Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada


Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Burbuja de Renta fija

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #61
    Buenas Loureiro,

    Pues mi opinión es que es aberrante a la vez que incoherente y sorprendente. Prestas el dinero y encima pagas ? Estamos locos ?

    Como bien comentas, el BCE ahora mismo solo mantiene balance (es decir, recompra los bonos que ya tiene pero no compra más). Entonces, quien compra ?

    Pues después de contrastar un rato, te dejo por aquí lo que mejor resumido he leído:

    https://blog.selfbank.es/quien-compr...idad-negativa/

    Vistos estos 6 o 7 casos, tiene "más sentido" dentro del poco sentido que tiene pagar por prestar.

    Un saludo !

    Comentario


    • #62
      Buenos días;

      Mi opinión es que es cuestión de tiempo que nos cobren por depositar dinero en los bancos debido a los intereses negativos. Esto empujaría a la ciudadanía a invertir en renta variable y los primeros años puede ser un escándalo mediático. Ya os podéis imaginar, gente perdiendo ahorros por invertir sin conocimiento, demonización de la renta variable, acusaciones de que se ha obligado a la gente a "jugar" con su dinero como si estuvieran en un casino... Veo carnaza de la buena para los medios audiovisuales españoles.

      Pero creo que es una transición necesaria, sacar a la sociedad de su zona de confort , "animarles" a aprender y que abandonen la eterna queja y acomodamiento. Es más, espero que muchos acabes encontrando este foro.

      Bueno, esto no es más que una loca opinión. No le deseo mal a nadie, pero es necesaria la concienciación. Es una lástima que no aparezca hasta que vienen los sustos gordos de verdad.

      Un saludo.
      Padre de familia, inversor particular a largo plazo y creador de contenido en Youtube. No realizo ningún tipo de recomendación.

      Canal de Youtube: Santiago Trigo - Nuestra Economía

      Comentario


      • #63
        Yo creo que lo que aumentaría sería la venta de cajas fuertes y colchones, je,je.

        Comentario


        • #64
          Estoy totalmente de acuerdo contigo, cuesta librarse de los viejos hábitos y la cultura que arrastramos pesa mucho.
          Padre de familia, inversor particular a largo plazo y creador de contenido en Youtube. No realizo ningún tipo de recomendación.

