Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Diferenciar entre VIEs y no VIEs en la bolsa de Hong Kong

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Diferenciar entre VIEs y no VIEs en la bolsa de Hong Kong

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola a todos, soy Jorge, es mi primer mensaje en el foro.

Después de haber visto el último video de Gregorio, me gustaría saber si por este subforo asiático conocéis alguna manera de diferenciar entre compañías que usan la estructura de VIE de las que no entre las que están listadas en Hong Kong. He preguntado en los comentarios del vídeo y me han respondido que la clave está en el ISIN: las que empiezan por HK o CN no son VIEs al parecer. Pero me gustaría saber si hay alguna forma de asegurarse de eso, al consultar en la página de la bolsa de Hong Kong no consigo encontrar nada.

Las que se listan en USA o en Europa pues parece más claro que son VIEs pero, ¿todas las compañías con sede en Bermudas, Caimán, etc... de Hong Kong son VIEs?
    Gracias por este foro, se aprende mucho y haber si alguien puede ayudarme, un saludo.

Hola Jorge,

Veo que hay mucho lío con este tema nadie lo tiene claro.
    No, no todas las acciones chinas con sede fiscal en Caiman o Bermudas son VIE.
    Hay algunos sectores como educación o tecnología en el que todas son VIE, y eso es porque China prohibe por completo la inversión extranjera en esos sectores. Para otros sectores hay que ir a los informes de la empresa para saber si es VIE o no.

Lo que ocurre es que muchas empresas cotizan en HK mediante un holding que tiene participaciones en las empresas chinas. Y es un modelo que se parece al de los VIE pero no es lo mismo.

- En el caso de los VIE la empresa de las Caimán no tienen activos, solo contratos con las empresas chinas que le dan derechos como si fuese el propietario, pero en realidad es solo un contrato. Esto es para saltarse las leyes chinas que prohiben el capital extranjero en ciertos sectores. Esto lleva 20 años funcionando así, pero está en una especie de limbo legal y si los chinos quieren se lo podrían cargar sin muchos problemas. Aqui hay riesgo de que pueda pasar algo desagadable para los accionistas, por eso yo solo llevo Alibaba a pesar de lo baratas que están todas las tecnológicas chinas.

- En el caso de los holding no son distintos a Corporación Alba o a Berkshire. Esto lo hacen las empresas chinas para poder captar capital extranjero en sectores que no tienen prohibida la inversión extranjera evidentemente. Esto es legal y las empresas holding tienen realmente las participaciones de las empresas chinas subsidiarias. Aqui el riesgo es que China decida poner trabas a futuras ampliaciones de capital en sus empresas locales a través de estos holdings offshore. Es un riesgo menor en mi opinión y yo estoy tranquilo en empresas con esta estructura. Evidentemente China podría cambiar las reglas del juego en cualquier momento, es el riesgo de invertir allí. Pero dudo que lo hagan, no son tontos.

Saludos
    Editado por última vez por ReyDu; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7929-reydu en 24-09-2021, 11:29 AM.
    Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

Comentario

Gracias por tu aclaracion, ReyDu.
      ¿Donde en concreto miras en los informes de las empresas si son VIEs o no? Por ejemplo, estaba mirando China Tower y no lo veo en el informe anual a primera vista (entiendo que seria VIE por ser tecnologica...?). Pero me gustaria saber donde suele salir y como lo dicen.

Comentario

aglaia Pues eso se puede ver en la estructura del accionariado de la compañía. Voy a poner varios ejemplos que este tema sigue coleando.
        Por cierto que vi el Sabado el directo del locodeldividendo con Gregorio y creo que ninguno de los 4 tenía claro que empresas usan VIE y cuales no. El loco no paraba de decir que el tiene VIEs de agua, cuando China Water Affairs no es un VIE, es más, cotiza en HK desde antes de que se inventasen el modelo VIE. En fin, estoy por abrir un hilo en el general sobre este tema porque vaya tela.

ALIBABA

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura.PNG Visitas:	0 Size:	1426 KB ID:	464936
        La parte superior del gráfico, sobre la línea horizontal, son las empresas fuera de China. La parte inferior las empresas dentro de China.
        Las líneas contínuas indican que una empresa es subsidiaria de otra. Es decir la empresa superior posee directamente un porcentaje de la empresa inferior.
        Las líneas discontínuas indican un relación contractual, que no de pertenencia. Siempre que veamos esto estamos ante una estructura VIE. Las empresas de abajo del todo son las empresas dentro de China que tienen realmente los activos. Un accionista de Alibaba con la mayoría de ellas tiene solo contratos, no las posee.

