Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

100000€ de ahorro: ¿comprar vivienda al contado o hipotecarse?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Darwin
    Member
    • nov
    • 73

    100000€ de ahorro: ¿comprar vivienda al contado o hipotecarse?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola,

    Llevo unos días con esta idea rondando por la cabeza. En un hipotético caso que se dispongan de 100000€ ahorrados y se quiera comprar una vivienda, me surgen dos opciones:

    A) Pagarla al contado (en los 100000€ irían incluidos el precio de la vivienda, todos los gastos, notario, etc)

    B) Invertir los 100000€ en una cartera de valores a largo plazo diversificada con una RPD del 4% neto y al mismo tiempo hipotecarse al 3% anual

    Con la opción A tendríamos:
    - Vivienda
    - 0 € de ahorros

    Con la opción B tendríamos:
    - Vivienda
    - Cartera de valores de 100000€ con un incremento anual por encima de la inflación a largo plazo
    - 1% (4% de la RPD - 3% de la hipoteca) de rentas anual que subiría por encima de la inflación a largo plazo

    He visto supuestos parecidos por el foro pero ninguno en concreto en el que se cuente con todo el capital desde incio, por lo que hipotecarse, en este caso, no sería vivir por encima de tus posibilidades y además lo veo como mejor opción.

    Decir que estoy empezando a formarme sobre educación financiera y quizás puede que esté cometiendo algún gran error en el planteamiento. También mencionar que los porcentajes que he dado son números al azar pero que creo que podrían estar cerca de la realidad.

    Un saludo
    Mi hilo: Objetivo 2027-2030
    http://www.invertirenbolsa.info/foro...tivo-2027-2030
  • luscofusco
    Senior Member
    • mar
    • 873

    #2
    En mi opinión, con el Euribor por debajo de los suelos no compensa amortizar una hipoteca, ese dinero estará mucho mejor invertido (Acciones, ETFs, Índices...) mientras el interés no se desmadre de nuevo no será ningún problema siempre que la cuota mensual no supere el 30% de los ingresos mensuales, aproximadamente (hay quién está cómodo con el 40 o 50% pero no es lo ideal, cada caso es distinto).

    Tú mismo lo has dicho, si amortizas, te quedas sin ahorros, ese dinero no producirá ningún rendimiento (quitando la satisfacción de sacarte de encima la hipoteca jejej), tampoco sabemos si esa hipoteca genera el 15% de descuento en el IRPF por vivienda habitual, que sería otro punto a favor de continuar con ella.

    Por otra parte, si estás pensando en formar cartera a largo plazo no debes invertir el 100% de tu liquidez en ella ni mucho menos, de hecho muchos gurús recomiendan no invertir más del 30%. En este mismo foro encontrarás más de un caso en los que han tenido que vender parte de la cartera a largo plazo, o lo que es peor, incluso la cartera completa por "imprevistos", eso es fatídico.
    Cartera
    Blog personal: Euro Value
    Twitter: @adrivalue

    Comentario

    • Darwin
      Member
      • nov
      • 73

      #3
      Originalmente publicado por luscofusco Ver Mensaje
      En mi opinión, con el Euribor por debajo de los suelos no compensa amortizar una hipoteca, ese dinero estará mucho mejor invertido (Acciones, ETFs, Índices...) mientras el interés no se desmadre de nuevo no será ningún problema siempre que la cuota mensual no supere el 30% de los ingresos mensuales, aproximadamente (hay quién está cómodo con el 40 o 50% pero no es lo ideal, cada caso es distinto).

      Tú mismo lo has dicho, si amortizas, te quedas sin ahorros, ese dinero no producirá ningún rendimiento (quitando la satisfacción de sacarte de encima la hipoteca jejej), tampoco sabemos si esa hipoteca genera el 15% de descuento en el IRPF por vivienda habitual, que sería otro punto a favor de continuar con ella.

