Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Burbuja de Renta fija

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • oviguan
    Member
    • ene
    • 464

    #21
    Vamos a ver, en primer lugar no hay ninguna burbuja. Una burbuja es cuando se paga algo 20 veces por encima de su valor. Terra era una burbuja. Ni siquiera la llamada burbuja inmobiliaria era tal burbuja. Los medios de comunicación viven de vender y los que allí escriben cobran por escribir y si no son grandilocuentes, exagerados, manipuladores, oportunistas, "titularistas", no les leen y si no les leen no escriben y si no escriben no cobran.

    ¿Hay mucha gente invertiva en renta fija? Pues la habrá, no digo que no. ¿Y? Si tu compras una acción a 100 y la vendes a 0.5 te arruinas. Si tu compras renta fija a -0.25 cuando venza el cupon habrás perdido el poder adquisitivo que corresponda a l ipc y al -0.25, menuda desgracia. En fin.

    En el caso de que suban los tipos, que lo deben hacer lógicamente, y los fondos que vivan de la compraventa de bonos y demás se verán pillados, claro que si y en muchos casos tendrán que decidir si perder un 1 un 2 un 3% o lo que sea o dejar que venza el cupón resultando una baja rentabilidad. Operar comprando y vendiendo cuando los tipos te favorecen está bien...al revés es jodido. Tambien están los derivados para cubrirse. Vamos, el problema de la renta fija es que se terminarán las rentabilidades del 4-5-6 anual durante varios años, pero nada crítico. Si dejas vencer el cupón no pierdes el principal, se suma o resta el diferencial y el ipc.

    Yo creo que una subida ordenada de tipos hasta el 2.5% al 4% que supongo que serían unos tipos acordes sería bueno para la bolsa. Mucho capital de renta fija tendría que huir de la renta fija durante años y a donde iría, parte al colchon, parte a renta privada y parte a bolsa, la bolsa subiría, los mismos analisto que ahora dicen A luego diran B sin sonrojarse ni siquiera un poquito, el resto de la gente empezará a contagiarse, la bolsa subirá mas, todos los medios de comunicación como locos la bolsa esto la bolsa lo otro..el ibex en 18000, los tipos al 5.75% y las manos fuertes hará meses que estarán vendiendo aprovechandose de las halzas especulativas...y en breve la madre de todas las crisis, la mayor de los últimos 750000 años, dirá un anciano cárpatos, en fin lo de siempre, habrán pasado 10-12-15 años. Yo diría que un poquito de tranquilidad.

    La recuperación económica y bolsistica principalmente en españa está un poco contaminada desde el punto de vista teórico por que las primeras compañias que deben subir y que son las cíclicas adelantadas (bancos principalmente y sector financiero en general) está correlacionadas en cierta parta con las cíclicas retrasadas que son las últimas en subir en bolsa y en los cíclos económicos (básicamente constructoras). Esto hace que la economí y la bolsa vaya un poco a borbotones, como desordenada. En mi opinión y sin tener ni puñertera idea de lo que hablo, creo que cuando los bancos estén bien, pero bien saneados, aprovisionados y sin ninguna incertidumbre en el horizonte, empezará todo a subir con fuerza y como debe ser. (Hablo de las cíclicas, primero bancos--luego consumo cíclico--luego industria--luego construccion, basicamente) Las energeticas y el consumo no cíclico seguiran a su ritmo lento pero seguro, hasta la siguiente crisis....

    Un saludo
    http://www.invertirenbolsa.info/foro...-%28Eur%29-Acc

    Comentario

    • Invertirenbolsa
      Administrator
      • feb
      • 30819

      #22
      Hola,

      j2013, bancos y seguros están baratos. Constructoras también. Y autopistas y eléctricas, aunque hayan caído en los últimos días (más baratas están). Telefónica y Zardoya también. Y Viscofán.

      kikos, te lo he pasado a este hilo. Los tipos negativos es una distorsión que hasta que se produjo, creo que todo el mundo pensaba que llegaríamos a ver. Tiene multitud de efectos negativos, y ninguno positivo.

      oviguan, cada burbuja tiene sus características. La burbuja inmobiliaria para mí existe y es real, y aún le falta mucho por pinchar totalmente. Pisos que se vendieron por 300-400.000 euros valen 50.000. Como idea general. Eso es una burbuja. Y más peligrosa que la de Terra, porque le gente va apalancada con los inmuebles, y mucho, mientras que en Terra casi nadie compró a crédito. Y los pocos que lo hicieron, eran créditos a corto plazo (derivados, etc), que en poco tiempo quedaban cerrados y dejaban de tener efectos negativos para la economía.

