Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

El oro, ¿la nueva burbuja?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • jose
    Junior Member
    • mar
    • 25

    El oro, ¿la nueva burbuja?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Últimamente se está hablando mucho de invertir en oro.

    Reconozco que desconozco el mercado del oro, pero me da la sensación de que los medios de comunicación (o quien sea) están montando otra burbuja a costa del oro, como la que montaron de las interneteras, o la inmobiliaria.

    Hasta hace unos años hemos estado oyendo frases como “los pisos nunca bajan”, o “la inversión en pisos es una inversión segura”. Se repetían estas frases como si fuesen verdades eternas e incontestables. Ahora se ha visto que son mentira.

    Pues con el oro me da la sensación de que en breve vamos a empezar a oír que “el oro siempre sube”, o “el oro es una inversión segura”, o “el oro siempre ha sido el oro, y siempre será el oro”.

    ¿Qué opináis al respecto?

    Por otra parte, yo no soy experto en el mercado del oro, pero sé perfectamente donde podría comprar oro. Pero ¿Dónde podría venderlo? Y, sobre todo: ¿las cotizaciones del oro que dan en los periódicos son tan fiables como las cotizaciones de las acciones de bolsa? Es decir, si yo quiero vender 50 gramos de oro ¿Hay algún sitio oficial (como lo es la Bolsa) donde me lo paguen al precio que pone en el periódico? La misma pregunta es aplicable a la compra, claro.
    Editado por última vez por jose; 29/04/2009, 11:52:05.
    www.entrenarsinsuplementos.com
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30819

    #2
    Yo no invierto en oro y por tanto no lo sigo mucho pero sí podría ser que hubiera una burbuja, o al menos una sobrevaloración, en el oro.


    La famosa frase de Rockefeller (“cuando mi limpiabotas invierte en Bolsa yo lo vendo todo”) debe interpretarse de forma amplia, y no literalmente como hace mucha gente. En primer lugar es una frase que vale para cualquier tipo de inversión, y no sólo para la Bolsa. Por otra parte por “limpiabotas” debe entederse el conjunto de personas que no están habituadas a invertir.


    Y efectivamente se cumplió en el caso de los pisos; cuando la mayoría de la gente que no estaba acostumbrada a invertir invirtió su dinero en pisos se creó una burbuja inmobiliaria y resultó ser una muy mala inversión.


    La subida que ha tenido el oro en los últimos años se debe, en teoría, al miedo a que deje de existir el dinero que conocemos hoy (euros, dólares, ...) y en el futuro el oro represente lo que conocemos como dinero. Si esto se produjera el oro actualmente estaría baratísimo ya que todos los euros, dólares, etc. en algún momento deberían cambiarse por oro a cualquier precio antes de que dejaran de tener valor.


    Pero si este escanario tan dramático no llega a producirse el riesgo de comprar oro en estos momentos podría ser muy alto.


    Da la sensación de que los grandes inversores, banqueros, etc. no creen que el dinero vaya a dejar de existir porque siguen teniendo gran cantidad de dinero en bonos, letras del tesoro, depósitos bancarios, etc. Esto contrasta con que mucha gente que no está acostumbrada a invertir está convencida de que el dinero actual no vale nada y hay que cambiarlo por oro o plata lo antes posible. Cuando se da una disparidad de criterios entre estos 2 grupos generalmente aciertan los grandes inversores.


    El oro no da ningún tipo de dividendos o renta, lo cual es un problema porque el único beneficio/pérdida es el que se deriva de la diferencia entre el precio de compra y el de venta. Mientras no se vende no se obtiene ningún ingresos para hacer frente a gastos, nuevas inversiones, etc. Y si vende para obtener liquidez se está reduciendo el patrimonio. Además de eso, lo que más afecta a la discusión sobre si el oro está sobrevalorado o no es que una inversión que no da una renta es mucho más difícil de valorar que aquellas que sí dan una renta estable.

    En el archivo adjunto se puede ver un gráfico del oro mensual.

