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Yuexiu Transport: Análisis Fundamental y Técnico (1052 - Hong Kong)

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  • Yuexiu Transport: Análisis Fundamental y Técnico (1052 - Hong Kong)


    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola majos,

    he estado echando un vistazo a esta empresa de infraestructuras china que con mis números me sale que está a PER 4 con beneficios normalizados y podria pagarnos un dividendo de un 9%. Digo podría porque este ejercicio no lo va a pagar por la covid como veremos luego, pero el potencial de hacerlo con la vuelta a la normalidad ahí está.

    Al igual que Beijing Enterprise Waters, CK Infrastructure o las filiales de Brookfield esta empresa es la filial centrada en infraestructuras de un gran holding en el que sus hijas cotizan por separado. Concretamente posee un buen número de autopistas en varias provincias de china, un par de puentes y un puerto en construcción. La empresa es de Hong Kong y se centró inicialmente en la provincia de Guandong, donde más activos tiene, para luego ir consiguiendo autopistas en otras provincias. Guangdong es la provincia más rica de China , la capital es Guangzhou(más conocida como Canton), es donde también está el centro tecnológico del país Shenzhen y además dentro de ella estan Macao y Hong Kong aunque funcionan de manera autónoma.
    Su ISIN comienza por BMG como muchas otras empresas chinas por tanto sede en Bermuda y 0% de retención en origen. Capitaliza en torno a los 1000 millones €, aún es tirando a pequeña así que le queda mucho crecimiento por delante. El lote son 2000 acciones que al precio acutal suponen una inversión de 1000€ por lote.

    Un poco de geografía China. Tiene activos en las siguientes provincias de sur a norte: Guangdong, Guangxi, Hunan,Hubei, Henan, Tianjin. Dos provincias son de la costa este Guangdong y Tianjin que son de las más desarrolladas del país y 4 interiores.

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    Fuente: sedeenchina.com
    Entre Beijjing y Shanghai hay unos 1100km para hacernos una idea de las distancias en el mapa.

    Este año han comenzado la construcción de un puerto que va a albergar varias líneas de comunicación entre Guangzhou, Macao, Hong Kong y sus aeropuertos. Hay unos 150km entre Guangzhou y estas dos ciudades. Solo el área metropolitana de Guangzhou son 25 millones de habitantes. En esta captura de google maps se ve todo el delta del rio de las perlas, una de las zonas económicas más importantes de China y a la que el puerto dará servicio.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	pPpJDOL.png Visitas:	0 Size:	3515 KB ID:	439650

    ​Los resultados del 2019 fueron buenos y con grandes márgenes. Eso si el ratio deuda neta/ EBITDA se ha disparado de 3 a más de 5 por las adquisiciones que han hecho en Hubei en el 2019. Imagino que entre la deuda, el puerto que estan construyendo que requiere de aportaciones de capital y el virus van a tener que estar unos ejercicios sin añadir activos.

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    Continua.......
    Editado por última vez por ReyDu; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7929-reydu en 26-10-2020, 04:41 PM.
    Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

  • #2
    Sigue....

    Con el dividendo del año pasado a los 4,56HD$ actuales daría una rpd del 9%. Por desgracia el dividendo a cuenta de 2020 está cancelado y el complementario ya veremos que pasa con él. Esto es así porque la empresa tuvo pérdidas en el primer semestre del año.
    El motivo principal es que los ingresos han caido en el primer semestre de este año de 1300 millones a 839. Además los gastos de financiación también han crecido sustancialmente con el incremento de la deuda que prácticamente la han multiplicado por 3 respecto al año anterior. Han tenido pérdidas por 264 millones y obviamente han cancelado el dividendo a cuenta de 2020.

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ID:	439637

    La empresa explica que hubo 79 días del semestre en los que el gobierno decidió eliminar los peajes a nivel nacional, eso es casi la mitad del periodo sin ingresos. Cuando se levantó esta orden el 6 de Mayo la compañía indica que se comenzó a ver una tendencia de recuperación positiva. Entiendo que esto ha sido algo puntual de esta locura de año y que los ingresos volverán a los del 2019 cuando se recuepre la normalidad. Por tanto por fundamentales puede ser una gran oportunidad.


