Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Ayuda con estafa de Preferentes de LACAIXA

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Ayuda con estafa de Preferentes de LACAIXA

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola compañeros, una vez mas este novato solicita ayuda

La situacion es la siguiente, mi tia se a llevado una gran sorpresa esta mañana, ya que al recibir una carta de la caixa donde le informaba de participaciones preferentes, y varias historia mas que ella no entendia.

Por lo vista, en el 2008, cuando mi prima pequeña cumplio los 18 años, podia disponer del dinero, que mis tios le han ido ahorrando mientras ella era pequeña, en total 10.000€, entonces pasaron por la sucursal de LA CAIXA a que les recomendasen un deposito de renta fija, donde dar un poco de rentabilidad y que sobretodo, su dinero estuviese asegurado.

(Me gustaria resaltar, que mi tia es mayor y no tiene nada de cultura financiera, asi que siempre se a dejado guiar por la sucursal de confianza, con quien a trabajado toda la vida).

Total, que el director de la sucursal, le vendio participaciones preferentes de la caixa, supuestamente, su dinero estaba garantizado y lo podia recuperar cuando quisiera, vamos que era un deposito mas, con una rentabilidad del 5,50%.

Bueno pues, mis tios se han enterado hoy mismo, de que es lo que habian contratado sin saberlo, por descontado el director de esa sucuersal ya no estaba alli, asi que el que estaba ahora se lavaba las manos, pero resumiendo mas o menos le han dejado que la perdida de dinero era bastante grande, creo que les han dicho que a dia de hoy como mucho recuperarian unos 3000 o 4000€.

1- Sin enrollarme mas, os solicito ayuda, primero para entender bien, que son las participaciones preferentes? por que he leido algo, pero lo cierto es que no lo acabo de entender.

2- La mas importante, una vez liada la "estafa" cual seria la linea mas correcta de actuacion que deberian de seguir? es decir, les recomiendo que vendan las preferentes, les recomiendo que las mantengan a la espera de que puedan volver a subir y a la vez aprovechen la rentabilidad de 70€ trimestrales que les estaban dando? o que seria lo mejor? (a tener en cuenta que es un dinero que no necesitan).
    Para acabar me gustaria incluir esta definicion que he leido en rankia y que me a gustado:
    [1] ESTAFA: Código Penal, Artículo 248. 1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

Muchas gracias a todo el que me pueda ayudar, un saludo
    http://www.invertirenbolsa.info/foro...Calidad-Futura

Hola.

las Participaciones preferentes son acciones sin derecho a voto en las juntas de accionistas.
    Lo de precedentes es por el orden de prelación en caso de quiebra y lo de participaciones es para no decir acción no sea que la víctima se de cuenta de que se esta metiendo en bolsa.

El valor estaba mas o menos "garantizado" antes de la crisis , solo tenían que cargárselas a otro, ya que al ser deuda perpetua no vence.
    Como ahora no hay clientes dispuestos a picar , pues no las consiguen vender.

La Caixa esta canjeando las preferentes por obligaciones de varios tipos, al valor nominal 1000 € (aún que no los valen)

Por tanto, si debería poder recuperar los "10.000 €" pero como un producto que aún teniendo un TAE
    elevado tiene mas riesgo del que seguramente querriais.
    Su pongo que las perdidas que comentas serian Si los rescataseis en efectivo.

http://www.elperiodico.com/es/notici...-enero-1291218

http://es.reuters.com/article/busine...nnel=0&sp=true

Respecto a la denuncia seguramente seria mejor que te unas a algún grupo de afectados.
    Por ejemplo ADICAE, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España, esta en ello.

Comentario

Jmares21, ya dices que has visto una definición en Rankia, busca por ella porque tienes infinidad de entradas que tratan ese tema de las preferentes. Por desgracia está a la orden del día.

Léete el artículo de Fernan2 sobre preferentes.

Saludos.
      Editado por última vez por Car; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1773-car en 13-01-2012, 11:15 AM.

Comentario

Originalmente publicado por Jmares21 Ver Mensaje
        2- La mas importante, una vez liada la "estafa" cual seria la linea mas correcta de actuacion que deberian de seguir? es decir, les recomiendo que vendan las preferentes, les recomiendo que las mantengan a la espera de que puedan volver a subir y a la vez aprovechen la rentabilidad de 70€ trimestrales que les estaban dando? o que seria lo mejor? (a tener en cuenta que es un dinero que no necesitan).
        La verdad es que actualmente no hay una salida buena para esto.

