Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Cómo y dónde invertir en oro?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • roxana
    Junior Member
    • jun
    • 1

    Cómo y dónde invertir en oro?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola! soy nueva en el foro y necesito vuestra ayuda. Estoy interesada, junto a mi madre, en invertir en oro. Hemos escuchado que el oro es una buena inversión a largo plazo. Mi pregunta es la siguiente: cómo puedo hacer para invertir, alguien sabría decirme dónde hacerlo, etc. No quiero equivocarme, por eso abro el tema gracias!!!
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30755

    #2
    Hola,

    Bienvenida al foro, Roxana. El oro no ha sido históricamente una buena inversión a largo plazo. Ha sido más adecuado para hacer trading con él que para invertir.

    Yo no recomiendo la inversión en oro porque la veo bastante arriesgada, además de que el oro no te produce ninguna renta (como los dividendos o los alquileres).

    Los activos que no producen una renta son arriesgados y difíciles de valorar.

    De todas formas en este artículo comentos las posibilidades que hay para invertir en oro:

    Invertir en oro

    Si te decides a invertir en oro te aconsejo que le dediques un porcentaje muy bajo de tu patrimonio, pero como te digo no te recomiendo que lo hagas. Creo que el oro es para traders profesionales, no para inversores particulares.

    Un saludo.


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

    Comentario

    • Maxfor
      Member
      • jun
      • 263

      #3
      Es cierto lo que dice IEB y sin embargo no deja de ser curioso la buena fama que tiene el oro como inversión. Yo mas bien lo veo como un valor refugio en tiempos de crisis, y mi modesta experiencia en bolsa así me lo demuestra. En una crisis a nivel casi mundial como la actual, muchísimos inversores no se fian de las bolsas e invierten en oro porque lo ven más seguro en ese momento, de hecho ahora el oro ronda sus máximos históricos, y hace poco se encontraba en subida libre. Por eso creo que tiene esa fama de inversión segura, pero es probable que cuando la economía se recupere y las bolsas se conviertan en alcistas a L/P el oro tienda a caer. Creo que sería interesante tener esto en cuenta, y si como parece probable (Dios no lo quiera) esta crisis vaya a empeorar, y como según dicen va a afectar de nuevo -y de lleno- a los EEUU (por su inmensa deuda) si esto pasa el oro podría pegar otro buen tirón. IEB, no sé si estoy en lo cierto, me gustaría saber tu punto de vista al respecto, pero no sobre la posible nueva crisis de los yankees, eso nadie lo sabe (aunque se comenta) sino sobre la oportunidad de invertir en oro en las grandes crisis. Un saludo.

      Comentario

      • Invertirenbolsa
        Administrator
        • feb
        • 30755

        #4
        Hola Maxfor,

        Pues creo que depende de qué es lo que motive cada crisis y del ánimo de los inversores.

        En esta crisis el oro ha subido porque existía (o al menos mucha gente asi lo pensaba) riesgo de que fuera a desaparecer algunas monedas, depósitos de bancos, etc. Eso les hizo cambiar dinero por oro suponiendo que el oro siempre será aceptado como "dinero".

        En otro tipo de crisis no tiene por qué ser así y puede que el oro baje más que la Bolsa o los inmuebles.

        Y tampoco creo que sea cierto que si desaparecen el euro, el dólar, etc. (cosa que me considero tiene una probabilidad bajísima de ocurrir) les vaya a sustituir el oro con una seguridad del 100%.

        Como digo creo que es muy improbable que desaparezca el dinero fudiciario pero si lo hace tampoco podemos estar seguros de que lo vaya a sustituir el oro. Podría sustituirlo otra cosa y que el oro tambien perdiera todo su valor.

        Yo considero el oro como un activo muy arriesgado con el que se puede especular. Ni lo considero refugio, ni seguro ni ninguna de las características que se le suelen atribuir. Yo no dormiría tranquilo teniendo oro.

        Un saludo.