    Puede verse que al hacer el segundo máximo se formaron divergencias bajistas en el MACD y el RSI. Esto no es buena señal porque podría indicar que la subida está perdiendo fuerza. Si a esto se le une la subida que ha tenido en los últimos años parece que el riesgo de comprar oro ahora es alto para aquellos inversores que no tengan mucho conocimiento de la inversión en oro y además se consideren a sí mismos como prudentes. Cuando despues de una fuerte subida se une un sentimiento muy fuerte en los inversores no acostumbrados a invertir en ese activo de que la subida va a continuar claramente mientras los indicadores técnicos tienen divergencias bajistas la probabilidad de estar en una fase de distribución es alta (Una fase distribución consiste en que los grandes inversores con buena información distribuyen (venden) ese activo entre los pequeños inversores).

    Desde el punto de vista de las velas japonesas en el primer máximo hizo una envolvente bajista, poco despues formó una estrella del atardecer y en el segundo máximo formó otra envolvente bajista. Todas estas figuras tienen implicaciones bajistas.

    Siempre hay que recordar que ninguna figura del análisis técnico es fiable al 100% por lo que a pesar de estas divergencias bajistas el oro podría subir claramente por encima de los últimos máximos que ha marcado.

    Lo más importante es que cada inversor gestione su patrimonio de acuerdo a sus situación personal y las estrategias que más se ajusten a sus necesidades. Como mínimo la situación actual no parece una oportunidad clara de compra de oro para los inversores prudentes.


    Un saludo.


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

    Comentario

    • Invertirenbolsa
      Administrator
      • feb
      • 30819

      #3
      Vender oro

      En cuanto a vender oro no hay ningún sitio oficial que esté obligado a comprar o vender oro físico al precio que se ve en el periódico. Las empresas que compran y venden oro son libres para marcar los precios a los que compran o venden el oro físico.

      No todas las formas de oro físico tienen la misma facilidad de venta. Por lo yo sé las monedas de oro inversión (Krugerrand, American Eagle, etc.) son las más líquidas, pero en cada empresa ofrecen unos precios de compra y venta distintos. En cuanto a los lingotes parece que es importante la empresa que fundió cada lingote. Algunos lingotes se venden mejor que otros y por los de fundiciones poco conocidos parece que pueden llegar a ofrecer precios bastante diferentes a los de la cotización oficial.

      Un saludo.


      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

      Comentario

      • Sergio S
        Junior Member
        • oct
        • 1

        #4
        Esta fiebre del oro es algo que se ve tambien en otros paises. Es como volver a las bases.

        Comentario

        • Orooo
          Member
          • feb
          • 118

          #5
          En que medios de comunicacion has visto que recomienden tener oro?
          In Gold We Trust

          Comentario

          • pazyamor
            Member
            • abr
            • 96

            #6
            Los fracasados escolares de mi gimnasio están en ello, segurísimos de comprar oro (de kilo en kilo) porque dicen que va a subir brutalmente en los próximos 10 años, los mismos que se han comprado pisos de 300 mil eurazos en infrabarrios con más droga que una farmacia. Me encanta escucharles cuando hablan de inversión.

            Comentario

            • javim1928
              Junior Member
              • nov
              • 2

              #7
              Un gran opción de inversión son las monedas de oro centenarios de méxico. Ofrecen unas posibilidades de revalorización brutales.
              Echad un vistazo a este artículo y lo veréis con datos

              Descubre toda la información sobre el precio del Centenario de ORO. Te contamos todo lo que debes saber ANTES de comprar o vender. ¡Entra!

              Comentario

              • Orooo
                Member
                • feb
                • 118

                #8
                Originalmente publicado por pazyamor Ver Mensaje
                Los fracasados escolares de mi gimnasio están en ello, segurísimos de comprar oro (de kilo en kilo) porque dicen que va a subir brutalmente en los próximos 10 años, los mismos que se han comprado pisos de 300 mil eurazos en infrabarrios con más droga que una farmacia. Me encanta escucharles cuando hablan de inversión.

