Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

CK Infrastructure: Análisis Fundamental y Técnico (1038 - Hong Kong)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • ReyDu
    Senior Member
    • dic
    • 826

    CK Infrastructure: Análisis Fundamental y Técnico (1038 - Hong Kong)

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola! Para los que aún tienen liquidez y siguen buscando oportunidades durante la cuarentena presento esta empresa china.

    Esta empresa es una de las filiales cotizadas de un enorme holding, algo similar a lo que ocurre con el grupo Brookfield. La empresa matriz es el blue chip CK Hutchinson Holdings que cotiza con el ticker 1 en la bolsa de Hong Kong. Posee empresas e intereses en diferentes sectores: telecomunicaciones, infraestructuras, puertos, distribución, medios, energía....

    La empresa que nos ocupa es la filial que se dedica al negocio de las infraestructuras y posee activos por todo el mundo. A diferencia de lo que ocurría con China Water Affairs que era una inversión 100% en territorio chino aquí estamos comprando activos por el mundo con China, Reino Unido y Australia como principales fuentes de ingresos



    Tenemos desde negocio de generación y distribución de energía hasta la gestión de parkings pasando por gasoductos, oleoducots, autopistas o trenes.



    El presidente de la compañía es Victor Li, el hijo mayor del fundador del holding que ahora tiene ya solo el papel de consejero. Por tanto sigue llevando el negocio la familia que lo creó y que es una de las más ricas de China. Es una compañía bastante prudente y trabaja con poca deuda para lo habitual en el sector. Destaca por ser una gran pagadora de dividendos y va camino de convertirse en un aristócrata de los dividendos chino. Lleva repartiendo dividendos crecientes desde 1996, año en que debutó en los mercados. Al igual que las filiales de Brookfield la empresa está domiciliada en Bermudas y por tanto no habrá retención en los dividendos.





    La verdad que esta empresa no estaba en mi radar de próximas compras hasta hace bien poco. El principal motivo era que a su valoración habitual me parecía que el precio era simplemente correcto y para eso prefiero comprar empresas más cercanas o de más calidad. El segundo el sistema de compras en bloques de la bolsa de Hong Kong. Para esta empresa la compra mínima es un bloque de 500 acciones. Que con su valoración de los últimos años rondando los 60HK$ significaba una inversión mínima de 30000HK$, unos 3500€. Ahora la tenemos a 40HK$, un 33% más barata y una inversión mínima más asumible.
    Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor
  • ReyDu
    Senior Member
    • dic
    • 826

    #2
    El gráfico de Fastgraphs, aunque incompleto y en dólares americanos, nos permite ver que es una empresa poco volatil que no se suele separar de su valoración habitual cercana a PER 14. El mercado nos la ofrece por primera vez por debajo de PER 10 y con un dividendo cercano al 6%. En el lado negativo tenemos que es una empresa con un crecimiento tirando a bajo y que crece básicamente a base de adquisiciones.




    Este es el análisis fundamental del resultado anual presentado el pasado verano. Podemos ver que la empresa tiene buenos retornos para el sector en el que trabaja. Tiene un crecimiento bajo pero también tiene muy poca deuda. Para hacernos una idea su ratio deuda neta/ebitda es de tan solo 2 mientras que empresas más conocidas como Enagas tiene un ratio de 4,37 y Brookfield Infr. Partners un 7, es sorprendente ver una empresa de infraestructuras con tan poca deuda.




    Por el lado técnico, en el diario, tenemos al valor recuperandose de una sobreventa extrema y volviendo a niveles normales. Está también muy por debajo de la media móvil de 1000 sesiones. El MACD podría marcar un cambio de tendencia en las próximas jornadas.



    El mensual podemos ver que estamos en una zona de suelo muy robusta. Primero ha rebotado con fuerza sobre los máximos del 2008 en 35HK$ y ahora está descansando justo sobre el soporte de 40HK$. Aún no está claro si tirará al alza o volverá a caer pero esta zona es muy probable que sea el suelo de la caida para esta empresa. A este precio ya podemos esperar un retorno a largo plazo de un 10% aproximadamente (6% de dividendo + 4% crecimiento a largo plazo) y es en profundas crisis como esta donde las grandes empresas como CK o Brookfield pueden comprar buenos negocios a buenos precios aprovechando la coyuntura.




