Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

China Water Affairs: Análisis Fundamental y Técnico (0855 - Hong Kong)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • ReyDu
    Senior Member
    • dic
    • 827

    China Water Affairs: Análisis Fundamental y Técnico (0855 - Hong Kong)

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola!, veo que nadie se anima a estrenar este subforo 'exótico' así que allá voy.

    He elegido una empresa que se dedica únicamente al sector del agua. En Europa casi no tenemos cotizando empresas como esta y las de EEUU estan carísimas.

    La empresa cotiza en la bolsa de Hong Kong a 6 HKD por acción. El ticker es 0855 y tiene de ISIN BMG210901242 lo que significa que la sede está en Bermudas y por tanto no habrá retención en origen a los dividendos. La rpd hoy es de 4.67%, PER 7 y crecimientos en torno al 10%. Es pequeña para el tipo de empresas que solemos mirar en el foro, capitaliza alrededor de mil millones de euros y tiene de calificación crediticia BB+ en S&P y Ba1 en Moody's (https://es.wikipedia.org/wiki/Califi...e_cr%C3%A9dito)

    Duan Chuan Liang es el chairman y a su vez el máximo accionista de la empresa con un 29% de las acciones. Esto da ciertas garantías de que la directiva no debería hacer estupideces.

    Al parecer en Hong Kong las empresas hay que comprarlas en lotes de acciones. Para esta empresa 1 lote son 2000 acciones, por lo que la compra mínima son 12000 HKD (unos 1372 EUR). El tamaño del lote es distinto para cada valor, lo podemos encontrar en la página de la empresa en la bolsa de Hong Kong:https://www.hkex.com.hk/Market-Data/...855&sc_lang=en

    La empresa se dedica al tratamiento y abastecimiento de agua en China. Podemos ver en el siguiente mapa las regiones a las que abastece, está presente en casi toda la china oriental que es donde está el desarrollo económico del país.


    He realizado un análisis fundamental a partir de los resultados del ejercicio 2018-2109 que presentaron en verano. los números son bastante buenos. Retornos y deuda razonables para el sector y un crecimiento sorprendentemente alto. Desde luego si esta empresa cotizase en Europa o EEUU no la encontrariamos cotizando a PER 7.




    Estos datos quedan así en el radar:



    Por la parte técnica está también en una zona muy interesante, está ahora mismo apoyándose en una tendencia alcista de largo plazo y en una resistencia fuerte del 2016, bien podría ser esto un suelo.



    Saludos
    Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor
  • Raulinho
    Member
    • oct
    • 46

    #2
    Hola ReyDu muchas gracias por el análisis. La verdad es que parece una empresa interesante para invertir algo moderadamente. Sabes que diferencia hay entre comprarla en hong kong o en alemania? Supongo que en alemania la compras en euros y no en HKD. Lo de los lotes como funciona? Por ejemplo si la compramos en IB, comprar una acción, sería como comprar un lote o habría que indicar comprar 2'000 acciones?

    Tienes analizada también CK Infrastructure (01038)? Gorka también analizó empresas de infraestructuras chinas y teniía buena pinta.

    Un saludo!

    Comentario

    • ReyDu
      Senior Member
      • dic
      • 827

      #3
      Hola Raulinho,

      en Alemania la comprarias en euros. A mi no me gusta comprar las empresas no alemanas en Frankfurt porque por lo general tienen poca liquidez. Además no te vas a librar de que te afecte el cabio EUR-HKD porque final la divisa que importa es la del mercado principal del valor, y encima te puedes quedar fuera de participar en ampliaciones de capital. Así que siempre que sea posible mejor comprarla en Hong Kong.

      Un lote son 2000 acciones y es la compra mínima que tienes que hacer. Intenté con Clicktrade comprar 1500 y me salió un mensaje de error diciendo que tenía que comprar múltiplos de 2000.

      CK espero mirarla algún día. Pero de entrada ya le veo un problema a iniciar posición en esta empresa. El lote son 500 acciones que a 55HKD/acción son 27500HKD, más de 3k € al cambio. Habría que pensarse mucho la entrada que luego promediar eso a la baja es complicado.

      Saludos
      Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

      Comentario

      • mval
        Junior Member
        • oct
        • 7

        #4
        Muchas gracias ReyDu por ampliar nuestro campo de visión.
        Me encantaría invertir en Hong Kong ahora que parece pasar por un momento de dificultad, aunque la incertidumbre es grande. Tiene el ambiente muy caldeado y no parece que el conflicto evolucione hacia una posible solución en breve.
        Desconozco totalmente ese mercado. Nunca he invertido en Asia directamente, pero parece muy interesante.
        Por favor, ¿sabéis qué implicaciones fiscales tiene invertir en ese mercado? ¿Exige nuestra hacienda más documentos, distintos del D6 o o 720, para poder invertir en una empresa hongkonesa con residencia en un paraíso fiscal como Bahamas?
        ¿Existe alguna peculiaridad a tener en cuenta al invertir en mercados asiáticos?
        Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda. Es inestimable.