      Si los tipos se normalizan, los que tengan el dinero en fondos de renta fija pueden perder un 105-30% de su dinero. Es menos que lo que se puede perder apalancado en inmuebles. Por eso las burbujas de renta fija son menos peligrosas. Pero son y existe, con sus características propias, que son distintas de las de otros activos, y esta es la mayor burbuja de renta fija que ha habido nunca. Y en volumen de dinero, posiblemente sea la mayor de todas, aunque las pérdidas sean más pequeñas que en otros activos.

      Tienes razón en que es bueno para la economía que suban los tipos y se piche esta burbuja, y también para la Bolsa (aunque en un momento dado pueda haber turbulencias, que serían una muy buena oportunidad de compra).

      Y también en que cuando el mercado considere que los bancos están ya saneados habrá una fuerte subida del Ibex 35. Creo que eso es lo que marcará el final de la crisis a nivel de gráfico en el Ibex 35.


      Saludos.


      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

      Comentario

      • escrildo
        Senior Member
        • dic
        • 767

        #23
        Hola a todos

        Llevo varias semanas dándole vueltas a él burbujon que hay. Mis padres, como mucha gente de su edad( 60/65 años) tienen plan de pensiones. El caso es que no he conseguido cambiarles la visión sobre la bolsa, la ven peligrosa, donde todo el dinero se pierdes, en definitiva todos los tabúes que os podéis imaginar. Es algo que me duele, y en el que he invertido mucho tiempo, pero que desgraciadamente no he conseguido hacerles cambiar( al menos a mi hermano y mi novia si les he conseguido despertar el gusanillo y que no lo vean con miedo).
        Volviendo al tema, la cuestión es que mis padres tienen un plan de pensiones desde hace mucho, al que aportan una modesta cantidad al mes; no sé en qué invierte ese plan de pensiones la verdad, es algo que tengo que averiguar, pero imagino que será casi todo renta fija.
        Mi pregunta es , ese plan de pensiones está comprando renta fija actualmente de este burbujon? Tengo forma de saberlo al detalle en que invierte? Que riesgo real están corriendo?
        Asumo que no he conseguido mostrarles el mundo de la bolsa como inversión a largo plazo, pero al menos, me gustaría poder explicarles donde están metiendo el dinero y las consecuencias que puede tener.
        Tengo mil dudas sobre el tema y estoy informándome todo lo que puedo pero es algo que me preocupa , la verdad. Si alguien puede arrojar algo de luz sobre los "típicos planes de pensiones" que se han thecho siempre, se lo agradecería; porque es algo que puede ser serio , especialmente para personas trabajadoras que han ido ahorrando poquito a poco durante su vida fiándose de lo" que todo el mundo hace".
        Gracias
        Editado por última vez por escrildo; 30/11/2016, 10:27:39.

        Comentario

        • LECTOR
          Senior Member
          • may
          • 640

          #24
          Originalmente publicado por escrildo Ver Mensaje
          Hola a todos

          Llevo varias semanas dándole vueltas a él burbujon que hay. Mis padres, como mucha gente de su edad( 60/65 años) tienen plan de pensiones. El caso es que no he conseguido cambiarles la visión sobre la bolsa, la ven peligrosa, donde todo el dinero se pierdes, en definitiva todos los tabúes que os podéis imaginar. Es algo que me duele, y en el que he invertido mucho tiempo, pero que desgraciadamente no he conseguido hacerles cambiar( al menos a mi hermano y mi novia si les he conseguido despertar el gusanillo y que no lo vean con miedo).
          Volviendo al tema, la cuestión es que mis padres tienen un plan de pensiones desde hace mucho, al que aportan una modesta cantidad al mes; no sé en qué invierte ese plan de pensiones la verdad, es algo que tengo que averiguar, pero imagino que será casi todo renta fija.
          Mi pregunta es , ese plan de pensiones está comprando renta fija actualmente de este burbujon? Tengo forma de saberlo al detalle en que invierte? Que riesgo real están corriendo?
          Asumo que no he conseguido mostrarles el mundo de la bolsa como inversión a largo plazo, pero al menos, me gustaría poder explicarles donde están metiendo el dinero y las consecuencias que puede tener.
          Tengo mil dudas sobre el tema y estoy informándome todo lo que puedo pero es algo que me preocupa , la verdad. Si alguien puede arrojar algo de luz sobre los "típicos planes de pensiones" que se han thecho siempre, se lo agradecería; porque es algo que puede ser serio , especialmente para personas trabajadoras que han ido ahorrando poquito a poco durante su vida fiándose de lo" que todo el mundo hace".
          Gracias
          Los PP PP son fondos que se pueden trasladar sin coste.
          Son transparentes como los fondos y se sabe en que invierten.
          En los periódicos salmón viene la rentabilidad a diferentes años.
          En INVERCO también tienes buena información.

