Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Chile: seguimiento de su economía

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • rulita
    Senior Member
    • mar
    • 955

    Chile: seguimiento de su economía

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Creo este hilo porque no he visto ninguno específico para Chile.

    Ahora están con el lío de la reforma de las pensiones, que me parece interesante seguir, pero están que no se ponen de acuerdo. El gobierno quiere transferir más fondos a las Administradoras de Fondos de Pensiones, y por otro lado la oposición y ciertas plataformas sociales están en contra. Lo que no sé es exactamente qué quieren hacer, creo que es subir impuestos para que las AFPs tengan más invertido (supongo), el caso es que llevan un tiempo liados porque dicen que su sistema está en crisis (anda que el nuestro!). El caso es que las AFP cobran comisiones también, pero no creo que sea esa la razón, tal vez los trabajadores no quieren que les quiten más dinero de la nómina. No he leído en ningún sitio que reclamen invertirlo ellos directamente... no he leído a fondo, la verdad, iré poniendo aquello de lo que me vaya enterando.

    Edito para añadir: el problema que hay en Chile es que la pensión es el 41% del salario que se cobraba trabajando, más o menos. Entonces de las tres partes que consta su pensión: la 1ª es una cotización obligatoria del tipo que tenemos aquí, para reparto, la 2ª es la parte más gruesa es el sistema de capitalización individual, a través de las AFP, y la 3ª es el ahorro voluntario. Lo que se quiere hacer es aumentar la cotización a la primera pata, a la cotización de reparto (por decir así), porque por lo visto la cuestión es por un lado, que la pensión media no llega ni al 50% del salario que se tenía antes de la jubilación, y por otro que hay ciertos colectivos que no llegan a cobrar pensión o cobran una pensión ridícula (por no haber cotizado, o haber cotizado muy poco, imagino). Entonces que quieren tener un sistema más parecido al europeo (¡esto es de locos, no? Nosotros queremos un sistema como el de ellos y ellos como el de nosotros... algo no me cuadra).
    Pues parece que la gente de la calle no está contenta con este sistema, de aquí he sacado en claro algunas cosas:




    Otra noticia que me impactó ayer, otro invento de los políticos, subida de impuestos a las distribuidoras eléctricas. Creo que es para tenerla en cuenta poruqe de ser así, los precios de las eléctricas se reajustarían, no? (las que sigo en Chile: Enel Chile y Enel Américas). Lo gracioso es que aunque las eléctricas pueden llegar a perder cerca del 20% de sus ingresos por distribución, el consumidor en la factura solo verá una rebaja del 3%

    Editado por última vez por rulita; 15/05/2019, 09:05:18.
    mi cartera
  • rulita
    Senior Member
    • mar
    • 955

    #2
    Aprobada la reforma de las pensiones
    Desde el comienzo estaba claro que el proyecto del gobierno chileno de refoma a las pensiones afrontaría una difícil tramitación, pero cuando la oposición incluso rechazó en comisión la idea de legislar, la cosa parecía perdida. En una segunda votación en la sala, sin embargo, el Ejecutivo logró revertir el resultado. Sin embargo, la oposición promete que no facilitará las cosas.

    mi cartera

    Comentario

    • Aikurn
      Member
      • abr
      • 243

      #3
      Me parece muy interesante seguir la evolución de Chile, gracias por abrir el hilo rulita.

      Yo no puedo aportar más que mi visión subjetiva del país, ya que estuve allí dos veces el pasado año por trabajo. Mi impresión es que efectivamente tienen razón los que se quejan de las AFP, porque son un oligopolio con intereses propios y obviamente no han trabajado en favor de sus clientes. Pero un sistema de reparto sería mucho peor y además creo que es inviable. El nivel de desigualdad que se ve en Santiago no se puede comparar a nada de lo que tenemos en España. El nivel de gasto también me pareció sorprendente. No sé qué tasa de endeudamiento tendrá una familia de clase media chilena, pero apuesto a que es alto.

      Desde el punto de vista más inversor, yo personalmente no invertiría directamente en empresas chilenas. La presencia de empresas extranjeras es muy alta y me parece una forma más segura de aprovecharse del potencial del país. Locales como Starbucks o Burger King, españolas como Movistar, Maphre o Naturgy, distribuidoras como Walmart (a través de Lider), H&M, Inditex, marcas de consumo como Nike o VFC (nunca he visto tantas chaquetas de The North Face como en Santiago), Scotiabank...
      Usa mi código en la app Repsol Waylet y ambos recibiremos 3 € de descuento en carburante. CÓDIGO: ymz72234.