          Canal de Youtube: Santiago Trigo - Nuestra Economía

          Comentario


          • #65
            Originalmente publicado por jllopezg Ver Mensaje
            Yo creo que lo que aumentaría sería la venta de cajas fuertes y colchones, je,je.
            Jajaja, en España seguro que pasaría algo así. Llevo tiempo tratando de convencer a familiares y amigos para que inviertan en bolsa y no hay manera, o no se lo toman en serio o no quieren asumir riesgos. En fin, en mi opinión forzar a la gente a invertir en renta variable por cobrarles por depositar el dinero en las entidades bancarias no es solución, sólo desde la enseñanza financiera y asesoramiento financiero de calidad de las entidades financieras con buenos productos será posible.
            De todos modos, hay algo que llama mucho la atención, hace poco escuché que antes los bancos centrales ajustaban su política monetaria a la evolución de la inflación, hoy en día tratan de crear inflación mediante esas políticas pero, y es el pero, no lo consiguen. Qué está pasando entonces? Con todos los estímulos, bajadas de tipos, programas QE, liquidez sin precedentes, crédito a tipos de interés bajos, ... no crean inflación. Por lo menos en Europa llevamos años así.
            Quizá tenga que ver con el envejecimiento de la población, quizá con la globalización, quizá con la transformación tecnológica, la robotización, la digitalización, ... posiblemente es un conjunto de circunstancias las que provocan que a pesar de la política monetaria actual no se crea inflación hasta niveles deseados.
            Entonces, si en un país como España que no hay la cultura financiera necesaria para invertir y la población es muy conservadora y no quiere asumir riesgos, sin inflación las personas no van a sentirse tan presionadas a la inversión de riesgo en renta variable. Qué es lo que sube de precio actualmente? Alimentos? Transporte? Ropa? Calzado? Servicios? Sube eso sí la vivienda pero hasta donde subirá? Valen las viviendas realmente el precio que se paga hoy en día? Y los alquileres? Vamos a especular de nuevo en la vivienda después de la burbuja anterior? Yo no lo veo, no veo a nadie de mi círculo personal hacerlo, no veo a nadie comprar segundas residencias porque sube de precio, veo a más gente alquilar y el que compra lo hace como primera y única residencia.
            La población cada vez es más envejecida, una población envejecida consume mucho menos, el gasto público cada vez es mayor en las pensiones, tampoco parece que por este lado, el del gasto público, a pesar de los ridículos e incluso negativos intereses que se pagan por la deuda pública, se vaya a impulsar el crecimiento porque la mayor parte se lo "come" el sistema público de seguridad social (pensiones en su mayoría). La globalización ha permitido abaratar costes de fabricación y de servicios, la digitalización y la robotización los están abaratando más, todo este cambio no parece que vaya a provocar una subida de precios, más bien todo lo contrario.
            Tal vez lo que sí ha sucedido es que todas estas medidas de los bancos centrales durante estos años han creado inflación pero no en la economía "real" sino en ciertos tipos de activos financieros, véase sino la renta fija soberana.
            En fin, es una opinión más, toda esta reflexión es porque si no hay inflación no creo que porque los bancos les cobren a los clientes por tener su dinero depositado en una cuenta empuje a la gente a invertir en bolsa masivamente. Pero sí que quizá algo como poner en duda que vayan a cobrar unas pensiones suficientes en el futuro empuje a la gente a preocuparse por no sólo ahorrar, también por invertir para ese futuro incierto que se observa hoy en día en el sistema de pensiones.

            "El ahorro familiar en depósitos está en máximos pese a su nula remuneración"
            https://www.abc.es/economia/abci-aho...8_noticia.html

            "CaixaBank descarta cobrar por los depósitos de clientes por el retraso en la subida de tipos" https://cincodias.elpais.com/cincodi...mple&link=guid

            España envejece: en 2018 murieron 56.262 personas más de las que nacieron.
            https://inbestia.com/analisis/espana...medium=twitter

            Así se reparten los Presupuestos Generales del Estado de 2019.
            https://m.europapress.es/economia/no...114122417.html

            El Tribunal de Cuentas certifica que la Seguridad Social está en quiebra tras perder 100.000 millones desde 2010.
            https://www.elmundo.es/economia/2019...3918b45ee.html

            "La Fed propicia nuevos récords en el bono español" http://www.expansion.com/mercados/re...1318b4742.html
            Editado por última vez por Loureiro1981; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/9764-loureiro1981 en 20-06-2019, 10:25 AM.

            Comentario


            • #66
              Una japonización de la economía europea que durará hasta que se equilibre de nuevo la pirámide poblacional y haya bajado el número de habitantes. Creo que deberíamos mirar hacía allí para aprender cómo han capeado el temporal.

              Un saludo.
              Editado por última vez por Stuntman's Choice; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/12981-stuntman-s-choice en 19-06-2019, 12:30 PM.
              Padre de familia, inversor particular a largo plazo y creador de contenido en Youtube. No realizo ningún tipo de recomendación.

              Canal de Youtube: Santiago Trigo - Nuestra Economía

              Comentario


              • #67
                Originalmente publicado por Stuntman's Choice Ver Mensaje
                Una japonización de la economía europea que durará hasta que se equilibre de nuevo la pirámide poblacional y haya bajado el número de habitantes. Creo que deberíamos mirar hacía allí para aprender cómo han capeado el temporal.

