Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Amortizar hipoteca / invertir en acciones

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Amortizar hipoteca / invertir en acciones

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenos días. Tengo una duda de que será mejor.

Actualmente tengo una hipoteca de de la que me restan unos 42.000€ por amortizar en 13 años y 5 meses, a cuota fija de 1,69% (Kutxabank), lo que vienen siendo unos 5.000€ de intereses cuando acabe de pagarla. La tengo alquilada en 400€, que van destinados a pagar la cuotas (293,78€) y también a pagar una deuda con la admon. autonómica de unos 4.000€ en 5 años al 3,45% de intereses, que serían unos 400€ al amortizarla totalmente.

Echando cuentas, creo que puedo ahorrar unos 500€ mensuales netos, que son los que tenía pensado dedicar exclusivamente a invertir en bolsa con la estrategia aquí descrita. Sería conveniente dedicar parte de los ahorros a amortizar las deudas y en que porcentaje, o preferible invertir todo a la bolsa aprovechando en un futuro el interés compuesto?

Gracias

Hola Carlos,

¿has calculado la rentabilidad neta de alquilar el piso una vez liquidada la hipoteca?es para que pienses que te conviene más, si liquidar hipoteca o hacerte una cartera de bolsa.
    ¡Saludos!

Comentario

Hola,

Yo me encuentro en una situación parecida. 43k por pagar de hipoteca, está alquilado, etc. Entiendo que si lo tienes alquilado NO ES TU VIVIENDA HABITUAL, por lo que no de puedes desgravar el 15% de lo amortizado en la renta.

Lo que hago yo, ylo que te aconsejo si te encuentras cómodo lo que actualmente estás pagando, es que NO amortices nada extra y lo dediques a colchón/inversión en bolsa.

Otro gallo cantaría si el euribor se disparase y tuvieras que pagar una barbaridad de intereses (en porcentaje ) , cosa que no creo que pase a medio plazo al menos. Quizás no pase en 15 años y ya te la has quitado

En cuanto a amortizar esa deuda de la admin que comentas, ahí ya no lo tengo claro, pero como es una cantidad tan pequeña, yo tampoco amortizaría nada...y en 5 años podrás destinar más dinero a la bolsa

saludos
      Proyecto Rodes

Mina la criptomoneda Pi metiendo mi usurario Rodikito aquí

Mi blog de ahorro: http://eahorro.wordpress.com

Sácate la tarjeta AMERICAN EXPRESS RENFE (1,5% de tus compras para viajes Renfe, y 120 € para billetes si gastas 2k € en 6 meses. Cuota gratis el primer año, te beneficias de la promoción y si no quieres mantenerla te la das de baja) AQUÍ

Ahorra en gasolina con el club de conductores dándote de alta AQUÍ

Comentario

Gracias a los 2 por contestar. La rentabilidad del piso creo que tendría que calcularla así, aunque como soy un pez en estas cosas no sé si estarán bien:
        (datos aproximados porque no los tengo exactos así de memoria)
        • compra 56.000€
        • gastos (impuestos, seguro vivienda 5 años, seguro inquilino lo que resta por pagarse, IBI,...) 10.000€
        • Intereses 6.600€
        4.800/ 72.600 × 100= 6,6%

Si amortizo y la pago en la mitad de tiempo, me ahorraría entre 2.500-3.000€ de intereses y la rentabilidad subiría unas décimas hasta cerca del 7%, así que supongo que no merecerá mucho la pena quedarme sin liquidez amortizando, y perder buenas oportunidades de inversión. Lo que estaba pensando, es que podría aprovechar para amortizar cuando no aparezcan esas oportunidades.
        Otra opción podría ser aportar una pequeña cuota de p.e. 50€/mes, que no supondrían un gran impedimento al ahorro, y con las que rebajaría unos 2 años el plazo de hipoteca. Como lo veis?

Saludos

Comentario

Hola Carlos.

Si la cuota de la hipoteca son 293,78(supongo que Euribor +X) y el alquiler son 400:

400x12=4800 al año es lo que percibes de renta.

293,78x12= 3525,36 cuotas hipoteca.

4800-3525,36= 1274, 64

A estos 1275(por redondear) le tienes que descontar:

-Seguro hogar= X ponemos 100?

-IRPF, lo que se lleva hacienda= que creo que en el resto del Estado tributaís sobre el 40% de la renta(no séi os podeis deducir más gastos, yo soy de Gipuzkoa y tengo piso alquilado y aquí es totalmente diferente, la hacienda foral se lleva un pastizal, el 20%del 80 % de la renta bruta percibida y no te deduce nada más, ni obras, ni comunidad, IBI) así a ojo creo que se te llevará unos 385.