      Por otra parte, si estás pensando en formar cartera a largo plazo no debes invertir el 100% de tu liquidez en ella ni mucho menos, de hecho muchos gurús recomiendan no invertir más del 30%. En este mismo foro encontrarás más de un caso en los que han tenido que vender parte de la cartera a largo plazo, o lo que es peor, incluso la cartera completa por "imprevistos", eso es fatídico.
      Hola luscofusco,

      Gracias por exponer tu planteamiento. Los 100000€ sería un capital que estaría destinado a la cartera a largo plazo, sin contar con la reserva de ahorros que se tendría en una cuenta remunerada para imprevistos, como muy bien dices.

      De todas maneras no estoy en esta situación, es una duda que me ha surgido por si en un futuro me veo en ella.
      Mi hilo: Objetivo 2027-2030
      http://www.invertirenbolsa.info/foro...tivo-2027-2030

      Comentario

      • ukmadorian
        Senior Member
        • feb
        • 569

        #4
        En teoría es una buena jugada con lo que ganas en dividendos vas pagando los intereses de la hipoteca, entiendo que al 3% sería a tipo fijo. Hay algún problemas que puede aparecerte. Ej:

        Que pierdas tu empleo y no puedas pagar la hipoteca y además tengas la mala suerte de que la bolsa vaya mal en ese preciso momento, probablemente pierdas tus acciones y aún sigas teniendo deuda de la hipoteca.

        Todo tiene sus riesgos, tienes que sopesar lo seguro que es tu trabajo, etc, etc.
        Mi hilo:

        Comentario

        • j2013
          Member
          • oct
          • 219

          #5
          buen dilema,

          Quizá una solución buena esté en el termino medio. Usar 50 mil para la entrada para la casa y 50 mil para la inversión a Largo Plazo en buenas empresas que den dividendos crecientes. La hipiteca se te quedaría no muy elevada y la cuota también.
          Con los 50 mil dedicados a la bolsa, podrías hacer frente a un eventual problema económico y amortizar la hipoteca restantes.

          Siendo consciente que lo mejor (si tienes un trabajo muy fijo) seríá invertir los 100 mil en bolsa, es decir, tu opción A, pero yo viviría y dormiría mejor con invertir 50 mil en bolsa y entrada de 50 mil en el piso.

          Saludos.
          Editado por última vez por j2013; 17/04/2017, 10:08:32.
          Mi cartera --> http://www.invertirenbolsa.info/foro...caminar)/page6

          Comentario

          • pdiazduran
            Member
            • mar
            • 68

            #6
            Buenas, Darwin

            Llevo un buen rato dándole vueltas a la opción B que comentas. En concreto en mi caso no contemplo la opción A, y comparo tu opción B con mi opción C, que es vivir 30 años de alquiler y comprar para la jubilación. Esto es porque me parece que en tu opción B falta un factor por tener en cuenta, y es que si coges los 100.000 y los metes en bolsa no estás contemplando los gastos propios de comenzar la hipoteca, tales como IVA, notario y entrada de un 20%.

            Lo que pienso es que estos gastos ascenderían a un mínimo de 30.000 euros para una casa de 100.000 (20% de entrada y 10% de IVA, notario etc. por poner un ejemplo fácil). La cuota de hipoteca que podrías pagar sería los dividendos crecientes que dieran esos 70.000 euros restantes que sí puedes invertir en Bosla.

            Mi opción C se llama comprar al final. Para poder comparar opciones, sería coger esos 70.000 euros, invertirlos en bolsa, me dan aproximadamente 300 euros al mes crecientes que me ayudan con el alquiler (esto es equivalente a estar pagando cuota de hipoteca), y los otros 30.000 los invierto también en bolsa pero no los toco, les dejo correr con dividendos y todo. Ocurre que, al cabo de 30 años, esos 30.000 que no di de entrada y gastos se han convertido en 154.000 euros deflactados, por lo que podrías comprarte la misma casa de 100.000 al final de tu carrera (lo que no quita que lleves ya un tiempo viviendo allí de alquiler) y habrías ganado más de 50.000 euros. Además, has disfrutado de todas las ventajas de vivir de alquiler: cambios de domicilio por movilidad laboral fáciles, si te toca un vecino insoportable te vas, si tu familia crece te cambias...