                Lo de comparar el oro con un tocho de ladrillos tiene tela. Imagino que te habras quedado agusto.

                Para empezar el oro esta calificado como activo "tier 1" o triple AAA.

                Si los "fracasados escolares" de tu gimnasio tienen un patrimonio de muchos varios millones de euros y por eso lo compran en "kilos" para diversificar, pues lo mismo los fracasados no son ellos. Eso si, si lo unico que hacen es comprar oro al estilo cani, por que piensan que es la mejor inversion, pues entonces te doy la razon.

                Me sorprende el desconocimiento que hay del metal siendo este un foro para invertir de una forma conservadora y mas segura que otro tipo de inversion.

                Al forero que ha abierto el hilo le voy respondiendo:

                Dudo muy mucho que los medios de comunicacion quieran formar una burbuja con el oro, mas que nada por que no interesa que tengamos oro. Si veo que en telecirco salen diciendo que la poblacion compre oro fisico de inversion, entonces empezare a ponerme nervioso. Lo mismo que si anuncian que compremos acciones de empresas dividenderas.

                Las burbujas son las burbujas y todo es ciclico, pero vuelvo a decir, no tiene nada que ver el oro con los pisos. Para eso hay que leer y leer y entender que son los metales preciosos y que nos han enseñado historicamente. Una pequeña prueba esta en la fiebre de los compro oro hace años, aparecieron como champiñones, la gente empezo a cambiar el oro que tenian por papelitos y desaparecieron igual de rapido que aparecieron. No llegaron para venderte a ti oro, llegaron para comprartelo.

                Claro que hay un sitio oficial para el oro al igual que la bolsa, ese sitio es el COMEX. Pero hay se negocian futuros (oro papel). Si lo que preguntas es donde puedes vender oro fisico, seria o a particulares, que leyendo un poco es facil saber donde vender, o en las mismas empresas donde compras el oro te lo recompran. Por ejemplo en Coininvest te venden la Maple Leaf a 1.387 euros y te la recompran a 1.349 euros.
                Pero lo mejor es a particulares. Si vendes una onza a precio spot, tardas nada en venderla.
                NUNCA EN UN COMPRO ORO.

                Dicho esto comentare unas cosas, simplemente bajo mi humilde opinion:

                El oro no es para invertir. No es para comprar y vender mas caro, por que asi si vas a perder, el oro fisico es un refugio, para que lo entendais seria como el colchon del colchon de emergencias, nunca se usa (a no ser por causa mayor, pero causa mayor de verdad) si adquieres oro, piensa en que es para dejarlo a tus descendientes. Es tu chaleco antibalas, tu ultimo cartucho, y pienso que no deberia faltar un muy pequeño porcentaje en una cartera.

                El oro se ha usado como valor y hoy en dia se usa como valor. No ha cambiado en miles de años. No se si se entiende eso...

                El oro para que sirva para todo eso, se debe adquirir en formato fisico, nunca en "papel" ya que hay si seria para invertir, especular, tiene su riesgo y para eso ya existen inversiones mejor como las que hacemos por aqui. Lo vuelvo a decir, el oro no es una inversion como tal.
                Editado por última vez por Orooo; 24/11/2019, 11:45:58.
                In Gold We Trust

                Comentario

                • Orooo
                  Member
                  • feb
                  • 118

                  #9
                  Originalmente publicado por javim1928 Ver Mensaje
                  Un gran opción de inversión son las monedas de oro centenarios de méxico. Ofrecen unas posibilidades de revalorización brutales.
                  Echad un vistazo a este artículo y lo veréis con datos

                  https://coleccionistasdemonedas.com/...tenario-de-oro
                  Lo que dice ese articulo es mentira.