-Comunidad: X ponemos 25?
          -IBI: X 80 euros?

- Seguro impago?no se si tienes....
          100+385+300(comunidad)+80= 865?

1275- 865= 410

410/12= 31 euros mes de beneficio

Saldría algo así Carlos?

Comentario

Originalmente publicado por CarlosLC Ver Mensaje
            Buenos días. Tengo una duda de que será mejor.

Actualmente tengo una hipoteca de de la que me restan unos 42.000€ por amortizar en 13 años y 5 meses, a cuota fija de 1,69% (Kutxabank), lo que vienen siendo unos 5.000€ de intereses cuando acabe de pagarla. La tengo alquilada en 400€, que van destinados a pagar la cuotas (293,78€) y también a pagar una deuda con la admon. autonómica de unos 4.000€ en 5 años al 3,45% de intereses, que serían unos 400€ al amortizarla totalmente.

Echando cuentas, creo que puedo ahorrar unos 500€ mensuales netos, que son los que tenía pensado dedicar exclusivamente a invertir en bolsa con la estrategia aquí descrita. Sería conveniente dedicar parte de los ahorros a amortizar las deudas y en que porcentaje, o preferible invertir todo a la bolsa aprovechando en un futuro el interés compuesto?

Gracias
            Por mi parte pienso que el interés de 1.69% es lo suficientemente bajo para no cancelar la hipoteca y dedicar tus recursos a invertir en Bolsa. Lo que si amortizaría seria la deuda con la admon porque aunque digan que es fácil sacar mas de 4% en Bolsa ya estamos hablando de sacarle solo un 1 o 2 % mas a ese 3.45% y ya se entra a valorar optimizar la rentabilidad de tu dinero frente a la tranquilidad de reducir tus deudas.

Comentario

Originalmente publicado por ARTEMIUS Ver Mensaje
              -IRPF, lo que se lleva hacienda= que creo que en el resto del Estado tributaís sobre el 40% de la renta(no séi os podeis deducir más gastos, yo soy de Gipuzkoa y tengo piso alquilado y aquí es totalmente diferente, la hacienda foral se lleva un pastizal, el 20%del 80 % de la renta bruta percibida y no te deduce nada más, ni obras, ni comunidad, IBI) así a ojo creo que se te llevará unos 385.
              En el Estado los ingresos de alquileres de vivienda habitual para el inquilino tributan como dices, pero en la base general, sumándolo a otros rendimientos (como de trabajo y de actividades económicas) que puedan tener. En Gipuzkoa se declaran en la base del ahorro, que suele ser menor y el tipo superior es del 25%, en vez del 49% de la base general.

En Gipuzkoa, como dices, hay un 20% de bonificación sobre la renta bruta, y no se admite la deducibilidad de ningún gasto EXCEPTO los intereses de la hipoteca (si existe), que se pueden deducir.

Cada uno tiene sus circunstancias pero no veo, de entrada, que tengamos en Gipuzkoa un tratamiento peor para las rentas de capital inmobiliario procedentes de viviendas.

Comentario

Cada uno tiene sus circunstancias pero no veo, de entrada, que tengamos en Gipuzkoa un tratamiento peor para las rentas de capital inmobiliario procedentes de viviendas
                No soy ningún experto en renta ni de lejos, pero si en el resto del Estado va a la base general(dato que desconocía, gracias por la aclaración)eso se sumaria al sueldo y va por tramos...a uno que gana 30.000 euros no le soplan el 49% eso es de 300.00 para arriba...

Si yo alquilo un piso en Donostia por 600, o lo alquilo en Logroño por lo mismo(600) tengo una renta bruta de 7200, ponemos sueldo de 40000(que tributa al 37%) haz las cuentas, deducete comunidad, IBI, gastos(yo este año 3000 llevo ya, una derrama, frigo nuevo e instalación de termo agua caliente nuevo)... y tributa por el 37% del 40% de la renta bruta, la diferencia de pasta es notable.

Si yo fuera el de Logroño esta año no pagaba un euro(a no ser que haya un tope de deduciones por gastos, derramas, obras, que no lo sé)

En Gipuzkoa, como dices, hay un 20% de bonificación sobre la renta bruta, y no se admite la deducibilidad de ningún gasto EXCEPTO los intereses de la hipoteca (si existe), que se pueden deducir.
                Efectivamente, se me habia olvidado ponerlo.
                Editado por última vez por ARTEMIUS; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/15601-artemius en 24-06-2020, 01:01 AM.