            Cada vez veo más claro lo potente que es el interés compuesto con dividendos, dejas dinero por valor de un coche al inicio de tu vida laboral, lo recoges en 30 años y tienes para un piso (y 50.000 euros de regalo para comprarte un Mercedes para la jubilación, jeje).

            ¿Cómo lo ves?

            Un saludo,

            Comentario

            • Almansa
              Member
              • nov
              • 463

              #7
              Me tiro por la A en un 80% y el resto a diversificar. Una rentabilidad neta el 4% es posible en este momento? Lo veo dificil, un 3% neto o al más bajo sí pero un 4% lo veo mucho. Los dividendos no son eternos y puede darse el caso de que tu cartera se merme con la bajada de los mismos si vienen mal dadas.

              Comentario

              • Darwin
                Member
                • nov
                • 73

                #8
                Originalmente publicado por pdiazduran Ver Mensaje
                Buenas, Darwin

                Llevo un buen rato dándole vueltas a la opción B que comentas. En concreto en mi caso no contemplo la opción A, y comparo tu opción B con mi opción C, que es vivir 30 años de alquiler y comprar para la jubilación. Esto es porque me parece que en tu opción B falta un factor por tener en cuenta, y es que si coges los 100.000 y los metes en bolsa no estás contemplando los gastos propios de comenzar la hipoteca, tales como IVA, notario y entrada de un 20%.

                Lo que pienso es que estos gastos ascenderían a un mínimo de 30.000 euros para una casa de 100.000 (20% de entrada y 10% de IVA, notario etc. por poner un ejemplo fácil). La cuota de hipoteca que podrías pagar sería los dividendos crecientes que dieran esos 70.000 euros restantes que sí puedes invertir en Bosla.

                Mi opción C se llama comprar al final. Para poder comparar opciones, sería coger esos 70.000 euros, invertirlos en bolsa, me dan aproximadamente 300 euros al mes crecientes que me ayudan con el alquiler (esto es equivalente a estar pagando cuota de hipoteca), y los otros 30.000 los invierto también en bolsa pero no los toco, les dejo correr con dividendos y todo. Ocurre que, al cabo de 30 años, esos 30.000 que no di de entrada y gastos se han convertido en 154.000 euros deflactados, por lo que podrías comprarte la misma casa de 100.000 al final de tu carrera (lo que no quita que lleves ya un tiempo viviendo allí de alquiler) y habrías ganado más de 50.000 euros. Además, has disfrutado de todas las ventajas de vivir de alquiler: cambios de domicilio por movilidad laboral fáciles, si te toca un vecino insoportable te vas, si tu familia crece te cambias...

                Cada vez veo más claro lo potente que es el interés compuesto con dividendos, dejas dinero por valor de un coche al inicio de tu vida laboral, lo recoges en 30 años y tienes para un piso (y 50.000 euros de regalo para comprarte un Mercedes para la jubilación, jeje).

                ¿Cómo lo ves?

                Un saludo,
                En los 100000€ incluyo gastos de notario, entrada, etc. Lo que no sé si tienes en cuenta es que el precio (100000€) variaría en 30 años.

                Creo que si se tiene claro donde se va a vivir, veo mejor opción destinar el dinero del alquiler a la hipoteca.

                Eso sí, estoy contigo en que el poder del interés compuesto reinvirtiendo dividendos es mayor de lo que creemos.
                Mi hilo: Objetivo 2027-2030
                http://www.invertirenbolsa.info/foro...tivo-2027-2030

                Comentario

                • pdiazduran
                  Member
                  • mar
                  • 68

                  #9
                  Originalmente publicado por Darwin Ver Mensaje
                  En los 100000€ incluyo gastos de notario, entrada, etc. Lo que no sé si tienes en cuenta es que el precio (100000€) variaría en 30 años.

