Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Sé que no es el momento, pero...

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Sé que no es el momento, pero...

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

http://www.solvia.es/GesPisSolWeb/fi...37&idIdioma=10

Precio de venta: 52.000 euros
    Precio a obtener: 45.000 euros + 4% IVA
    Precio real teniendo en cuenta que no devuelvo 7.000 euros a Hacieda este diciembre: + - 40.000 euros

Precio del alquiler: 250 euros.
    Rentabilidad real: 250 euros- 50 de gastos de comunidad- seguro alquiler 10 euros= 190 euros.
    190x12: 2.280 euros
    Rentabilidad anual sobre el importe desembolsado: 5.7%

El tiempo que no lo alquile no me preocupa demasiado porque aprovecho para ir a jugar a padel con amigos, pasar un fin de semana tranquilo con mi novia...

Aunque puedo pagar a tocateja, me hipotecaría a 5 años por lo que además me desgravo 6.500 euros cuando vuelva el PP. En ese caso realmente el pisoo me costaría entonces 33.500 euros.

¿Opiniones?

El piso está a 12 kilómetros de donde vivo y resido.

Sé que no es momento, pero los 7.000 euros sobre 40.000 es un porcentaje alto. No pienso comprar un piso de 280.000 euros que se deprecie 30.000 euros al año por ahorrarme 7.000 euros, pero uno de un importe tan bajo...

Hola ghkghk.

Yo desde mi experiencia de hipotecado te recomiendo que no lo hagas. Si es para tu vivienda habitual es decisión personal tuya, pero como inversión no recomiendo los inmuebles. Por muy barato que parezca debes de pensar en dos cosas muy importantes, los gastos reales de comunidad y el importe real de los impuestos.

Conozco un caso de una compra "barata". Antes de la crisis pedían 400000€, luego fueron bajando poco a poco el precio hasta que se vendió en 180000€. La sorpresa fue cuando hacienda reclamó el 7% del valor de tasación. Un 7% de 400000€ es mucho dinero. Y ahora el gobierno ha anunciado un impuesto a las familias que tengan un patrimonio de 700000€ (creo recordad). El caso del que hablo debe rondar los 700000€ puesto que tiene otras viviendas y hacienda se basa en el valor de tasación. Por eso te digo que mucho cuidado con los impuestos reales.

He visto en algún reportaje que hay propietarios de viviendas nuevas que no son capaces de pagar los gastos de comunidad por que la gran mayoría de viviendas de la residencia no se han vendido y los propietarios originales (bancos, inmobiliarias...) se retrasan con los pagos de comunidad. Mientras tanto las personas reales que han comprado la vivienda tienen que hacerse cargo de las deudas de mantenimiento.
    Yo tengo una vivienda en propiedad y algunos vecinos no pagan la comunidad, es poco lo que deben, pero cuando hay una derrama el resto tenemos que pagar el total de la obra y luego a esperar a que un juez solucione el problema.

Lo que comentas del PP puede que no sea cierto. Los políticos dicen muchas cosas que luego no cumplen. Tal vez aprueban lo que comentas, pero seguro que solo sirve para compras nuevas y a ti no te toque por que ya habrás comprado antes de la nueva reforma.

Cuando compramos acciones controlamos todos los gastos pero con un piso es prácticamente imposible llevar el registro de
    todo lo que se va gastando. No es por bromear, pero ¿has pensado cuanto cuesta la cisterna de un retrete o el fusible del contador eléctrico?.
    He trabajado en la construcción, tengo un amigo electricista, un fontanero y un carpintero. Entre los 4 hemos dejado mi vivienda como nueva, solo he tenido que pagar los materiales a precio de coste (y unas cuantas cervezas).
    Pues el jueves fui al piso para enseñárselo a una amiga que quiere alquilarlo y me encuentro con que no hay luz (un vecino robó mi fusible del contador de la luz) y la cisterna del retrete no funciona bien... Lo dicho, que llevar la cuenta de todo lo que se gasta en una vivienda es prácticamente imposible.

Infórmate bien y piensatelo mucho. Un inmueble es más arriesgado de lo que parece.

Un saludo y perdona por el tostón.
    Comprarymantener

Comentario

¡Ni muchísimo menos tostón! De hecho, probablemente tengas razón y si te soy sincero no sé a cuanto podrían ascender esas pequeñas reparaciones, y no me había planteado que el Sabadell dejase de pagar la comunidad, o se retrasara. Pensaba que un banco se harría cargo con relativa celeridad de los gastos de comunidad.

No sé, quizá por ahorrarme 7.000 euros acabe perdiendo 20.000...

Muchas gracias y un saludo!