          Por la edad y hasta que se aclare la situación de tipos es prudente tenerlos en monetarios o corto plazo.
          Diferente sería si fueran más jóvenes.

          Es mi opinión.

          Saludos.

          Comentario

          • orion220
            Member
            • mar
            • 377

            #25
            Originalmente publicado por escrildo Ver Mensaje
            Hola a todos

            Llevo varias semanas dándole vueltas a él burbujon que hay. Mis padres, como mucha gente de su edad( 60/65 años) tienen plan de pensiones. El caso es que no he conseguido cambiarles la visión sobre la bolsa, la ven peligrosa, donde todo el dinero se pierdes, en definitiva todos los tabúes que os podéis imaginar. Es algo que me duele, y en el que he invertido mucho tiempo, pero que desgraciadamente no he conseguido hacerles cambiar( al menos a mi hermano y mi novia si les he conseguido despertar el gusanillo y que no lo vean con miedo).
            Volviendo al tema, la cuestión es que mis padres tienen un plan de pensiones desde hace mucho, al que aportan una modesta cantidad al mes; no sé en qué invierte ese plan de pensiones la verdad, es algo que tengo que averiguar, pero imagino que será casi todo renta fija.
            Mi pregunta es , ese plan de pensiones está comprando renta fija actualmente de este burbujon? Tengo forma de saberlo al detalle en que invierte? Que riesgo real están corriendo?
            Asumo que no he conseguido mostrarles el mundo de la bolsa como inversión a largo plazo, pero al menos, me gustaría poder explicarles donde están metiendo el dinero y las consecuencias que puede tener.
            Tengo mil dudas sobre el tema y estoy informándome todo lo que puedo pero es algo que me preocupa , la verdad. Si alguien puede arrojar algo de luz sobre los "típicos planes de pensiones" que se han thecho siempre, se lo agradecería; porque es algo que puede ser serio , especialmente para personas trabajadoras que han ido ahorrando poquito a poco durante su vida fiándose de lo" que todo el mundo hace".
            Gracias
            Buscales un plan de pensione en renta fija a corto o monetarios.

            En la situación que está la renta fija... es lo que yo he hecho con mi Madre. Esta a 4 Años de jubilación, es una edad peligrosa para andar con florituras, por que no hay margen de maniobra.

            La renta fija a corto, da poco, pero antes un panorama de subida de tipos, es lo más indicado para invertir en renta fija.

            http://www.invertirenbolsa.info/tu-patrimonio/cartera/orion220


            http://numismaticatorrejon.esy.es

            Comentario

            • Rodes
              Senior Member
              • jul
              • 1441

              #26
              Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

              Si los tipos se normalizan, los que tengan el dinero en fondos de renta fija pueden perder un 15-30% de su dinero. .
              Hola, esto cómo se explica? Si suben los tipos , el precio de los bonos bajará, y entonces por eso bajará la valoración de las participaciones del fondo? estoy en lo correcto?

              La duda que tengo es que si un bono lo llevas a vencimiento, no importa que valga más o menos, pues lo llevas a vencimiento. Los fondos de renta fija entiendo que tienen bonos que van comprando/vendiendo en el mercado secundario. Alguien me lo puede aclarar por favor?

              gracias
              Sígueme en Twitter El Loco de Las Startups @LocoStartup

              Para ahorrar en luz, gasolina, etc, date de alta en círculo de conductores

              Proyecto Rodes

              Comentario

              • LECTOR
                Senior Member
                • may
                • 640

                #27
                Originalmente publicado por Rodes Ver Mensaje
                Hola, esto cómo se explica? Si suben los tipos , el precio de los bonos bajará, y entonces por eso bajará la valoración de las participaciones del fondo? estoy en lo correcto?

                La duda que tengo es que si un bono lo llevas a vencimiento, no importa que valga más o menos, pues lo llevas a vencimiento. Los fondos de renta fija entiendo que tienen bonos que van comprando/vendiendo en el mercado secundario. Alguien me lo puede aclarar por favor?

                gracias

                Es como tu dices.