        Comentario

        • ReyDu
          Senior Member
          • dic
          • 827

          #5
          Hola mval,

          comprar una empresa en la bolsa de Hong Kong no es distinto de comprar en UK, Francia o USA. El siguimiento de la empresa si será más dificil al estar en un lugar alejado y con otra cultura.
          Que tenga la sede en un refugio fiscal lo unico que te supone como accionista es que la retencion en origen del dividendo es 0%.
          A hacienda le da igual donde esté la sede de tus empresas. Lo que le importa es donde tienes tú custodiados los valores, no vaya a ser que los escondas y no puedan robarte una parte todos los años.
          La situación particular en Hong Kong no afecta al negocio de la empresa porque como puedes ver presta servicios en la mayor parte de 'provincias' chinas.
          La única particularidad que he encontrado es el tener que comprar las acciones en múltiplos de lote.

          Saludos
          Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

          Comentario

          • Coust
            Member
            • sep
            • 467

            #6
            Quería abrir el hilo de esta empresa también. Cuando en el blog de elDicidendo la analizaron me pareció interesante y la analicé un poco. Buenos números en general y barata, el problema que le veo es que me parece muy difícil enterarme de lo que pasa con ella ya que a parte de los resultados de su página web no pude encontrar mucha más información...no parece que la sigan muchos analistas tampoco.

            Quizá me anime en un futuro.

            Saludos!

            Comentario

            • Rafita007
              Member
              • ago
              • 64

              #7
              Que empresa tan interesante. No la puedo comprar en degiro, donde la compraron uds.

              Por otra parte tengo mucho interes en comprar en el mercado asiático, empresas simples de consumo doméstico principalmente, alguien sabría decirme algunas de ellas?

              Comentario

              • Toniriro
                Junior Member
                • dic
                • 6

                #8
                Buenas !! Soy un novato en el tema, pero si me permiten , voy a proponer el nombre de una empresa que considero interesante en el largo plazo.
                Que opináis de Xiaomi ? Se ajusta su precio de mercado a sus resultados ? Es una empresa joven que está teniendo unos inicios complicados en bolsa, pero me transmite confianza y considero, después de estudiarla, que a tocado fondo y solo puede remontar a largo plazo..
                Un saludo!

                Comentario

                • ReyDu
                  Senior Member
                  • dic
                  • 827

                  #9
                  Actualizo el hilo porque creo que está por técnico en una zona interesante de largo plazo. Gráfico mensual:


                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura.PNG
Visitas:	1759
Size:	61,4 KB
ID:	439581

                  En las caidas de primavera hizo suelo en los máximos de 2015 en 5,1 HK$ y en la tendencia alcista iniciada en 2014. Ahora está metida en un movimiento lateral con resistencia en los máximos de 2007. En las últimas jornadas está bajista y acercándose de nuevo a la parte baja del canal y la tendencia alcista que ahora pasa por los 5,2 HK$ con una rpd que ronda el 5,5%.

                  He actualizado el análisis con los resultados del 2019-2020 con fecha de cierre a 31 de Marzo de 2020. Estos resultados ya incluyen el primer trimestre del año que fue el que sufrió los mayores confinamientos en China. A pesar del virus crecen los ingresos, los beneficios, el dividendo y aunque crece la deuda se reduce el ratio deudaNeta/EBITDA.

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura.PNG
Visitas:	1736
Size:	89,8 KB
ID:	439582


                  Saludos

                  Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                  Comentario

                  • manumartinb
                    Member
                    • may
                    • 340

                    #10
                    La he estado mirando, creo que voy pa' dentro, ReyDu

                    Lo de China no termina de sorprenderme: muchas empresas están creciendo que parecen TESLA, y hablo de utilities. No sé si me estoy perdiendo algo o es por lo que comentabas de 2015, espero que no.

                    He visto tu diversificación de divisas, que no la tenía en cuenta hasta ahora. Entiendo que entrando en Hong Kong adquiero HDK y diversifico divisa que prácticamente toda la tengo en Euro, y al estar a 9.16HDK/EUR, entiendo que no es el mejor momento según esta gráfica, habiendo sudo el mejor momento cuando por cada € te daban 12 HDK, pudiendo comprar más acciones con esos mismos €uros ¿Correcto?
                    De todas formas, entiendo que no podemos basar una decisión de compra (o de no combra, en este caso), por este motivo, ¿no?. Quizás en una situación de duda podría hacer que nos decantáramos, pero no es el caso.

                    Gracias, ReyDu!