        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

        Comentario

        • francisco30
          Member
          • abr
          • 269

          #5
          Excelente explicación IEB . Efectivamente la subida del valor del Oro ha sido en respuesta al miedo de la desaparición del dinero fidiciario .

          Personalmente la compra directa de oro , no lo veo como inversión sino como reserva de valor , el único denominador común aceptado por el hombre desde el principio de los tiempos .
          Porque han convivido mas sistemas de cambio como conchas , sal , bronce , caparazones de tortuga , cerámica ,etc... pero al mismo tiempo siempre el Oro ha sido también aceptado .
          Es muy anterior a aquellos Faraones que mandaban guerras para acumular este metal con el que ser enterrado ... Y de esto ya hace 6.000 años .

          El patrón " papel " , es de 1971 cuando Nixon quitó el respaldo de su moneda con respecto al Oro . Esto son 39 años , o sea yo he nacido con el patrón " Dolar " , y creo erroneamente que esto siempre fué así , y nuca pueda cambiar ... e igual es un "parentesis" .

          Decir que los paises poseen principalmente 2 reservas estratégicas , una es de petroleo ( y no todos pueden ) , porque en caso de conflicto es necesario un stock ya que la maquinaria bélica necesita recargarse .
          ¡ Pero casualidad ! ... si todos coinciden en la segunda , una reserva estrategica de Oro ( no tanto de plata que podría ser otro candidato u otra materia prima ).
          Las otras reservas como acumulación de medicamentos , vacunas por parte de un pais , es para otros fines ( emergencias ) , anecdóticas y muy limitadas .

          La Reserva mas importante es la de VALOR , dejo la lista con las 10 mas importantes :

          EEUU: 8.133,5 toneladas
          Alemania: 3.412,6
          FMI: 3.217,3
          Italia: 2.451,8
          Francia: 2.450,7
          China: 1.054
          Suiza: 1.040,1
          Japon: 765,2
          Holanda: 612,5
          Rusia: 536,9

          En el puesto 11 tendriamos al Banco Central europeo ,españa no estoy seguro si ocuparía el puesto 18 , ya que hizo una macro venta antes de empezar esta crisis .

          Vemos que puedan haber otros candidatos de "reserva de valor " , pero no creo "justo" poner a estos otros candidatos al mismo "rasero" que el Oro . Hasta dia de hoy solo se almacena Oro ( y plata en menor medida ) , se desconocen almacenes de conchas , bronce , sal o caparazones de tortuga .

          Si la economía mundial necesitara volver a un respaldo de sus monedas , indudablemente que podrian "barajar" otros candidatos , pero estas reservas que poseen ls paises harían mas lógico que el principal candidato fuera el Oro .


          39 años en un sistema que crea inflación y una deuda cada vez mas galopante . Si quisieran darle al "reset" los paises , no veo otra forma que ayudados del Oro .
          Con sus bancos cargados de Oro , solo deberían incrementar la cantidad de " papelitos " que se cambian por Oro , o sea una subida del valor del Oro , así los que tuvieran deudas el "papelitos" deberían estarían en una posición de desventaja con respecto a los que pudieran hacerlo en Oro .

          Yo no afirmo nada , no intento hacer de adivino , y mantengo que la compra del Oro es una mala Inversión ...
          Pero digo que como refujio de valor , el hombre aún no encontró nada mejor hasta la fecha ...
          Editado por última vez por francisco30; 14/07/2010, 07:51:54.

          Comentario

          • quadtrero
            Senior Member
            • jun
            • 313

            #6
            Buenos dias.

            Por temas de trabajo hace unos dias que ando un poco desconectado del foro pero aun estoy por aqui, bueno al lio.

            Vaya explicacion, madre mia, cada dia me sorprendeis mas y mas con lo que sabeis y vuestros razonamientos

            Viendo las cantidades de oro que tiene EEUU no es descabellado pensar que dentro de X pudieramos volver al oro como "moneda oficial" al igual que se ha echo durante toda la historia de la humanidad.