                El 13 de octubre respondí a un compañero sobre este tema.
                ¿Es importante este cambio para cómo pueda cotizar la empresa en el cortísimo plazo? http://www.cotizalia.com/en-exclusiv...130-61747.html (http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/abertis-reune-consejo-vista-puesta-marcha-20101130-61747.html) Saludos.


                Salvo los que tienen Renta Fija en su poder, cobrando cupones y guardándola hasta amortización (poca gente), el resto la tienen en Fondos y estos cotizan diariamente y con una volatilidad inmensa.
                Cuando estos Fondos bajan un 8 / 15 %, los propietarios de las correspondientes participaciones se asustan y mal venden, obligando a lo gestores de los Fondos a mal vender. Resumen, fuertes pérdidas.

                Saludos.

                Comentario

                • Rodes
                  Senior Member
                  • jul
                  • 1441

                  #28
                  gracias LECTOR. como no funciona el buscador del foro, pues no sé buscar nada. recurro a google poniendo el nombre el foro + búsqueda

                  saludos
                  Sígueme en Twitter El Loco de Las Startups @LocoStartup

                  Para ahorrar en luz, gasolina, etc, date de alta en círculo de conductores

                  Proyecto Rodes

                  Comentario

                  • escrildo
                    Senior Member
                    • dic
                    • 767

                    #29
                    Gracias Lector

                    Me informaré bien sobre cómo tienen el Plan y veré lo de fondos a corto plazo.
                    La duda que tengo, es que si un PP empezado hace 20 años o más como puede verse afectado ahora por esta burbuja?
                    Me refiero, es posible que los PP tengan el dinero invertido a un % fijo a 30 años? O en general funcionan a base de fondos? Si fuera el primer caso no habría problema ya que esta "garantizado " a vencimiento, peto si es el segundo si que sería un problema por lo que has comentado. Y si se invierte en fondos de renta fija, con esa volatilidad que gas comentado, por qué se llama renta fija?por qué no lo hacen en RV donde hay una volatilidad "similar" y más que ganar?

                    Para ser honestos, me acabo de enterar del funcionamiento de los fondos de renta fija de un PP....
                    Editado por última vez por escrildo; 30/11/2016, 20:29:21.

                    Comentario

                    • LECTOR
                      Senior Member
                      • may
                      • 640

                      #30
                      Originalmente publicado por escrildo Ver Mensaje
                      Gracias Lector

                      Me informaré bien sobre cómo tienen el Plan y veré lo de fondos a corto plazo.
                      La duda que tengo, es que si un PP empezado hace 20 años o más como puede verse afectado ahora por esta burbuja?
                      Me refiero, es posible que los PP tengan el dinero invertido a un % fijo a 30 años? O en general funcionan a base de fondos? Si fuera el primer caso no habría problema ya que esta "garantizado " a vencimiento, peto si es el segundo si que sería un problema por lo que has comentado. Y si se invierte en fondos de renta fija, con esa volatilidad que gas comentado, por qué se llama renta fija?por qué no lo hacen en RV donde hay una volatilidad "similar" y más que ganar?

                      Para ser honestos, me acabo de enterar del funcionamiento de los fondos de renta fija de un PP....
                      Los planes de pensiones de empleo tienen problemas para el traspaso.

                      Los privados, son como los fondos. Si están garantizados, hay que ver las ventanas de liquidez o fecha en que se libera sin penalización.

                      Conociendo el nombre del plan no hay problema.

                      Las gestoras deben enviar trimestralmente informe. Supongo que esa documentación la habrán guardado.

                      Saludos.

                      Edito. Enlace a INVERCO, estadísticas
                      Editado por última vez por LECTOR; 30/11/2016, 22:00:28.

                      Comentario

                      • escrildo
                        Senior Member
                        • dic
                        • 767

                        #31
                        Gracias Lector.
                        Tengo que encontrar toda esa información que dices, y a ver si puedo llegar a alguna conclusión.
                        Saludoa

                        Comentario

                        • yoe
                          Senior Member
                          • oct
                          • 6924

                          #32
                          Originalmente publicado por LECTOR Ver Mensaje
                          Mi opinión.

                          Veo mucho más riesgo en Fondos y Planes de Pensiones (RF a medio y largo) que en Bancos. Éstos se han quitado buena parte de la RF problemática de sus respectivos balances pasándosela a los citados.