    Saludos
    Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

    Comentario

    • Germán Palomares
      Member
      • nov
      • 40

      #3
      Muchas gracias ReyDu por traer esta empresa y con tanto detalle, justamente hace poco estuve buscando sobre ella. Me llama la atención uno de los gráficos que la califica con calidad 50/100, en principio esperaba más para esta empresa o este tipo de empresa, ¿de dónde obtienes eso?. Gracias de nuevo

      Comentario

      • ReyDu
        Senior Member
        • dic
        • 826

        #4
        El gráfico sale de la tabla de ratios de encima, es otra manera de presentar la misma información. La calidad mide los retornos y son normalitos, pero es que el sector da para lo que da. Además como toman pocos riesgos pues es dificil que saquen retornos extraordinarios.. Esta empresa aporta dividendos y estabilidad a la cartera, mucho crecimiento y grandes revalorizaciones no podemos esperar.

        Saludos
        Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

        Comentario

        • B&H
          Junior Member
          • abr
          • 9

          #5
          Buenos días, ¿podríais recomendar un broker para invertir en la bolsa de Hong Kong desde España?

          Comentario

          • Elan
            Member
            • ago
            • 61

            #6
            Originalmente publicado por B&H Ver Mensaje
            Buenos días, ¿podríais recomendar un broker para invertir en la bolsa de Hong Kong desde España?
            Interactive Brokers
            SelfBank 40€ a cada uno si aprovechas para abrir tu cuenta Bolsa Sin custodia con mi correo electrónico. Te paso los datos por privado.

            RoboAdvisor INDEXA CAPITAL si usas este enlace de amigo (al cuál todo el mundo puede acceder al ser cliente), hasta 10.000€ durante 1 AÑO son administrados libres de comisiones.

            Comentario

            • rulita
              Senior Member
              • mar
              • 955

              #7
              Yo tengo Clicktrade (nada de los con Hacienda), pero aún no me he estrenado en HongKong. Sin embargo, gracias a tu post, ReyDu, tengo otra empresa para estudiar. Muchas gracias!
              mi cartera

              Comentario

              • esfperdy
                Senior Member
                • dic
                • 915

                #8
                Buenas!

                Una duda, no se donde lei que habia que comprar paquetes de acciones minimos, es decir, que yo no puedo comprar 53 acciones de CKI. ¿Eso es asi? Me interesa el funcionamiento en Interactive Brokers.

                Gracias!
                Mi cartera

                Comentario

                • ReyDu
                  Senior Member
                  • dic
                  • 826

                  #9
                  esfperdy Tienes que comprarlas en bloques de 500 acciones. Esto aplica a Interactive broker y a todos los demas, son normas del mercado de Hong Kong.
                  Si te vas a la página oficial de ese mercado, donde pone Lot SIze te indica el tamaño del bloque para cada empresa.
                  This page provides listed company 15 mins delayed stock quote, chart with interactive range of period, and company information.


                  He actualizado mi análisis fundamental con los resultados anuales de 2019. Resumiendo está todo muy plano y los ratios son prácticamente iguales a los de 2018.
                  Caen ligeramente las ventas pero suben algo los ingresos y el bpa por menores costes de financiación. Me ha llamado la atención que han duplicado su posición de caja con respecto a 2018 pasando de 6000 a 12000 millones HKD.




                  Como todas las empresas han retirado las previsiones para 2020. Han hecho una subida testimonial del dividendo de cara a la galería y ya van 23 años subiéndolo ininterrumpidamente.
                  En la parte técnica continúa sobre los 40HKD asi que sigue vigente el análisis anterior.

                  Saludos
                  Editado por última vez por ReyDu; 10/06/2020, 16:14:27.
                  Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                  Comentario

                  • esfperdy
                    Senior Member
                    • dic
                    • 915

                    #10
                    Muchas gracias Reydu!
                    Mi cartera

                    Comentario

                    • Jobse
                      Member
                      • ene
                      • 153

                      #11

                      Hola Reydu,

                      Me he puesto a analizar esta empresa y me surgen dos dudas, por si puedes ayudarme:
                      1- De dónde obtienes el CAPEX en los informes, lo he buscado como "capital expenditures" y no me sale ningún valor.
                      2.- No entiendo como su operating cash flow es siempre más bajo que el pago de dividendos y no tiene problemas para seguir pagándolo y auméntadolo. De hecho, en tu análisis el payout ratio sobre FCF también te sale por encima del 100%. Qué explicación tiene esto?