            Hace muchos dias, escuche algo por ahi (que seguramente sera una leyenda urbana) con relacion a que los EEUU, Mejico y Canada podrian compartir moneda, esa moneda se llamaria Amero si no recuerdo mal.

            La idea que llevaban o bueno contaban, se oia, se especulaba... era de devaluar el dolar paulatinamente durante un tiempo, que les permitiera ser mas competitivos respecto al resto del mundo y cuando sacaran la cabeza del agujero hacer desaparecer los dolares, unierse los tres paises con la misma moneda.

            Supongo que como he dicho antes seran leyendas urbanas, chorradas y memeces de gente que no tiene nada mejor que hacer, pero a mi por lo menos me dio que pensar.

            Un saludo.

            Comentario

            • francisco30
              Member
              • abr
              • 269

              #7
              El Amero lo oí por primera vez a finales del 2008 .
              Jamás entro en rumores o hacer pronósticos , intentar anticiparnos a un cambio así es poco efectivo ... incluso nuca se sabe si saldremos beneficiados , ya que las " variables " se nos escapan . Es mejor hacer un prónostico del Tiempo a 3 dias vista ...

              Yo defiendo el Oro como reserva de valor , y me sorprende cuando la gente pregunta por él ... como inversión .
              Siempre me refiero exclusivamente a la compra de Oro física , no entro en otras herramientas financieras .

              El Oro como activo no crea un flujo de efectivo ( via dividendos , alquileres , rentabilidades rent. fija ) , y si crea gastos y pérdidas , de almacenaje , diferencia compra - venta , diferencia valor oro viejo - nuevo ...
              No me gustan los activos que no crean flujo de efectivo como INVERSION , y simplemente se invierte por los posibles ganancias de capital ( revalorización ) ... ya que es imposible de predecir el valor que tendrá en un futuro .

              Pero sigo con mi exposición de lo interesante que me parece el Oro ...
              Hablamos antes de un listado de Paises , pero hay que saber que corporaciones privadas , también tienen sus reservas .

              Si en 1971 nadie tuvo valor a oponerse a EEUU cuando unilateralmente rompió las reglas del juego , tambien es cierto que a dia de hoy nadie tendría valor para que las volvieran a cambiar , y te aseguro que ni se avisó con 24 h , ni avisarían ahora ...
              Salió Nixon por la Tele y ni los mas cercanos sabían lo que iba a decir , tenía 3 opciones y eligió la mas inverosimil ... dijo esto :

              "He pedido al Secretario Connally que suspenda temporalmente la convertibilidad del dólar en oro y otros activos de reserva, excepto en cantidades y condiciones que se determine sean en interés de la estabilidad monetaria y en defensa de los intereses de los EE.UU."

              ¿ Suspender temporalmente ? pues hasta dia de hoy ... si vuelven podran decir que fué temporal.

              Los paises con sus reservas en dolares , China , Oriente Medio ( el 70 % de los dolares estaban en el extrajero y no en EEUU ) dijeron ... ¿ Eehhh ? ¿ Que quiere decir eso ? ... ¡¡ Nooo lo vamos a tolerar !! . ¡¡¡ Se nos prometió oro , el dolar es solo un certificado por ese oro !!!...
              Entonces es cuando Connaly dijo la célebre frase de ( pueden buscarla porque tiene miga ) :
              " el Dolar es nuestra moneda pero es su problema " , mas claro imposible , la traduzco :
              A callar que tienen ustedes mas que perder si levantan ruido , el problema con el 70% de los papelitos los tienen ustedes , y el Oro de aquí no se mueve ... si no lo quieren , el tinglao se os caé a vosotros ... y el resto del mundo agachó las orejas y se quedaron con los papelitos ...
              Desde entonces vivimos en este otro mundo .

              Hoy en dia , tampoco haría falta estar todos deacuerdo , si EEUU no quisiera unilateralmente , solo recordar que los señores de la lista de arriba con sus principales reservas de Oro son del G8 , y aunque el planeta cuenta con mas de 200 paises ... estos señores son muy convincentes .


