Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

CONSEJO: alquilar o comprar en mi caso

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Scoop
    Junior Member
    • jul
    • 6

    CONSEJO: alquilar o comprar en mi caso

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas noches a todos. Como indica el título del tema, me gustaría pediros consejo en relación con mi futura vivienda habitual. Os pongo en situación:

    - 35 años, sin pareja ni hijos por el momento.
    - Trabajo fijo en mi ciudad (funcionario), sueldo de 1.400€ con previsión de mejora a corto plazo.
    - Cartera de acciones valorada en 16.000€.
    - 9.000€ en cuenta corriente.

    En este momento me encuentro viviendo en casa de mis padres pero necesito disponer de mi propia vivienda, y las posibilidades que barajo son, básicamente, alquilar o comprar.

    En cuanto a la primera opción, podría alquilar un apartamento pequeño cerca del trabajo, a cinco o diez minutos andando, por unos 500 o 550€ al mes (no hay nada más barato en mi ciudad dentro de la decencia, y estoy mirando pisos de una habitación). El alquiler me ahorra dolores de cabeza, me proporciona flexibilidad y comodidad, me permitiría instalarme de forma más o menos rápida, pero por contra limita mucho mi capacidad de ahorro e inversión, ya que en definitiva es dinero que va a fondo perdido.

    Por lo que respecta a la segunda opción, la compra de vivienda dentro de la ciudad está descartada, los precios no bajan de los 180.000€ (apartamentos) a no ser que te muevas a zonas periféricas y degradadas, lo cual no me planteo. En los pueblos de alrededor sí se puede encontrar alguna cosa mejor, aunque no demasiado. Por ejemplo, he encontrado un piso de una habitación, plaza de aparcamiento y piscina en un pueblo a cinco minutos de mi ciudad, por unos 110.000€. El problema es que al ser pequeño podría no servirme en el futuro, y tampoco es que el precio sea un regalo, pero lo cierto es que no existen opciones mejores aquí. Aparte, dependería de coche o moto para ir a trabajar.

    Vista mi situación, ¿con cuál de las dos opciones os quedáis?

    Muchas gracias de antemano.
  • Husar
    Member
    • jul
    • 160

    #2
    Te estas respondiendo tu mismo
    Alquila
    I

    Comentario

    • mtlc2017
      Senior Member
      • ene
      • 2122

      #3
      Para esos 110000 cuanto vas a pagar de intereses. También cuenta los impuestos por la compra. Ademas del coche, aunque supongo que este terminara cayendo si o si.

      Con ese dinero para cuantos años de alquiler tendrías?

      Si luego, terminas con pareja ya decides si compras o no, junto o separados, pero eso cuando llegue. De momento tambien pienso en mejor opción: alquiler

      Comentario

      • Gpr
        Member
        • ene
        • 309

        #4
        Sí, alquila. Vive tranquilo y si conoces a la persona de tu vida ya decidís qué hacer. Tengo un amigo que estaba como tú, pero compró, después conoció a su mujer y decidieron casarse y formar familia. Su antiguo piso, ya que se compraron otro, no consigue venderlo... lo tiene alquilado, pero para él es una losa que lleva ahí. Sólo si tienes claro tu futuro de querer vivir solo para siempre me metería en comprar ya, pero la vida da tantas vueltas... suerte con la decisión. La que te haga más feliz.
        “Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia”:Steve Jobs

        Comentario

        • bikersoy
          Senior Member
          • mar
          • 757

          #5
          Sé que tienes arraigo familiar en tu ciudad, pero siendo funcionario no tienes interés por solicitar un translado.
          Yo he nacido y vivido en Barcelona pero cuando tuve la oportunidad me fui con mi trabajo a Málaga.
          Sigo manteniendo las mismas condiciones laborales pero la vida es más barata y más tranquila.
          Además siempre está la oportunidad de ascenso por optar a otros puestos.

          También deberías mejorar tu ahorro, ahora no tienes gastos como un alquiler o una hipoteca .
          Para comprar una vivienda tienes que tener un capital suficiente para cubrir gastos hipotecarios, posibles reformas, y amueblar la vivienda.