                  Creo que si se tiene claro donde se va a vivir, veo mejor opción destinar el dinero del alquiler a la hipoteca.

                  Eso sí, estoy contigo en que el poder del interés compuesto reinvirtiendo dividendos es mayor de lo que creemos.

                  Claro, cuando hablo de euros futuros son siempre euros deflactados en la calculadora de Gregorio.

                  Lo que me vengo a referir es que tienes 100.000 euros líquidos que podrías:

                  A) gastarlos en la casa tal cual y no pagar nunca alquiler ni hipoteca

                  B) comprar la casa con una hipoteca (lo que supone perder 30.000 de liquidez e invertir sólo 70.000 en bolsa) y no pagar nunca alquiler, sino hipoteca

                  C) invertir los 100.000 en bolsa y no pagar nunca hipoteca, pero sí alquiler

                  Se puede ver que en la opción C se invierten a LP en Bolsa 30.000 euros más, que quedarán invertidos durante toda la vida. Estos 30.000 en bolsa en 30 años valdrán mucho más que la casa que acabas de comprar en 30 años, por lo que no has tirado el dinero con el alquiler, sino que has obtenido un beneficio como en el ejemplo que pongo.

                  Tras pensar mucho, he llegado a la conclusión de que la opción óptima sería la

                  D) pedir hipoteca del 110% (casa entera más gastos) e invertir los 100.000 al completo euros en Bolsa con B&H. Siempre que como bien dices se sepa donde se va a vivir y condicionado a la calidad como deudor que nos permita obtener esta hipoteca y estar tranquilos a nivel laboral para poder pagarla rigurosamente sin estrés. Matemáticamente es la opción más beneficiosa con diferencia, porque permite que todo tu capital actual se destine a inversión en Bolsa a LP con reinversión de dividendos y además te has agenciado una casa para tu jubilación pagando lo mismo más o menos que habrías pagado de alquiler.

                  ¿Qué os parece?

                  Comentario

                  • etsmes
                    Member
                    • feb
                    • 53

                    #10
                    Buenos días,

                    Me encuentro en un caso muy similar y la verdad es que no lo veo nada claro.
                    La opción de j2013 (mitad hipoteca y mitad bolsa) ahora mismo me parece la mejor, por lo de dormir tranquilo...

                    Si fuera posible me encantaría conocer la opinión de Gregorio al respecto.

                    Muchas gracias,

                    Comentario

                    • SAG
                      Member
                      • jun
                      • 298