Comentario

Originalmente publicado por Migl Ver Mensaje
        Hola ghkghk.

Yo desde mi experiencia de hipotecado te recomiendo que no lo hagas. Si es para tu vivienda habitual es decisión personal tuya, pero como inversión no recomiendo los inmuebles. Por muy barato que parezca debes de pensar en dos cosas muy importantes, los gastos reales de comunidad y el importe real de los impuestos.

Conozco un caso de una compra "barata". Antes de la crisis pedían 400000€, luego fueron bajando poco a poco el precio hasta que se vendió en 180000€. La sorpresa fue cuando hacienda reclamó el 7% del valor de tasación. Un 7% de 400000€ es mucho dinero. Y ahora el gobierno ha anunciado un impuesto a las familias que tengan un patrimonio de 700000€ (creo recordad). El caso del que hablo debe rondar los 700000€ puesto que tiene otras viviendas y hacienda se basa en el valor de tasación. Por eso te digo que mucho cuidado con los impuestos reales.

He visto en algún reportaje que hay propietarios de viviendas nuevas que no son capaces de pagar los gastos de comunidad por que la gran mayoría de viviendas de la residencia no se han vendido y los propietarios originales (bancos, inmobiliarias...) se retrasan con los pagos de comunidad. Mientras tanto las personas reales que han comprado la vivienda tienen que hacerse cargo de las deudas de mantenimiento.
        Yo tengo una vivienda en propiedad y algunos vecinos no pagan la comunidad, es poco lo que deben, pero cuando hay una derrama el resto tenemos que pagar el total de la obra y luego a esperar a que un juez solucione el problema.

Lo que comentas del PP puede que no sea cierto. Los políticos dicen muchas cosas que luego no cumplen. Tal vez aprueban lo que comentas, pero seguro que solo sirve para compras nuevas y a ti no te toque por que ya habrás comprado antes de la nueva reforma.

Cuando compramos acciones controlamos todos los gastos pero con un piso es prácticamente imposible llevar el registro de
        todo lo que se va gastando. No es por bromear, pero ¿has pensado cuanto cuesta la cisterna de un retrete o el fusible del contador eléctrico?.
        He trabajado en la construcción, tengo un amigo electricista, un fontanero y un carpintero. Entre los 4 hemos dejado mi vivienda como nueva, solo he tenido que pagar los materiales a precio de coste (y unas cuantas cervezas).
        Pues el jueves fui al piso para enseñárselo a una amiga que quiere alquilarlo y me encuentro con que no hay luz (un vecino robó mi fusible del contador de la luz) y la cisterna del retrete no funciona bien... Lo dicho, que llevar la cuenta de todo lo que se gasta en una vivienda es prácticamente imposible.

Infórmate bien y piensatelo mucho. Un inmueble es más arriesgado de lo que parece.

Un saludo y perdona por el tostón.
        Hola Migl que gran comentario ahora no sabia que la cosa estaba tan mal como para que los bancos no paguen la comunidad de sus pisos y que en vecino te robara un fusible buff la cosa esta JODIAA.
        En mi comunidad de varios edificios comunitarios no se paga el agua ya que esta entra en la "Comunidad" pues bien en algunos edificios algunos buenos vecinos llevaban varios años sin pagar la cominidad y como no hay contadores por casa sino uno para todo el edificio no se les podia cortar el agua a ellos(edificios de 30 años) al final les cortaron el agua a todo el edificio la situación duro varios dias hasta que al final creo que por orden una reclamación lograron "arreglar" la situación.
        A nuestro edificio no le a pasado y espero que no nos pase

He sido bajista con los pisos y ahora creo que aun queda más, bastante más por caer.
        Un s2
        yo soy más de que: "las valoren a crecimientos infinitos y vender a precios finitos "

"Buscamos empresas excelentes muy bien gestionadas"

Comentario

No puedo hacer más que coincidir con kcire, magnifico comentario Migl, yendo al grano, y con ejemplos muy concretos y muy reales. Nunca me había parado a pensar en el tema de los pagos de la comunidad de ese modo...Gracias.
          "Aut viam inveniam aut faciam"

Comentario

Hola,

Yo como inversión no lo recomiendo por los problemas que comenta Migl y otros (que puedes ver en la sección de Artículos de Bolsa), y porque el crecimiento de los alquileres en el futuro creo que va a ser mucho peor que el de los dividendos.