                  Los 50 pesos mexicanos se venden a SPOT. No tiene revalorizacion ninguna, no es una moneda que interese especialmente a los coleccionistas.
                  In Gold We Trust

                  Comentario

                  • SR FEUDAL
                    Senior Member
                    • ene
                    • 799

                    #10
                    El oro es un refugio alternativo y también para disfrutarlo. Una colección con soberanos, Alfonsinas ,isabelinas, francos suizos, francos franceses, etc....
                    Y si en algún momento hace falta se puede desprender fácil y cómodamente. Nada mas.

                    Comentario

                    • Orooo
                      Member
                      • feb
                      • 118

                      #11
                      Al final parece que lo que estaba en burbuja no era el oro.
                      In Gold We Trust

                      Comentario

                      • pazyamor
                        Member
                        • abr
                        • 96

                        #12
                        Pues menos mal. Se ha pegado un ostión del -12% en cuatro días de caídas continuas de vértigo y se ha quedado a niveles de diciembre pasado.

                        Comentario

                        • Orooo
                          Member
                          • feb
                          • 118

                          #13
                          Originalmente publicado por pazyamor Ver Mensaje
                          Pues menos mal. Se ha pegado un ostión del -12% en cuatro días de caídas continuas de vértigo y se ha quedado a niveles de diciembre pasado.

                          En estos momentos prima la liquidez por encima de todo, por eso baja todo (mira los indices)

                          En cuanto pase un tiempo y baje la marea se vera que es lo que estaba desnudo bajo el agua.

                          Se avecinan tiempos interesantes.
                          In Gold We Trust

                          Comentario

                          • SR FEUDAL
                            Senior Member
                            • ene
                            • 799

                            #14
                            Lo comenté en otro foro, que en momentos como el que estamos viviendo hacer líquidez del oro es difícil por estar cerrado los locales físicos. Me sorprendió que había foreros que me querían comprar las monedas, pagando una revalorización por lo que yo había pagado.
                            Evidentemente no he vendido, me compraban máximo hasta 20 soberanos a 330€/ la pieza.

                            Comentario

                            • Orooo
                              Member
                              • feb
                              • 118

                              #15
                              Originalmente publicado por SR FEUDAL Ver Mensaje
                              Lo comenté en otro foro, que en momentos como el que estamos viviendo hacer líquidez del oro es difícil por estar cerrado los locales físicos. Me sorprendió que había foreros que me querían comprar las monedas, pagando una revalorización por lo que yo había pagado.
                              Evidentemente no he vendido, me compraban máximo hasta 20 soberanos a 330€/ la pieza.
                              Haces bien, no sueltes el fisico.

                              Ahora mismo hay un desacople de oro fisico y oro papel. Es lo que tiene estar jugando con futuros cuando no hay metal fisico que lo respalde. Si todo va bien como siempre, dame mis dolares y la fiesta sigue, pero cuando las cosas se complican como ahora, al final peta el chiringuito.
                              In Gold We Trust

                              Comentario

                              • Escualo
                                Member
                                • sep
                                • 171

                                #16
                                Interesante tema... pero me impresiona que hay mucha desinformacion sobre el...

                                Me interesa sobre todo el tema de la conservacion y de la autentificacion:

                                Imagino que no es lo mas seguro tenerlo en una caja de seguridad en el banco (por las posibles confiscaciones-robo legal) ni en una caja fuerte (robo ilegal)... Podriais dar alguna idea de seguridad para conservacion? (En una pelicula americana vi que el dueño de estas monedas de oro lo enterraba en su sotano, pero no se si es algo demasiado fantasioso)

                                En cuanto al tema de la autentificacion ¿Donde comprariais monedas fisicas que no sean "fraude"? (Me refiero a que la moneda no estuviese aleada ilegalmente con otros metales o ya en el colmo de la picaresca con relleno de metal barato?

                                Disculpas por las tildes

                                Comentario

                                • SR FEUDAL
                                  Senior Member
                                  • ene
                                  • 799

                                  #17
                                  Orooo, es verdad lo que he leído por ahí de que no hay monedas de 20 francos franceses. No sé si los de Napoleon o los del gallo. Exceso de demanda. ¿Es cierto?.