      ¿Quieres que Booking te devuelva un 10% de tu viaje? Haz tu reserva a través de mi enlace: descuento 10%

      Comentario

      • rulita
        Senior Member
        • mar
        • 955

        #4
        Originalmente publicado por Aikurn Ver Mensaje
        El nivel de desigualdad que se ve en Santiago no se puede comparar a nada de lo que tenemos en España. El nivel de gasto también me pareció sorprendente. No sé qué tasa de endeudamiento tendrá una familia de clase media chilena, pero apuesto a que es alto.
        Justamente así es:
        El nivel de endeudamiento de los hogares chilenos alcanzó en 2018 el 73,3 por ciento de sus ingresos totales, superior en 3,2 puntos porcentuales a lo reportado el año precedente, según datos del Banco Central. (Sacado de la web "Prensa Latina")
        http://https://www.latercera.com/pul...torico/620501/
        mi cartera

        Comentario

        • calbot
          Senior Member
          • abr
          • 893

          #5
          Chile no destaca en la estadística de endeudamiento/ingresos comparado con otros países. (fuente: OCDE)

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DEUDAHOGARESCHILES.jpg
Visitas:	1
Size:	105,2 KB
ID:	399226

          Comentario

          • yoe
            Senior Member
            • oct
            • 6924

            #6
            Hola calbot, no entiendo la gráfica. Ingresos disponibles que son? No está referida a PIB sino a ese concepto de ingresos disponibles. Entiendo que es deuda privada sobre ingresos anuales privados?

            Comentario

            • yoe
              Senior Member
              • oct
              • 6924

              #7
              Varias cosas. No me gusta la deuda, pero pienso que hay que tener en cuenta la capacidad para endeudarse, no sólo el endeudamiento.

              - Es bastante más jodido que un país como República Dominicana tenga el 100% de deuda, que sea USA.
              - Si se mira la gráfica (que no termino de entenderla) los más endeudados son los que tienen más capacidad para hacerlo.
              - Chile, es un país con los ingresos más cíclicos (depende de las materias primas más que Alemania por ejemplo), así que puede que un 70% de deuda en Chile sea igual o más grave que En Alemania.

              No me gusta la dinámica en la que nos han metido, no la defiendo, pero para valorar la gravedad de una deuda, Pienso que hay que tener en cuenta también, como dije, la capacidad de pago.

              Comentario

              • yoe
                Senior Member
                • oct
                • 6924

                #8
                Originalmente publicado por Aikurn Ver Mensaje
                Yo no puedo aportar más que mi visión subjetiva del país, ya que estuve allí dos veces el pasado año por trabajo. Mi impresión es que efectivamente tienen razón los que se quejan de las AFP, porque son un oligopolio con intereses propios y obviamente no han trabajado en favor de sus clientes. Pero un sistema de reparto sería mucho peor y además creo que es inviable. El nivel de desigualdad que se ve en Santiago no se puede comparar a nada de lo que tenemos en España. El nivel de gasto también me pareció sorprendente. No sé qué tasa de endeudamiento tendrá una familia de clase media chilena, pero apuesto a que es alto.
                Parece que los problemas han sido dos:
                - Insuficientes aportaciones. Un 10% frente al 30% de aquí.
                - Mercado cerrado, como comentas. Algo que sabemos que NO fomenta la competencia, pues las AFP habrán ganado más dinero consiguiendo el favor político que obteniendo la mejor rentabilidad para sus clientes.

                Al menos el sistema no ha hecho quebrar al país y el dinero ha servido para capitalizarlo. Pienso que, hablando de nuestro caso, deberíamos ir hacia un sistema mixto. Una parte mínima, de caracter subsidiaria y garantizada, y otra parte de cuentas individualizadas. A ser posible con el mayor número de productos financieros posibles, incluido acciones individuales, para que haya competencia.

                Comentario

                • calbot
                  Senior Member
                  • abr
                  • 893

                  #9
                  Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                  Hola calbot, no entiendo la gráfica. Ingresos disponibles que son? No está referida a PIB sino a ese concepto de ingresos disponibles. Entiendo que es deuda privada sobre ingresos anuales privados?
                  Buenas yoe,
                  Endeudamiento de hogares / renta disponible (%)

                  Respecto a que hay que complementar el endeudamiento con la capacidad y la certidumbre de poder devolver esa deuda, desde luego. Exactamente igual que en los negocios, los hay más previsibles y recurrentes que toleran más deuda y otros más cíclicos en los que la deuda tiene que estar más controlada.
                  Aún así, el rango alto de la gráfica no es prudente. Irlanda (2003-2018) es caso de libro de aplicación de la teoría austríaca del ciclo (bastante más exagerado que España). En este tema de demanda de crédito de hogares, el rango alto de la gráfica de hoy en día está rondando o incluso superando el pico de Irlanda (acabó en rescate como sabemos). Ahora están mucho mejor por allí arriba por suerte para ellos.