                Un saludo.
                Rezo porque no hagan lo mismo que han hecho allí,

                Locura en el Banco de Japón: Su balance ya supera al PIB del país ¿Dónde está el límite?
                https://www.elblogsalmon.com/economi...sta-limite/amp

                Medidas de estímulo de los Bancos Centrales son necesarias desde luego, para superar una crisis o una recesión. Ahora mismo sólo sirven para prolongar una enfermedad, el enfermo es el sistema público y ningún gobierno parece tomárselo en serio, hemos visto alguna reforma importante en los últimos años? Creo que no. Ah sí, emitir deuda pública para mantener las pensiones, que gran solución (modo irónico).
                Lo de Japón es un experimento que de momento nadie sabe que consecuencias va a tener. Yo particularmente no soy muy optimista, todo desequilibrio se acaba pagando. Un banco central comprando a través de ETFs acciones de compañías de su país no es muy comprensible, y en Japón ni con eso, ni con programas QE, ni con tipos de interés negativos, consiguen subir la tasa de inflación ni se libran de entrar en recesiones.
                No sé, es sensación mía pero con la excusa de mantener una tasa de inflación determinada y una tasa de crecimiento positiva parece que lo que están manteniendo los bancos centrales es "otra cosa". El ejemplo está en Japón. No consiguen la tasa de inflación que desean ni un crecimiento estable y sostenido.
                Editado por última vez por Loureiro1981; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/9764-loureiro1981 en 19-06-2019, 06:53 PM.

                Comentario


                • #68
                  https://www.eleconomista.es/mercados...de-la-historia

                  El mercado vive la mayor rotación de renta variable a fija de la historia.

                  Y vídeo de Daniel Lacalle relacionado con la noticia. Tendrá fin la burbuja o crecerá y crecerá de manera indefinida.

                  https://youtu.be/cprnNpCqPaQ
                  Editado por última vez por Loureiro1981; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/9764-loureiro1981 en 26-09-2019, 05:12 PM.

                  Comentario


                  • #69
                    Duda de finanzas 101:

                    Tengo un barullo importante, ya que leo a algunos autores recomendar pasarse a la renta fija cuando el ciclo alcista bursátil empieza a dar señas de agotamiento. Además, en este caso actual parece ser que los tipos bajos animan a los ahorradores a invertir en bolsa. ¿No es cierto que, en caso de que se cumpla la tesis de enfriamiento de la bolsa, los tipos volvieran a subir perjudicando a los que se refugian en renta fija? ¿Estoy dando por supuesta una correlación que es pura fantasía?

                    Disculpen si es un absurdo lo que planteo.

                    Comentario


                    • #70
                      Hola! Cómo está el tema este de la burbuja de renta fija? Me he vuelto a releer el hilo desde el 2016 que parecía que estaba a punto de explotar y no solo aún no ha explotado sinó que los tipos aún se han vuelto más negativos. Y con todo el tema del Covid no tiene pinta de que vayan a subir en breve.

                      Yo tengo una hipoteca (de antes del 2012 con el ahorro fiscal del 15%) y no he amortizado absolutamente nada tal y como están los tipos. Todo mi ahorro y dividendos a inversión en acciones para más dividendos.

                      Hay una parte pequeña de mi ahorro que destino a fondos de renta variable. Cuando lleguen a cierto volumen me plantearía hacer ciertos rebalanceos con un fondo de renta fija a corto plazo (12-18 meses). Es en ING. Fondo renta fija a corto plazo que es de renta 4 y parece que es bastante bueno. Ahora lo tengo con 0 € pero de vez en cuando miro su rentabilidad y suele ser de 1% anual o poco más. Veis seguro utilizar este fondo para meter el fondo de emergencia o mejor dejarlo en cuenta remunerada al 0,01%? La verdad es que no es nada alto. Sólo me cubre 2-3 meses aunque tengo otros 2 meses repartidos en otros bancos. Se que debería subirlo al menos hasta 6 meses aunque mi trabajo es bastante estable (aunque no soy funcionario) y el de mi mujer también (aunque tiene algún nubarrón temporal pero malo sería que no consiguiese recolocarse en lo suyo y mientras tiene 2 años de paro). Además disponemos del apoyo de los divis y una renta de un alquiler que también ayudan. Pero en 2 años mi hija mayor empieza en la uni, si Dios quiere, y aumentarán los gastos.