    En la parte técnica lleva unas cuantas semanas bajista igual que China Waters. Parece intentar formar un soporte en 4,40HK$. Si no lo consigue cerca hay dos soportes que deberían frenar las caidas. El soporte en 4,20HK$ del 2016 y el soporte de Marzo en 3.93HK$. Por arriba los máximos de 2007 parece que han hecho de zona de resistencia.

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    Parece tremendamente barata y puede dar retornos espectaculares cuando pase esto. ¿Alguién más la sigue o conoce esa zona del delta del rio de las perlas?

    Saludos
    Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

    Comentario


    • #3
      Recientemente Gorka (del dividendo.com) ha realizado un video en el que comenta sobre esta empresa. Te paso enlace: https://www.youtube.com/watch?v=XpkhUp8bT68 (minuto. 27:45)
      Personalmente a mi me llama la atención la empresa

      Comentario


      • #4
        Originalmente publicado por luisisiius Ver Mensaje
        Recientemente Gorka (del dividendo.com) ha realizado un video en el que comenta sobre esta empresa. Te paso enlace: https://www.youtube.com/watch?v=XpkhUp8bT68 (minuto. 27:45)
        Personalmente a mi me llama la atención la empresa
        Pues gracias por avisar. Lo acabo de ver y me alegra ver que la impresión que saqué con mi análisis coincide con la suya. Una empresa que lo está pasando fatal pero debería ser temporal y nos puede dar grandes alegrías en el futuro. Casualmente compré el viernes mi primer lote.

        Saludos
        Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

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        • #5
          Hola!

          presentó resultados anuales Yuexiu a primeros de Marzo y se pegó un buen castañazo abriendo con un hueco bajista ese día y cayendo en jornadas posteriores de 5.50 HK$ hasta los 4.70 HK$ de la semana pasada. Con esa caida eliminó casi todas las plusvalías que había generado desde que abrí el hilo en Noviembre, pero a la vez nos está dando una nueva oportunidad de compra cerca de soportes.

          A mi los resultados no me han parecido malos dadas las circunstancias.
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ID:	453447

          Los ingresos han experimentado una gran recuperación en el segundo semestre a pesar de que aún no hay normalidad en el mundo. Al final cierra el año con beneficios y hasta van a pagar un mini dividendo de 0.07 HK$ por acción. La sexta parte del dividendo de 2019 que fue de 0.42 HK$. Yo pensaba que no habría dividendo en 2020, ni tan mal.
          Recordemos que durante el primer semestre de 2020 el gobierno chino eliminó los peajes durante 79 días y esta empresa se quedó sin ingresos y a pesar de eso ha ganado dinero en el año.

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ID:	453448


          Por el lado positivo vemos que a pesar de los 79 días sin facturar del primer semestre los ingresos han sido casi iguales a los del ejercicio anterior.
          Por el lado negativo los costes de las ventas se han incrementado un 36% y los gastos en intereses se han duplicado.
          El incremento de los costes se explica por un lado por la epidemia, todas las empresas han visto sus costes elevados este año. Pero principalmente por la consolidación de los nuevos costes que generan las 3 autopistas que compraron en la provincia de Hubei a finales de 2019. Evidentemente estos nuevos activos también han contribuido a que los ingresos sean similares a los del 2019 a pesar del parón de la actividad.
          El incremento en el pago de intereses se debe a la compra de esas autopistas y a la financiación de la construcción del puerto en Guangzhou.

          Yo pensaba que con el endeudamiento actual se estarían tranquilos y pararían de crecer pero va a ser que no.
          - Han reestructurado la deuda para pagar tipos de interes algo más bajos
          - Están ya estudiando la adquisición de una nueva autopista en la provincia de Henan: Lanwei Expressway
          - Han terminado de financiar la construcción de la primera fase del puerto que conectará Guangzhou con Hong Kong y Macao. Esta primera fase está previsto que esté completada a finales de año.