              También es cierto que la última auditoria que se hizo en Fort Knox fué en los años 70 , y cabe la hipotesis de que no esté tan lleno como dicen .
              Eso ya es un hipotesis en la que no especulo ... pero si las reservas de la última auditoria son reales , al ladito ( Fort Knox es antes una base militar ) tienen la base del cuerpo de caballeria de EEUU ( tanques ) para guardarlo , si estos señores se empeñan en volver al patrón Oro , volveremos al patrón Oro .
              Es más , lo mejor es que la Gente lo pedirá ... Y a la semana , parecerá que siempre fué así , el mundo seguirá girando ...

              Es normal que en estos tiempos de incertidumbre el Oro subiese , pero creo tanto en el Oro que diría que realmente lo que subieron son la cantidad de papelitos que hay en la calle para pagar esa onza , papelitos con el simple respaldo de la confianza que les tenemos .
              No veo el Oro interesante como inversión , pero si conoceis otro activo mejor como reserva de valor en tiempos de incertidumbre , lo podeis comentar ...

              "Si el mundo va bien, el oro irá bien. Si el mundo no va bien, el oro seguirá bien pero muchas otras cosas podrían colapsar" Thomas Kaplan.
              Editado por última vez por francisco30; 14/07/2010, 14:47:17.

              Comentario

              • Invertirenbolsa
                Administrator
                • feb
                • 30755

                #8
                Hola,

                Tú exposición de los hechos es correcta Francisco (muchos datos no los sabía) pero yo no soy partidario del oro como moneda. El dinero fiduciario tiene sus desventajas, pero el oro tambien las tiene. A mí no convence y tampoco creo que conserve su valor con el tiempo.

                Es verdad que las demás formas de dinero han desaparecido pero el oro no ha conservado su valor. Desde los años 70 hasta la actualidad ha pedido casi todo su valor (en pesetas).

                Si miras libros de historia y ves lo que se podía comprar hace cientos o miles de años con X gramos de oro y lo comparas con la actualidad no tiene nada que ver. Las cantidades de oro con las que antes un rey o un noble compraba una gran extensión de terreno con zonas agrícolas, ganado, etc. hoy las tiene cualquiera (no solamente una pequeñísima minoría como entonces) y no dan para comprase un apartamento en la playa ni de lejos.

                Para mí el oro no conserva su valor y no me da ninguna tranqulidad. En realidad ahora mismo no es dinero porque si vamos a comprar cualquier cosa con oro no nos lo venden. Se podrá decir que vas a ciertos sitios y lo cambias por billetes (habría que ver a qué precio en cada momento) y esos billetes sí te los aceptan. Pero en El Corte Inglés lo que te cogen son los billetes, no el oro. Tambien el que tenga X kilos de bronce o de sal los puede cambiar por billetes.

                El dinero fiduciario se dice que tiene el problema de crear inflación a base de "imprimir billetes", pero con el oro y los demás metales sucede lo mismo. Se van mezclando con otros metales más baratos y es lo mismo que "imprimir billetes". En el Imperio Romano ya lo hicieron, y creo recordar que al final fue una de las causas de su caída. Fundían las moendas, las mezclaban con otros metales más baratos y reacuñaban las monedas. Con el tiempo las monedas cada vez tenían menos plata. Yo he visto algunas de estas monedas con muy poco contenido en plata y parecen monedas de plástico para que jueguen los niños.

                Tambien le veo problemas de falsificación. No es fácil que todo el mundo distinga si le están dando oro o un metal que parece oro, o un lingote que por fuera es oro y por dentro es plomo (los hay), etc.

                Por otro lado creo que el "dinero" debe crecer lo mismo que crezca la economía. Si crece más se genera inflación, pero si crece menos creo que sería aún peor porque se desincentivaría el trabajo totalmente. A ver si lo puedo explicar.