                      #11
                      Uf, pues a mí me pasa como a otros de los compañeros, no lo veo tan claro. Porque cada opción tiene variables ocultas que le afectan y que no tenemos en cuenta.
                      Si destinamos 100.000 euros a las acciones. Los gastos del bróker hay que descontarlos: comisiones de custodia, de cobro de dividendos, etc, etc. Que un bróker no cobre por algo hoy, no quiere decir que no cambie en próximos años, que se lo digan a ING. Pongamos que compramos una cartera que nos da el 4% de dividendos brutos el primer año. A ese 4% el primer año, hay que descontarle impuestos y comisiones de bróker. Y eso sin contar que alguna de las empresas no quiebre o deje de pagar dividendos o los reduzca, que es muy posible que en una cartera diversificada pase. Y casos hay: Tef, POP, FCC, Repsol.... Usando la calculadora de Gregorio, el año 1 da de dividendos netos 3456. A lo que hay que descontar las comisiones del bróker. Si se pide hipoteca por una vivienda de gastos totales de 100.000 euros, y teniendo en cuenta que hay que pagar el 20% de la vivienda, menos los gastos notario, ITP, etc. La hipoteca debería ser por unos 70.000 euros. Y sale una cuota de unos 388 mensuales, o lo que es lo mismo 4656 al año, sin contar gastos como IBI ni comunidad, porque esos los pagas teniendo hipoteca, o comprando el piso a tocateja, los pagas sí o sí; así que para la comparación no los incluyo.El primer año, tendríamos que poner del bolsillo 1200 euros. Hasta el cuarto año, según los datos de la calculadora de Gregorio, no igualaríamos los gastos de la hipoteca con los dividendos, y contando con el aumento de los dividendos. Y teniendo en cuenta que en 20 años, los intereses volverán a subir, con lo que aumentaría la cuota. Más o menos serían unos 93000 de capital más los intereses de toda la hipoteca, más los 12000 euros de gastos de ITP, constitución de hipoteca, etc, etc. más los 20000 euros que se tuvo que adelantar cuando se firmó, total: 125.000 euros. Además de la imposibilidad de reinvertir dividendos hasta el 5 año. Recordando que lo que realmente hace crecer el interés compuesto es la reinversión de los dividendos. A partir del 5 año, nos quedarían unos 432 euros en dividendos netos para reinvertir, el sexto año, 480 euros netos, ....
                      Si se compra la vivienda a tocateca, y comienzas a invertir en la cartera de acciones desde 0, poniendo todos los años unos 6200 euros (125.000 / 20 años), sin la carga de ninguna hipoteca, en 20 años, según la calculadora de Gregorio, en los primeros 4 años, tendríamos ya 1260 euros en dividendos netos, más el piso pagado. En esos 20 años, 16.400 euros netos, que no está nada mal.
                      Y después, la situación personal de cada uno: el sueldo, el número de hijos, si puede ahorrar, si está soltero o casado, .... con tanto cálculo, ya me freí las neuronas, pero al final todo se reduce a un gran: ¡DEPENDE DE TANTAS COSAS!
                      Eso es. Hay tantas cosas a tener en cuenta, que en unos casos saldrá a cuenta una cosa, y en otras casos, la otra. Porque si tienes un buen trabajo, e inviertes, mientras te pagan la hipoteca los dividendos; o te quedas en paro, o te divorcias.....Son tantas las variables a tener en cuenta, y tan desconocidas.... Lo peor, los "imprevistos"..... ¡que me lo digan a mí!
                      La hipoteca tiene muchos gastos, además de la mayor cantidad de dinero que destinas, el aumento de intereses con los tipos de interés, etc, etc. Sin hipoteca, empiezas limpio de 0. Y eso sin que las empresas sufran algún inconveniente que les impida abonar dividendos.
                      A favor de comprar la vivienda a tocateja, algo fundamental en la vida: la tranquilidad. Si tuvieses 100.000 euros, compras tu vivienda para vivir tú y tu familia, y poco a poco trabajas y ahorras e inviertes desde 0 y punto. Si te quedas en paro, está todo pagado. De la otra manera, el miedo a quedarte en paro, a no saber si podrás pagar la hipoteca, a posibles divorcios(gastos jurídicos, el reparto de los bienes, y de la cartera o del piso, si estaba en gananciales, ...). si te quedas en paro con hipoteca, empezarás a comerte la cartera, si los dividendos no te pagan la cuota. Y al final, estamos en las mismas.
                      Un saludo,
                      Editado por última vez por SAG; 02/06/2017, 16:29:51.

                      Comentario

                      • Olimpo
                        Senior Member
                        • ago
                        • 1395

                        #12
                        A mí me parece mucho correr comprarse una casa desde el minuto cero.

                        El alquiler parece perder dinero, pero da una tranquilidad, y ajusta gastos. Te ahorras IBI, vecinos..., y tienes una flexibilidad para cambiar de ciudad/barrio tremenda, y para ajustarte a necesidades como aumento de la familia, etc. Por ejemplo, mi plan es estar de alquiler hasta que tenga 1-2 hijos. Mientras voy aumentando la cartera y para entonces ya pagará desahogadamente las cuotas de la hipoteca.

