    Un saludo.


                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                    Comentario

                    • El aprendiz de Bolsa
                      Member
                      • abr
                      • 419

                      #11
                      Muchas gracias por el Excel quetal84.

                      Me surgen algunas dudas después de haber estado jugando con el.

                      No entiendo muy bien porque da igual poner cualquier cifra como cotización, pues en función de esta varía el dividendo; y no es lo mismo poner 0,04€ que 0,40€ (son 10 veces más)


                      En impuestos sobre dividendos, ¿qué porcentaje aproximado podríamos poner para las simulaciones?

                      Comentas también en el Excel, que en la columna I se tiene en cuenta la exención de 1,500€ y los tramos al 25% y27%, ¿cuál es la columna I?


                      He hecho una pequeña simulación con tu Excel y hay algunos resultados que me chocan: he partido de una inversión inicial de 1.000€ en 2014 y de un ahorro anual de 1.000€ a partir del 2015. Los resultados de algunas casilla salen así:

                      Dividendos brutos: 80€
                      Dividendos netos: 1.500€
                      Dividendos netos deflactados: 1.500€
                      Sueldo mes deflactado:125€. En esta columna es curioso, porque hasta el año 2019 los dividendos percibidos son cada vez menores; y a partir del 2020 ya empiezan a subir.

                      Todos estos resultados, ¿son irregularidades del Excel o quizás es que estoy interpretando mal los resultados?


                      Y una última pregunta, ¿qué cifra aproximada podría ponerse en la casilla de crecimiento anual del DPA?

                      Muchas gracias de antemano.
                      "El dinero no da la felicidad, pero su ausencia afecta a todas aquellas cosas que si la dan" (Robert Kiyosaki)

                      Comentario

                      • Invertirenbolsa
                        Administrator
                        • feb
                        • 30819

                        #12
                        Hola,

                        Aprendiz, lo que quería decir quetal84 es que lo que importa es la rentabilidad por dividendo que pongas. Da lo mismo poner 0,50 de dividendo y 10 de cotización que 1 de dividendo y 20 de cotización, por ejemplo. Esa acción representa una cartera de valores.

                        Un 20% de impuestos creo que está bien. La mayor parte de las últimas décadas en España hay sido mejor que eso, aunque ahora sea peor.

                        Como crecimiento se puede poner entre 6 y 12, y como inflación entre 2 y 4, por ejemplo. Se trata de probar varios escenarios, para hacerse una idea de lo que se puede esperar, porque no vamos a acertar exactamente lo que va a pasar.


                        Un saludo.


                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                        Comentario

                        • quetal84
                          Member
                          • nov
                          • 440

                          #13
                          Hola aprendiz,

                          Se me había pasado tu mensaje, te voy comentando punto por punto:

                          Originalmente publicado por El aprendiz de Bolsa Ver Mensaje
                          Muchas gracias por el Excel quetal84.

                          Me surgen algunas dudas después de haber estado jugando con el.

                          No entiendo muy bien porque da igual poner cualquier cifra como cotización, pues en función de esta varía el dividendo; y no es lo mismo poner 0,04€ que 0,40€ (son 10 veces más)
                          Es lo que IEB te decía. Da lo mismo poner 4€ de DPA y 80€ de cotización que 8€ y 160€ o que 1€ y 20€. La división siempre resulta un 5% de rentabilidad. Si quisieras poner un 1% pondrías 0,1€ DPA y 10€ cotización, etc.


                          Originalmente publicado por El aprendiz de Bolsa Ver Mensaje
                          En impuestos sobre dividendos, ¿qué porcentaje aproximado podríamos poner para las simulaciones?

                          Comentas también en el Excel, que en la columna I se tiene en cuenta la exención de 1,500€ y los tramos al 25% y27%, ¿cuál es la columna I?
                          Ahora mismo, cambié el excel y pongas lo que pongas en en impuesto sobre dividendos el excel no lo va a tener en cuenta.
                          La columna I del excel (todos los excel tienen columna A,B,C,..., I,etc.) tiene en cuenta la legislación actual.