          Vivir solo te da libertad pero tienes muchos gastos.
          Editado por última vez por bikersoy; 15/07/2018, 18:31:17.
          Lista de reproduccion de obsequios de las junta de accionistas
          https://www.youtube.com/watch?v=4vjU...CosasDelKarlos

          Comentario

          • Scoop
            Junior Member
            • jul
            • 6

            #6
            Parece que hay unanimidad en cuanto a que el alquiler es la mejor opción, a mí también me parece la solución más fácil en este momento, aunque sale bastante caro y limita enormemente mi capacidad de ahorro. Lo único que me hace dudar es que tengo trabajo fijo y, por el momento, nulas intenciones de cambiar de ciudad. Todo indicaría que en mi caso es aconsejable la compra, de ahí mi duda, y es que no me apetece "hacer el primo" pagando una renta a fondo perdido.


            Originalmente publicado por bikersoy Ver Mensaje
            Sé que tienes arraigo familiar en tu ciudad, pero siendo funcionario no tienes interés por solicitar un translado.
            Yo he nacido y vivido en Barcelona pero cuando tuve la oportunidad me fui con mi trabajo a Málaga.
            Sigo manteniendo las mismas condiciones laborales pero la vida es más barata y más tranquila.
            Además siempre está la oportunidad de ascenso por optar a otros puestos.

            También deberías mejorar tu ahorro, ahora no tienes gastos como un alquiler o una hipoteca .
            Para comprar una vivienda tienes que tener un capital suficiente para cubrir gastos hipotecarios, posibles reformas, y amueblar la vivienda.

            Vivir solo te da libertad pero tienes muchos gastos.


            Por el momento no me planteo pedir un traslado, no vivo en Barcelona aunque tampoco en una ciudad barata, pero tengo mi vida hecha aquí y posibilidades de ascenso igualmente disponibles.

            En cuanto a mi ahorro, sé que no es nada espectacular. Por circunstancias personales, como indiqué en el primer mensaje, en este momento estoy viviendo con mis padres, pero es algo temporal y que ya no quiero postergar más. Es decir, ahora no pago por la vivienda pero no siempre ha sido así ni tampoco puedo continuar en esta situación.

            Tengo que añadir que dispongo de un apartamento en la playa muy bien situado por el que pago unos 150 euros al mes y que puedo alquilar los meses de verano por 500 euros a la semana aproximadamente, además de semana santa y algún fin de semana fuera de temporada. No sé si esta información puede acabar de decantar la balanza en un sentido o en otro.

            Os agradezco enormemente las respuestas.

            Comentario

            • bikersoy
              Senior Member
              • mar
              • 757

              #7
              Pues sé que no hay muchos partidarios de comprar y más de alquiler.
              Pero yo con tus condiciones prefiero comprar, a tu favor trabajo y lugar de residencia estable.
              He estado de alquiler bastantes años , además de la sensación de dinero perdido, el agobio de las mudanzas, de la búsqueda de vivienda, para mí esa estabilidad no tiene precio.
              Quizás deberías preguntar en bancos , todavía tienen pisos en cartera y te los ofrecen con mejores condiciones.
              Eso sí tendrás que preparar un buen colchón por que los gastos no serán pocos y los bancos ya no dan el 100%
              Sobre una futura vida en pareja, yo eso no lo tengo en cuenta.
              A mí me da que después de esta burbuja del alquiler y como se están disparando las nuevas construcciones y las inmobiliarias que están abriendo, pronto tendremos otra burbuja inmobiliaria .
              Lista de reproduccion de obsequios de las junta de accionistas
              https://www.youtube.com/watch?v=4vjU...CosasDelKarlos

