Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Opinión sobre adquisición vivienda habitual.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Avefenix,

Es un tema importante, mejor dedicarle un hilo, sí. En principio yo me inclino por la Bolsa, aunque hay casos y casos.

Saludos.

Dejar un comentario:

• AveFenix+20
    respondió
    Tras leer este hilo sobre hipotecas se me ha reactivado un dilema que llevo arrastrando desde que hace un mes hice la declaración de la renta: amortizar hipoteca con desgravación del 15% o invertir en bolsa? Llevo dándole vueltas varias semanas al tema y al leer ahora a Gregorio me ha desmontado un poco una decisión que casi tenía tomada.

Pero mejor creo un hilo nuevo en este subforo para exponer bien todos los datos.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola chat,

Totalmente de acuerdo. Es el problema de siempre, los impuestos para mantener el gasto público desaforado que tenemos.

Por todo lo que comentas creo que las cosas van a cambiar mucho, pero de momento están como dices.

Saludos.

Dejar un comentario:

• chat
    respondió
    Actualmente estoy metido en la compra de un pisito en mi ciudad. El caso es que el precio del piso no es excesivamente alto 112K por ser exactos y por estar a 10 minutos del centro el precio está bien y todo reformado de hace poco tiempo.

Bueno el caso es que en esta vida uno tiene 4 opciones para acceder a la vivienda, compra-la, alquilar-la o heredar algo o si me muero de hambre a lo mejor el estado te de un piso social.

Encuentro una vergüenza todos los vividores que hay detrás de una pequeña compra de una vivienda habitual y todos cobran de mi esfuerzo.

Aquí todo el mundo cobra por no hacer casi nada, la inmobiliaria que va a cobrar a los vendedores, el notario que va a cobrar un riñón por 3 minutos si es que llega, el registro de la propiedad que te clava 400€ por inscripción y si hay una pequeña línea que pone “bien hipotecado otros 400€” el tasador del banco, la gestoría del banco 500€ más , después por cada escritura el gobierno de tuno te clava el impuesto de actos jurídicos documentados creo que es un 1,5%,mas o menos me van a clavar 2500€ y al final el gobierno de la comunidad autónoma te clava un 10% por el impuesto de transmisiones patrimoniales en mi caso 11500€.

De toda la operación el que va a cobrar menos va a ser el banco negociando he conseguido que me dejen el 80% del importe a 1,5% el primer año y a 1,10€ los siguientes, mas el Euribor que esperemos que sigue bajo unos años , y en este banco la única garantía es la vivienda nada mas.

Solo decir que la compra de acciones por importe de 100K en mi broker no hubiera llegado a 100€ XD

Al final uno se decide comprar una vivienda para que en un futuro tener un hogar, para no depender de nadie y dejar de pagar alquiler, que en nuestro país baratos no son(que por cierto ahora también el gobierno cobra el impuesto de transmisiones patrimoniales por alquiler ) yo me pregunto con toda esta carga fiscal quien puede acceder a una vivienda mediatamente digna?

Sinceramente creo que mi generación los que rondamos los 35 dentro de unas décadas si hoy no pueden acceder a la vivienda debido a la gran cantidad de impuestos que tiene una operación de relativamente pequeña , y los alquileres siguen altos cuando lleguen a la edad de la jubilación tendrán que seguir trabajando para no quedar-se a la calle.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Rodes,

Pues entonces yo de momento no haría amortizaciones anticipadas. Mejor que lo sigas haciendo como hasta ahora.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Rodes
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola Rodes,

Creo que en el momento actual, con estas valoraciones de la Bolsa y estos tipos tan bajos, es lo mejor.

Saludos.
    Gracias Gregorio.

Me quedan unos 18 años de hipoteca, y actualmente pago un interés de euribor + 0,75; una cuota de 288 €/mes, y me va a bajar unos 5 € al mes por lo menos (me revisan con valor diciembre), y lo que me ahorraría de intereses al amortizar, es superado por lo que puedo ganar en bolsa a largo plazo.