Comentario

Yo no he dicho que la base general tenga un único tipo del 49%, he dicho que el tipo superior es del 49% (por cierto, en Gipuzkoa es de 180.000€ para arriba), o sea, podrías llegar a pagar hasta el 49%. En la base del ahorro, puedes llegar a pagar hasta el 25%. A esa diferencia me refería.

Para el caso que planteas (y que dista bastante del de Carlos), y suponiendo que admitan todos esos gastos como deducibles, evidentemente te sale mejor en Logroño. Pero si todos los años son como ese que planteas, con tanto volumen de gastos, creo que el problema no está en la fiscalidad, sino en la rentabilidad de esa inversión. Si año tras año los gastos no deducibles de la vivienda se te comen más de un 20% del rendimiento bruto, el tratamiento fiscal en Gipuzkoa es peor, eso es así. Pero para el caso de Carlos has calculado un 10% de gastos, y creo que eso se parece más a un año normal.

Por cierto, se me había olvidado, en el Estado siempre tienen que tributar cada año en el IRPF un mínimo (2% del valor catastral) por cada vivienda extra que tengan, y que no esté alquilada: https://www.agenciatributaria.es/AEA...biliarias.html

En Gipuzkoa, si no está alquilada, Hacienda no te reclamará nada.

Reitero mi opinión: depende de las circunstancias de cada uno. No veo que una normativa sea más amable que la otra en el 100% de los casos de contribuyentes con rendimientos de capital inmobiliario procedentes de viviendas.

Y si, a pesar de todo, la presión fiscal en este caso es superior en Gipuzkoa, tampoco me extrañará. Llevamos el sambenito de que con el Concierto Económico esto es poco menos que un paraíso fiscal, pero los que residimos y pagamos aquí nuestros impuestos sabemos que nada más lejos de la realidad.

Comentario

Pues mi opinión quizas dista de lo que comentáis. Yo me quitaría la deuda de encima tal y como lo veo. Bien es cierto que el Euribor es relativamente bajo y a cuotas fijas, sin embargo el beneficio neto que te da mes a mes me parece muy bajo. Es verdad que mensualmente el saldo es positivo y que no te cuesta dinero pagar la hipoteca, pero el beneficio mensual no es una cifra que se diga muy alta, de hecho si te sale alguna reparación o contratiempo en la vivienda se te va al traste seguro el beneficio mensual, y puede que gran parte del anual.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                      Gracias a todos por las respuestas y por pasaros por el hilo.

Originalmente publicado por ARTEMIUS Ver Mensaje
                      Hola Carlos.

Si la cuota de la hipoteca son 293,78(supongo que Euribor +X) y el alquiler son 400:

400x12=4800 al año es lo que percibes de renta.

293,78x12= 3525,36 cuotas hipoteca.

4800-3525,36= 1274, 64

A estos 1275(por redondear) le tienes que descontar:

-Seguro hogar= X ponemos 100?

-Comunidad: X ponemos 25?
                      -IBI: X 80 euros?

- Seguro impago?no se si tienes....
                      100+385+300(comunidad)+80= 865?

1275- 865= 410

410/12= 31 euros mes de beneficio

Saldría algo así Carlos?
                      Gracias, las cuentas que realicé se referirían más bien al PER de la compra, no?

La verdad es que quitarte las deudas de encima, aunque sean pequeñas o asumibles, también reportan satisfacción, y aunque estoy ansioso por crearme una cartera algo decentilla (incluso estaba pensando en pillar un crédito de 10k para acelerar el proceso y realizar 10 compras aprovechando la situación actual, cosa que ya descarté), voy a actuar de la siguiente manera:
                      Los beneficios netos del alquiler van a ir destinados a la amortización de la hipoteca, que tampoco es que sean muchos pero con 50€ mensuales, al final liquidaría la hipoteca 2 años antes +-. La deuda con la admón. voy a cambiar las condiciones para pagarla un año antes, y cuando estea liquidada, detinar ese dinero que ahora mismo le dedico a esa partida a seguir amortizando la hipoteca y poder restarle otro año más a la hipoteca.

Y poco más sobre este tema, supongo que lo mejor es manterner la cabeza fría, no dejarme influenciar por la novedad que me resulta todo este mundillo (levo 3 meses leyendo este y otros foros, además de los libros de Gregorio, y partiendo de cero, ya que no tengo pajolera idea de finanzas, balances, interpretación de ratios,etc...) e ir poco a poco.

a ver si me animo y abro un hilo con mi pequeña cartera de 6 miserables valores y voy comentando mis compras.
                      Saludos y gracias otra vez por vuestro tiempo

Comentario

Trabajando...
                      X