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	DEUDAHOGARESCHILES.jpg
Visitas:	1
Size:	124,3 KB
ID:	399229


                  Disculpas por salirme del tema del hilo puntualmente.

                  Saludos.
                  Editado por última vez por calbot; 18/05/2019, 19:43:36.

                  Comentario

                  • rulita
                    Senior Member
                    • mar
                    • 955

                    #10
                    En línea con su recorte de expectativas para la economía global, la OCDE también redujo la proyección de crecimiento para Chile, tanto para 2019 como 2020. El crecimiento previsto para este año sería de 3,4%, por debajo de la meta del Gobierno (3,5%).

                    El salario medio y la renta per cápita son mucho más bajos en Chile. Sin embargo parece que la tasa de paro es menor.
                    Comparativa de países. Comparativa de los datos macroeconómicos y socio-demográficos de países. Aquí tienes la comparativa de Chile vs España, Tasa de desempleo (EPA)


                    ¿Es también más barato el costo de vida? yo tenía la idea de que Chile era un país ya desarrollado, pero vistos los números, yo diría que todavía tiene mucho margen de mejora (vaya, como casi todos los países).
                    Aikurn, me parece muy interesante tu punto de vista. Yo no tenía la idea de que Chile fuera tan desigualitario. Pensaba que era un país de primer nivel, tal vez porque conocí gente que trabajaba en Chile (españoles) y estaban muy contentos y hablaban muy bien de Chile.

                    Otro dato que me parece importante para ver los futuros derroteros de un país es la pirámide de población. Está bastante mejor que la nuestra, pero la base está dejando de crecer también.

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	pirámide chile.jpg
Visitas:	1
Size:	70,1 KB
ID:	399273
                    mi cartera

                    Comentario

                    • Aikurn
                      Member
                      • abr
                      • 243

                      #11
                      Originalmente publicado por rulita Ver Mensaje
                      ¿Es también más barato el costo de vida? yo tenía la idea de que Chile era un país ya desarrollado, pero vistos los números, yo diría que todavía tiene mucho margen de mejora (vaya, como casi todos los países).
                      Aikurn, me parece muy interesante tu punto de vista. Yo no tenía la idea de que Chile fuera tan desigualitario. Pensaba que era un país de primer nivel, tal vez porque conocí gente que trabajaba en Chile (españoles) y estaban muy contentos y hablaban muy bien de Chile.

                      Chile me encanta y ser expatriado en Santiago es genial, en eso estoy de acuerdo. La mayoría de los extranjeros vive en Las Condes, el mejor barrio de la ciudad, y allí es más difícil ver la pobreza. En general es un país seguro y agradable. Pero hay que distinguir la imagen que tenemos los que vamos allí con buen sueldo y euros en la cuenta corriente, de la vida de la gente normal. No me parece que el coste de la vida sea bajo, de hecho es uno de los países más caros de Sudamérica. Los precios son muy parecidos a los que tenemos en España y en cambio los sueldos "normales" son más bajos. Yo lo veo muy americanizado, se nota la influencia de EEUU allí, aunque hayan tenido tanta inmigración europea.

                      Y en cuanto a la tasa de paro, es baja sí. Pero hay que tener en cuenta que allí abunda lo que nosotros llamaríamos "trabajo basura". Hay gente que tiene un trabajo de mañana y otro de tarde, o que complementan un trabajo con ser repartidores de Uber Eats o Glovo. En general los chilenos sí me parecieron mucho más emprendedores que los españoles. Había gente que vendía dulces en la oficina (los preparaban en su casa y los llevan al trabajo para venderlos a sus compañeros), y yo esto no lo había visto en la vida. Sacan dinero de donde pueden. Por la calle te venden de todo, es una pasada. Y curiosamente se hecha un poco de menos al volver.
                      Usa mi código en la app Repsol Waylet y ambos recibiremos 3 € de descuento en carburante. CÓDIGO: ymz72234.

                      ¿Quieres que Booking te devuelva un 10% de tu viaje? Haz tu reserva a través de mi enlace: descuento 10%

                      Comentario

                      • rulita
                        Senior Member
                        • mar
                        • 955

                        #12
                        Cae la productividad de Chile (también cae su divisa, por cierto)... llevo semanas leyendo noticias pesimistas.

                        mi cartera

                        Comentario

                        • rulita
                          Senior Member
                          • mar
                          • 955

                          #13
                          Bajan de forma sorpresiva los tipos de interés y el IPSA sube. Repunta un poco el peso chileno frente al dólar (será muy poco porque yo frente al euro lo veo prácticamente igual).
                          mi cartera

                          Comentario

                          • yoe
                            Senior Member
                            • oct
                            • 6924

                            #14
                            Hola, interesante charla de Fernando Díaz Villanueva sobre el foro de São Paulo.