                      Subir mucho el fondo de emergencia me cuesta porque siempre veo cosas en bolsa y me parece una pérdida de oportunidad el dejar el dinero ahí parado. Por eso me abrí esos fondos de renta variable para tener ahí más dinero del que tirar en caso de emergencia. Van con política DCA y estarán siempre en positivo (si lo están ahora con la que ha caído) y además en un año me plantearía dejar siempre entre un 5-10% en renta fija para mayor seguridad. Por eso me interesa la seguridad de la renta fija. Si lo máximo que puede bajar ese fondo de renta fija a corto plazo es un -1% para mí es perfecto. Porque además me produce ahorro fiscal y sólo sacaría cuando lo necesitase.

                      Bueno, que me enrollo. Que me interesaba saber cómo veis todo el tema este de la renta fija y el fondo de emergencia en tiempos Covid y posCovid.

                      Un saludo.
                      Editado por última vez por AveFenix+20; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/8223-avefenix-20 en 17-01-2021, 10:47 PM.
                      Cartera(invertido): TEF(7,88%)-IDR(4,85%)-SAN(1,95%)-BBVA(2,56%)-CBK(1,12%)-BKT( %)-SAB(1,05%)-MAP(4,56%)-GCO(2,06%)-LDA( %)-REE(6,32%)-ENG(7,81%)-IBE(5,69%)-NTGY(4,10%)-ELE(1,11%)-REP(2,22%)-AENA(3,88%)-LOG(2,23%)-ACS(4,79%)-FER(4,44%)-ANA(3,09%)-FCC(0,47%)-SCYR (0,45%)-MRL(1,64%)-ZOT(3,21%)-GEST(4,26%)-CIE(1,56%)-TLGO(3,74%)-VDR(0,48%)-MCM(1,12%)-IBG(1,14%)-GRF(1,12%)-FAES(0,45%)-EBRO(3,37%)-VIS(3,24%)-ITX(2,06%).

                      Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                      ​​​​​

                      Comentario


                      • #71
                        Originalmente publicado por Rodericco Ver Mensaje
                        Duda de finanzas 101:

                        Tengo un barullo importante, ya que leo a algunos autores recomendar pasarse a la renta fija cuando el ciclo alcista bursátil empieza a dar señas de agotamiento. Además, en este caso actual parece ser que los tipos bajos animan a los ahorradores a invertir en bolsa. ¿No es cierto que, en caso de que se cumpla la tesis de enfriamiento de la bolsa, los tipos volvieran a subir perjudicando a los que se refugian en renta fija? ¿Estoy dando por supuesta una correlación que es pura fantasía?

                        Disculpen si es un absurdo lo que planteo.
                        Bajo mi humilde punto de vista, creo que estamos en una discusión sobre qué es primero, si el huevo o la gallina.

                        Los bancos centrales no suben los tipos porque vean enfriamiento en la bolsa, los bancos centrales suelen subir los tipos cuando ven que la inflación se desmadra.
                        Luego, más que poner el foco en la bolsa, yo lo pondría en la inflación o en las perspectivas de inflación.

                        Actualmente tenemos un petróleo que está remontando desde mínimos, apoyado por los avances en la vacunación (se espera aumento de actividad por levantamiento de restricciones) y una serie de ayudas directas a las familias de EEUU que prevén que puedan provocar cierto aumento en la inflación.
                        Esa sola perspectiva es la que está haciendo moverse el mercado de fondos, y no la evolución de la RV.

                        Por poner en perspectiva:

                        -El cheque que propone el gobierno de EEUU es de (creo) 1,9 billones de USD.
                        -El plan de estimulo europeo son 750.000 millones.

                        Una inflación controlada, es buena para la bolsa: produces a precios de hoy y vendes a precios de mañana (que serían ligeramente superiores).

                        Lo que la bolsa digiere mal es una inflación imprevisible o desbocada.