                        Saludos
                        En busca del Olimpo de la independencia financiera

                        Comentario

                        • etsmes
                          Member
                          • feb
                          • 53

                          #13
                          Mi caso particular tampoco es de correr mucho: tengo 37 años y tres hijos (al ir a por el segundo nos dieron dos por el precio de una )...
                          Cuando empiezas a mirar pisos y casas se te van los ojos un poco más allá de donde deberían... Es decir, cuando lo miras friamente ves que no es una buena inversión, aunque económicamente es viable, y es difícil hacer entender a la família que unos pequeños ahorros ahora pueden ser un buen colchón mañana.

                          Comentario

                          • josea67
                            Junior Member
                            • jul
                            • 29

                            #14
                            Yo también estoy en la situación de alquiler. Siempre pendiente del mercado inmobiliario por si hubiera alguna oportunidad, pero parece que por todo el dinero en juego se sigue cebando el mercado y nunca baja a un precio realista. La gente sigue hipotecándose en grandes cantidades y las entidades financieras, parece que sin llegar a los extremos de hace unos años, siguen concediendo hipotecas a largos periodos de tiempo. Lo siento pero no seré partícipe de una nueva burbuja. Si en unos años tengo la oportunidad y lo veo muy claro, me meteré. Y sino, los ahorros espero que me permitan a mí y a mí familia vivir sin sobresaltos. Estar de alquiler es un cambio de mentalidad y, desde pequeños hemos mamado la cultura de la propiedad que cuesta cambiar. Pero la ventajas también son notables. No sólo si aumenta la familia, también con el tiempo, si los hijos se independizan... puede ser mucho suponer, lo sé,... pero también es factible cambiar a una casa más pequeña, barrio o ciudad más económico, etc, con mayor flexibilidad. Bueno, en cualquier caso, son decisiones muy personales y particulares de cada situacíón...

                            Comentario

                            • Redmoon
                              Member
                              • dic
                              • 89

                              #15
                              No creo que sea buen momento para comprar. La burbuja inmobiliaria se está hinchando de nuevo. Cuando esta estalle será peor que la primera puesto que por mucho que nos engañe ( o lo intenté )Mariano aún no hemos salido de la crisis, por tanto ahora es momento de ahorrar y cuando estalle esta segunda burbuja, comprar.

                              Comentario

                              • Invertirenbolsa
                                Administrator
                                • feb
                                • 30808

                                #16
                                Hola,

                                En el caso que plantea Darwin, yo creo que lo mejor es invertir el dinero en Bolsa. Pero hay que ver cada caso. No es lo o mismo una persona que lleva ya un tempo invirtiendo en Bolsa, tenga una cartera de 100.000 euros, y ahora quiera comprarse una vivienda de 100.000 euros, que alguien que no sepa nada de Bolsa, herede de repente 100.000 euros, y se vea en esa situación,

                                O sea, para el caso habitual del foro, creo que es mejor la hipoteca, pero para otros casos, habría que verlo.

                                pdiazduran, lo tuyo es una posibilidad algo más arriesgada, pero válida. Para hacer esto hay que tener más claro que no psa nada porque la Bolsa caiga, etc. Psicológicamente no todo el mundo valdría para hacer algo así, pero es una opción válida.

                                estmes, me tienes que poner los datos de tu caso, aquí hay que tener en cuenta muchos detalles, hay que ver cada caso en concreto.


                                Saludos.


                                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                Comentario

                                • debian09
                                  Member
                                  • ago
                                  • 255

                                  #17
                                  El que suscribe hizo el caso B, TODO AL ROJO!! es decir, a Renta Variable.

                                  Yo hice exactamente lo que comentas. Y estoy encantado. El ingreso de dividendos paga el 80% de la hipoteca, es decir, prácticamente vivo gratis.
                                  Mi RPD es de 5,01% bruto , con 19 valores(3 son especulativos), en mi firma puedes ver la cartera.