Como bien has dicho venderlas esta muy difícil, pues en la actualidad hay montones de emisiones que ofrecen mejor intereses e incluso puedes recurrir al mercado secundario y comprar muchas emisiones con descuento. Venderlas al 30% o 40% significaría aceptar unas importantes minusvalías, eso depende de vosotros. Tenéis la "ventaja" que las participaciones son de una entidad como la Caixa y es difícil que quiebre o que deje de pagar el cupón. Por otro lado, nada impide que estas participaciones puedan bajar mas, pero en mi opinión es improbable que bajen muchísimo mas, pues solo podrían bajar en el caso que la Caixa dejara de pagar el cupón, estuviera al borde de la quiebra o subieran mucho los tipos de interés. Personalmente, y no es ninguna recomendación, de perdidos al río, yo aguantaría.

En el caso de mantenerlas hay varias soluciones, que la Caixa amortice las participaciones o que estas vayan subiendo de precio. Que la Caixa amortice ahora mismo es bastante improbable, pues es una financiación que no le sale muy cara y con los problemas que tiene esto dudo que lo toque. El otro caso, es que estas participaciones se vayan revalorizando. Si algún día empezamos a ver la luz al final del túnel y los tipos de interés siguen bajos, probablemente los bancos no ofrezcan las emisiones salvajes ni los depósitos que hay ahora y estas participaciones vayan recuperando el valor.

Lo que yo haría, si es que no necesitáis el dinero es aguantar, tenéis la ventaja de que es una entidad que probablemente seguirá teniendo beneficios y no quebrará, por lo que al menos seguiréis cobrando el cupón. Os aseguro que hay casos por ahí, como los de las preferentes de Deoleo-SOS, que están mucho peor...

Sobre el tema de la estafa, pues la preferentes no son una estafa per se, pero si son un producto de riesgo. La Caixa con el producto en si no estafó a nadie. El problema esta, evidentemente, en colocarlo a gente con poca cultura financiera mediante el engaño. Pero como no había nadie grabando la conversación pues os será muy difícil demostrarlo...

Saludos y suerte!!

Comentario

Muchisimas gracias por la respuesta, la verdad que ahora he entendido lo que son las participaciones preferentes.

Entonces, a nivel de como actuar en los proximos dias, se me plantean 2 opciones, segun los articulos que habeis aportado:

1- Les aconsejo quedarse como estan, y mientras vayan cobrando el cupon de 280€ cada año, pues menos da una piedra... y a esperar una posible revalorizacion, que dificilmente llegara antes de 10 años (suponiendo que la Caixa no quiebre..)

2- Aceptar la oferta que hace la Caixa hasta el 31 de enero, de comprar las preferentes al 100% de la siguiente forma:

- 30% en bonos convertibles en acciones que vencen la mitad en junio del 2012 y la otra mitad en junio del 2013, por lo que leo, el canje de acciones, se hacen al precio que a ellos les da la gana "precio de canje que será el mayor de entre 3,73 euros por acción y la media de cotización de la acción durante los últimos quince días del periodo de aceptación de la oferta de recompra".

-70% en deuda subordinada a 10 años con un cupón del 4% o del 5%, dependiendo de la emisión a la que correspondan. Esta parte la entiendo menos, pero me imagino que es una especie de letras del tesoro, pero lo que compras es deuda de la Caixa, estoy en lo correcto? (donde el riesgo seguiria estando, si la caixa se va a la quiebra).

Entonces, entre estas 2 opciones, que son las unicas vias, que se plantean por el momento (ya que descartariamos acceder al mercado secundario para vender con importantes minisvalias), cual creeis que es la mas recomendable? a mi personalmente la segunda opcion no me parece tan mala, tambien es verdad que como he comentado antes, tampoco conozco muy bien, que son las obligaciones subordinadas...

Por ultimo, espero que este Post, sirva para mas gente que este en una situacion parecida, muchas gracias por las respuestas

Comentario

Pues no es fácil...

Yo me lo pensaría. Si aceptas el canje, por la parte de las convertibles vas a quedarte con las acciones que tienen una liquidez mucho mayor que las preferentes y obligaciones. Las acciones de los bancos podrían subir de valor si la economía empieza a remontar. Pero te digo una cosa, el precio de canje normalmente se lo ponen a su favor, así que, probablemente tendrías que aguantar años con minusvalías.

Respecto a las subordinadas, pues un 5% TAE es parecido a lo que ya tienes con las preferentes, con la ventaja que sabes que dentro de 10 años vas a recuperar el nominal si o si (Si La Caixa no quiebra, claro).

Ahora viendo esta solución, y si te ofrecen unas subordinadas con un 5% TAE me pensaría lo del canje. Por el lado de las convertibles, vas a ganar en liquidez (Minusvalías ya las tienes ahora con las preferentes, así que...), y por el lado de las subordinadas el % de interés casi no baja y te ganas tener una fecha de amortización segura, eso si, son 10 años mas que vas a estar con el dinero ahí metido.