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ku.JPG
Visitas:	1712
Size:	40,6 KB
ID:	441302
                    --

                    Comentario

                    • ReyDu
                      Senior Member
                      • dic
                      • 827

                      #11
                      Bueno tampoco crece tanto, lo que pasa es que un 10% en este sector si que es mucho. El dólar de Hong Kong y el remimbi están carillos,no es el mejor momento para comprar en esas divisas por desgracia. Espero que los bajos múltiplos a lo que se puede comprar alli lo compense.
                      Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                      Comentario

                      • Coust
                        Member
                        • sep
                        • 467

                        #12
                        Buenas tardes, le estoy echando un ojo otra vez, lo que veo es que la parte más grande de su revenue viene de la construcción, la verdad es que no se cómo puede afectar eso en el futuro..entiendo que se refiere a la construcción de canales/tuberías para dar servicio de agua a las zonas, pero no estoy muy seguro. Tampoco se si una vez construido lo operan ellos o no, alguien lo sabe?
                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	CWA.JPG
Visitas:	1673
Size:	83,9 KB
ID:	442409
                        También me gustaría saber que tipo de modelo tiene en China para el tema del agua, si es similar al de UK o es algo completamente distinto. He estado mirando algunos informes de la compañía y no lo he visto, aunque seguiré buscando información.

                        Los resultados de este año están en línea con los anteriores, quizá ha crecido algo menos que los anteriores, no se si porque ya tiene cierto tamaño o ha sido por el tema del coronavirus. La verdad es que sigue barata cerca del PER 6 y de una RPD cercana al 5%.

                        Veo uno ROE superiores al 15 los últimos años: http://www.chinawatergroup.com/pdfdo...ffairs_eng.pdf y unos márgenes netos superiores al 20% en todos los años: http://www.chinawatergroup.com/ziliao_eng.html. La verdad todo bastante bien.

                        Crecimiento de ventas muy razonable y unos crecimientos de beneficios increibles. El ratio DeudaNeta/EBITDA por debajo de 3 y disminuye respecto al año pasado. Qué más se puede pedir?

                        Está claro que si esta compañía no estuviese en China no estaría a estos precios ni de broma, viendo sus homónimos americanos que están a unos precios increíbles o a los de UK que están más baratos pero con unos crecimientos muy mediocres en comparación.

                        Creo que a esta empresa la queda mucho camino por recorrer, la única pega vuelve a ser que es difícil de seguir y si hay alguna cosa rara no nos enteraremos al momento...aunque la inversión minima sería unos 1250€, así que igual me animo para una primera entrada y la voy siguiendo.

                        Un saludo!

                        Comentario

                        • manumartinb
                          Member
                          • may
                          • 340

                          #13
                          Coust, estoy de acuerdo contigo en todo.
                          Respecto al tipo de modelo en China, ni me preocupa. Con estos números es suficiente para ver una empresa que funciona enormemente bien y está muy barata.
                          Creo que en cuanto haya mejor acceso a los mercados de China, dentro de unos años, estas empresas podrían revalorizarse por mucho.
                          Los múltiplos no tienen lógica alguna, todo está tremendamente infravalorado.

                          Los 1250€ no los veo caros. Yo personalmente no he tenido problema en rotar algunos muertos que tenía en mi cartera.
                          Puedes probar con Yuexiu transport (que un lote son unos 1050€) o con Shenzhen International (Lote son 800 €).

                          Gracias a ReyDu y su descubrimiento ^^
                          Saludos
                          --

                          Comentario

                          • merlonmi
                            Junior Member
                            • nov
                            • 1

                            #14
                            El modelo de China es complejo pero se nota que les funciona, mira o que han logrado hasta ahora.

                            Comentario

                            • Coust
                              Member
                              • sep
                              • 467

                              #15
                              Hay una cosa que no entiendo, qué paso en 2018? En 2016 estaba sobre los 3,5HKD y llegó a multiplicar por 3 su precio en 2018 para volver a caer y ahora parece que se mantiene en un lateral sobre los 6HKD. No se si podría ser por la guerra comercial con USA que hizo salir inversores internacionales, ni idea la verdad. También me parece curioso que según morningtar el PER del periodo 2010-2018 se mantuvo cerca del 12/13 cosa que me parece mucho más razonable pero en 2018 empezó a bajar y ahora está en la mitad. Podría ser debido a la deuda? La empresa ha incrementado su deuda los últimos años aunque a mi me siguen pareciendo rango de deuda razonables por el negocio que tienen.

                              A ver si alguien sabe lo que puede haber pasado, un saludo!

                              Comentario

                              • manumartinb
                                Member
                                • may
                                • 340

                                #16
                                Buenas,
                                creo que es interesante compartir este gráfico comparativo que he visto en un vídeo.