                        Comentario


                        • #72
                          Originalmente publicado por AveFenix+20 Ver Mensaje
                          Hola! Cómo está el tema este de la burbuja de renta fija? Me he vuelto a releer el hilo desde el 2016 que parecía que estaba a punto de explotar y no solo aún no ha explotado sinó que los tipos aún se han vuelto más negativos. Y con todo el tema del Covid no tiene pinta de que vayan a subir en breve.

                          Yo tengo una hipoteca (de antes del 2012 con el ahorro fiscal del 15%) y no he amortizado absolutamente nada tal y como están los tipos. Todo mi ahorro y dividendos a inversión en acciones para más dividendos.

                          Hay una parte pequeña de mi ahorro que destino a fondos de renta variable. Cuando lleguen a cierto volumen me plantearía hacer ciertos rebalanceos con un fondo de renta fija a corto plazo (12-18 meses). Es en ING. Fondo renta fija a corto plazo que es de renta 4 y parece que es bastante bueno. Ahora lo tengo con 0 € pero de vez en cuando miro su rentabilidad y suele ser de 1% anual o poco más. Veis seguro utilizar este fondo para meter el fondo de emergencia o mejor dejarlo en cuenta remunerada al 0,01%? La verdad es que no es nada alto. Sólo me cubre 2-3 meses aunque tengo otros 2 meses repartidos en otros bancos. Se que debería subirlo al menos hasta 6 meses aunque mi trabajo es bastante estable (aunque no soy funcionario) y el de mi mujer también (aunque tiene algún nubarrón temporal pero malo sería que no consiguiese recolocarse en lo suyo y mientras tiene 2 años de paro). Además disponemos del apoyo de los divis y una renta de un alquiler que también ayudan. Pero en 2 años mi hija mayor empieza en la uni, si Dios quiere, y aumentarán los gastos.

                          Subir mucho el fondo de emergencia me cuesta porque siempre veo cosas en bolsa y me parece una pérdida de oportunidad el dejar el dinero ahí parado. Por eso me abrí esos fondos de renta variable para tener ahí más dinero del que tirar en caso de emergencia. Van con política DCA y estarán siempre en positivo (si lo están ahora con la que ha caído) y además en un año me plantearía dejar siempre entre un 5-10% en renta fija para mayor seguridad. Por eso me interesa la seguridad de la renta fija. Si lo máximo que puede bajar ese fondo de renta fija a corto plazo es un -1% para mí es perfecto. Porque además me produce ahorro fiscal y sólo sacaría cuando lo necesitase.

                          Bueno, que me enrollo. Que me interesaba saber cómo veis todo el tema este de la renta fija y el fondo de emergencia en tiempos Covid y posCovid.

                          Un saludo.
                          Depende:

                          -Fundamentalmente de tus ingresos, tus gastos y tu aversión al riesgo.

                          Trabajemos con hipótesis y probabilidades:

                          -Que los bancos centrales vayan a bajar más los tipos de interés parece muy poco probable. Por lo cuál, la pregunta sería: ¿Cómo impactaría afectaría una situación en la que subieran los tipos de interés? Si tienes un alquiler que te produce ingresos y lo tienes ligado a la evolución del IPC estás parcialmente cubierto.

                          -Que la bolsa baje y no se recupere en un periodo de (al menos) 2 años es bastante probable: sucedió con el DJI, sucede ahora con el IBEX y sucedió con el Nikkei que lleva más de 20 años sin recuperar sus niveles. Luego, trabaja con la hipótesis de que la bolsa puede bajar y cuánto tiempo tu liquidez (y tus nervios) pueden aguantar esa situación. Porque está muy guay esos gráficos a 200 años que nos enseñan que a largo plazo la bolsa nunca baja, pero oiga, yo no soy una Secuoya y no sé si me puedo permitir que TODA mi cartera esté en (muy) negativo durante 20 años.
                          Que lo del coronavirus ha sido unos meses sólo.

                          -El fondo de emergencia, por definición, es liquidez. Y sí, un fondo es más líquido que un inmueble, pero menos que el dinero en la cuenta bancaria.