                      Gracias y un saludo
                      “Al negarse a pagar demasiado por una inversión, se reducen al mínimo las probabilidades de que su patrimonio desaparezca o se destruya súbitamente”. B. Graham.

                      Hilo seguimiento cartera: https://invertirenbolsa.info/foro-in...-cartera-jobse

                      Comentario

                      • victrivelio
                        Member
                        • mar
                        • 85

                        #12
                        Originalmente publicado por Jobse Ver Mensaje
                        Hola Reydu,

                        Me he puesto a analizar esta empresa y me surgen dos dudas, por si puedes ayudarme:
                        1- De dónde obtienes el CAPEX en los informes, lo he buscado como "capital expenditures" y no me sale ningún valor.
                        2.- No entiendo como su operating cash flow es siempre más bajo que el pago de dividendos y no tiene problemas para seguir pagándolo y auméntadolo. De hecho, en tu análisis el payout ratio sobre FCF también te sale por encima del 100%. Qué explicación tiene esto?

                        Gracias y un saludo
                        Hola. He empezado recientemente a analizar poquito a poco esta empresa, por lo que Reydu te sabrá decir mucho mejor que yo. Pero con respecto a la segunda pregunta, ten en cuenta que este tipo de empresas son "super holdings" por así decirlo, manejan varios negocios y tienen participaciones en otros. Es muy posible que el FCF que aparece en las cuentas no refleje fielmente todo el verdadero cash que le viene de todas las participaciones que tiene...

                        Comentario

                        • Jobse
                          Member
                          • ene
                          • 153

                          #13
                          Originalmente publicado por victrivelio Ver Mensaje

                          Hola. He empezado recientemente a analizar poquito a poco esta empresa, por lo que Reydu te sabrá decir mucho mejor que yo. Pero con respecto a la segunda pregunta, ten en cuenta que este tipo de empresas son "super holdings" por así decirlo, manejan varios negocios y tienen participaciones en otros. Es muy posible que el FCF que aparece en las cuentas no refleje fielmente todo el verdadero cash que le viene de todas las participaciones que tiene...
                          Entonces, en qué nos fijamos para saber la sostenibilidad del dividendo?
                          “Al negarse a pagar demasiado por una inversión, se reducen al mínimo las probabilidades de que su patrimonio desaparezca o se destruya súbitamente”. B. Graham.

                          Hilo seguimiento cartera: https://invertirenbolsa.info/foro-in...-cartera-jobse

                          Comentario

                          • ReyDu
                            Senior Member
                            • dic
                            • 826

                            #14
                            Hola Jobse ,

                            el capex rara vez lo vas a encontrar como capital expenditure, suele venir como Purchases of property, plant and equipment.

                            La parte de los dividendos y el FCF es justo a lo que apunta victrivelio. En esta empresa los flujos de caja de inversión superan a los operativos, y es por los dividendos que recibe de sus participadas. Sumale al flujo de caja operativo esos dividendos y verás que cubría holgadamente el dividendo en las cuentas de 2019.

                            Saludos
                            Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                            Comentario

                            • Jobse
                              Member
                              • ene
                              • 153

                              #15
                              Muchas gracias! Sigo con el análisis.
                              “Al negarse a pagar demasiado por una inversión, se reducen al mínimo las probabilidades de que su patrimonio desaparezca o se destruya súbitamente”. B. Graham.

                              Hilo seguimiento cartera: https://invertirenbolsa.info/foro-in...-cartera-jobse

                              Comentario

                              • Om3ga
                                Senior Member
                                • oct
                                • 546

                                #16
                                Buenos días @ReyDu,

                                ¿Qué opinas de CK ahora? La llevo a 5,74€ en Frankfurt y me gustaría ampliar pues inicie con 1/3 de posición, pero la veo un poco cara +21%, no se si esperar.

                                Un saludo.

                                Comentario

                                • ReyDu
                                  Senior Member
                                  • dic
                                  • 826

                                  #17
                                  Om3ga Pues ya es casualidad que preguntes, justo el Sabado estuve leyendo el informe anual de 2020.

                                  El beneficio en 2020 ha caido de 10506 a 7320 millones de HK$, un 30%. Es un buen resultado , aunque no lo parezca. Hay que ajustar en esos beneficios varios gastos no recurrentes y ajustes contables que se han producido este año.
                                  - Provisiones por 1400 millones por un cambio fiscal en UK.
                                  - Depreciación de 400 millones de ferrocarriles de UK.
                                  - Impacto del covid: 600 millones

                                  Excluyendo esos elementos el beneficio ajustado solo cae un 7%.