                                  Escualo, yo los compro en el mismo sitio desde hace bastante tiempo. Me gusta ver lo que compro in situ, aparte de hacerme precio por confianza, tiene un densiometro a mi disposición.
                                  Generalmente es mejor comprar monedas que lingotes, los lingotes son mas susceptibles de falsificar.
                                  En cuanto a lo de guardar el metal, el ingenio es la mejor manera.
                                  Durante la segunda guerra mundial, hubo una familia que guardaba las monedas metidas en el tapa juntas de las puertas.

                                  Comentario

                                  • Orooo
                                    Member
                                    • feb
                                    • 118

                                    #18
                                    Originalmente publicado por Escualo Ver Mensaje
                                    Interesante tema... pero me impresiona que hay mucha desinformacion sobre el...

                                    Me interesa sobre todo el tema de la conservacion y de la autentificacion:

                                    Imagino que no es lo mas seguro tenerlo en una caja de seguridad en el banco (por las posibles confiscaciones-robo legal) ni en una caja fuerte (robo ilegal)... Podriais dar alguna idea de seguridad para conservacion? (En una pelicula americana vi que el dueño de estas monedas de oro lo enterraba en su sotano, pero no se si es algo demasiado fantasioso)

                                    En cuanto al tema de la autentificacion ¿Donde comprariais monedas fisicas que no sean "fraude"? (Me refiero a que la moneda no estuviese aleada ilegalmente con otros metales o ya en el colmo de la picaresca con relleno de metal barato?

                                    Disculpas por las tildes

                                    Para guardarlo nada de cajas de seguridad, a la AEAT les gustan mucho.
                                    Para guardarlo tienes que hecharle imaginacion, en un sitio a mano, pero que no sea la mesita de noche. Las onzas de oro ocupan muy poco, no necesitas nada en especial, un tubo con diez onzas no ocupa nada, no necesitas esconderlo bajo el sotano. Vamos, a no ser que tengas exageraciones, pero el oro no es para tener exageraciones.

                                    Hay ciertas tiendas totalmente fiables, principalmente alemanas y que sea moneda bullion reconocida. No tiene ningun misterio a no ser que te metas en moneda historica.
                                    In Gold We Trust

                                    Comentario

                                    • Orooo
                                      Member
                                      • feb
                                      • 118

                                      #19
                                      Originalmente publicado por SR FEUDAL Ver Mensaje
                                      Orooo, es verdad lo que he leído por ahí de que no hay monedas de 20 francos franceses. No sé si los de Napoleon o los del gallo. Exceso de demanda. ¿Es cierto?.


                                      Escualo, yo los compro en el mismo sitio desde hace bastante tiempo. Me gusta ver lo que compro in situ, aparte de hacerme precio por confianza, tiene un densiometro a mi disposición.
                                      Generalmente es mejor comprar monedas que lingotes, los lingotes son mas susceptibles de falsificar.
                                      En cuanto a lo de guardar el metal, el ingenio es la mejor manera.
                                      Durante la segunda guerra mundial, hubo una familia que guardaba las monedas metidas en el tapa juntas de las puertas.
                                      Si parece que no hay stock. Pero es que aparte el desacople que hay en los precios.
                                      Y la plata....

                                      Ahora mismo o no hay fisico, o tienen un sobrespot brutal.
                                      In Gold We Trust

                                      Comentario

                                      • SR FEUDAL
                                        Senior Member
                                        • ene
                                        • 799

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        ¿Crees que es buen momento una vez se levante el arresto domiciliario de pillar algo mas de oro?. ¿O es mejor esperar a ver que pasa con ese desacople que comentas?.

                                        He encontrado un artículo que creo que habla del problema que comentas...


                                        La curva de los futuros del oro cotiza usualmente con cierto contango. El contango es la situación en la que el precio spot o de contado (del activo físico) es inferior al de los futuros de los siguientes vencimientos.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X