                          Creo que una cosa es que busques una inversión descorrelacionada de la renta variable (que me parece bien) y otra cosa es que hagas menos líquido tu fondo de emergencia.
                          Pero todo depende de tu análisis y tu aversión al riesgo.

                          Comentario


                          • #73
                            Originalmente publicado por mauriestu Ver Mensaje

                            Depende:

                            -Fundamentalmente de tus ingresos, tus gastos y tu aversión al riesgo.

                            Trabajemos con hipótesis y probabilidades:

                            -Que los bancos centrales vayan a bajar más los tipos de interés parece muy poco probable. Por lo cuál, la pregunta sería: ¿Cómo impactaría afectaría una situación en la que subieran los tipos de interés? Si tienes un alquiler que te produce ingresos y lo tienes ligado a la evolución del IPC estás parcialmente cubierto.

                            -Que la bolsa baje y no se recupere en un periodo de (al menos) 2 años es bastante probable: sucedió con el DJI, sucede ahora con el IBEX y sucedió con el Nikkei que lleva más de 20 años sin recuperar sus niveles. Luego, trabaja con la hipótesis de que la bolsa puede bajar y cuánto tiempo tu liquidez (y tus nervios) pueden aguantar esa situación. Porque está muy guay esos gráficos a 200 años que nos enseñan que a largo plazo la bolsa nunca baja, pero oiga, yo no soy una Secuoya y no sé si me puedo permitir que TODA mi cartera esté en (muy) negativo durante 20 años.
                            Que lo del coronavirus ha sido unos meses sólo.

                            -El fondo de emergencia, por definición, es liquidez. Y sí, un fondo es más líquido que un inmueble, pero menos que el dinero en la cuenta bancaria.


                            Creo que una cosa es que busques una inversión descorrelacionada de la renta variable (que me parece bien) y otra cosa es que hagas menos líquido tu fondo de emergencia.
                            Pero todo depende de tu análisis y tu aversión al riesgo.
                            Gracias por contestar mauriestu, tanto en este como en el otro hilo de renta fija.

                            Te digo como veo yo el asunto por si estoy equivocado con algún concepto.

                            Yo tengo dos estrategias en principio diferenciadas: la B&H a largo plazo buscando dividendos (con una pequeña cuenta de liquidez para ir invirtiendo, que casi siempre está bajo mínimos porque soy de estar muy invertido) y una "cartera" con 5 fondos de RV en los cuales invierto haciendo DCA con órdenes fijas mensuales de 50 euros y vocación de medio/largo plazo pero quizá con un límite de tamaño. Ligado a estos también tengo el fondo de renta fija a corto plazo antes citado. A este fondo no le pido nada de rentabilidad (si me la da mejor evidentemente, si cubriese la inflación ya sería estupendo). La idea es utilizarlo para ir salvando parte de las ganancias de los fondos de renta variable, en años de muy buena rentabilidad (dos dígitos por ejemplo) y luego utilizar esa "liquidez" para hacer suscripciones en los fondos de renta variable en los momentos que tuviesen bajones de por ejemplo un 5% mensual. Aparte de los ingresos DCA mensuales claro.

                            A mayores tendría que tener el fondo de emergencias (lo tengo repartido en tres bancos, el mío, el de mi mujer e ING), sobre 3 meses de gastos fijos. Quizá sea pequeño pero me siento mucho más a gusto así que estando menos invertido. En caso de total necesidad podría recurrir a los fondos, empezando por el renta fija y siguiendo por los variables, antes de tocar las acciones que para mi son intocables.

                            Lo que me cuestiono es si me compensaría meter por ejemplo también 50 euros mensuales en el de renta fija de forma que tenga un depósito híbrido para por un lado aportar a los fondos de renta variable en caídas y por otro hacer de pseudofondo de emergencias para reforzar a los de liquidez total.

                            Espero haberme explicado bien.