              Comentario

              • Scoop
                Junior Member
                • jul
                • 6

                #8
                Originalmente publicado por bikersoy Ver Mensaje
                Pues sé que no hay muchos partidarios de comprar y más de alquiler.
                Pero yo con tus condiciones prefiero comprar, a tu favor trabajo y lugar de residencia estable.
                He estado de alquiler bastantes años , además de la sensación de dinero perdido, el agobio de las mudanzas, de la búsqueda de vivienda, para mí esa estabilidad no tiene precio.
                Quizás deberías preguntar en bancos , todavía tienen pisos en cartera y te los ofrecen con mejores condiciones.
                Eso sí tendrás que preparar un buen colchón por que los gastos no serán pocos y los bancos ya no dan el 100%
                Sobre una futura vida en pareja, yo eso no lo tengo en cuenta.
                A mí me da que después de esta burbuja del alquiler y como se están disparando las nuevas construcciones y las inmobiliarias que están abriendo, pronto tendremos otra burbuja inmobiliaria .
                Me pasa lo mismo que a ti, he vivido unos cuantos años de alquiler y no terminaba de estar del todo cómodo: sientes que estás de paso, no amueblas ni decoras el piso como si fuera tuyo, no termina de ser tu hogar... en fin, una sensación de temporalidad que no me gusta. Peor aún con la regulación vigente sobre arrendamientos, que fija para los contratos un plazo de 3 años. ¿Cómo puedes organizarte para el largo plazo con estas condiciones? Esto y la falta de ahorro es lo negativo que le encuentro al alquiler, que no es poco.

                Comentario

                • Ginzodelimia
                  Member
                  • sep
                  • 65

                  #9
                  Yo en tu casa compraría, no tengo ni la menor duda. Sueldo fijo y en un sitio fijo. Solo no estoy de acuerdo en que el alquiler sea a fondo perdido, depende de las circunstancias puede ser mejor que comprar.

                  Yo he estado 12 años de alquiler y no lo considero perder el dinero.

                  Comentario

                  • Scoop
                    Junior Member
                    • jul
                    • 6

                    #10
                    Originalmente publicado por Ginzodelimia Ver Mensaje
                    Yo en tu casa compraría, no tengo ni la menor duda. Sueldo fijo y en un sitio fijo. Solo no estoy de acuerdo en que el alquiler sea a fondo perdido, depende de las circunstancias puede ser mejor que comprar.

                    Yo he estado 12 años de alquiler y no lo considero perder el dinero.
                    Cuando digo que el alquiler es a fondo perdido me refiero a que se trata puramente de un gasto que jamás se convertirá en inversión. Por supuesto, no es dinero tirado: pagas un precio por disponer de la vivienda.

                    De optar en este momento por el alquiler no sería ni algo transitorio ni para el corto plazo, puesto que este gasto me impide ahorrar para la compra de otra vivienda y todo apunta a que los precios van a subir en los próximos años, con lo cual se descarta la adquisición en un futuro próximo.

                    Si me decido por la compra, me obligaría a salir de la ciudad y depender del transporte privado.

                    Comentario

                    • Ripley
                      Member
                      • jul
                      • 77

                      #11
                      Lo de que los precios van a subir en los próximos años no lo tengo tan claro.
                      Es difícil saberlo al 100%, pero opino que tal y como se están desarrollando los acontecimientos politicos, en 2-3 años España estará en una situación económica muy mala, y eso debería repercutir en el precio de la vivienda.

                      Comentario

                      • bikersoy
                        Senior Member
                        • mar
                        • 757

                        #12
                        Originalmente publicado por Ripley Ver Mensaje
                        Lo de que los precios van a subir en los próximos años no lo tengo tan claro.
                        Es difícil saberlo al 100%, pero opino que tal y como se están desarrollando los acontecimientos politicos, en 2-3 años España estará en una situación económica muy mala, y eso debería repercutir en el precio de la vivienda.
                        Cuando el precio del alquiler es razonable la gente no se plantea tanto la compra.
                        Pero las subidas han sido muy grandes en el alquiler, con lo que se empieza a plantear la posibilidad de compra.
                        Cuanto durara, no sabria decirte
                        Lista de reproduccion de obsequios de las junta de accionistas
                        https://www.youtube.com/watch?v=4vjU...CosasDelKarlos