                Supongamos que en el mundo hay 1.000 gramos de oro y 1.000 objetos. Cada objeto costaría 1 gramo de media. Si la gente se pone a trabajar y consigue duplicar el número de objetos entonces cada objeto pasaría a costar 0,5 gramos (1.000 / 2.000). Si siguen trabajando y consiguen que haya 4.000 objetos entonces el precio cae a 0,25 gramos (1.000 / 4.000). Etc. El caso es que cuanto más trabaje la gente y más productos (y servicios) cree menos va a recibir por su trabajo y más va a depreciar los objetos (e inversiones) que ya tenga.

                La cantidad de oro en el mundo crece muy poco, mucho menos que los nuevos productos y servicios que se generan a diario en el mundo.

                Yo creo que el oro sería un corsé que asfixiaría a la economía y a la civilización.

                Un saludo.


                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                Comentario

                • francisco30
                  Member
                  • abr
                  • 269

                  #9
                  Pues aquí si que no vamos a ponernos deacuerdo , porque como dices desde el año 70 el Oro ha bajado de valor ... Debo entender que coinciden los 39 años que por imperativo americano deja de ser patron de referencia en pos de los billetes verdes de celulosa y tinta , seria logico que se devalue si se desvincula de ser moneda , a ser simple materia prima , y fluctue segun la demanda como cualquier otra .
                  Pero en el punto que mencionas sobre consulta de libros de historia y constatar que el oro ahora vale infinitamente
                  menos que en el pasado ... me has pillado y me haces dudar . Desconozco cuanto valía en comparación la compra de tierras etc... Pero como me interesa mucho el asunto buscaré información para contrastarlo .
                  Pero a simple vista entiendo que el Oro como patrón ha sufrido inflación , imaginemos solo el descubrimiento de las Americas y los cargamentos que llegaban . Ejemplo , Si pongo un 2 % de inflación a interés compuesto durante 300 años , 100 unidades ( de lo que sea ) se convierten en 38.023 unidades .
                  Y la reserva de valor debe ser entendida de otra forma ..." como uno de los requisitos de una moneda " ¿ y el "papel de celulosa con tinta " lo cumple mas eficazmente que el Oro ? .



                  Y por lo demás ...
                  Como comentas desde tiempos de los romanos , los gobernantes han querido tener el control y poder poner mas en circulación , mezclandolo con otros metales , incluso se daban casos como l limar los cantos de las monedas para rebajarlo y sacar mas oro .
                  Es el cuento del Rey Midas , que data de la mitología griega ,y refleja el sueño de reyes y emperadores desde la antiguedad de manipular su moneda .
                  Pues si el oro es manipulable ... imaginate ahora que solo tienen que darle a una Imprenta y cambiar el cartucho de tinta . Demasiada tentación en manos de nuestros gobernantes ... Cualquiera Emperador Romano hubiera soñado con tener una maquina de hacer monedas con las que pagar a sus legiones .
                  Pero, esto crea inflación EL IMPUESTO INVISIBLE ... y no hablo de una inflación por mucha demanda o escased de oferta , sino por la imprenta de billetes , que al final queda diluido entre todos ... y no lo pagan los que "tiran" estos billetes al mercado , sino queda diluido y lo pagamos entre todos . El ciudadano , ve la misma cantidad de billetes en su bolsillo , y cree que los precios aumentan cuando en realidad es que hay mas billetes en circulación , sin un respaldo de la riqueza real .
                  Los precios suben única y exclusivamente porque EL VALOR DEL DINERO DECAE, causando que se necesite cada vez más cantidad de billetes para comprar la misma cantidad de productos