                            Un saludo y gracias por la ayuda.
                            Cartera(invertido): TEF(7,88%)-IDR(4,85%)-SAN(1,95%)-BBVA(2,56%)-CBK(1,12%)-BKT( %)-SAB(1,05%)-MAP(4,56%)-GCO(2,06%)-LDA( %)-REE(6,32%)-ENG(7,81%)-IBE(5,69%)-NTGY(4,10%)-ELE(1,11%)-REP(2,22%)-AENA(3,88%)-LOG(2,23%)-ACS(4,79%)-FER(4,44%)-ANA(3,09%)-FCC(0,47%)-SCYR (0,45%)-MRL(1,64%)-ZOT(3,21%)-GEST(4,26%)-CIE(1,56%)-TLGO(3,74%)-VDR(0,48%)-MCM(1,12%)-IBG(1,14%)-GRF(1,12%)-FAES(0,45%)-EBRO(3,37%)-VIS(3,24%)-ITX(2,06%).

                            Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                            ​​​​​

                            Comentario


                            • #74
                              Originalmente publicado por AveFenix+20 Ver Mensaje

                              Gracias por contestar mauriestu, tanto en este como en el otro hilo de renta fija.

                              Te digo como veo yo el asunto por si estoy equivocado con algún concepto.

                              Yo tengo dos estrategias en principio diferenciadas: la B&H a largo plazo buscando dividendos (con una pequeña cuenta de liquidez para ir invirtiendo, que casi siempre está bajo mínimos porque soy de estar muy invertido) y una "cartera" con 5 fondos de RV en los cuales invierto haciendo DCA con órdenes fijas mensuales de 50 euros y vocación de medio/largo plazo pero quizá con un límite de tamaño. Ligado a estos también tengo el fondo de renta fija a corto plazo antes citado. A este fondo no le pido nada de rentabilidad (si me la da mejor evidentemente, si cubriese la inflación ya sería estupendo). La idea es utilizarlo para ir salvando parte de las ganancias de los fondos de renta variable, en años de muy buena rentabilidad (dos dígitos por ejemplo) y luego utilizar esa "liquidez" para hacer suscripciones en los fondos de renta variable en los momentos que tuviesen bajones de por ejemplo un 5% mensual. Aparte de los ingresos DCA mensuales claro.

                              A mayores tendría que tener el fondo de emergencias (lo tengo repartido en tres bancos, el mío, el de mi mujer e ING), sobre 3 meses de gastos fijos. Quizá sea pequeño pero me siento mucho más a gusto así que estando menos invertido. En caso de total necesidad podría recurrir a los fondos, empezando por el renta fija y siguiendo por los variables, antes de tocar las acciones que para mi son intocables.

                              Lo que me cuestiono es si me compensaría meter por ejemplo también 50 euros mensuales en el de renta fija de forma que tenga un depósito híbrido para por un lado aportar a los fondos de renta variable en caídas y por otro hacer de pseudofondo de emergencias para reforzar a los de liquidez total.

                              Espero haberme explicado bien.

                              Un saludo y gracias por la ayuda.
                              Sí, te explicas perfectamente.

                              Y digamos que me siento identificado por todo lo que has ido citando, en casa también tenemos hipoteca, una casa en alquiler y en materia de inversión también B&H y fondos.

                              Diferimos en algunas cuestiones, pero son cosas de interpretación y aversión al riesgo. Yo te cuento mi punto de vista, un tanto buscando hacer de abogado de diablo y ya procesas con tus sesgos:

                              En principio, el invertir en RF siempre se hace con la idea de buscar una alternativa con poca correlación con la RV y que proteja esta de las caídas que se producen en las crisis. No tener la "liquidez" ahí.
                              Ten en cuenta que la RF a corto plazo también te puede caer y que cuando inviertes en un fondo de renta fija no estás comprando emisiones directamente, sino que estás actuando en el mercado secundario.

                              Luego, esos traspasos que haces entre RF y RV están "bien", tradicionalmente se les llama "rebalanceos" y es algo a hacer habitual en toda cartera. ¿Cuándo hacerlo? hay diversas alternativas en función de tu filosofía de inversión.