                                  Me hace gracia como sacan pecho porque el FFO a pesar de todo se ha incrementado de 7600 a 7800 millones. Sin embargo lo que no nos dicen es cuanto de esto es gracias a las divisas. Si las divisas hubiesen sido causantes de un mal resultado, garantizado que lo veriamos como excusa en primera plana de la presentación. Como siempre lo que nos cuenta la directiva hay que cogerlo con pinzas porque siempre intentan resaltar lo que les conviene y esconder lo que no.
                                  Para el que no lo sepa el HK$ está vinculado al US$ con un cambio más o menos fijo, así que toda la debilidad que hemos visto este último año en el dólar americano se ha trasladado también al dólar de Hong Kong. Recordemos que la mayoría de activos del grupo estan fuera de China y por tanto cobra en otras divisas pero luego declara los resultados consolidados en HK$.

                                  Por lo que nos cuentan por regiones las ventas han caido del orden del 20% en la mayoría de las zonas. Algunas cosas a destacar:
                                  - Cambios a peor en la regulación de las utilities de Reino Unido, parte ya está recogido en los resultados de 2020. Lo mismo que les ha ocurrido en España a Red Eléctrica y Enagas.
                                  - Reconocen que los activos de Uk Rails no valen tanto y han hecho una depreciación extraordinaria.
                                  - Continúa el crecimiento tanto orgánico como inorgánico del grupo, han adquirido empresas en Alemania y Canadá en el último año.

                                  Los resultados de 2020 demuestran la solidez de los activos del grupo. Continuan con su gestión prudente y mantienen un endeudamiento similar al año pasado con una deuda neta por debajo de 2 veces ebitda con beneficios ajustados. Siguen incrementando la posición de caja un año más y ya acumulan 13477 millones.
                                  Han decidido subir 1 céntimo el dividendo por aquello de no estropear las estadísticas y ya van 24 años subiéndolo. En los flujos de efectivo los dividendos recibidos de sus participadas han sido superiores a los del año pasado y el dividendo no corre peligro.

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cash flow ck Infra 2020.png
Visitas:	418
Size:	224,6 KB
ID:	454223

                                  ​Cotiza a 46HK$ con lo que tenemos estas valoraciones:
                                  Precio/FFO 2020 de 16 veces
                                  Precio/beneficio ajustado 2020 de 12,6.
                                  El PER estimado para 2021, si 2021 fuese un año mas normal y asumiendo cierto crecimiento, podriamos estar hablando de PER 11 o así, pero eso ya es tirar de bola de cristal.
                                  Si lo comparamos con el año pasado donde se pudo comprar por debajo de 40 y menos de PER 10 puede parecer que se ha escapado, pero creo que aún está en zona de compra por fundamentales.
                                  Históricamente ha cotizado a PER 13,6 por lo que aún podemos comprarla con margen por debajo de su media histórica.

                                  Hizo doble suelo en 35 HK$ y ha iniciado una fuerte tendencia alcista que se está enfrentando a una primera resistencia en 47. Si la supera le espera otra resistencia en 50-51 HK$.

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura.PNG Visitas:	32 Size:	404 KB ID:	454055

                                  En el diario vemos los signos de techo en la resistencia en 47 con esas velas con largas sombras superiores acompañadas de grandes velas negras. Quizá pueda caer algo (5%) desde donde está antes de intentar superarla. O quizá no

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Captura.PNG Visitas:	28 Size:	401 KB ID:	454056

                                  Saludos
                                  Editado por última vez por ReyDu; 14/04/2021, 22:25:57. Razón: resubida imagen de flujos de caja, parece que con las actualizaciones del foro de estos días había desaparecido
                                  Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                                  Comentario

                                  • Om3ga
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 546

                                    #18
                                    Gracias por el análisis ReyDu, se agradece. Todavía no ando muy seguro con mis análisis.

                                    Comentario

                                    • ReyDu
                                      Senior Member
                                      • dic
                                      • 826

                                      #19
                                      Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                      Esta es la china con la cotización mas resiliente. Creo que la única de las que sigo que aún se mantiene por encima de los mínimos del covid de 2020. Ha vuelto a ese soporte con las caidas de estos días.

                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura.png
Visitas:	196
Size:	80,2 KB
ID:	512343

                                      Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                                      Comentario

                                      Trabajando...
                                      X