Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Lio con vivienda habitual, ayuda!!

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Muchas gracias, Baciclista . Realmente lo que hago es fijarme en los hechos (no en declaraciones y demás ruido), y aplicar la lógica y las matemáticas.

    Siento que se perdiera la oportunidad.

    Si ves otra así, ponme la cartera y mándame un correo para que lo vea rápido.

    Posiblemente salgan más, aunque parezca lo contrario en España hay más casas a la venta que compradores.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Baciclista
    respondió
    Edito para decir que era tal el chollo que se ha vendido ya.
    Solo como dato anecdotico, puesto a la venta el sabado a las 12. Hoy lunes a las 12 ya estaba vendido.
    Editado por última vez por Baciclista; 07/05/2018, 13:53:38.

    Dejar un comentario:


  • Baciclista
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    De nada, Baciclista.

    Me hago una idea de la situación.

    Pues entonces de momento me parece bien que vivas de alquiler. Pero yo estaría atento al mercado de venta de viviendas que vinieran bien.

    Porque siendo cierto lo que dices de que hay personas que pueden tener que irse a trabajar a otra ciudad, muchas otras no lo hacen nunca. Y si consiguieras una buena ocasión, puede merecer mucho la pena tener una vivienda comprada a buen precio. Si no tienes que cambiar de ciudad, algún dejarás de pagar el alquiler (y relativamente pronto, si el precio de compra fuera bueno). Y en el peor de los casos que tuvieras que venderla, al haber comprado a buen precio probablemente te salga mejor que haber seguido pagando alquiler.


    Saludos.
    Hola de nuevo,

    Gregorio, a veces pienso que tienes una bola de cristal....

    Resulta que al vender la casa me suscribí a varios portales inmobiliarios. Estos utilizan tu mail para enviarte ofertas (marketing puro).

    El sabado, me llega al correo una oferta "irresistible". Buena zona, caracteristicas específicas buscadas... y unos 40.000 mas barato que cualquier otro en esa zona. Es como comprar REE a 14€...
    Nota: los alquileres de esa zona no bajan de 700€ por pisos de las mismas características (5,5 - 6 % de rentabilidad). La hipoteca a fijo (2,5% TAE) sale en unos 550.

    Tengo muy poca liquidez, casi todo esta en acciones. Y me llegaría para señalizar, los gastos y poco, muy poco más, con lo que no puedo aportar el 20% para que me den la hipoteca con el 80% del valor de tasación.

    Con el precio de venta que tiene, tengo que tomar una decisión rapidamente, porque en estas condiciones tardara en venderse no mas de 3 días (ya vi otro en las mismas circunstancias que se vendió en 2 días y tenia un precio superior)

    Opciones:
    - Vender acciones hasta conseguir ese 20% (algunas las tengo en +/- 0% de rentabilidad por precio de compra en estos momentos).
    - Intentar una hipoteca por el 100%.
    - Sugerencias?????

    Gracias a todos.
    Editado por última vez por Baciclista; 07/05/2018, 09:17:30. Razón: Nota añadida

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    De nada, Baciclista.

    Me hago una idea de la situación.

    Pues entonces de momento me parece bien que vivas de alquiler. Pero yo estaría atento al mercado de venta de viviendas que vinieran bien.

    Porque siendo cierto lo que dices de que hay personas que pueden tener que irse a trabajar a otra ciudad, muchas otras no lo hacen nunca. Y si consiguieras una buena ocasión, puede merecer mucho la pena tener una vivienda comprada a buen precio. Si no tienes que cambiar de ciudad, algún dejarás de pagar el alquiler (y relativamente pronto, si el precio de compra fuera bueno). Y en el peor de los casos que tuvieras que venderla, al haber comprado a buen precio probablemente te salga mejor que haber seguido pagando alquiler.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Baciclista
    respondió
    Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

    Siento mucho el motivo, Baciclista.

    Toledo es un sitio muy bonito.

    Lo que comentas al final de la parte psicológica me parece muy importante.

    Una hipoteca de 100.000 euros a 20 años al 0,75% sale por 450 euros al mes. Dentro de 20 años, la casa es tuya, y tienes donde vivir. No sé los metros que tiene la casa, pero no parece precio de burbuja. Si la hipoteca es a 30 años, la mensualidad baja a 310 euros. La casa acabaría siendo tuya, y ahora podrías seguir comprando acciones para aumentar tu patrimonio. ¿Qué rentas tienes al mes por dividendos ahora? ¿Te llegaría para pagar esta hipoteca, o estarías cerca de ello?