                          Originalmente publicado por El aprendiz de Bolsa Ver Mensaje
                          He hecho una pequeña simulación con tu Excel y hay algunos resultados que me chocan: he partido de una inversión inicial de 1.000€ en 2014 y de un ahorro anual de 1.000€ a partir del 2015. Los resultados de algunas casilla salen así:

                          Dividendos brutos: 80€
                          Dividendos netos: 1.500€
                          Dividendos netos deflactados: 1.500€
                          Sueldo mes deflactado:125€. En esta columna es curioso, porque hasta el año 2019 los dividendos percibidos son cada vez menores; y a partir del 2020 ya empiezan a subir.

                          Todos estos resultados, ¿son irregularidades del Excel o quizás es que estoy interpretando mal los resultados?
                          Llevas toda la razón. Yo comienzo con más de 1.500 al de ingreso al inicio del excel y en la formula puse que partiese de 1.500€. Ya lo he modificado, ahora esto está arreglado. Puedes descargar la nueva versión aquí.


                          Originalmente publicado por El aprendiz de Bolsa Ver Mensaje
                          Y una última pregunta, ¿qué cifra aproximada podría ponerse en la casilla de crecimiento anual del DPA?

                          Muchas gracias de antemano.
                          El promedio en España en los últimos 20 años, si no me equivoco es del 10%. En algunos estudios vi que en USA y Alemania era un 6% por lo que yo suelo usar 6%.

                          Un saludo
                          "El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia." Albert Einstein

                          Comentario

                          • El aprendiz de Bolsa
                            Member
                            • abr
                            • 419

                            #14
                            Gracias Gregorio y quetal84. No consigo descargarme la nueva versión que has hecho. ¿Podrías ponerla otra vez?
                            "El dinero no da la felicidad, pero su ausencia afecta a todas aquellas cosas que si la dan" (Robert Kiyosaki)

                            Comentario

                            • quetal84
                              Member
                              • nov
                              • 440

                              #15
                              Originalmente publicado por El aprendiz de Bolsa Ver Mensaje
                              Gracias Gregorio y quetal84. No consigo descargarme la nueva versión que has hecho. ¿Podrías ponerla otra vez?

                              Aquí lo tienes, debería de dejarte descargarlo sin problemas.
                              "El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia." Albert Einstein

                              Comentario

                              • El aprendiz de Bolsa
                                Member
                                • abr
                                • 419

                                #16
                                Gracias quetal 84. Ahora si me lo he podido descargar.

                                Una duda que me han surgido:

                                la tercera columna de la tabla, I. anual, ¿qué calcula exactamente?
                                "El dinero no da la felicidad, pero su ausencia afecta a todas aquellas cosas que si la dan" (Robert Kiyosaki)

                                Comentario

                                • quetal84
                                  Member
                                  • nov
                                  • 440

                                  #17
                                  Originalmente publicado por El aprendiz de Bolsa Ver Mensaje
                                  Gracias quetal 84. Ahora si me lo he podido descargar.

                                  Una duda que me han surgido:

                                  la tercera columna de la tabla, I. anual, ¿qué calcula exactamente?
                                  Hola de nuevo,

                                  Calcula la inversión anual, sumando los ahorros anuales incrementados/decrementados anualmente con el % elegido y suma los dividendos.

                                  Acabo de ver que yo le sumaba a capón otros 4200€ de ahorros extra, ya lo he corregido para que no los tenga en cuenta.

                                  Este excel yo creo que ya tiene todo estándar eliminando mis correcciones individuales.

                                  Un saludo
                                  "El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia." Albert Einstein

                                  Comentario

                                  • El aprendiz de Bolsa
                                    Member
                                    • abr
                                    • 419

                                    #18
                                    Genial quetal84, ahora si que me cuadra. Voy a empezar a jugar con el porque lo veo francamente útil.

                                    Gracias de nuevo.
                                    "El dinero no da la felicidad, pero su ausencia afecta a todas aquellas cosas que si la dan" (Robert Kiyosaki)

                                    Comentario

                                    • El aprendiz de Bolsa
                                      Member
                                      • abr
                                      • 419

                                      #19
                                      Hola de nuevo,

                                      He estado haciendo algunas simulaciones pero me pierdo un poco a la hora de determinar que cifra poner en cotización (año1);¿Qué cifra sueles poner tu quetal84?