          He hecho algunos ajustes y con una actividad como la de la segunda mitad de 2020 me sale que la empresa estaría cotizando a PER 4. Con una vuelta a la normalidad total estaría incluso más barata y eso sin contar los beneficios que pueda generar el puerto en un futuro.

          Por técnico se aprecia un suelo clarísimo en 4.70 HK$ con la acción sobrevendida. Ahora está iniciando las recuperación con buen volumen y para mi lo lógico es que vaya a buscar el hueco del día de la presentación de resultados que puede hacer ahora de resistencia.

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          Saludos
          Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

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          • #6
            Buenas ReyDu,

            Gracias por lo resultados yo también la llevo, entre con media posición y la verdad es que estaba contento, pero que no den dividendos me ha jorobado un poco. ¿Crees que sería descabellado que pudieran dar un dividendo extraordinario este año? que complementara los 0,07.

            Saludos

            Comentario


            • #7
              Originalmente publicado por Om3ga Ver Mensaje
              Buenas ReyDu,

              Gracias por lo resultados yo también la llevo, entre con media posición y la verdad es que estaba contento, pero que no den dividendos me ha jorobado un poco. ¿Crees que sería descabellado que pudieran dar un dividendo extraordinario este año? que complementara los 0,07.

              Saludos
              No lo van a dar, casi seguro. Yo no cuento con él. El Beneficio en 2020 fue testimonial (recordemos que tenían las autopistas abiertas, y que sus resultados anuales los publicaron ahora en Marzo). 7 céntimos es un 60% de Payout, y el rango histórico donde se ha movido es 50-60%.

              Al comprar esta empresa estamos asumiendo (al menos yo) que se está comprando con un ~40% de descuento (históricamente ~8 veces FCF vs ~5 veces ahora) y que el beneficio 2021 debería recuperar rangos similares a 2019 (yo meto un 20% de recorte, por si acaso), y a partir de 2022 estar normalizado y volver a la senda de crecimiento, sobre todo con la entrada en funcionamiento del puerto de Cantón. (recordemos que la posición financiera de esta empresa ha sido siempre, sobre todo para ser infraestructuras concesionarias, muy, muy conservadora).

              Muy bien análisis ReyDu me ha gustado bastante y coincido mucho al respecto. Acabo de ver el comentario del vídeo de Gorka y lo miraré a ver qué comenta, no lo había visto.

              Un saludo.
              Editado por última vez por JohnDoe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/17797-johndoe en 02-04-2021, 08:10 PM.

              Comentario


              • #8
                Originalmente publicado por Om3ga Ver Mensaje
                Buenas ReyDu,

                Gracias por lo resultados yo también la llevo, entre con media posición y la verdad es que estaba contento, pero que no den dividendos me ha jorobado un poco. ¿Crees que sería descabellado que pudieran dar un dividendo extraordinario este año? que complementara los 0,07.

                Saludos
                Que no den dividendos era lo esperable. La sorpresa es que vayan a pagar algo. No pueden, ni deben, pagar un extraordinario sin que haya apenas beneficios. Yo lo que sí espero es que el dividendo del ejercicio 2021 sea cercano al de 2019.

                JohnDoe Efectivamente la estamos comprando con un descuento del 50% con beneficios normalizados. Por cierto que el año fiscal cierra el 31 de Diciembre aunque presenten resultados en Marzo, por tanto estos resultados incluyen los 79 días de peajes gratuitos y toda la época de confinamiento duro en China. Por eso a mi me parecen muy esperanzadores estos resultados y he ampliado posición recientemente.

                Saludos
                Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                Comentario


                • #9
                  Originalmente publicado por ReyDu Ver Mensaje

                  Que no den dividendos era lo esperable. La sorpresa es que vayan a pagar algo. No pueden, ni deben, pagar un extraordinario sin que haya apenas beneficios. Yo lo que sí espero es que el dividendo del ejercicio 2021 sea cercano al de 2019.

                  JohnDoe Por cierto que el año fiscal cierra el 31 de Diciembre aunque presenten resultados en Marzo, por tanto estos resultados incluyen los 79 días de peajes gratuitos y toda la época de confinamiento duro en China. Por eso a mi me parecen muy esperanzadores estos resultados y he ampliado posición recientemente.
                  Cierto, corregido. Me refería (o quería decir) que los resultados que publicaron hace 2 semanas eran los del "año pandémico", con todos los problemas que ha tenido el sector.