                          Creo que hay menos riesgo en posiciones de Corto Plazo y Monetarios.
                          .
                          Lector, más acertado imposible. Por desgracia me he visto forzado a comprobar que la banca lo está 'haciendo bien' y que el riesgo ahora de la burbuja se está trasladando a sus clientes. Aquí un ejemplo con un fondo concreto que he podido verificar.



                          llevo un rato indagando más sobre esta burbuja, y me quedo con la versión de Jaume, de entre todas ellas. Probablemente será una subida de tipos paulatina, pero el máximo de la burbuja ya lo tocamos el año pasado. Así que solo toca caer. Sea paulatina o sea brusca la caida.

                          los bancos están colocando este año a marchas forzadas la renta fija a largo que habían comprado. Económicamente rentable y éticamente reprobable.

                          aqui el vídeo de Puig donde apunta que la burbuja ya ha tocado máximo.



                          llevo muchas horas con este tema, y los datos que estoy uniendo me cuadran: la burbuja ha tocado máximos, la banca le está colocando este producto a sus clientes con más aversión al riesgo, y a los clientes solo le queda sufrir los próximos siete años.

                          la banca no sé si es segura, pero mi impresión es que está burbuja no le afecta tanto. Como tú, pienso que se 'están preparando'.

                          Comentario

                          • LECTOR
                            Senior Member
                            • may
                            • 640

                            #33
                            A veces demonizamos la Renta Fija, pero como todo tipo de inversiones tiene sus ciclos.

                            Repasando mis notas, he tomado un ejemplo de un fondo que tuve en su momento. En él se ve una gran volatilidad y dependiendo del momento de entrada y salida, las plusvalías o minusvalías que se lograron.

                            RENTA FIJA HIGH YIELD

                            Rentabilidades a 03/12/2009

                            Anual: 45,06 %.
                            Nº Meses positivos: 25.
                            Nº Meses negativos: 12

                            Últimos 12 meses: 49,88 %

                            Año 2005: -0,75 %
                            Año 2006: 6,10 %
                            Año 2007: -2,46 %
                            Año 2008: -27,48 % .
                            Año 2009: 45,06 %
                            Rentabilidad mejor mes: 8,45%
                            Rentabilidad peor mes: -15,97%

                            Resumen: Siendo activo en fondos y con capacidad de ver tendencias, uno puede lograr interesantes plusvalías en un tiempo razonable. El riesgo también es alto.

                            ¿Se repetirá la historia?
                            Depende de la política monetaria futura. Yo creo que sí.

                            (Datos de un pdf de los muchos que guardo)
                            Saludos.
                            Editado por última vez por LECTOR; 12/12/2016, 23:08:45. Razón: ORTOGRAFÍA

                            Comentario

                            • yoe
                              Senior Member
                              • oct
                              • 6924

                              #34
                              Hola Lector, eso es renta fija high yield. Si no me equivoco no es deuda de los estados, correcto?

                              Comentario

                              • LECTOR
                                Senior Member
                                • may
                                • 640

                                #35
                                Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                Hola Lector, eso es renta fija high yield. Si no me equivoco no es deuda de los estados, correcto?


                                Correcto, pero con matices.

                                Pueden empaquetar bonos de estados con alto riesgo.

                                Hay que ver en que invierten. Su única similitud es que son bonos de alto rendimiento / alto riesgo. Esto lo marca el rating, no la procedencia.

                                Los ciclos tienen que ver más con los tipos e inflación a nivel geográfico. Últimamente hemos visto la gran rentabilidad en emergentes, la cual ha girado a la baja.

                                En las clasificaciones que hacen los periódicos económicos, se ve claramente la diferenciación de los diferentes fondos de renta fija.

                                Como en todas las clasificaciones, hay posibles superposiciones donde las fronteras no están claras. Siempre hay aspectos subjetivos en la interpretación.

                                Saludos.

                                Comentario

                                • yoe
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 6924

                                  #36
                                  Originalmente publicado por LECTOR Ver Mensaje
                                  Esto lo marca el rating, no la procedencia..
                                  Si, correcto. Tienes toda la razón. Ayer hablaba con mi padre y me contaba historias de los ochenta y los noventa. Época de intereses en depósitos al 10%. A veces perdemos la perspectiva histórica y pensamos que lo que es siempre ha sido y siempre será así.

                                  muchas gracias por recordar que no es así.