                        Comentario

                        • Scoop
                          Junior Member
                          • jul
                          • 6

                          #13
                          Originalmente publicado por bikersoy Ver Mensaje
                          Cuando el precio del alquiler es razonable la gente no se plantea tanto la compra.
                          Pero las subidas han sido muy grandes en el alquiler, con lo que se empieza a plantear la posibilidad de compra.
                          Cuanto durara, no sabria decirte


                          En esto estoy de acuerdo contigo, pero hace muchos años que en este país el alquiler no tiene un precio razonable. Los precios actuales te hacen sentir que en cierto modo estás siendo estafado y te hacen plantear la compra como alternativa menos mala.

                          Comentario

                          • Ripley
                            Member
                            • jul
                            • 77

                            #14
                            Yo tengo un amigo que compró en 2008 un piso por 240.000€, lo vendió el mes pasado por 140.000€. A la perdida de 100.000€ le tienes que sumar todos los gastos de hipotecas, impuestos, comunidad, IBIs, ect... Con esa perdida tenía para más de 20 años de alquiler y sin quebraderos de cabeza.

                            Está claro que compró en plena burbuja y ha vendido ahora que están subiendo un poco. Pero quien nos asegura que ahora no estamos en plena burbuja otra vez.

                            Comentario

                            • bikersoy
                              Senior Member
                              • mar
                              • 757

                              #15
                              Lo siento por tu compañero, yo también compré en ese año y no me siento orgulloso del precio pagado, pero no me arrepiento de la compra.
                              Pero por ese precio de piso que alquiler hubiese pagado?
                              500 euros veo un precio muy bajo .
                              El precio del alquiler suele ir acordé al valor de la vivienda
                              Lista de reproduccion de obsequios de las junta de accionistas
                              https://www.youtube.com/watch?v=4vjU...CosasDelKarlos

                              Comentario

                              • npe
                                Member
                                • sep
                                • 381

                                #16
                                Originalmente publicado por Scoop Ver Mensaje
                                Parece que hay unanimidad en cuanto a que el alquiler es la mejor opción, a mí también me parece la solución más fácil en este momento, aunque sale bastante caro y limita enormemente mi capacidad de ahorro. Lo único que me hace dudar es que tengo trabajo fijo y, por el momento, nulas intenciones de cambiar de ciudad. Todo indicaría que en mi caso es aconsejable la compra, de ahí mi duda, y es que no me apetece "hacer el primo" pagando una renta a fondo perdido.
                                No me considero una persona ni partidaria siempre de alquiler, ni de siempre comprar, sino según las situaciones de cada uno. Algunos puntos que te pueden ayudar:

                                1) No consideres el alquiler como tirar el dinero. Considera como que vas a pagar 500e para no tener que descapitalizarte soltando +40k (30% de 110k + arreglos + muebles), pagar reparaciones, derramas y cuotas de comunidad. Míralo como un "leasing" de un coche o como el alquiler de un servicio en vez de comprar el objeto.

                                2) No compraría un piso de 1 habitación. Normalmente la diferencia entre 1 habitación o 2 no es muy alta en porcentaje. Si algún día lo quieres alquilar le puedes sacar más a las 2 habitaciones que a una. Por muy pequeño que sea el piso, mejor 2 habitaciones en 50m2 que una habitación en 45m2. La diferencia en precio no compensa elegir un piso de solo una. No solo por el alquiler sino por si más adelante tienes pareja, es muy agobiante no tener una habitación extra para usarla como despacho o lo que sea.

                                2) No tienes por qué estar de alquiler toda tu vida. Qué haces si encuentras pareja, aunque no penséis tener hijos? Quizá eches de menos esa habitación extra y busques algo más grande, algo más cerca, etc.

                                3) Calcula el PER del piso que quieres comprar. Mira cuanto pedían por el piso hace 2-3 años. No te dejes guiar solo por estas subidas repentinas. Piensa que es una cosa que vas a pagar 20-25 años y puede condicionar el resto de tu vida.