                  Un saludo.

                  Comentario


                  • #10
                    Buenas tardes ReyDu, esta la tengo en el punto de mira, tengo una orden a 0,50 en Degiro (la compro en Frankfurt). Estuve a punto de cogerla por debajo de 0,50 en año pasado, pero al final me decanté por Jiangsu (177). Más grande, más estable y un dato importante que hizo que me decidiera a comprarla es que tiene más de un 15 % de ingresos en servicios de carretera (rentas de las gasolineras, restaurantes, hoteles, etc...). Además, mantiene el dividendo este año en 0,46 Yuanes (0,50 HKD), que no es poco!!!!. Mi idea es tener las 2: 177 que da estabilidad y 1052 que aporta crecimiento.
                    Por cierto, también tengo 1038 y 371 como tú. La verdad que las empresas chinas de infraestructuras son unas autenticas joyas (ganan el doble que en 2015 y a mitad de precio, que más se puede pedir!!!!), las tienen desterradas, solo se fijan el BABA y cia jjjjjj

                    Un saludo.

                    Comentario


                    • #11
                      Tru80 Buena compra la de Jiangsu, estuvo también muy barata el año pasado con rpd bien por encima del 7%. Yo también tenía echado el ojo a esa y a la de Zhejiang que son más grandes que Yuexiu y operan en las provincias ricas de China. La verdad que la cotización de las 2 se ha recuperado muy rápido y ya están a valoraciones pre covid. Las dos estaban en mi lista de compras si se hubiesen mantenido más tiempo abajo, una pena no tener liquidez para todo.

                      Normal que mires a China ahora, esta la bolsa occidental que da asco con las valoraciones muy altas. Mis compras más recientes como Amazon o Lockheed las tengo ya con un +15% en cuestión de semanas. En febrero y marzo se pudo comprar alguna cosilla en Europa y USA pero este mes no hay prácticamente nada de calidad a precio atractivo.

                      Saludos
                      Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                      Comentario


                      • #12
                        Muy interesante este tipo de empresa. Se puede comprar en Clicktrade, he visto.
                        Añadida a mi lista de candidatas para cuando pueda.
                        mi cartera

                        Comentario


                        • #13
                          Originalmente publicado por ReyDu Ver Mensaje
                          Hola!

                          presentó resultados anuales Yuexiu a primeros de Marzo y se pegó un buen castañazo abriendo con un hueco bajista ese día y cayendo en jornadas posteriores de 5.50 HK$ hasta los 4.70 HK$ de la semana pasada. Con esa caida eliminó casi todas las plusvalías que había generado desde que abrí el hilo en Noviembre, pero a la vez nos está dando una nueva oportunidad de compra cerca de soportes.

                          A mi los resultados no me han parecido malos dadas las circunstancias.
                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura.PNG Visitas:	194 Size:	553 KB ID:	453447

                          Los ingresos han experimentado una gran recuperación en el segundo semestre a pesar de que aún no hay normalidad en el mundo. Al final cierra el año con beneficios y hasta van a pagar un mini dividendo de 0.07 HK$ por acción. La sexta parte del dividendo de 2019 que fue de 0.42 HK$. Yo pensaba que no habría dividendo en 2020, ni tan mal.
                          Recordemos que durante el primer semestre de 2020 el gobierno chino eliminó los peajes durante 79 días y esta empresa se quedó sin ingresos y a pesar de eso ha ganado dinero en el año.

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura.PNG Visitas:	170 Size:	651 KB ID:	453448


                          Por el lado positivo vemos que a pesar de los 79 días sin facturar del primer semestre los ingresos han sido casi iguales a los del ejercicio anterior.
                          Por el lado negativo los costes de las ventas se han incrementado un 36% y los gastos en intereses se han duplicado.
                          El incremento de los costes se explica por un lado por la epidemia, todas las empresas han visto sus costes elevados este año. Pero principalmente por la consolidación de los nuevos costes que generan las 3 autopistas que compraron en la provincia de Hubei a finales de 2019. Evidentemente estos nuevos activos también han contribuido a que los ingresos sean similares a los del 2019 a pesar del parón de la actividad.
                          El incremento en el pago de intereses se debe a la compra de esas autopistas y a la financiación de la construcción del puerto en Guangzhou.