                  Comentabas que si hay 1000 gramos de Oro , y 1000 objetos : 1 objeto valdrá 1 gramo . Si hay 2000 objetos , 1valdrá 0,5 gramos ...¡ o sea 1 gramo compraria 2 objetos ! .
                  O sea se ( porque yo me lio , y es lioso ) ... Con el paso del tiempo con tu gramo de Oro compras mas cosas , aunque tu ves que lo demás se deprecia .
                  Y es que estamos acostumbrados a una inflación por este nuevo patrón papel ... Pero lo normal hasta ahora sería deflación , si no lo manipulan porque conservaba valor . Esto de deflación nos suena malisimo .
                  Sería el dinero el que aumenta de valor . Tu moneda de oro el que sube , y no como ahora que debes comprar un piso porque mañana tu papel vale menos poque hay mas en la calle .
                  La inflación normal con el patron Oro deberia de no superar el 2 % anual ... la simple extracción del metal .
                  Así que el oro no se depreciaria por aumento de los bienes , y no es facilmente manipulable ...

                  Que se lo digan a Carlos I , que pensamos que le sería una bendición de Dios que con él nuestros barcos empezaran a llegarar cargados de Oro de las Americas , y estó sumió al pais en una inflación galopante , al aumentar el precio de las cosas , y ser menos competitivos porque valía la pena comprar fuera a producir .

                  Y sobre asfixiar a la economia , entiendo que te refieres a que disminuya la liquidez para poder asegurar que todas las transacciones puedan realizarse .
                  Se subdivide un certificado de oro( billete anterior a 1971, que eran certificados ... ) como hoy en dia . No solo tenemos 1 euro , sino subdivisiones de esta unidad ( 50 centimos etc...).

                  Luego , en mi opinión en 1971 se hizo jaque ... y el jaque mate llegará cuando el interés de la masa monetaria sea impagable , y busquemos un patrón que respalde la economia real .

                  Por eso este gráfico tan visto en web parte de 1971 , explicar que solo la parte de Azul y aceptamos la marrón también como dinero real en circulación ... los demas colores son números en un ordenador y creación del dinero bancario DE LA DEUDA :



                  ¡ No está mal el incremento de la MASA MONETARIA en solo 39 años ! ... El verde y el violeta ( y aun quedaría el M4 que este grafico llega a ser incompleto y no sale) no esta respaldada en un aumento de los bienes o la riqueza , es dinero creado de la NADA ... de la deuda . Del compromiso de su devolución , mientras los intereses van a interes compuesto .



                  Continuando con nuestra serie de Conceptos de Economía, en este artículo explicamos que es el dinero o la masa monetaria y cómo los bancos centrales lo...



                  Estoy deacuerdo con D. Jesus Huerta del Soto , en las reformas que cabría afrontar para que estas crisis y que no se repitan ciclicamente .
                  Básicamente 3 muy escuetas ...y sin extenderme serian :
                  1-Coeficiente de caja del 100 % en los depositos a la vista de las entidades bancarias .
                  2-Eliminación de los Bancos centrales .
                  3-Y vuelta al patrón Oro .

                  Ni que decir tienen que no deberiamos ir con monedas de oro por la calle , desde el siglo XVII se ha imprimido papel , que era un certificado del Oro que había en deposito , y se cambiaba al portador por esté metal .
                  Antes de 1971 ponian en los billetes , que su banco central cambiaría al portador ese billete por oro , despues del 15 de agosto de 1971 , ni nos dimos cuenta que nuestro billete dejaba de ser un certificado sobre un valor ...

                  Sobre que en tú opinión no conserva el valor , no te da ninguna tranquilidad , y no es dinero real , porque hay que cambiarlo por billetes si queremos comprar algo. Igual que podriamos cambiar Sal , bronce etc...
                  El dinero entre sus funciones principales tenía la de la conseración del valor , ya me contarás un billete de papel que conserva y en que está respaldado .
                  Los Estados se han hecho con el monopolio de la emisión de moneda , estamos "obligados" a hacer las transacciones con esta , y te sorprendería saber que esto es muy reciente y el dinero fué creación privada hasta hace poco menos de 2 siglos , cuando los estados crearon la figura del Banco Central y uno a uno fueron "obligando" a sus ciudadanos a usar y aceptar exclusivamente su dinero , con pretextos de homologación de la moneda y salvación de las entidades bancarias privadas ( función principal del banco central ) ... ya que se emite papel , y se evita una quiebra por pánico . Con el Oro esto no sería posible , no es tan facil crearlo ... fundirlo con otros metales es demasiado evidente y no cabe tal manipulación .
                  Pero esto como comentaba es mas bien reciente .