    Además, por el tema personal creo que te vendrá muy bien conseguir la máxima estabilidad posible, y por este lado también es mejor la compra que el alquiler.

    Por la parte financiera y con esas cifras, yo preferiría comprar. Por la parte personal, depende de cómo lo veas, pero me parece que es una forma de conseguir estabilidad y "arraigo", que creo que ahora te va venir especialmente bien.

    ¿Tú sientes que la compra te daría más estabilidad y te haría estar mejor, desde el punto de vista mental?


    Saludos.
    Gracias por tu aporte Gregorio;

    Actualmente mis rentas por dividendos son de 55€/mes, con lo cual no llega para nada a cubrir la cuota de la hipoteca.
    El tema principal es lo que comentas, el plano psicológico y dentro de él la estabilidad. Por ello creo que lo principal es el trabajo, que actualmente es estable pero en este país salvo que seas funcionario de carrera (de momento) todo lo demás es eventual. Sentada esa base, creo que "atarse" comprando una vivienda en un determinado lugar no muy grande y sin demasiadas oportunidades laborales (pueblos o ciudades relativamente pequeñas) supone un gran impedimento para poder buscar trabajo. Yo lo sufrí en 2012, cuando no habia nada de trabajo por ningún sitio y las unicas opciones eran el extranjero o Madrid/Barcelona, pero en ambos casos no podía aceptar las ofertas porque no podría haber hecho frente a hipoteca + alquiler.

    Un pensamiento que me hizo reflexionar bastante fue el siguiente; si inviertes a largo plazo, por que adquieres un bien pensando en la actualidad? Es decir, ahora todos tenemos una determinadas características, trabajo, distancia entre la familia o "miembros de la familia". En mi caso he pasado de una familia de 3 miembros en el mismo techo a 1 sólo. Muchos dirán: eso a mi no me afecta, mi matrimonio está asentado, pero, si tienes hijos llegará el día en el que ellos abandonen el nido y entonces, que harás con tu vivienda de 3 ó 4 habitaciones cuando realmente utilizas 1?? O si te quieres volver al pueblo/ciudad pq te es más cómodo/eficiente (el largo plazo vale para la inversión como la vida misma).

    En fin, no me extiendo más, el sentimiento que quería compartir es el del "miedo al techo o sin techo" y la eterna duda de si es o no mas rentable (también en el plano psicológico) alquilar que comprar. Y hoy me da mas estabilidad el alquiler, pero insisto en mi duda de si a largo plazo podré obtener las rentas suficientes como para pagar un techo.
    Editado por última vez por Baciclista; 15/01/2018, 09:45:39.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Siento mucho el motivo, Baciclista.

    Toledo es un sitio muy bonito.

    Lo que comentas al final de la parte psicológica me parece muy importante.

    Una hipoteca de 100.000 euros a 20 años al 0,75% sale por 450 euros al mes. Dentro de 20 años, la casa es tuya, y tienes donde vivir. No sé los metros que tiene la casa, pero no parece precio de burbuja. Si la hipoteca es a 30 años, la mensualidad baja a 310 euros. La casa acabaría siendo tuya, y ahora podrías seguir comprando acciones para aumentar tu patrimonio. ¿Qué rentas tienes al mes por dividendos ahora? ¿Te llegaría para pagar esta hipoteca, o estarías cerca de ello?

    Además, por el tema personal creo que te vendrá muy bien conseguir la máxima estabilidad posible, y por este lado también es mejor la compra que el alquiler.

    Por la parte financiera y con esas cifras, yo preferiría comprar. Por la parte personal, depende de cómo lo veas, pero me parece que es una forma de conseguir estabilidad y "arraigo", que creo que ahora te va venir especialmente bien.

    ¿Tú sientes que la compra te daría más estabilidad y te haría estar mejor, desde el punto de vista mental?


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Baciclista
    respondió
    Hola de nuevo a todos.

    Pues ya se ha ejecutado la venta del inmueble y me he ido de alquiler a un piso entre la zona 3 y 2.

    La cuestión es que después de 1 semana de alquiler, tengo una especie de zozobra de haber "perdido el techo", de que será de mi encuanto a un sitio donde meterme si a los 70 años no tengo los ingresos suficientes para poder afrontar un alquiler. No se si será normal o no, pero desde aqui pido opiniones para ver como lo han afrontado otros que hallan vendido para pasarse al aquiler (con un trabajo no estable).

    Gracias

    Dejar un comentario:


  • Augur
    respondió
    En tu situación descartaría completamente la compra, tú mismo estás dando motivos por los cuales no te conviene atarte a un inmueble.