Pero este tipo de viviendas como gasto es otra cosa. Es decir, si alguien necesita una vivienda para vivir en ella algunas ofertas de los bancos empiezan a estar a precios muy razonables. Y si alguien quiere una segunda residencia lo mismo. Pero considerándolo un gasto, no una inversión. En estas condiciones sí hay precios ya que son justos. No sabemos si podrán bajar más en el futuro o no, pero sí es verdad que en muchos casos se ven viviendas por menos de 1.000 euros metro cuadrado, y eso es un precio razonable. Algunas de estas viviendas cuestan lo que un coche, o menos. Cada uno tiene que ver si realmente las va a disfrutar o no, pero en cuanto a precios ya no está metiéndose en una burbuja, eso es así.

Lo que sí he visto es que los bancos tienen precios más baratos que los particulares. Es decir, hay viviendas de bancos por las que piden muchos cientos de miles de euros, pero he visto pisos de bancos de 70-100 metros por los que piden 10.000, 20.000 ó 30.000 euros, y eso no lo he visto en el caso de particulares.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Es increíble el tema de las comunidades, pero siempre y nunca falla hay alguien que no paga y da por saco a toda la escalera..

Hay que ir con cuidado con esas comunidades nuevas porque suelen ser de pocas plantas (pocos vecinos) y la comunidad es un pico, y si además el ascensor no baja al parking porque el constructor ha metido una plaza de más por las buenas, y ya para colmo te montan un ascensor hidráulico con lo que cada 2 meses le pagas a fecsa mínimo 300 euros de factura.
              Imaginaros lo que puede suponer rentabilizar via alquiler ese piso..

Yo prefiero dividendos, bien es cierto que quien tiene muchos alquileres y plazas de parking puede vivir bastante holgado

Comentario

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                Hola, Lo que sí he visto es que los bancos tienen precios más baratos que los particulares. Es decir, hay viviendas de bancos por las que piden muchos cientos de miles de euros, pero he visto pisos de bancos de 70-100 metros por los que piden 10.000, 20.000 ó 30.000 euros, y eso no lo he visto en el caso de particulares.

Un saludo.
                Hola IEB pues hace un tiempo vi un reportaje en eleconomisa sobre que los bancos tienen los precios más caros que las inmobiliarias y que además estan solo concedian credito(hipoteca) a sus pisos Casualmente el otro dia hecharon un TVE un reportaje sobre esto en las noticias y además pusieron una lista de los Bancos que tenian los precios más elevados en comparación a los del mercado, donde como no SANTANDER era la que tenía mayor diferencia. Y además entrevistaban a un banquero creo que de Sabadell justificando su politica de solo conceder credito a sus pisos diciendo que era una estrategia en que ganaban ambas partes ellos les concedian el credito(casi siempre del 100%) y ellos vendian sus pisos
                Un s2
                yo soy más de que: "las valoren a crecimientos infinitos y vender a precios finitos "

"Buscamos empresas excelentes muy bien gestionadas"

Comentario

Hola,

Jordi_e, estoy de acuerdo contigo. El que viva muy bien teniendo muchos pisos y plazas de garage viviría aún mejor si lo tuviera en Bolsa.

kcire, yo también veo constantemente artículos y reportajes como los que comentas. Pero luego voy a las webs de los bancos y en algunos casos veo precios que no veo en los pisos de particulares. En esta web del Banco Santander he visto muchos pisos entre 10.000 y 30.000 euros. No estaban en la mejor zona de Madrid o Barcelona, claro, pero eran pisos de 70-100 metros. Por pisos equivalentes a esos los particulares piden varias veces esas cifras.

Subastas inmobiliarias del Banco Santander

Que los bancos den financiación preferente a sus pisos es totalmente lógico y normal. Lo contrario supondría un perjuicio para sus accionistas. Nadie impide a los promotores que den créditos a sus posibles compradores, o que les vendan las viviendas a plazos. Como se hacía hace muchos años, hasta que los promotores vieron que una cosa es dar un crédito y otra recuperar el dinero, y decidieron que de eso mejor que se encarguen los bancos porque no es nada fácil.

Pero si cualquier propietario de un inmueble cree que dar un crédito es algo fácil y que es lo único que le impude vender su inmueble no hay absolutamente nada que le impida ser él mismo el que financie a su comprador.

Un saludo.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"

Comentario

Hola a todo el mundo!!

Tan solo quería comentar una cosa sobre las comunidades, en la mía quien no paga es el IVIMA, instituto de la vivienda, tiene varios pisos sin vender y es él quien tiene cerca de un 30% de la deuda de nuestra comunidad...

sobre lo que comentais de comprar una casita/apartamento y sobre como mirarlo como gasto o como inversión, creo que si lo disfrutas también es una inversión pero de otra manera.