JD

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura.jpg Visitas:	0 Size:	1663 KB ID:	464938

JD es similar a Alibaba, aunque parece que el accionista de JD si posee mas negocios en China que el de Alibaba, no son casi todo contratos.

KAISA PROSPERITY
        Esta empresa salió a bolsa hace muy poquito, da servicios a inmuebles. He sacado el gráfico del folleto de salida a bolsa (prospectus en inglés).

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura.PNG Visitas:	0 Size:	1623 KB ID:	464939

Si el gráfico no nos miente se puede ver que todo son subsidiarias unas de otras. Por tanto esta empresa no utiliza la estructura VIE. Los holding offshore tienen la propiedad de las empresas chinas. Por el sector en el que opera la ley china se lo permite.

YUEXIU TRANSPORT

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura.PNG Visitas:	0 Size:	661 KB ID:	464940

Todas las autopistas, puertos y puentes de Yuexiu son o bien subsidiarias o bien joint ventures. Por tanto Yuexiu no utiliza VIE.

CHINA TOWER

Pues tiene guasa pero no he conseguido un gráfico en condiciones con el accionariado de la empresa que te interesa. Y eso que he mirado en el folleto de hace 5 años cuando salio a bolsa. A ver si tu encuentras en algún sitio un gráfico en condiciones. El que he encontrado es uno muy simple de su web del que no me atrevo a sacar conclusiones. Esta empresa no es tecnológica, es de telecomunicaciones. Desconozco la regulación china para este sector, podría no usar VIE.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura.PNG Visitas:	0 Size:	724 KB ID:	464941

Saludos

Comentario

ReyDu Mil gracias por las aclaraciones, mucho nivel en todas tus aportaciones.

Dos de las chinas que tengo (China water affaires y Yuexiu transport) las has comentado, que no son VIEs. Alibaba está claro que es VIE.
          Y la otra china que tengo, que es Pax Global Technologies, entiendo que no es VIE por el dibujo que encuentro (¿no es tecnologica una empresa de datafonos?.
          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura.PAX.PNG
Visitas:	260
Size:	867 KB
ID:	464988

China everbright group, que creo que la teneis tambien por aquí alguno tampoco sería VIE por lo que veo en su web.

Nombre:	Captura.china.everbright.PNG
Visitas:	254
Size:	689 KB
ID:	464990

China Towers había pensado echarle un ojo mas que nada porque me gusta American Tower (aunque cara). Y encuentro el mismo esquema que tu, no veo mas. Segun eso, no seria VIE entiendo...

Nombre:	Captura.china.everbright.PNG
Visitas:	261
Size:	689 KB
ID:	464991

Disculpad por la ausencia de tildes, pero si no, me salen simbolos raros.

Archivos Adjuntos

Comentario

Gracias aglaia

Todos los gráficos que has puesto parecen sacados de las webs de las empresas, y les pasa lo mismo que al que puse yo de China Towers, no tienen mucho detalle y no me fio. Es mejor ir a los de los informes.

Por ejemplo he mirado en el folleto de salida a bolsa de Pax Global (pones en google "pax global prospectus" y el tercer enlace que sale es un PDF del dominio HKEX), empresa que yo daba por hecho que era tecnológica y que usaría VIE.

Nombre:	Captura.PNG
Visitas:	285
Size:	436 KB
ID:	464995

Y resulta que no utiliza VIE. Quizá sea porque hayan considerado la empresa como del sector industrial ya que fabrica dispositivos de pago.
            Pues muchas gracias, porque la tenía vetada pensando como tú que sería un VIE. Ahora puedo plantearme añadirla a la cartera.

Saludos

Comentario

Me alegro de poder aportar mi granito de arena.
              Un saludo.

Comentario

Buenas ReyDu

Gracias por tus aclaraciones.

Después de esto, me surge una simple duda, a ver si me la puedes resolver.

Si tenemos entendido que ningún extranjero puede invertir en empresas chinas, estas empresas que decimos que no son VIEs, ¿a través de qué instrumento, nosotros los extranjeros, estamos inviertiendo en ellas?

Porque yo tengo entendido que los extranjeros sólo podemos comprar acciones chinas a través de VIEs, pero si aquí estamos diciendo que hay empresas chinas que no son VIEs y aún así los extranjeros podemos comprarlas, pues me surge esta duda.