                            Fernando Díaz Villanueva repasa los movimientos izquierdistas nacidos en Iberoamérica del foro de Sao Paulo en la IX Universidad de Verano del Instituto Juan...


                            Lo cito aquí porque hay quien vincula las recientes revueltas en Chile y Perú al citado foro, pero podría ir perfectamente en un hilo de hispanismo. Básicamente lo que comenta, de ser correcto, explica lo que está ocurriendo incluso aquí en España.

                            La charla no es oportunista, ya que es de 2015. Lo que aumenta el valor de lo que dice.

                            Comentario

                            • yoe
                              Senior Member
                              • oct
                              • 6924

                              #15
                              Fregamiento del discurso pronunciado por Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana en la clausura del IV Encuentro del Foro de Sao Paulo en e...

                              Comentario

                              • yoe
                                Senior Member
                                • oct
                                • 6924

                                #16
                                Estas son las declaraciones del Foro de São Paulo sobre Chile:

                                4.4. Chile
                                Solidarizamos con el pueblo chileno que enfrenta una agresiva agenda del gobierno encabezado por Sebastián Piñera, la cual busca garantizar en breve plazo mayores utilidades para el gran empresariado, todo esto a costa de retroceder en derechos sociales y laborales tanto históricos como recientemente conquistados por el pueblo de Chile. A su vez, denunciamos el hostigamiento y violación a los Derechos Humanos del pueblo Mapuche, los persistentes esfuerzos por criminalizar y reprimir a la juventud y al movimiento estudiantil, y las políticas discriminatorias y racistas contra migrantes, expresión todas estas del carácter de su actual gobierno.
                                El carácter de América Latina como zona de paz se ve amedrentado por la creciente ofensiva del gobierno norteamericano en coordinación con gobiernos de derecha como el de Sebastián Piñera, el cual no conforme con abandonar el compromiso firmado por Chile como país garante del acuerdo de paz en Colombia, guardando silencio ante el masivo y selectivo asesinato de excombatientes y dirigentes y dirigentas sociales en dicho país, también ha encabezado peligrosas provocaciones injerencistas como el fracasado intento organizado desde Cúcuta para violar la soberanía territorial de Venezuela.
                                En el marco de lo anterior, y ante el próximo desarrollo de la cumbre APEC y la reunión de la COP25 en Chile, eventos que pondrán en el centro el debate sobre el camino de desarrollo y la convivencia de nuestros países, respaldamos los esfuerzos amplios y unitarios que distintas organizaciones políticas y sociales chilenas que componen la “Cumbre de los Pueblos” se encuentran realizando para empujar la necesidad de la paz y de modelos de desarrollo sustentables con el medioambiente, soberanos y de superación del neoliberalismo.
                                Finamente, y pronto a cumplirse 50 años del triunfo de Salvador Allende junto a la Unidad Popular en Chile, respaldamos las iniciativas que permitan destacar su ejemplo unitario, creativo y transformador como aporte a la actual lucha por la soberanía, justicia social y respeto a la autodeterminación de nuestros pueblos.
                                y.... sobre el separatismo catalán.

                                El Foro de São Paulo reconoce y apoya los procesos de radicalidad democrática, el derecho de autodeterminación de los pueblos y, por su mismo carácter internacionalista, apoya todos los procesos de emancipación nacional y social que se expresan de manera pacífica y democrática.


                                Esta muy interesante, en general.



                                Al menos como Think Tank es claro que ha, y tiene, influencia en la política hispana. Si han dado el paso de ir más allá y apoyar desde el estado injerencias en otros estados, pues ya no sé.

                                Aquí una fanfarronada de Maduro, o tal vez no...

                                Enjoy the videos and music you love, upload original content, and share it all with friends, family, and the world on YouTube.

                                Comentario

                                • honnyman
                                  Junior Member
                                  • nov
                                  • 1

                                  #17
                                  Viva el Foro de S. P!!!!!!!!!

                                  Comentario

                                  • Luis Barroso
                                    Junior Member
                                    • nov
                                    • 1

                                    #18
                                    Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                    Lo que esta claro con lo que he podido leer es que corren tiempos de incertidumbre (apasionantes) para todos los países en general y para otros en particular como puede ser el caso de Chile, habrá que seguirlo de cerca. Muy enriquecedores los comentarios de todos los que habeis participado en este tema.
                                    www.irrigador-dental.org

                                    Comentario

                                    Trabajando...
                                    X