                          Yo pensaba que con el endeudamiento actual se estarían tranquilos y pararían de crecer pero va a ser que no.
                          - Han reestructurado la deuda para pagar tipos de interes algo más bajos
                          - Están ya estudiando la adquisición de una nueva autopista en la provincia de Henan: Lanwei Expressway
                          - Han terminado de financiar la construcción de la primera fase del puerto que conectará Guangzhou con Hong Kong y Macao. Esta primera fase está previsto que esté completada a finales de año.

                          He hecho algunos ajustes y con una actividad como la de la segunda mitad de 2020 me sale que la empresa estaría cotizando a PER 4. Con una vuelta a la normalidad total estaría incluso más barata y eso sin contar los beneficios que pueda generar el puerto en un futuro.

                          Por técnico se aprecia un suelo clarísimo en 4.70 HK$ con la acción sobrevendida. Ahora está iniciando las recuperación con buen volumen y para mi lo lógico es que vaya a buscar el hueco del día de la presentación de resultados que puede hacer ahora de resistencia.

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                          Saludos
                          Buenas tardes, cómo llegas a un PER 4? Qué tipo de ajustes estás haciendo? A mi me sale más alto el PER

                          Yo creo que un escenario realista sería que en 2021 se llegue a los mismos resultados de 2019 bajo la hipótesis de que el tráfico quizá no sea el 100% de 2019 pero también habrá cierta contribución de las 3 autopistas compradas en 2019.

                          En todo caso, creo que asumir un EPS cercano a 2019 no es una mala aproximación que era de unos 0,6769RMB (0,82HKD) que a los 4,7HKH sería un PER de 5,7. Creo que Gorka en el vídeo del otro día (https://www.youtube.com/watch?v=rTlWKmWODL4) llegaba a una estimación de 0,9HKD que es un 5,2.

                          Otra opinión, creo que Fitch asume alguna cosa más consevadora aquí:
                          https://www.fitchratings.com/researc...ive-19-06-2020

                          Dice: "We project toll revenue to increase by 35% in 2021, which will bring revenue to 98% of the 2019 level."
                          Si el revenue es el mismo que el 2019 pero tenemos más costes operativos y más gasto financiero, el EPS de 2021 debería ser menos que el de 2019 así que esto debería estar por encima de mi estimación y la de Gorka.

                          En todo caso, creo que la empresa está barata aunque si se mira el balance se ha cargado de deuda a tope en 2019, unos rangos bastante altos asumiendo un EBITDA de 2019, está sobre un 5,5...me gustaría verla bajar un poquito pero no se si será el caso. Mirando el histórico esta empresa tenía un balance sin deuda hace unos años y ahora empieza a ir cargadita, ya veremos hacia donde tira. Creo que es asumible de momento, aunque si las cosas con el virus no marchan todo lo bien que se espera quizá nos de un susto el año que viene.

                          He empezado posición con un paquete.

                          Saludos!

                          Comentario


                          • #14
                            Hola Coust


                            Los ajustes que hice para 2020 fue tomar en el primer semestre unas ventas similares al segundo de 2020, eso significa elevar las ventas anuales un 42% lo que nos daría 4000millones RMB de ventas. Esto también hace que se eleven los beneficios, calculé unos 1400 millones, quizá me vine arriba y sea algo menos, no se en cuanto se incrementarian los impuestos la verdad, es un poco a ojo. Con esto nos quedaría un beneficio por acción de 0,84 RMB.
                            Yuexiu cotiza a 4,7 HK$ que son 3,9 RMB. Por tanto el per ajustado 2020 me queda 3,9 / 0.84 = 4,6
                            Y la deuda neta/ebitda ajustada se me queda en 4,5

                            Yuexiu adquirió muchos activos en 2019, para mi no tiene sentido asumir que el beneficio normalizado será como el de 2019, tiene más sentido extrapolar el rendimiento del segundo semestre de 2020 al primero para tener en cuenta la generación de caja de esos activos. Si no, estais mirando los beneficios antes de tener esos activos, pero teniendo en cuenta toda su deuda y sus gastos de mantenimiento, y sus gastos de financiación. No es correcto y da una imagen de la empresa mucho peor.