Si el euribor estuviera muy alto, entonces quizás si me convendría amortizar, pero por ahora no.

saludos

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola Rodes,

Creo que en el momento actual, con estas valoraciones de la Bolsa y estos tipos tan bajos, es lo mejor.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Rodes
    respondió
    yo estoy de acuerdo con alargar la hipoteca para poder invertir más en bolsa. yo compré el piso en 2010, y he ido amortizando todos los años (este incluído) porque todavía no había 'visto la luz'

al año que viene, los 3000 € que usaba anualmente a primeros de año para amortizar, irán para bolsa.

saludos

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Enhorabuena, josito.

¿Recuperaste la señal?

Saludos.

Dejar un comentario:

• kokomen
    respondió
    Originalmente publicado por josito83 Ver Mensaje
    Muy buenas,

vengo para poneros al corriente sobre la operación, al mes de dar la señal sobre la vivienda, me informaron de un posible ascenso trasladandome a Madrid.

Con el tiempo me sería posible volver a mi ciudad (Murcia), con las condiciones de Madrid, con lo cual tras aportar dar la señal por la vivienda (contrato de arras), me retiré de la misma, aceptando el traslado a Madrid, y asumiendo que la vida en Madrid y los gastos que iba en esta ciudad eran incompatibles con la operación con la vivienda.

Creo que era una buena oportunidad, pero bueno, cuando vuelva a mi ciudad, creo que este ascenso lo agradeceré.

Gracias a todos por las opiniones aportadas!
    Ánimo, que para volver ya habrá tiempo.
    Saludos y suerte en tu nueva etapa.

Dejar un comentario:

• josito83
    respondió
    Muy buenas,

vengo para poneros al corriente sobre la operación, al mes de dar la señal sobre la vivienda, me informaron de un posible ascenso trasladandome a Madrid.

Con el tiempo me sería posible volver a mi ciudad (Murcia), con las condiciones de Madrid, con lo cual tras aportar dar la señal por la vivienda (contrato de arras), me retiré de la misma, aceptando el traslado a Madrid, y asumiendo que la vida en Madrid y los gastos que iba en esta ciudad eran incompatibles con la operación con la vivienda.

Creo que era una buena oportunidad, pero bueno, cuando vuelva a mi ciudad, creo que este ascenso lo agradeceré.

Gracias a todos por las opiniones aportadas!

Dejar un comentario:

• fer87
    respondió
    Yo si fuera tú compraría, es un precio bastante barato y accesible, si estás seguro de tu regreso a tu ciudad pues nomas para adelante. Además, por lo que estuve viendo de los distintos comentarios, la mayoría piensa igual que yo. Sí piensas que realmente llegas con los plazos (es decir no arriesgas a que luego no lo puedas pagar por completo), entonces para mi tendrias que comprar.
    Editado por última vez por fer87; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7490-fer87 en 10-04-2017, 06:53 PM.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Muchas gracias a los 2

Dejar un comentario:

• carlos88
    respondió
    Si, si, Rafa, asi es como piensan la gran mayoria de las personas, que para que yo este bien, el resto debe estar mal, y eso es un error generalizado que debe ir cambiando poco a poco en nuestra mentalidad.

Debemos hacer las cosas bien y exigir a nuestros politicos y gobernantes que lo hagan lo mejor posible, y sino, que dejen paso...

Saludos

Dejar un comentario:

• rafa
    respondió
    Originalmente publicado por carlos88 Ver Mensaje
    Gracias Gregorio, todo queda mucho mas claro.

Creo que deberias ser nuestro proximo ministro de economia, con tus ideas claras y tu forma de hacer, levantabas el pais en un pis-pas.

Para bien y para TODOS.

Ahi lo dejo...

Saludos
    Si Gregorio vendiera libros malos a 300€, podría ser un buen ministro de economía, pero como robar no es lo suyo, mucho me temo que seguiremos sin el en el gobierno

Dejar un comentario:

• carlos88
    respondió
    Gracias Gregorio, todo queda mucho mas claro.

Creo que deberias ser nuestro proximo ministro de economia, con tus ideas claras y tu forma de hacer, levantabas el pais en un pis-pas.

Para bien y para TODOS.

Ahi lo dejo...

Saludos

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Carlos, lo pensé después de escribirlo, lo voy a aclarar.