También esta el hecho que si te quedas con las preferentes y la mayor parte de la gente acude al canje, probablemente en un futuro te cueste encontrar compradores para una serie de la que casi no quedará nada.

A ver que comentan los compañeros, pero si las condiciones son estas, yo me plantearía el canje como solución menos mala. Pero esto no es una recomendación, solo una opinión que puede estar muy equivocada.

Saludos
            Editado por última vez por RudeReD; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/2699-rudered en 13-01-2012, 01:37 PM. Razón: Cambio el mensaje entero...

Comentario

no puedo leerme el hilo que me tengo que ir a trabajar,
              pero hace unos dias en la radio justo comentaban esta situacion, que se esta dando con muchos bancos y cajas, habia un señor de la ocu y explicaba que al ser un producto de inversion, tu tia deberia haber sido informada SOBRADAMENTE.
              O sea que sin educacion financiera, nunca podria ser sobradamente informada o algo asi, total que si quien vende el producto ve que el interesado no controla del tema por ley NO PUEDE venderle el producto.

Por llamar a la OCU e intentar informarse no se pierde nada.

Comentario

Muchas gracias Rudered, la verdad que valoro mucho tus recomendaciones, y las tomo como lo que son, recomendaciones, yo lo unico que tratare, es intentar explicar con el lenguaje mas sencillo posible, cuales son las opciones que tienen a mi tios, y despues que sean ellos los que decidan, al fin y al cabo, el dinero es de ellos, yo unicamente hace unos meses que estudio la bolsa como hobby, y cuando tenga algo de liquidez, tratare de aplicar mi estrategia a largo plazo, teniendo muy claro, que se donde meto el dinero, soy conscientes de los riesgos que puedo correr, y si me equivoco, lo pagare yo con mi dinero.
                Gracias de nuevo por la aportacion.

Bolseador, pues cuando tengas unos minutos, agradeceria tu opinion
                Actualmente, prefiero centrarme en darles soluciones, y recomendarles cual es el mejor camino (dentro de lo malo).
                Por otro lado, yo entiendo que las participaciones preferentes, no son una estafa como producto y entiendo que puede haber gente interesada en estos productos para sus inversiones, lo que yo no entiendo es que un director de una sucursal bancaria, para colocar a toda costa, este tipo de productos, se aproveche a base de medias verdades (que son peores que las mentiras) y que maquille el producto que vende, a costa de colocar su producto.
                Pero como bien dices, una vez buscada la mejor solucion, tambien les recomedare que miren, donde unirse a la posible denuncia comun, y mirarles las alternativas legales, aunque personalmente, lo veo muy dificil, ya que es complicado demostrar que una persona no tiene cultura financiera, y le han vendido un producto, diciendole que era como un deposito, seguro al 100% y pudiendo recuperar tu dinero cuando quisieras...

Bueno amigos, gracias por aportar toda esta informacion

Comentario

Hola jmares21,

Yo no sé del tema más de lo que he podido leer por Internet, así que no creo que pueda servirte de gran ayuda.

En cualquier caso te dejo algunos enlaces, y una recomendación momentánea: "Cuando no sepas que hacer lo mejor será no hacer nada",

El engaño en la venta de Participaciones Preferentes de La Caixa, ADICAE destapa el escándalo, de Rankia

No sé si lo que explicas será justamente el tema sobre el que gira este hilo, en cualquier caso el contenido será parecido.

Y por eso mismo te dejo este segundo enlace, más reciente:

Afectados por las Participaciones Preferentes de Cajasol y Banca Cívica, de Rankia

Te recomiendo encarecidamente seguir los consejos que exponen W. Petersen y JTorres, dos foreros con magníficas aportaciones llenas de lógica y sentido común. Supongo que en los primeros compases de ambos hilos podrás encontrar resueltas las mismas dudas que ahora tienes.

Creo que una de las primeras medidas a tomar es conocer el ISIN de la Participación Preferente, para saber todas las características de esta. Aunque no me hagas mucho caso, mejor lee los hilos.

Mucha suerte con el problema, espero que se resuelva de la mejor forma posible.

Un saludo.
                  "Quien no guarda cuando tiene, no gasta cuando quiere"

"Sacar y no meter es menguar y no crecer"

Francisco de Quevedo dijo, "Solamente el necio confunde valor y precio"

Comentario

Hola,

Efectivamente las preferentes no son un producto para el inversor medio. Básicamente creo que son aceptables para ciertas instituciones (aseguradoras, planes de pensiones, etc.) y para inversores particulares que las conozcan, quieran correr riesgos (en un caso como el de la Caixa el riesgo no creo que sea de quiebra, sino de iliquidez y pérdida de poder adquisitivo) y compren en momentos como los actuales, no en el momento de emitirse. No es que me gusten, pero en estos casos pueden ser aceptables.