                  Y nada mas , he quedado exhausto ...pero un placer debatir este asunto contigo y ver diferentes opiniones que me resultan tan interesantes , en algo deberiamos estar en desacuerdo .

                  Sobre la creación del dinero bancario o coeficiente de caja , les dejo un link muy didáctico :


                  Un saludo
                  Editado por última vez por francisco30; 15/07/2010, 05:55:43.

                  Comentario

                  • Invertirenbolsa
                    Administrator
                    • feb
                    • 30755

                    #10
                    Hola Francisco,

                    Yo no digo que el dinero papel sea perfecto, lo que digo es que el oro tampoco lo es.

                    Y además creo que la economía hay que verla como un conjunto. No creo que conservar el valor del dinero sea el único objetivo y todo lo demás deba supeditarse a ello. Por ejemplo, no merecería la pena aumentar el paro en un 10% ó un 20% para evitar un poco de inflación.

                    Si la razón por la que el oro ha perdido casi todo su valor en los últimos 40 años ha sido porque dejó de considerarse dinero sería la prueba de que el oro es lo mismo que el papel. Un billete es sólo papel y tinta, y el oro es sólo un metal. Si cualquiera de los 2 deja de considerarse dinero no conserva el valor que tenía cuando era dinero. El oro conservaría algo más, lógicamente, pero no serían ciertas las afirmaciones de que el oro es el verdadero dinero, el oro siempre conserva su valor, etc.

                    El ejemplo que poner de la inflación en América no lo entiendo.

                    El dinero actual es manipulable, sí, pero el oro tambien. Porque el problema real son los políticos corruptos. El mismo político que le diera a la máquina de billetes sin parar haría lo mismo con el patrón oro.

                    Porque, ¿cómo vamos a controlar que está desarrollando correctamente el patrón oro?. Es decir, el patrón oro funcionaría como dice la teoría si no se manipulase, pero todo se puede manipular.

                    Imagínate que nos dicen que han encontrado una mina en Cuenca que tiene mucho oro. Y en Cuenca no hay oro, pero se cierra la zona, hacen como que sacan oro y empiezan a mezclar el oro del Banco de España con otro metal. Harían lo mismo que con el papel fiduciario.

                    O suponte que en los billetes ponen que está respaldado por oro pero imprimen muchos más billetes de los que deberían. ¿Quién los va a contar? ¿Qué va a pasar si alguien dijera que hay algo raro y que parece que hay más billetes de los que debería haber pero el Gobierno dice que no y que son inventos suyos?

                    El patrón oro no nos salva de los políticos corruptos. ¿Quién se va a meter en las cámaras acorazadas a contar y pesar todos los lingotes, comprobar su pureza uno a uno, etc.?

                    Igual que se puede dar a la imprenta de los billetes se puede dar a la imprenta del oro.

                    Tampoco estoy muy de acuerdo con que el valor del dinero decae, porque el dinero fiduciario se multiplica solo y el oro no.

                    Si tú tuvieras hace años 1 gramo de oro y 4.000 pesetas y los metes en un cajón al sacarlos hoy seguirías teniendo 1 gramo de oro y 4.000 pesetas. Pero es que ese comportamiento no es real (aunque siga habiendo gente que guarde el dinero en el colchón, pero es una decisión voluntaria).

                    Si tú tienes 1 gramo de oro por muchos siglos que pasen nunca vas a tener más que 1 gramo de oro. Pero las 4.000 pesetas las metes en un depósito y cada vez tienes más. Lo que habría que comparar es el valor de 1 gramo de oro con las 4.000 pesetas más sus intereses. Y por mi experiencia sale ganando el dinero papel (en plazos largos, el oro es volátil y en plazos medios puede subir o bajar bastante).