Un saludo!

Comentario

Originalmente publicado por Ovidio Ver Mensaje
                  B
                  Si tenemos entendido que ningún extranjero puede invertir en empresas chinas, estas empresas que decimos que no son VIEs, ¿a través de qué instrumento, nosotros los extranjeros, estamos inviertiendo en ellas?
                  Hola Ovidio ,
                  los extranjeros sí podemos invertir en empresas chinas, pero con ciertas restricciones.
                  - no podemos comprarlas en las bolsas de Sanghai o Shenzhen, tiene que ser en Hong Kong.
                  - no podemos invertir en sectores que consideran estratégicos, como la tecnología o la educación. Para saltarse esta prohibición se inventaron los VIE.

Cuando compras acciones de una empresa china en Hong Kong que no es VIE por lo general estas comprando una empresa con sede en Hong Kong u otro país fuera de China, pero que posee participaciones en la empresa china, son holdings. Este es el modelo que utiliza china para conseguir capital extranjero, es perfectamente legal.

Porque yo tengo entendido que los extranjeros sólo podemos comprar acciones chinas a través de VIEs, pero si aquí estamos diciendo que hay empresas chinas que no son VIEs y aún así los extranjeros podemos comprarlas, pues me surge esta duda.
                  Un saludo!
                  Esto es incorrecto, solo podemos comprar acciones chinas a través de VIEs de ciertos sectores.

Saludos

Comentario

Lo que es tremendo es la falta de transparencia, el no poder saber cuáles son VIE y cuáles no.

Debería decirse claro desde el minuto 1, que se pueda saber al primer vistazo

La verdad es que se le quitan a uno las ganas de invertir en China. La transparencia y la claridad es lo primero, si la propia empresa no dice lo que es, mal empezamos. Es un fallo gordo de salida, por mucho que sea el pais rey entre los emergentes.

Saludos
                    En busca del Olimpo de la independencia financiera

Comentario

Olimpo Pero es que si se sabe, te lo dicen en el folleto de salida a bolsa.

Comentario

ReyDu eso en qué página web se puede saber?

Comentario

Originalmente publicado por ReyDu Ver Mensaje
                          Olimpo Pero es que si se sabe, te lo dicen en el folleto de salida a bolsa.
                          Cómo lo dicen y en qué apartado hay que buscarlo?

A eso voy que no es fácil encontrarlo. He intentado buscar por ejemplo China Towers.

Saludos

Edito: En BABA buscando VIE te sale "VIE Structure". En China Towers, nada. Buscando Variable (de Variable Interest Equity) tampoco sale nada en la segunda. Es así?
                          Editado por última vez por Olimpo; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/5175-olimpo en 11-10-2021, 10:40 PM.

Comentario

ReyDu eso en qué página web se puede saber?
                            En ninguna. Tienes que ir a los informes de la empresa.

Comentario

Originalmente publicado por Olimpo Ver Mensaje

Cómo lo dicen y en qué apartado hay que buscarlo?

A eso voy que no es fácil encontrarlo. He intentado buscar por ejemplo China Towers.

Saludos

Edito: En BABA buscando VIE te sale "VIE Structure". En China Towers, nada. Buscando Variable (de Variable Interest Equity) tampoco sale nada en la segunda. Es así?
                              No, no es fácil de encontrar. Por eso ni Gregorio, ni el locodeldividendo y sus contertulios, ni nadie parece que se entera de esto y no saben diferenciar VIEs de empresas normales.
                              Como encontrarlo lo he explicado ya en este mismo hilo. Conste que esta información no la he encontrado en ningún sitio ni en español ni en inglés, es fruto de mi investigación para enterarme bien del tema de los VIE. Repito como hacerlo con más detalle del proceso.

Tienes que buscar la estructura empresarial de la empresa. A veces te la ponen en la web, a veces en el informe anual, pero donde viene 100% seguro es en el folleto de salida a bolsa. El de China Towers aqui: https://www1.hkexnews.hk/listedco/li...0180725011.pdf

¿Como llegar a ese documento? Pues te doy 3 maneras distintas:

1- si la empresa tiene una página de relación con inversores como dios manda debería estar ahí. En el caso de China towers aquí lo puedes encontrar: https://ir.china-tower.com/en/ir/listing.php Es el documento Global offering del 25 de Julio 2018.

2- método para vagos: Google. Buscando 'China towers prospectus' , el primer resultado es el pdf que buscas.