                              Pero vaya, que la pregunta que te haría es: ¿Cómo de preparada está tu cartera para una crisis? En concreto y sobre tu renta fija, habría que preguntar en qué invierte (gubernamental o corporativa, qué países, etc y si tiene la moneda cubierta.

                              Date cuenta que llevamos desde 2012 sin una crisis de verdad, y que las crisis en nuestro sistema económico son algo cíclico...incluso provocado por los bancos centrales.

                              Al contrario que tu, yo ahora mismo veo todo* caro y básicamente me estoy dedicando a invertir en fondos indexados, uno de biotecnología, otro de inteligencia artificial y sobre todo formarme mi cartera de renta fija.

                              Te recomendaría leer algo sobre la filosofía Bogleheads, no está de más contemplar una filosofía que se centra en el largo plazo como es esta.

                              *En abrir hice unas compras muy buenas de KO y NKE, y desde ahí pillé algo de Merlín a mínimos, REE e Inditex. Pero es que veo una burbuja de cojones, sobre todo en lo que es el Growth.

                              Comentario


                              • #75
                                Originalmente publicado por mauriestu Ver Mensaje

                                Sí, te explicas perfectamente.

                                Y digamos que me siento identificado por todo lo que has ido citando, en casa también tenemos hipoteca, una casa en alquiler y en materia de inversión también B&H y fondos.

                                Diferimos en algunas cuestiones, pero son cosas de interpretación y aversión al riesgo. Yo te cuento mi punto de vista, un tanto buscando hacer de abogado de diablo y ya procesas con tus sesgos:

                                En principio, el invertir en RF siempre se hace con la idea de buscar una alternativa con poca correlación con la RV y que proteja esta de las caídas que se producen en las crisis. No tener la "liquidez" ahí.
                                Ten en cuenta que la RF a corto plazo también te puede caer y que cuando inviertes en un fondo de renta fija no estás comprando emisiones directamente, sino que estás actuando en el mercado secundario.

                                Luego, esos traspasos que haces entre RF y RV están "bien", tradicionalmente se les llama "rebalanceos" y es algo a hacer habitual en toda cartera. ¿Cuándo hacerlo? hay diversas alternativas en función de tu filosofía de inversión.

                                Pero vaya, que la pregunta que te haría es: ¿Cómo de preparada está tu cartera para una crisis? En concreto y sobre tu renta fija, habría que preguntar en qué invierte (gubernamental o corporativa, qué países, etc y si tiene la moneda cubierta.

                                Date cuenta que llevamos desde 2012 sin una crisis de verdad, y que las crisis en nuestro sistema económico son algo cíclico...incluso provocado por los bancos centrales.

                                Al contrario que tu, yo ahora mismo veo todo* caro y básicamente me estoy dedicando a invertir en fondos indexados, uno de biotecnología, otro de inteligencia artificial y sobre todo formarme mi cartera de renta fija.

                                Te recomendaría leer algo sobre la filosofía Bogleheads, no está de más contemplar una filosofía que se centra en el largo plazo como es esta.

                                *En abrir hice unas compras muy buenas de KO y NKE, y desde ahí pillé algo de Merlín a mínimos, REE e Inditex. Pero es que veo una burbuja de cojones, sobre todo en lo que es el Growth.
                                Hola. ¿Cuáles son esos fondos de biotecnología y inteligencia artificial?
                                "sin paso no hay camino"

                                Comentario


                                • #76
                                  Originalmente publicado por zapard Ver Mensaje

                                  Hola. ¿Cuáles son esos fondos de biotecnología y inteligencia artificial?
                                  Polar Capital Biotech R Inc
                                  (IE00B3VXGD32)

                                  Polar Capital Automation & Artificial Intelligence R Acc

                                  (IE00BF0GL212)

                                  Pero vamos, estoy mentiendo una cantidad testimonial.

                                  Comentario


                                  • #77
                                    Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                    Originalmente publicado por mauriestu Ver Mensaje
                                    Muchas gracias.
                                    "sin paso no hay camino"

                                    Comentario



                                    Trabajando...
                                    X