                    Te pregunto una cosa, ¿tú crees que sería bueno que el dinero (oro) subiera de valor de forma constante sin hacer nada mientras los bienes y servicios pierden valor?

                    Si el que tiene dinero (oro) cada vez es más rico sin hacer nada, ¿para qué va a hacer algo con su dinero? ¿para qué lo va a invertir y arriesgarse a perderlo si con no hacer nada cada vez es más rico?.

                    Y por otro lado, si los productos y servicios cada vez valen menos, ¿qué incentivo tiene la gente para producir cada vez más si cuántas más cosas fábrique menos dinero le van a dar a cambio de trabajar más?

                    El problema que creo que causaría todo esto pienso que es muy superior al de una inflación moderada (que es la que tenemos en la práctica en los países desarrollados y cada vez más en los emergentes).

                    La riqueza y los empleos se crean con capital y con trabajo. Unas personas tienen que invertir para crear empresas, negocios, etc, y eso creará empleos para otras personas, ... entrando en un circulo virtuoso.

                    Si encontramos un sistema (vamos a suponer que el patrón oro consigue esto) con el que el dinero cada vez valga más sin hacer nada, ¿deberíamos utilizarlo? Tal y como yo lo veo creo que eso haría que los inversores dejaran de invertir porque no tienen incentivos, y los trabajadores tampoco tendrían muchos incentivos porque trabajar más, tener ideas nuevas, etc. no les iba a suponer más dinero. Creo que estaríamos desincentivando a inversores y trabajadores a crear riqueza y entraríamos en un circulo vicioso de generación de pobreza. Esto es lo que llamo asfixiar la economía.

                    Date cuenta que coincide la supresión del patrón oro con la mayor explosión de riqueza de la Humanidad. Desde los 70 hasta ahora se ha producido el mayor aumento del nivel de vida de la población mundial, han salido de la pobreza cientos de millones de personas, se han creado más empresas y empleos que nunca, etc.

                    Yo creo que aunque el patrón oro pudiera evitar algunas burbujas tendría unos efectos negativos muy importantes para la economía y no compensaría utilizarlo. Es mejor evitar las burbujas de otra forma (liberalizando mercados, eliminando burocracia e impuestos, etc.)

                    Un saludo.


                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                    Comentario

                    • elhombretranquilo
                      Member
                      • jun
                      • 163

                      #11
                      Aquí aparece una forma curiosa de comprar oro: [URL="http://www.larazon.es/noticia/6154-el-hotel-palace-de-madrid-instala-una-maquina-expendedora-de-oro"]

                      La compañía alemana TG Gold-Super-Markt ha elegido Madrid y el aeropuerto italiano de Bérgamo para instalar sus primeras "máquinas de oro" en Europa, tras estrenar la idea con éxito en Abu Dabi el pasado verano.

                      Todos los lingotes y monedas tienen 24 quilates y garantía de devolución, y su precio se actualiza cada diez minutos en función de las fluctuaciones del metal en el mercado. Según la página web de la compañía, su intención es instalar 500 máquinas -de color dorado y a prueba de robos- por toda Europa, y su filosofía es ofrecer "un tangible que mantendrá su valor en el futuro, con independencia del sistema financiero".
                      Editado por última vez por elhombretranquilo; 26/09/2010, 18:56:07.

                      Comentario

                      • Invertirenbolsa
                        Administrator
                        • feb
                        • 30755

                        #12
                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                        Hola elhombretranquilo,

                        He visto la noticia. El precio parece bastante caro porque dicen que 1 gramo lo venden por 40 euros, y el precio del gramo de oro en la actualidad está alrededor de 15-30 euros (depende de quién compre y quién venda, no hay un precio único).

                        Un saludo.


                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                        Comentario

                        Trabajando...
                        X