Lo de los 12 años es el límite, preferible, de lo que se puede pagar. Es decir, si sólo puedes comprar la casa si te hipotecas a 20-30 años, creo que no la debes comprar.

Pero en este caso josito sí podría comprar la casa a 12 años. Lo que pasa es que estamos en una burbuja de renta fija que ha llevado los tipos casi a 0, y además el importe de la casa es bastante pequeño (un gran acierto de josito). Por eso creo que al ser una compra especialmente bien hecha y en un entorno de tipos muy favorable, el plazo se podría subir, y eso le va a beneficiar a largo plazo.

Dicho de otro modo, a josito la compra de su vivienda no le va a suponer ningún problema, lo haga como lo haga. Y das las especiales circunstancias que vivimos, yo alargaría ese plazo. Si en un momento dado la Bolsa llega a estar sobrevalorada y los tipos de la hipoteca suben, entonces puede amortizarla de forma acelerada sin problemas.

Va por ahí, sí, Migl.

Saludos.

Dejar un comentario:

• Migl
    respondió
    Originalmente publicado por carlos88 Ver Mensaje
    Gregorio, estoy de acuerdo en que es una compra clara, pero me desconcierta un poco el tema de los años.

En el libro "Educacion financiera avanzada partiendo de cero", concretamente en el apartado 4.8 "No pida hipotecas a más de 12 años" nos relatas que "ese" es el tiempo maximo para devolver una hipoteca, y ahora te leo que es mejor que lo pida a 30 años que a 20 años.

No se, me he quedado bloqueado.
    Hola

Yo entiendo que la recomendación de no pedir más de 12 años de hipoteca es para gente "normal". Los que invertimos en bolsa se podría considerar que no somos normales debido a que la gran mayoría de la población no lo hace.

Lo que dice Gregorio es verdad, con la bolsa se obtiene más intereses de lo que se paga al banco por la hipoteca.

Yo compré acciones de telefónica en 2011 en lugar de amortizar hipoteca. A pesar del 15% de lo amortizado que me devolvería hacienda más los intereses que ahorraría en la hipoteca me ha salido más rentable los dividendos de TEF. (y eso que TEF es la empresa que peor se ha portado de las que tengo en cartera)

Por eso creo que en este caso al tratarse de un inversor de bolsa (josito83)le recomienda alargar la hipoteca para poder invertir más dinero en bolsa.

Igual estoy equivocado, pero creo que la cosa va por ahí.

Un saludo

Dejar un comentario:

• carlos88
    respondió
    Gregorio, estoy de acuerdo en que es una compra clara, pero me desconcierta un poco el tema de los años.

En el libro "Educacion financiera avanzada partiendo de cero", concretamente en el apartado 4.8 "No pida hipotecas a más de 12 años" nos relatas que "ese" es el tiempo maximo para devolver una hipoteca, y ahora te leo que es mejor que lo pida a 30 años que a 20 años.

No se, me he quedado bloqueado.

Dejar un comentario:

• Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

Yo compraría, sin duda. A 600 euros metro cuadrado y con todo lo demás que cuentas, creo que es una compra clarísima.

El tipo yo lo haría variable, porque parece que tendremos tipos bajos bastante tiempo, y para que el variable se iguales al fijo que te pondrían ahora, el euribor tendría que subir bastante. Lo puede hacer, pero creo que merece la pena el riesgo, probablemente en conjunto pagues menos con el tipo variable.

Hacerla la hipoteca al 100% en este caso me parece muy bien.

Entre 20 y 30 años, si la haces a 30 años tendrás 100 euros más al mes para comprar acciones. Financieramente creo que es mejor así, a largo plazo valdrán mucho más las acciones que compres con esos 100 euros que los intereses que te ahorrarías si usas esos 100 euros para pagar antes la hipoteca.

Me alegro mucho, porque esta es una de las mejores decisiones financieras de vuestra vida, creo que os vais a alegrar toda la vida de esta compra. Lo que para mucha gente ha sido una pesadilla, comprar su vivienda, vosotros lo vais a hacer con mucha facilidad y a unos precios muy buenos.

Saludos.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X