                                En él se muestras los gráficos del índice ChinaComp (representante de la bolsa china) y el cobre.
                                Históricamente, como podéis ver, han tenido una correlación muy importante dada la importancia de este metal en el desarrollo de la economía china.

                                En el gráfico, que está en escala relativa, podemos ver cómo en la burbuja de 2015, la bolsa china creó un GAP alcista sobre el cobre muy grande, que se representa con la franja roja, cuya diferencia entre ambos era de 3000 puntos (11.000 el cobre y 14.000 la bolsa china aprox). El resultado de después, fue una gran corrección de aquella burbuja por parte de la bolsa china y vuelta a seguir patrones de correlación con GAPs sin apenas importancia.

                                Actualmente, estamos ante un GAP alcista del cobre sobre el índice chino desde los 11.000 hasta los 13.000 aprox., lo que nos hace pensar que a la economía china le queda un buen recorrido al alza para corresponder al movimiento, algo bueno para sus empresas y, por ende, para los inversores.

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura.PNG
Visitas:	1642
Size:	491,2 KB
ID:	442691

                                Saludos
                                --

                                Comentario

                                • ReyDu
                                  Senior Member
                                  • dic
                                  • 827

                                  #17
                                  Coust
                                  No creo que haya ningún problema particular con China Water. Lo que si hay es miedo al endeudamiento del sector privado en China.
                                  Noticia relacionada: https://www.elblogsalmon.com/economi...-endeudamiento

                                  La deuda corporativa es ya más del 150% del pib ...
                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	EIYv_IZWsAAuQuF.jpg
Visitas:	1656
Size:	156,5 KB
ID:	442694


                                  El sector de infraestructuras es típicamente de los más endeudados, yo creo que por eso está tan castigado. Además les espera una época de desapalancamiento que reducirá el crecimiento en el medio plazo .
                                  A eso le podemos sumar la guerra comercial que hace que los inversores extranjeros puedan ver con malos ojos invertir en China ahora mismo.

                                  Saludos


                                  Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                                  Comentario

                                  • Coust
                                    Member
                                    • sep
                                    • 467

                                    #18
                                    Buenas tardes, ha salido ya el reporte de los 6 meses de 2021 aunque en su página web no está colgado se puede encontrar en la página de la bolsa de Hong Kong (entiendo que es el equivalente de la SEC): https://www1.hkexnews.hk/listedco/li...0112600283.pdf

                                    No se si lo conocíais, pero en esta pagina se puede encontrar info de la empresa y los reportes: https://www.hkex.com.hk/Market-Data/...855&sc_lang=en

                                    En cuanto al reporte de los 6m, parece que los ingresos siguen creciendo a doble dígito, un 17% aunque parece que los EPS bajan por un ingreso no recurrente en el periodo anterior de algo relacionado a una de sus filiales/join ventures/loquesea, dicen que fue una cosa puntual, así que los beneficios del año pasado se tendrían que ajustar por esto. Según ellos, sin este ingreso recurrente, los EPS aumentarían un 30% que parece una barbaridad.

                                    El dividendo parece que crece un 7% respecto al año pasado, parece que están siendo prudentes no se si por el tema del coronavirus o por qué...el año pasado lo subieron un 16% (al menos el de principio de año). No está mal, aunque el año pasado sólo incrementaron el de principios de año, así que el incremento total quedó en un 7 y pico. No sé si este año lo subirán dos veces...sinó estaremos hablando de un incremento de un 3,5% para este año que me parece bastante bajo...aunque ha sido un año complicado y quizá estén siendo prudentes.

                                    Por poner un pero, a deuda sigue creciendo, la de largo plazo creo que ha crecido un 10% y el cash ha bajado un poco, si no crece más es posible que el ratio deuda neta / ebitda siga por debajo de los 3, aunque habrá que ver cómo acaba el año.

                                    Saludos!

                                    Comentario

                                    • manumartinb
                                      Member
                                      • may
                                      • 340

                                      #19
                                      Originalmente publicado por ReyDu Ver Mensaje

                                      Por la parte técnica está también en una zona muy interesante, está ahora mismo apoyándose en una tendencia alcista de largo plazo y en una resistencia fuerte del 2016, bien podría ser esto un suelo.



                                      Saludos
                                      Excelente timing por ahora, ReyDu.
                                      Magnífico +7% hoy
                                      --

                                      Comentario

                                      • ReyDu
                                        Senior Member
                                        • dic
                                        • 827

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Gracias, si que acerté con la zona de suelo si exceptuamos la bajada extraordianria a 5 por el covid. Me han jodido con la subida de hoy, pensaba ampliar en Diciembre por debajo de 6 y la han subido al precio al que las llevo Ahora no se si ampliar esta o abrir posición en Bristol-Myers que está también golosa.

                                        Saludos
                                        Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X