Para el inversor medio no tiene mucho sentido meter el dinero en preferentes, y no se les debería haber incitado a ello. Aunque también es verdad que la caída actual de las preferentes se sale de lo normal, y en circunstancias más normales los clientes que han comprado esas preferentes habrían estado más tranquilos metiendo el dinero en preferentes que en la Bolsa, por ejemplo. No les habría sido más rentable, pero habría sido mucho menos volátil, que es lo que ellos querían.

Es decir, lo normal no es que las preferentes caigan como han caído ahora. En otras épocas han sido algo mucho más tranquilo (no mejor que la Bolsa, ni más rentable, pero sí más tranquilo) y las personas que las compraron no se sintieron estafadas por quien se las vendió y han obtenido de ellas lo que esperaban.

Llegados a este punto y en este caso concreto (y todos los demás similares, de la Caixa o de cualquier otro banco o caja) creo que lo mejor es acudir a los canjes.

Si alguien, que no tiene preferentes, me dijese que quiere invertir una cantidad de dinero y que si me parece bien meter el 30% en bonos convertibles de la Caixa (o la que sea) y el 70% en deuda subordinada a 10 años le diría que no me parece aconsejable y que creo que hay opciones mejores, dependiendo de la situación de cada uno.

Pero teniendo ya esas preferentes creo que lo mejor es ir al canje. Ahora tienes algo parecido a las acciones. Con el canje vas a tener el 30% en acciones (no inmediatamente, pero al cabo de pocos meses) y el otro 70% en un título de renta fija a 10 años. Es decir, a los 10 años recuperarás el dinero invertido, pase lo que pase en el mercado (si la Caixa quebrase podrías no recuperarlo, pero no contemplo esa posiblidad).

Las preferentes no tienen vencimiento, así que pasa recuperar tu dinero se las tienes que vender a alguien que te las quiera comprar. Los que las quieren comprar ahora te pagan ese 30%-40% del dinero que pusiste. En realidad no tienen por qué pasar 10 años para que alguien te dé el 100% de dinero invertido. Si la situación mejora de aquí a 1-2 años eso podría suceder. Mejore o no creo que el canje te deja en una mejor posición:

1) Si la recuperación no es rápida las acciones pueden caer algo, pero el precio de la deuda subordinada será algo más estable que el de las perpetuas, y esa estabilidad mejorará al acercarse al vencimiento, por el mero hecho de que la fecha de vencimiento esté cada vez más cercana (cosa que no pasa con las preferentes, por no tener un vencimiento)

2) Si la situación mejora con relativa rapidez con la parte de las acciones tendrás, probablemente, una ganancia superior a la que tendrías en las perpetuas.

Por otro lado el canje se hace en unas condiciones muy ventajosas (teniendo en cuenta la situación actual). Eso hace, por un lado, que la posiblidad de ganar demandas pierda fuerza, y por otro que la mayoría de los que tienen preferentes probablemente acudirán, como dice RudeReD. Si la mayoría acude las dificultades para vender esas preferentes en el futuro por parte de los que las mantengan serán mayores (puede que en algún momento te den el 100%, o incluso más, pero te costará más que si todos los que tienen preferentes las mantuvieran).

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
                    Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                      Gracias de nuevo a todos.

Gracias Stiga por la recomendacion de ADICAE, siguiendo tu consejo, ese fue el primer paso, llamar y saber de primera mano que nos recomendaban ellos, que basicamente estan mucho mas metidos en el tema de lo que puedo estar yo, ademas me a gustado saber, que aunque se acuda al canje, sigue estando la posibilidad de seguir adelante con la denuncia, lo cual me parece positivo, para que los derechos de los pequeños inversores sean respetados.

Y tambien te agradezco IB tu gran aportacion, exactamente opino lo mismo, creo que dentro de las opciones que tenemos, lo mas acertado es acudir al canje, y siguiendo el perfil inversor que tienen mis tios, pues intentar vender esas acciones en un momento donde ellos no pierdan dinero, ademas como no tienen prisa por recuperar el dinero, eso da un margen.
                      Y segundo, dentro de 10 años, lo mas provable seria recuperar el 70% de la inversion, con sus intereses. El unico problema que es dinero pillado durante 10 años...

Espero que este hilo, sirva para gente en una situacion similar.

Un saludo y gracias de nuevo

Comentario

Trabajando...
                      X