                                      Por otro lado, a la hora de hacer las simulaciones me gustaría considerar 3 posibles escenarios: uno optimista, uno pesimista y uno intermedio, y en función de cada escenario tener unas cifras de referencia para rellenar los datos.

                                      Por ejemplo:

                                      -El crecimiento anual del DPA en un escenario optimista podría ser del 12%. En un escenario pesimista del 6% y en un escenario intermedio del 9% (¿qué pensáis de esto?)

                                      - La inflación en un escenario optimista podría ser del 2%, en uno pesimista del 4% y en uno intermedio del 3% (¿qué os parece?)

                                      ... y así con todos los datos que pueden rellenarse en la plantilla.

                                      Me gustaría saber vuestra opinión para poder hacer las simulaciones con más exactitud.

                                      Muchas gracias de antemano
                                      "El dinero no da la felicidad, pero su ausencia afecta a todas aquellas cosas que si la dan" (Robert Kiyosaki)

                                      Comentario

                                      • quetal84
                                        Member
                                        • nov
                                        • 440

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por El aprendiz de Bolsa Ver Mensaje
                                        He estado haciendo algunas simulaciones pero me pierdo un poco a la hora de determinar que cifra poner en cotización (año1);¿Qué cifra sueles poner tu quetal84?
                                        Hola aprendiz de bolsa, la cifra de cotización (año 1) por sí solo no indica nada. Va ligada con la cifra que pongas en DPA (año 1).

                                        Por ejemplo, si pones cotización 100€ y DPA 4€ será un 4%. Y será lo mismo que si pones cotización 10€ y DPA 0,4€, o lo mismo que poner cotización 1€ y DPA 0,04€.

                                        Si quieres que la DPA equivalga a un 5% pues pones cotización 10€ y DPA 0,5€. Si quieres que equivalga a un 3% pones cotización 10€ y DPA 0,3€.


                                        Originalmente publicado por El aprendiz de Bolsa Ver Mensaje
                                        Por otro lado, a la hora de hacer las simulaciones me gustaría considerar 3 posibles escenarios: uno optimista, uno pesimista y uno intermedio, y en función de cada escenario tener unas cifras de referencia para rellenar los datos.

                                        Por ejemplo:

                                        -El crecimiento anual del DPA en un escenario optimista podría ser del 12%. En un escenario pesimista del 6% y en un escenario intermedio del 9% (¿qué pensáis de esto?)
                                        Para el DPA considero que una cifra realista es entorno al 4%, pero para tus escenarios puedes utilizar 3% para el negativo, 4% el medio y 5% para el optimista.


                                        Originalmente publicado por El aprendiz de Bolsa Ver Mensaje
                                        - La inflación en un escenario optimista podría ser del 2%, en uno pesimista del 4% y en uno intermedio del 3% (¿qué os parece?)
                                        Perfecto.


                                        Originalmente publicado por El aprendiz de Bolsa Ver Mensaje
                                        ... y así con todos los datos que pueden rellenarse en la plantilla.
                                        Nos quedaría Crecimiento anual DPA. El promedio en los últimos 20 años en España ha sido 10%. En Alemania y USA en períodos de 50-70 últimos años estaba en una media del 6%. Yo creo que pesimista sería 3%, 6% medio y 10% optimista.

                                        La única pendiente sería Crecimiento ahorro anual. Ahí intentaría que mínimo fuera la inflación pero dependerá de tu proyección de ingresos y gastos. Si dentro de 1 año terminas un préstamo y crees que ahorrarás más y no pedirás más préstamos pues igual puedes ser más agresivo. Si dentro de unos años planeas comprar un piso y crees que ahorrarás menos incluso puedes poner un % negativo, pero ten en cuenta que se acumulará, es decir, si pones un -3% será -3% cada año hasta que llegue a casi cero.

                                        Si tienes alguna duda más coméntame!
                                        "El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia." Albert Einstein

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X