                            Además si miras el desglose de cada autopista en la segunda mitad de 2020 creció el tráfico en todas ellas con respecto al mismo periodo de 2019, en muchas por encima del 10%, no es moco de pavo en pleno covid. Por tanto para este año si el crecimiento del tráfico sigue a ese ritmo las ventas podrian incrementarse considerablemente compren o no más activos y sin subir precios. Solo con esto ya tendriamos un per no muy por encima de 4 en 2021 y eso sin contar una vuelta total a la normalidad o la nueva autopista que ya estaban viendo si compraban.

                            ¿Te cuadran mis números?¿Tú crees que me paso de optimista?
                            Saludos
                            Editado por última vez por ReyDu; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7929-reydu en 17-05-2021, 01:55 AM.
                            Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                            Comentario


                            • #15
                              Gran apuesta por un dividendo jugoso en los próximos años en un sector fenomenal para DGI. Yo estoy dentro y hago las mismas cuentas que tú. Si baja algo más promediare a la baja. En mi opinión los riesgos son bajos, principalmente una parte de la deuda, pero si los directivos no son tontos, y no deberían, no creo que tengan problemas. Long.

                              Comentario


                              • #16
                                Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                Originalmente publicado por ReyDu Ver Mensaje
                                Hola Coust


                                Los ajustes que hice para 2020 fue tomar en el primer semestre unas ventas similares al segundo de 2020, eso significa elevar las ventas anuales un 42% lo que nos daría 4000millones RMB de ventas. Esto también hace que se eleven los beneficios, calculé unos 1400 millones, quizá me vine arriba y sea algo menos, no se en cuanto se incrementarian los impuestos la verdad, es un poco a ojo. Con esto nos quedaría un beneficio por acción de 0,84 RMB.
                                Yuexiu cotiza a 4,7 HK$ que son 3,9 RMB. Por tanto el per ajustado 2020 me queda 3,9 / 0.84 = 4,6
                                Y la deuda neta/ebitda ajustada se me queda en 4,5

                                Yuexiu adquirió muchos activos en 2019, para mi no tiene sentido asumir que el beneficio normalizado será como el de 2019, tiene más sentido extrapolar el rendimiento del segundo semestre de 2020 al primero para tener en cuenta la generación de caja de esos activos. Si no, estais mirando los beneficios antes de tener esos activos, pero teniendo en cuenta toda su deuda y sus gastos de mantenimiento, y sus gastos de financiación. No es correcto y da una imagen de la empresa mucho peor.

                                Además si miras el desglose de cada autopista en la segunda mitad de 2020 creció el tráfico en todas ellas con respecto al mismo periodo de 2019, en muchas por encima del 10%, no es moco de pavo en pleno covid. Por tanto para este año si el crecimiento del tráfico sigue a ese ritmo las ventas podrian incrementarse considerablemente compren o no más activos y sin subir precios. Solo con esto ya tendriamos un per no muy por encima de 4 en 2021 y eso sin contar una vuelta total a la normalidad o la nueva autopista que ya estaban viendo si compraban.

                                ¿Te cuadran mis números?¿Tú crees que me paso de optimista?
                                Saludos
                                Buenos días y disculpa por tardar tanto en contestar,

                                Varias cosas a comentar:

                                - El tema del tráfico de las autopistas en la segunda mitad del 2020 ha crecido bastante en relación a la del 2019, no me había dado cuenta y eso hará que las ventas crezcan de forma orgánica. Tampoco me explico como ha habido este incremento tan substancial sin ningún motivo aparente...