                                  Comentario

                                  • LECTOR
                                    Senior Member
                                    • may
                                    • 640

                                    #37
                                    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                    Si, correcto. Tienes toda la razón. Ayer hablaba con mi padre y me contaba historias de los ochenta y los noventa. Época de intereses en depósitos al 10%. A veces perdemos la perspectiva histórica y pensamos que lo que es siempre ha sido y siempre será así.

                                    muchas gracias por recordar que no es así.

                                    Año España Inglaterra USA Zona Euro
                                    1985 8,20% 5,69% 3,80% 5,00%
                                    1984 9,00% 4,58% 3,90% 6,00%
                                    1983 12,20% 5,31% 3,80% 8,10%
                                    1982 14,00% 5,41% 3,80% 9,50%
                                    1981 14,40% 12,05% 8,90% 12,00%
                                    1980 15,20% 15,12% 12,50% 12,10%
                                    1979 15,60% 17,24% 13,30% 10,90%
                                    1978 16,50% 8,39% 9,00% 8,00%
                                    1977 26,40% 12,14% 6,70% 9,90%
                                    1976 19,80% 15,07% 4,90% 11,40%
                                    1975 14,10% 24,89% 6,90% 9,50%
                                    1974 17,90% 19,16% 12,30% 14,30%
                                    1973 14,20% 10,60% 8,70% 10,10%
                                    1972 7,30% 7,65% 3,40% 7,00%
                                    1971 9,60% 8,99% 3,30% 6,30%
                                    1970 6,80% 7,85% 5,60% 5,00%
                                    1969 3,40% 4,78% 6,20% 3,90%
                                    Datos de Gregorio confirmando lo que dices



                                    Saludos.

                                    Comentario

                                    • LECTOR
                                      Senior Member
                                      • may
                                      • 640

                                      #38
                                      En el año 1979 firmé mi primera hipoteca.
                                      No fue barata :-))

                                      Comentario

                                      • Invertirenbolsa
                                        Administrator
                                        • feb
                                        • 30819

                                        #39
                                        Hola,

                                        escrildo. Los planes de pensiones detallan su cartera, igual que los fondos de inversión. En el informe que haga ese plan de pensiones verás lo que tiene. Si es de renta fija está comprando en esta burbuja, sí, seguro, es imposible que no sea así.

                                        Si me dices el nombre del plan, te lo miro.

                                        Los planes de pensiones son fondos de inversión, con una fiscalidad diferente.

                                        Rodes, sí, es así. Imagina un fondo o plan que tiene un único bono que ahora cotiza a 110. Si los tipos suben, el precio de ese bono cae a 100 (por ejemplo), y las participaciones de ese fondo o plan de pensiones caen ese 10% (más comisiones, etc). El cobro de los intereses está garantizado y es seguro, pero el valor de las participaciones se calcula con el precio de los bonos. Si el precio de los bonos baja, cae en la misma medida el precio de las participaciones. Es lo mismo que pasa con un fondo de Bolsa, si las cotizaciones de las acciones caen, baja el valor de las participaciones.

                                        Usad el buscador de Google que está en el lateral derecho, ese es el que funciona.

                                        Este es el gráfico del futuro del Euro Bund, para que veáis la burbuja:

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Euro Bund mensual.jpg
Visitas:	1
Size:	75,0 KB
ID:	389328


                                        Por fundamentales y por técnico lo más probable es que el techo de la burbuja ya se haya visto, sí. Y afecta a toda la renta fija, de alto riesgo, de bajo riesgo, desarrollados, emergentes, etc.

                                        Teniendo 60-65 años y sin ver clara la Bolsa, lo que haría es ir pasando a monetarios o de renta fija del plazo más corto posible, sí. Quizá no haya una caída brusca, por eso tampoco digo pasar el 100% mañana, pero sí me parece bueno ir pasando poco a poco, por prudencia.


                                        Saludos.


                                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                        Comentario

                                        • LECTOR
                                          Senior Member
                                          • may
                                          • 640

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          La deuda pública europea deja pérdidas del 3% en un mes

                                          Los inversores han encontrado una nueva razón para dar continuidad a las ventas de deuda pública: el regreso palpable de la inflación en Europa a través de su mayor economía, la de Alemania. Aunque se trata de datos preliminares, el mayor incremento de precios en los últimos tres años y medio no ha hecho más que oscurecer el escenario sobre este activo, que ya tiene que lidiar, como la bolsa, con la inestabilidad política. El resultado es que la deuda pública del Viejo Continente deja pérdidas medias del 3% en lo que va de año.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X