@invertirenbolsa...

aseguras que el que viva bien teniendo pisos y garajes viviría mejor teniendo ese dinero en bolsa....¿qué dinero dan realmente los dividendos al cabo de un año?¿con que cartera?

gracias
                    buby

Comentario

Aprovechando el tema, curiosamente hoy, por mi trabajo he tenido que ir a una vivienda ojo ( de protección oficial) aquí en Barcelona, que estaban todos los vecinos ( 120viviendas) en la calle, porque el ayuntamiento no había pagado la comunidad, y aparte, no pagaba desde hace meses la luz, con lo cual, endesa les ha cortado el suministro y se ha llevado el contador.
                      Problema? no hay contador, no hay luz... no hay luz? no va el ascensor ( 12 plantas), sigue sin haber luz... el agua va a través de motores que evidentemente van con luz, es decir tampoco tienen agua corriente, así que ya me dirás!

Desgraciadamente los bancos no están cumpliendo sus pagos, pero es que ayuntamientos, van por el camino, y no sé si habrá sido un error o que, porque en teoría Barcelona es de los ayuntamientos mas saneados de España asi que...

Un saludo!

Comentario

Hola

Pues menuda la que les ha tocado a los que viven ahí... y que suerte que he descubierto este foro, de lo contrario tal vez seguiría pensando que la vivienda es la mejor inversión.

Saludos
                        Comprarymantener

Comentario

Originalmente publicado por buby Ver Mensaje

@invertirenbolsa...

aseguras que el que viva bien teniendo pisos y garajes viviría mejor teniendo ese dinero en bolsa....¿qué dinero dan realmente los dividendos al cabo de un año?¿con que cartera?
                          Hola Buby

Dividendo vs. alquiler de inmuebles; 2 formas de obtener una renta periódica

Si quieres profundizas más te recomiendo que leas el capítulo V "Inmuebles" de los Artículos de Bolsa e inversiones.

Saludos.
                          Comprarymantener

Comentario

@comprarymantener

me he leido los articulos, y te comento un poco por encima, la idea del inmueble siempre ha sido por mi parte un equilibrio entre apartamente para alquilar y apartamento para disfrutar, asi que no creo que se le pueda considerar 100% inversión, sino más bien 50% inversión y 50% gasto.

Sobre la bolsa, como buen novato, creo que tan solo pienso en los dividendos y no en la revalorización de las acciones. También me falla, creo, que lo miro a corto y medio plazo. Entonces veo que la Bolsa, por muy grande que sea, mi problema será la "iliquidez"

un saludo
                            buby

Comentario

Hola

No entiendo lo que quieres decir con iliquidez. Si lo que quieres decir es que con un inmueble dispones de más dinero para ti, pues yo creo que no.

Si te refieres a recuperar el dinero de la inversión, con un inmueble, tendrás que venderlo y no es algo que suele ocurrir en pocas semanas. Con las acciones, en unos segundos se hace la venta, otra cosa es que en el momento de la venta tengas minusvalías y quieras esperar a tener plusvalías. Las minusvalías también puede ocurrir con un inmueble.

Si te refieres a las rentas de un alquiler, pues ganan las acciones con creces por que con la bolsa puedes tener con el mismo dinero distintas empresas, distintos sectores y distintos paises. Es casi imposible que todas las empresas dejen de pagar dividendos. En cambio con un inmueble, si el inquilino deja el piso o se vuelve insolvente, te quedas sin la renta. Sobran ejemplos de alquileres en el que se termina en los juzgados y los propietarios tardan meses en desalojar el moroso, de cobrar ni hablemos.

Yo tengo bien claro que una cartera de valores diversificada en sectores y empresas aptos para largo plazo es mucho más seguro y rentable que los inmuebles. En la bolsa tengo poca experiencia, pero en inmuebles mucha ya que mi familia llevan años invirtiendo dinero en terrenos y fincas. Si mis abuelos hubieran comprado acciones en vez de fincas ahora mi familia sería millonaria. Evidentemente hubo alguna inversión que salió bien, se ganó dinero, pero en general se gastó más en el mantenimiento de los pisos de lo que se invirtió. El problema viene de que la mayoría de la gente solo contabiliza el precio de compra y el de venta sin contar el resto de gastos.

Saludos.
                              Comprarymantener

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                Hola,

Esta crisis está provocada por el derroche y la corrupción de todas las administraciones públicas. No me sorprenden los casos que comentáis, aunque evidentemente son lamentables. Son un capítulo más del derroche de los políticos y la situación que ha creado.

buby, creo que Comprarymantener lo ha explicado muy bien. Te recomiendo que leas también Estudio de BME sobre la inversión en Bolsa a largo plazo y La importancia decisiva del crecimiento de los dividendos en el largo plazo

Y pregunta todas las dudas que tengas.

Un saludo.

Comentario

Trabajando...
                                X