    Sobre dónde alquilar no me atrevo a aconsejarte, hablar sobre un plano es muy fácil pero poco útil porque quien tiene que recorrer las distancias eres tú. Creo que está claro que la decisión estará en si el ahorro en combustible compensa pagar más alquiler... y habrá que valorar que son tres zonas por las que tienes que moverte, pero a unas tendrás que ir más que a las otras, ¿no? Al trabajo tienes que ir todos los días, por ejemplo.

    Suerte en tu búsqueda!

    Dejar un comentario:


  • Baciclista
    respondió
    Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje
    Como dice que tienes para pagar la casa, suponemos que tienes al menos 160000


    Opcion 1) Compras casa de 100000 e inviertes los otros 60000 sacando un 4% de RPD. Esto te da cada mes 160€ descontando 20% IRPF


    Opcion 2) Compras casa de 160000. Ni pagas ni ganas

    Opcion 3) Alquilas a 700 e inviertes 160000 sacando un 4% de RPD. Esto te da cada mes 427€ descontando 20% IRPF. Cada mes debes 273€
    Opcion 4) Alquilas a 500 e inviertes 160000 sacando un 4% de RPD. Esto te da cada mes 427€ descontando 20% IRPF. Cada mes debes 73€


    Si puedes conseguir una mayor RPD mejor pero, claro, es mas dificil.

    Tengo para pagar los "gastos" de compraventa e hipoteca. Es decir tengo el 14-15% de 160.000 para poder pagar notaria, registro, gestoria, impuestos mil...
    Ojala tuviera para los 160.000 en efectivo, jejeje.

    La principal dificultad es que en las distintas zonas estan el trabajo, la familia y el colegio y aunque no lo parezca todo es eventual, pues el trabajo puede desaparecer (o no), la familia volará en 20 años maximo y el colegio pasará a instituto en el mejor de los casos en 5 años.
    De todas formas, muchas gracias por la opinión

    Dejar un comentario:


  • mtlc2017
    respondió
    Como dice que tienes para pagar la casa, suponemos que tienes al menos 160000


    Opcion 1) Compras casa de 100000 e inviertes los otros 60000 sacando un 4% de RPD. Esto te da cada mes 160€ descontando 20% IRPF


    Opcion 2) Compras casa de 160000. Ni pagas ni ganas

    Opcion 3) Alquilas a 700 e inviertes 160000 sacando un 4% de RPD. Esto te da cada mes 427€ descontando 20% IRPF. Cada mes debes 273€
    Opcion 4) Alquilas a 500 e inviertes 160000 sacando un 4% de RPD. Esto te da cada mes 427€ descontando 20% IRPF. Cada mes debes 73€


    Si puedes conseguir una mayor RPD mejor pero, claro, es mas dificil.

    Dejar un comentario:


  • citricus
    respondió
    Tu solución se llama bicicleta

    Dejar un comentario:


  • mcarmon
    respondió
    Mi modesta opinión, sin darle muchas vueltas y considerando la información que aportas, sería alquilar en la zona 1.

    Para ahorrar en trayectos, me llevaría la comida al trabajo.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Baciclista
    comenzado un tema Lio con vivienda habitual, ayuda!!

    Lio con vivienda habitual, ayuda!!

    Hola a todos, voy a intentar resumir mi situación y os pido vuestra ayuda pues tengo un jaleo importante.
    Por cuestiones personales (separación) he vendido un inmueble y debo buscar otro, la cuestión no es sólo comprar o alquilar sino ¿donde?

    Actualmente y por motivos laborales y familiares debo ir si o si a las 3 zonas aproximadas que detallo en la fotos (la única zona que podría variar es la 3 y espero que no, pues es el trabajo). Todas distan entre si unos 10-15 minutos en coche. Desde las zonas 2 y 3 se puede ir en bici o andando con relativa incomodidad (cuestas). Lo ideal estratégicamente es hacer el minimo de viajes posibles para ahorrar dinero y sobre todo tiempo.

    Ahora el plano económico-financiero:

    Zona 1: Alquileres: 400-500; Compra aprox: 100.000
    Zona 2: Alquileres: 650-750; Compra aprox: 160.000
    Zona 3: Descartado.

    Sueldo neto mensual unos 1.500 y ahorros para hacer frente a los gastos de compraventa e hipoteca.

    Que opinais? Que zona elegiriais? Alquiler? Compra? Necesitais algún dato mas?

    Gracias a todos por anticipado.
    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Zonas de Toledo.jpg
Visitas:	1
Size:	168,4 KB
ID:	406260
Trabajando...
X