                                  Esa es la opción que elegiría, que en mi caso, elegí.
                                  Editado por última vez por debian09; 13/09/2017, 23:14:38.
                                  Mi cartera: Empezando la IF

                                  Comentario

                                  • kokomen
                                    Senior Member
                                    • abr
                                    • 876

                                    #18
                                    Originalmente publicado por Darwin Ver Mensaje
                                    Hola,

                                    Llevo unos días con esta idea rondando por la cabeza. En un hipotético caso que se dispongan de 100000€ ahorrados y se quiera comprar una vivienda, me surgen dos opciones:

                                    A) Pagarla al contado (en los 100000€ irían incluidos el precio de la vivienda, todos los gastos, notario, etc)

                                    B) Invertir los 100000€ en una cartera de valores a largo plazo diversificada con una RPD del 4% neto y al mismo tiempo hipotecarse al 3% anual

                                    Con la opción A tendríamos:
                                    - Vivienda
                                    - 0 € de ahorros

                                    Con la opción B tendríamos:
                                    - Vivienda
                                    - Cartera de valores de 100000€ con un incremento anual por encima de la inflación a largo plazo
                                    - 1% (4% de la RPD - 3% de la hipoteca) de rentas anual que subiría por encima de la inflación a largo plazo

                                    He visto supuestos parecidos por el foro pero ninguno en concreto en el que se cuente con todo el capital desde incio, por lo que hipotecarse, en este caso, no sería vivir por encima de tus posibilidades y además lo veo como mejor opción.

                                    Decir que estoy empezando a formarme sobre educación financiera y quizás puede que esté cometiendo algún gran error en el planteamiento. También mencionar que los porcentajes que he dado son números al azar pero que creo que podrían estar cerca de la realidad.

                                    Un saludo
                                    Cuidadito con esos porcentajes, puesto que la compra de una casa conlleva gastos anuales que no tienes en cuenta en éstos cálculos. Tampoco estás teniendo en cuenta la posible revalorización de tus acciones, por lo que puede ser que se compense (pero éste último es posible, no seguro, como si lo son los gastos añadidos, IBI, basuras, arreglos y mantenimiento...).

                                    Por lo demás, estoy de acuerdo con Gregorio en que puede ser la mejor manera de afrontar ésto, pero de una forma dinámica. Y es que intuyo que el flujo de dinero va a ir entrando, con lo cual, a partir de un punto, quizás iniciaría la amortización de hipoteca cuando la "bolsa esté cara" (RPD baja o poco consistente en su rendimiento).

                                    Comentario

                                    • kokito
                                      Junior Member
                                      • jun
                                      • 10

                                      #19
                                      que miedo

                                      que miedo, que miedo.

                                      Gregorio sabe bien lo que te dice. te hubiera sido mejor no tener ningun dinero.
                                      las inversiones se empiezan con poco dinero, tener tanto dinero no es invertir
                                      el buen inversor nunca invierte su dinero, incluso en la bolsa cuando se reinvierte es ya el dinero ganado, no el tuyo propio.

                                      deberias empesar desde cero para que aprendas primeramente.

                                      un saludo a todos y suerte

                                      Comentario

                                      • kokito
                                        Junior Member
                                        • jun
                                        • 10

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        hola,

                                        el miedo me hizo reaccionar,

                                        da la entrada pa la casa, asi no pagas alquiler, y el dinero que pagas en alquiler lo acumulas en el valor de la casa cada mes.

                                        20.000 euros los inviertes en la bolsa, en una empresa de largo plazo (mira el foro a ver cual te conviene)

                                        lo que te sobra cuidalo y mira como haces, renta fija o ahorros ni se te acurra, te quedas sin nada en menos de 5 años..

                                        si ahora tienes 20 años, pa cuando te retires ya tienes la casa paga, y 140.000 euros en la cuenta de acciones que abristes.

                                        al 5% que te paguen son 7.000 euros al año.

                                        te retiras con la casita paga
                                        dividendos anuales.


                                        un saludo a todos

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X