3- acudiendo a la web del mercado de Hong Kong: https://www1.hkexnews.hk/search/titl....xhtml?lang=en y filtrando como muestro en la imagen.

Visitas:	168
Size:	2316 KB
ID:	466353

Dentro de ese documento hay un apartado que se suele llamar historia y organización de la empresa o algo así. Ahí nos muestran un gráfico con la organización de la empresa ANTES de la salida a bolsa, y otro con la organización de la empresa DESPUÉS de la salida a bolsa, este último es el que nos interesa. En la página 118 del pdf lo tenemos.

Visitas:	144
Size:	568 KB
ID:	466354
                              Se aprecia que las acciones de Hong Kong poseen el 24.99999% de la empresa. Es una participación directa, no hay contratos, por tanto China Towers NO es un VIE.
                              Más arriba en este mismo hilo puedes ver la estructura de Alibaba que si es un VIE y otros ejemplos.

Saludos

Comentario

Pedazo respuesta, muy currada y útil!!! Muchas gracias!!

Pues veo que hay que ir mirándola una a una. Menudo lío, la verdad es que no es nada fácil encontrarlo.

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por ReyDu Ver Mensaje

No, no es fácil de encontrar. Por eso ni Gregorio, ni el locodeldividendo y sus contertulios, ni nadie parece que se entera de esto y no saben diferenciar VIEs de empresas normales.
                                  Como encontrarlo lo he explicado ya en este mismo hilo. Conste que esta información no la he encontrado en ningún sitio ni en español ni en inglés, es fruto de mi investigación para enterarme bien del tema de los VIE. Repito como hacerlo con más detalle del proceso.

Tienes que buscar la estructura empresarial de la empresa. A veces te la ponen en la web, a veces en el informe anual, pero donde viene 100% seguro es en el folleto de salida a bolsa. El de China Towers aqui: https://www1.hkexnews.hk/listedco/li...0180725011.pdf

¿Como llegar a ese documento? Pues te doy 3 maneras distintas:

1- si la empresa tiene una página de relación con inversores como dios manda debería estar ahí. En el caso de China towers aquí lo puedes encontrar: https://ir.china-tower.com/en/ir/listing.php Es el documento Global offering del 25 de Julio 2018.

2- método para vagos: Google. Buscando 'China towers prospectus' , el primer resultado es el pdf que buscas.

3- acudiendo a la web del mercado de Hong Kong: https://www1.hkexnews.hk/search/titl....xhtml?lang=en y filtrando como muestro en la imagen.

Visitas:	168
Size:	2316 KB
ID:	466353

Dentro de ese documento hay un apartado que se suele llamar historia y organización de la empresa o algo así. Ahí nos muestran un gráfico con la organización de la empresa ANTES de la salida a bolsa, y otro con la organización de la empresa DESPUÉS de la salida a bolsa, este último es el que nos interesa. En la página 118 del pdf lo tenemos.

Visitas:	144
Size:	568 KB
ID:	466354
                                  Se aprecia que las acciones de Hong Kong poseen el 24.99999% de la empresa. Es una participación directa, no hay contratos, por tanto China Towers NO es un VIE.
                                  Más arriba en este mismo hilo puedes ver la estructura de Alibaba que si es un VIE y otros ejemplos.

Saludos

Gracias, vaya curro te has pegado.

Comentario

Buenas Reydu,
                                    La verdad que no suelo escribir nada, pero al cesar lo que es del cesar : mucho valor en todas tus intervenciones sobre empresas.
                                    Gracias por aportar tanto

Comentario

escrildo Muchas gracias, intento poner mi granito de arena para que a todos nos vaya lo mejor posible.
                                      Saludos

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por escrildo Ver Mensaje
                                        Buenas Reydu,
                                        La verdad que no suelo escribir nada, pero al cesar lo que es del cesar : mucho valor en todas tus intervenciones sobre empresas.
                                        Gracias por aportar tanto
                                        yo lo sigo desde el principio, leo la mayoría de sus intervenciones pues no da puntada sin hilo. Muy recomendable su hilo personal donde escribe sobre su cartera! Gracias!
                                        “Al negarse a pagar demasiado por una inversión, se reducen al mínimo las probabilidades de que su patrimonio desaparezca o se destruya súbitamente”. B. Graham.

Hilo seguimiento cartera: https://invertirenbolsa.info/foro-in...-cartera-jobse

Comentario

Trabajando...
                                        X