                                4) Haz bien las cuentas sobre cuánto te va a costar un año de piso en propiedad (intereses, derramas, arreglos, desgaste de material, reformas, cuotas de comunidad, etc) vs un año de alquiler. Una vez tengas eso calculado podrás tomar una decisión más objetiva.

                                5) Si lo que te preocupa es mudarte cada poco tiempo, busca alquileres que te permitan un contrato a 3, 5 o los años que consideres. Piensa que en el peor de los casos se quedarán con la fianza (siempre que avises con 1 mes de antelación), y es un coste relativamente menor por tener la libertad de irte, pero tener la posibilidad de quedarte durante años en el mismo sitio.

                                Comentario

                                • Ripley
                                  Member
                                  • jul
                                  • 77

                                  #17
                                  Originalmente publicado por bikersoy Ver Mensaje
                                  Lo siento por tu compañero, yo también compré en ese año y no me siento orgulloso del precio pagado, pero no me arrepiento de la compra.
                                  Pero por ese precio de piso que alquiler hubiese pagado?
                                  500 euros veo un precio muy bajo .
                                  El precio del alquiler suele ir acordé al valor de la vivienda
                                  El compañero que ha abierto el hilo habla del precio de un piso de 110.000€ (+20% de gastos) vs un alquiler de 550€.

                                  También dice que el alquiler limita su capacidad de ahorro pero no le veo sentido ya que pagar una hipoteca también lo haría. Por contra el dinero que ahorra en la entrada del piso lo puede mantener invertido y le estará dando unos dividendos que le ayuden a pagar el alquiler.

                                  Comentario

                                  • mtlc2017
                                    Senior Member
                                    • ene
                                    • 2122

                                    #18
                                    Yo estaba en tu situación, soltero, sueldo fijo y estable. Compré y pague durante años intereses que como es lógico van a fondo perdido.

                                    Dentro de poco tendré que irme de mi casa, y no pienso comprar prefiero dedicar los ahorros a inversión que me ayuden a pagar el alquiler. Según vea las necesidades cambiaré de casa/localidad cuando yo decida.

                                    Comentario

                                    • Scoop
                                      Junior Member
                                      • jul
                                      • 6

                                      #19
                                      Os agradezco mucho las respuestas, entre todos me habéis ayudado a reflexionar y a evitar que tomara una decisión precipitada. Os comento que hace un rato he apalabrado el alquiler de un piso a menos de 5 minutos a pie del trabajo en una zona estupenda y bastante tranquila. Si me he equivocado al elegir, por lo menos el impacto sobre mi economía no será demasiado importante. De nuevo, gracias a todos por echar un cable.

                                      Comentario

                                      • Olimpo
                                        Senior Member
                                        • ago
                                        • 1395

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Yo estoy en una situación similar a la tuya; en edad y situación laboral; y no me planteo para nada comprar. Mientras pueda, quiero tirar de alquiler, ya que no estoy agusto en el centro de una gran ciudad y estoy esperando tener la oportunidad de poder trasladarme a una ciudad más pequeña, pero está difícil porque dependemos de que los políticos decidan trasladarnos (y poner la pasta para equipar el nuevo edificio). Como tú estoy soltero, pero tengo pareja y hasta que ella tenga un trabajo estable y ahorre, no veo adecuado comprar.

                                        Por ello e decidido tirar de alquiler. Estuve mirando con mucha calma, hasta que encontré lo que quería: algo cerca del trabajo (en mi caso en bus, pero está muy bien) y con un precio inferior a 1/3 de mi sueldo neto de entrada. Ahora toca ir ahorrando poco a poco, mitad invirtiendo, mitad en el colchón para cuando toque comprar a 5-10 años vista. En el trabajo me llaman loco y dicen que pierdo dinero, pero en el fondo... soy el único que está tranquilo y que no tiene nada que perder si al final nos trasladan. Al revés: mucho que ganar, por el mismo precio podré entonces comprarme un chalecillo en dicho pueblo en vez de un micropisito en la urbe.

                                        Saludos
                                        En busca del Olimpo de la independencia financiera

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X