                                - No estoy tan de acuerdo con esto que dices:

                                "Yuexiu adquirió muchos activos en 2019, para mi no tiene sentido asumir que el beneficio normalizado será como el de 2019, tiene más sentido extrapolar el rendimiento del segundo semestre de 2020 al primero para tener en cuenta la generación de caja de esos activos. Si no, estais mirando los beneficios antes de tener esos activos, pero teniendo en cuenta toda su deuda y sus gastos de mantenimiento, y sus gastos de financiación. No es correcto y da una imagen de la empresa mucho peor."

                                La transacción se hizo a principios de noviembre, así que usar directamente los resultados de 2019 para dar una estimación no me parece descabellado al tener solo un mes y medio de afectación por los nuevos activos (mas gasto y más intereses pero también más ventas) pues es casi como quitar los nuevos activos de la ecuación tanto a nivel de gastos como de ventas pero no es como comentas tu que estamos teniendo en cuenta sólo los gastos.

                                Seguramente usar una estimación basada en los datos de 2019 es más conservador que lo que estás suponiendo tu por varios motivos:
                                1- El tráfico durante la segunda mitad de 2020, como bien has dicho, parece que se ha incrementado respecto a 2019.
                                2- Fíjate que usando el beneficio de 2019 tampoco estamos asumiendo que los activos comprados en noviembre 2019 no aportarán nada. Al tener más gastos de operación y intereses para mantener el mismo beneficio se tienen que aumentar las ventas (o hacerse más eficiente, pero voy a asumir que todo se mantiene igual en este sentido). En mi post anterior estaba asumiendo más contribución de los nuevos activos y menos tráfico por el tema del coronavirus, aunque viendo el punto anterior esta hipótesis es cuestionable pues parece que se ha incrementado el tráfico en la segunda mitad del 2020. Así que por poco que los nuevos activos aporten en 2021 y teniendo en cuenta el incremento de trafico, nos iremos a un beneficio más alto que el de 2019.

                                Teniendo en cuenta todo esto, seguramente la empresa tenga un PER mejor del que había calculado de 5,7 y quizá esté más cerca de tus cálculos visto lo visto. en todo caso, estamos de acuerdo en que la empresa está barata .

                                Un último comentario aclaratorio, revisando un poco las estimaciones de Fitch que dejé en el enlace del post anterior (https://www.fitchratings.com/researc...ive-19-06-2020).
                                Esta gente asumía unas ventas de 2021 similares a las de 2019, cosa que parece que no será así y se basaban en varias cosas (El post es de junio 2020):

                                "The Fitch base case assumes toll revenue excluding the three recently acquired roads will decline by 50% in 2Q20 due to the toll holiday that ended on 5 May and slower recovery of traffic on roads in Wuhan. Toll revenue on the same basis will increase by 4% yoy in 2H20, resulting in revenue drop of 27% in 2020. We project toll revenue to increase by 35% in 2021, which will bring revenue to 98% of the 2019 level. We then forecast a mid-single digit revenue growth for its entire portfolio thereafter. The Fitch base case sees high growth in the three recently acquired roads in the next two years as they will benefit from the opening of Shunfeng Airport in 2021. EBITDA margin across the whole portfolio is projected at 80% through to 2024. Under our base case, leverage peaks at 13.0x in 2020 then drops to 4.8x in 2021, with a projected average leverage ratio of 5.7x and 3.9x between 2020-2024 and between 2021-2024 respectively."

                                Creo que se pasaron de conservadores (aunque hacer estimaciones en medio de la pandemia era muy difícil, así que lo entiendo perfectamente) y deberían actualizar su estimación de beneficios para 2021, porqué básicamente asumierion que:
                                - Toll revenue on the same basis will increase by 4% yoy in 2H20, resulting in revenue drop of 27% in 2020 -> El revenue total ha bajado sólo un 3% y el yoy ha subido bastante más que ese 4% estimado, como dice Reydu podría rondar el 10%. Seguramente se infraestimó la velocidad de recuperación de esa zona "después" del coronavirus. Así que seguramente las ventas de 2021 serán mayores que las de 2019 como hemos comentado ya.

                                En fin, espero haber aclarado alguna cosilla y muchas gracias a todos por leer y comentar, en especial a ReyDu por sus buenos análisis.

                                Saludos!

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